ANRAFERA

ANRAFERA

martes, 13 de octubre de 2009

TIRA DE PELICULA -Tutorial Grado Medio-



Esta técnica la aprendí del maestro Scott Kelby (www.scottkelby.com) en su libro “Los trucos y efectos más interesantes de PhotoShop” (ANAYA)

Es muy utilizada para exponer fotos de modelos, retratos, instantáneas de viajes…etc.

Una vez creada la podemos guardar como plantilla y aplicarla a una fotografía en escasos segundos.

COMENZAMOS:

1. Pulsar Control + N, para crear un documento nuevo: RGB y de resolución poner 300 ppp.

2. Control + Mayúsculas + N: así añadimos una capa en blanco.

3. Pulsar la letra D para configurar como negro el color frontal. Acto seguido seleccionamos la herramienta Marco Rectangular (pulsando la letra M) y realizar una selección grande.

4. Pulsar Alt + Retroceso y con esto conseguimos rellenar de negro la selección anterior. A continuación pulsar la letra D para deseleccionar.

5. Ahora realizar una selección –con la herramienta Marco rectangular- más pequeña dentro del rectángulo negro y como más adelante necesitaremos esta selección vamos a guardarla realizando estos pasos: Selección > Guardar selección. Pulsar OK (en el cuadro de dialogo que se nos muestra) y de esta manera la selección queda guardada.

6. El siguiente paso es abrir una ventana blanca en el interior del rectángulo negro grande y esto lo conseguimos pulsando la tecla Retroceso (suprimir).



7. Control + D, para deseleccionar y seguidamente hacer clic en el icono de Rectángulo redondeado ubicado en la Paleta de Herramientas. Pulsar X para configura el blanco como color frontal.

8. Control + mayúsculas + N, para crear una nueva capa.

9. Para el siguiente paso recomiendo ampliéis la ventana de trabajo. Es fácil simplemente tenéis que pulsar Control y el signo + -practicar pulsando mas de una vez, veréis como aumenta. Para disminuir pulsar el signo – .

10. Dirigiros a la barra Opciones –de la herramienta que tenemos seleccionada, Rectángulo redondeado, paso 7-. y hacer clic en el tercer icono por la izquierda (rellenar pixeles). Ajustar el Radio a 15 –a mayor número, más redondeada las esquinas- y a continuación dibujar, en el borde negro superior, una forma pequeña de esquinas redondeadas.

11. Ya tenemos la primera forma dibujada. Ahora vamos a duplicarla de una manera muy sencilla. Activar la herramienta Mover pulsando la letra V. Situaros en la paleta Capas, y mientras pulsáis la tecla Control hacer clic en la capa de la forma dibujada para seleccionar su contenido. A continuación pulsar las teclas Mayúsculas + Alt y sin soltarla arrastrar hacia la derecha para crear una copia de la forma –el hecho de tener pulsada la tecla mayúsculas nos permite lograr una alineación perfecta de la copia realizada-.

12. Seguid realizando éste mismo paso, es decir pulsar las teclas Mayúsculas + Alt (sin soltarla) y arrastrar hacia la derecha para ir creando copias de la forma hasta conseguir cubrir todo el bloque negro superior.

13. Control + D para deseleccionar.

14. Situaros en la paleta Capas y mientras mantenéis pulsada la tecla Control ir pulsando en cada una de las capas donde hay un rectángulo redondeado blanco. Seleccionado todos pulsar la combinación de teclas Control + E, así unimos todas las formas en una sola capa.

15. Ya tenemos la fila de rectángulo redondeados de la parte superior de la tira de película. Para realizar la fila de la parte inferior de la tira haced esto: Manteniendo pulsada la tecla Control hacer clic en la capa donde esta la fila de rectángulo (para seleccionarla). Pulsar y mantener pulsadas las teclas Mayúsculas + Alt y arrastrar en línea recta hacia abajo para colocar en el borde negro inferior un duplicado de la fila de rectángulos.

16. Control + D para deseleccionar.

17. Mantener pulsada la tecla Control y hacer clic en la capa donde se encuentra la tira superior de rectángulo y seguidamente, y al mismo tiempo, pulsáis la tecla Mayúsculas haciendo clic igualmente en la capa donde está la tira de rectángulos inferior, para así de esta manera seleccionar el contenido de ambas capas.

18. Arrastrar estas dos capas al icono de la papelera –ubicada en la parte inferior de la paleta Capas- para borrarlas. Ya no las necesitamos. Seguidamente hacer clic en la capa del rectángulo negro –la primera que realizasteis- y pulsar la tecla Retroceso (suprimir) para abrir las ventanas blancas.

19. Ahora le vamos a añadir una Sombra paralela. Hacer clic en el icono Añadir estilo de capa –es una f situado en la parte inferior de la paleta capas – y en el menú desplegable seleccionar Sombra Paralela. En la parte donde pone Estructura realizar estos ajustes: Distancia: 20 px; Tamaño: 24 px. y OK.
- Nombrar ésta capa, del rectángulo negro: “tira de película”.

20. Clic en Configurar color frontal, de la paleta de Herramientas, y seleccionar este color: R=142, G=161, B=69 –o el que queráis, no necesariamente el que yo diga-. Pulsar OK.

21. Hacer zoom de aproximación en la zona inferior izquierda, de la tira –ya sabéis, pulsar Control y el signo + o bien con la herramienta zoom pulsáis en dicha zona-. Pulsar la tecla T para activar la herramienta Texto e introducir un número (en mi caso el 21) como indicando el fotograma del rollo.

22. Control + Mayúsculas + N (nueva capa). Seleccionar la herramienta Lazo Poligonal (L) y dibujar un triangulo largo y fino (para los que no han utilizado ésta herramienta hacer clic una vez, arrastrar y trazar una línea recta; volver a hacer clic donde queráis cambiar de dirección; seguidamente hacéis clic en el punto de partida (os lo indica con un circulito) o también podéis hacer doble clic-.

23. Realizado el triangulo –estará marcado por un camino de hormigas, es decir está seleccionado, dirigiros al menú EDICIÓN y seleccionar Contornear, dentro del cuadro de dialogo. Poner estos ajustes: Anchura: 3 px y pulsar en OK. De esta manera hemos creado un trazo alrededor de la selección del color aceituna que habíamos puesto anteriormente como color frontal (paso 20).

24. Ahora, nuevamente, activamos la herramienta Texto (letra T) y escribimos 21A a la derecha del triangulo, para hacer mas creíble la tira de película.

25. Ya tenemos la tira de película finalizada. Guardarla como plantilla, para poder usarla siempre que lo deseéis en vuestras presentaciones.

26. Hacer ahora como yo. Poned una fotografía en la tira de película siguiendo estos pasos:

- Abrir la fotografía que queráis incrustar en la tira > pulsar la letra V, para activar la herramienta Mover > arrastrar la foto al documento de la tira de película > la foto se coloca en una capa, en la paleta Capas, ahora lo que tenéis que hacer es colocar ésta capa –la foto- debajo de la tira. Para redimensionar la fotografía y ajustarla a la tira pulsar Control + T (transformación libre) y mientras mantenéis pulsada la tecla mayúsculas arrastrar uno de los vértices del marco delimitador hasta encajarla dentro de la tira.

27. En el paso 5 guardamos una selección ¿recordáis? Pues bien, ahora haremos uso de ella. Pulsar Alt – Control + 4 (todas al mismo tiempo) y se carga la selección que habíamos guardado.

28. Pulsar Mayúsculas + Control + I, para seleccionar todo el contenido de la capa salvo la foto que hemos colocado en el centro de la tira, y pulsar Retroceso (suprimir). De esta manera borramos las partes de la foto que sobresalen del rectángulo central.

29. Control + D, para deseleccionar.

- Esto es todo. Hemos conseguido presentar una fotografía como si se tratara de una tira de película.

Recordad, para hacer otra presentación realizar el paso 26, cuantas veces deseéis.

DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

4 comentarios:

  1. Este truco me lo aputo... jejeje. Ya sabes el motivo...


    un saludo, y suerte en los bitacoras

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar y comentar. Me algro te valga esta técnica. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hasta alguien tan torpe como yo seria capaz de hacerlo por que la explicación paso a paso es buenísima. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ...gracias Violeta por tu amable visita; espero te sea útil esta bonita técnica.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar