ANRAFERA

ANRAFERA

viernes, 30 de octubre de 2009

APLICAR TEXTURAS -Tutorial-



En esta ocasión os voy a enseñar, de manera fácil, aplicar textura a una fotografía. Esta técnica es una de mis favoritas ya que la empleo mucho en mis trabajos de “ARTE OSCURO” –inspirado en el movimiento gótico y utilización de sombras-.

En pocos pasos vamos a convertir una fotografía en algo “impactante” o “fascinante”, tras la aplicación de una o varias texturas. En el ejemplo que os expongo, de la cara, he usado esta única textura:



COMENZAMOS:

1. Abrir la fotografía.

2. Pulsar Control + J, para realizar un duplicado (este paso siempre es obligatorio, nunca me cansaré de deciros que trabajéis sobre copia, nunca sobre el original).

3. A continuación abrir la textura que vais a emplear para este trabajo (en mi caso he usado una fotografía de un terreno seco). Si no tenéis acceder a Internet y escoger una de las miles que encontrareis o bien usar la que os he puesto.

4. Pulsar Control + A, para seleccionar toda la imagen de la Textura y Control + C, para copiarla en el portapapeles. Seguidamente ya podéis cerrarla, al no tener necesidad de volver a usarla.

5. Regresar a la fotografía y pulsar Control + V, para copiar la Textura en una nueva capa y nombrarla. En mi caso le puse el nombre de “Textura”. Cosa lógica.

6. Crear una Máscara en esta Capa –Textura-, haciendo clic en el icono situado en la parte inferior de la Paleta Capas con forma rectangular y un círculo blanco en su centro.

7. Pulsar la letra B, para activar la herramienta Pincel, bajar la Opacidad a 65%, escoger el color negro y pintar sobre la textura fuera de los límites de la piel, (dentro de la máscara que habéis creado en el paso anterior).

8. Cambiar el Modo de Fusión, de la capa Textura, de Normal a LUZ SUAVE. De esta manera aplicamos la textura a la cara.

9. Pulsar Control + J, para duplicar ésta Capa –Capa Textura con máscara- y cambiar el Modo de Fusión de Normal a SUPERPONER.

10. Situaros sobre la Capa Fondo y pulsar Control + J, para hacer un duplicado de la misma. Seguidamente añadir color a ésta capa yendo a EDICION > AJUSTES > TONO/SATURACION o bien pulsando Control + U. En el cuadro de dialogo Tono/Saturación poner los valores que queráis –el color os lo dejo a vuestra elección-.

11. Cambiar el Modo de Fusión, de esta Capa, a SUPERPONER.

12. Pulsar el icono “Crear nueva capa de Ajustes” ubicado en la parte inferior de la Paleta Capas, con forma circular mitad negro mitad blanco, y escoger BRILLO/CONTRASTE. Situar esta capa por debajo de la capa de Textura y poner estos valores en el cuadro de dialogo Brillo/Contraste: Brillo -20 y +41 en Contraste. Así conseguimos que la imagen sea un poco más oscura.

13. Situaros en la Capa de color –la que creasteis en el paso 10 y que tendrá el nombre de Fondo copia2- y ajustar el Tono/Saturación, reduciendo la Saturación a -70.

14. Tod@s aquellos que quieran descubrir el ojo o los ojos, de la fotografía a la que le habéis aplicado la textura, crear una Máscara de Capa y con un Pincel negro pintar sobre ella –la capa del paso del paso 10- para descubrir el ojo y el iris (en mi caso no he realizado este paso, ya que he querido aplicar la textura de la tierra a toda la cara, si bien aconsejo crear la máscara y descubrir el ojo. Usar una opacidad baja).

15. Para finalizar activar la herramienta Subexponer, pulsando la letra O, y utilizando esta configuración: Medios Tonos y 40% de Exposición, pintar las zonas del rostro que queráis dar más énfasis, dándole sombras.

Esto es todo. Como siempre os digo, lo que importa es aprender la técnica. El que salga bien o regular el trabajo es cosa de tiempo y eso se consigue practicando, practicando y practicando.

Cualquier duda que tengáis me la hacéis llegar mediante un correo a ANRAFERA@terra.es e intentaré resolverla lo más rápido posible.

DISEÑO ES IMAGINACION

Este trabajo lo ralicé para uno de los foros, en los que participo, se trataba de aplicar textura al ojo. Este es el resultado tras aplicarle unas cuantas y jugar con los modos de Fusión de las distintas capas.





Saludos.

35 comentarios:

  1. Reconozco que hasta ahora he visto cosas muy sencillas de hacer en tu blog. Pero este ojo es algo diferente, me ha gustado mucho y no es tan fácil de conseguir.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo bienvenido a PTB donde te invitamos a participar activamente y para felicitarte por tan estupendo e interesante trabajo que llevas a cabo con tu blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Al Marqz por tu visita y comentario. Intentaré participar en PTB, siempre que pueda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus visitas y comentarios Josep FABREGA AGEA. Los tutorialess, hasta ahora, los pongo dirigido a tod@s aquellos que se inician en Photoshop, y para los ya iniciados, que recuerden estas técnicas. Llevo muy poco tiempo con el blog. Con el paso del tiempo pondré tutoriales mas avanzados y autenticos trabajos de Diseño.
    Todo a su tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mola ya sabia este truco lo utilizo muchisimo yo en mis trabajos

    ResponderEliminar
  6. No entiendo nada de photoshop,pero el resultado que expones en este post es realmente impresionante.Estaría encantado de tener tu permiso para para poder llevarme esta dos imágenes a mi blog.
    Buen fin de semana.
    Un cordial saludo.
    Pd.Va un 10 por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Buenos tutoriales los tuyos men
    Mi nombre es Juan Albaran, a través de la web encontré tu página
    y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
    con mi blog. Actualmente tengo un blog de Descargas de peliculas, programas, juegos entre otras cosas;
    estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

    Tu enlace estarìa en:

    http://www.mundoshares.blogspot.com/

    Si te interesa, por favor Hazmelo dejame tus datos de como te gustaria que apareciera tu enlace en mi blog.
    en cualquier entrada del blog puedes dejarme los datos primero coloco yo tu enlace y luego tu lo harias.

    Mi información es:

    Titulo: El mundo esta en Mundoshares®

    Por favor el titulo enlazado a esta URL:

    http://www.mundoshares.blogspot.com

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Juan Albaran,
    juancore90@hotmail.com

    Webmaster

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Antes de nada, agradecerte que te pasaras por mi blog y me dejaras un comentario.

    He estado echando un vistazo a tu blog y me parece realmente interesante, al menos para gente como yo, es decir, que empieza a hacer sus pinitos con el photoshop.

    A pesar de lo que dicen por ahí, primero pon las cosas fáciles y luego ya irás incrementando el nivel de dificultad, así te "aseguras" de que la gente puede seguir el ritmo :)

    ¡Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias duendibcn por pasarte y comentar. Mi intención, con la creación de este blog, es precismente enseñar, a mi manera, el programa photoshop, a tod@s aquell@s que se inician y a los que ya tienen conocimiento, recordar las técnicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno bueno, no corras en poner tutoriales mas avanzados, da tiempo a los neofitas como yo a reciclar todo el amterial, jajajaa.
    me gusto tu blog desde al primer momento que lo vi y me interesa ¡mcuho.
    Mis fotos son un desastre.Y no tengo programa para arreglarlas, por eso estoy aqui.
    Bsss dese Almeria

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan Albaran por tu visita y comentario. Estaremos en cotacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por comentar y visitarme Loladealmería. Estar tranquil@s que iré despacio e intentando realizar los tutoriales lo más fácil que pueda para que aprendais las técnicas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Joel, por pasar y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sagitaire17 por pasar y comentar. Tienes permiso para escoger mis trabajos y ponerlo en tu blos. Sólo te pido que hagas referencia a mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog, yo soy estudiante de programación web, pero a veces me cuesta un poco de trabajo el diseño gráfico en Photoshop. Pero hay voy progresando,muchas gracias por los tutoriales.

    Visita:

    spacio60.blogspot.com (Música, Videos , Fotos y ahora Radio de 1960 )

    ResponderEliminar
  16. Hola.Gracias por tu autorización.Te dejo el enlace de la entrada por si te apetece echar una mirada.En caso de que no quedes satisfecho,por favor indicámelo para poder tomar cuanto antes las medidas que estimes más oportunas.
    Te deseo un agradable fin de semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidaba el enlace...
    http://www.fotobazar17.com/2009/10/ojo-con-textura-la-vejez-ramon-ferrera.html

    ResponderEliminar
  18. Un saludo Maestro Ramon. Pues lo he intentado tal cual, nos muestras, y no me sale, al menos, tan bien como quisiera, como tu dices, esta es la idea, pero hay que practicar. Utilize despues, en algunas partes, metodos propios, y mas o menos resultados similares, asi que, no creo que sea el metodo, sino mas bien la perseverancia y la practica, asi que.. muy bueno.

    Nuevamente un saludo, y un abrazo Maestro, gracias por tu grata visitas, y sus palabras.

    http://pepetf.blogspot.com/
    PHER

    ResponderEliminar
  19. Gracias PHER por tu visita y comentario. No desesperes, a mí me pasaba igual. Todo es cuestión de aplicar la técnica, tal como os la pongo, y practicar mucho (yo hice la carrera de Técnico en Ilustración y Diseño Gráfico durante tres años y llevo trabajando con Photoshop diez años...y cotinúo aprendiendo)
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu visita y comentario, Spacio 60. Cualquier dudas,como tod@s, me la haces llegar e intentaré, lo más rápido posible despejartela. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el resultado de este ojo es precioso

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, en esto del photoshop soy novatísima. El ojo es precioso

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos tus consejos, un blog al ke acudir para jugar con la fotografia. Gracias.
    es bueno compartir conocimientos.
    Saludos desde comunidad PTB, cuando quieras puedes pasear por nuestro blog.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante tu blog saludos desde PTB

    ResponderEliminar
  25. Excelente proyecto, no trabajo con fotografía, pero reconozco que el trabajo de divulgación es buenisimo y las fotografias son realmente magníficas.
    Te sigo desde PTB.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Juan por tu comentario y seguimiento desde PTB.Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Paco por pasarte por mi blog y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Sonsoles por tu comentario. Me alegra te guste mi trabajo realizado en la aplicación de texturas al ojo. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me alegra te guste el resultado final de al aplicación de texturas al ojo. Gracias por visitar mi blog y comentar, Carmenaparicio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Estoy intentando aprender a manejar el fotoshop del programa básico de mi HP. Y cuando lo vaya dominando entonces recurriré a tus consejos para hacer estas maravillas. Lo que pasa es que hay que tener mucha experiencia para hacer esa marav illa. Enhorabuena Anra. Es preciosa. Ya te pedire consejo, ya.,..

    ResponderEliminar
  31. Gracias por pasar y comentar meg. Todo es cuestión de practicar, practicar y practicar. Yo os pongo la base -técnicas- para que las lleveis a la practica. Cualquier duda me la haces llegar. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho tu blog, las explicaciones son sencillas y parecen fáciles de seguir. Será cuestión de conseguir el programa y empezar a probar.

    Saludos, y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  33. Gracias Ana Laura por visitar mi blog y comentar. Me alegra te haya gustado. Mi intención es, a base de tutoriales lo más fácil y comprensible posible, ayudar a los que se inician en este maravilloso programa. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Excelente, toda una obra de arte, precioso el ojo. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ...gracias Leovi, por tu generosidad, es todo un halago tu comentario. Saludos y espero tengas un buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar