ANRAFERA

ANRAFERA

viernes, 25 de septiembre de 2009

OPCIONES DE FUSION -Tutorial-






Dentro del cuadro de dialogo Estilo de Capa se encuentra escondida una característica muy importante y “casi” olvidada en PhotoShop: “Opciones de fusión”.

Haciendo uso de este recurso podemos esconder o revelar elementos automáticamente, sin necesidad de tocar pinceles ni máscaras de capa.

En esta ocasión voy a intentar explicaros como funciona este recurso tan importante, mediante éste tutorial, recordándoles que para los que se inician en el mundo de PhotoShop les pueden resultar difícil, ya que es un Tuto de un nivel medio/avanzado.

Para los que quieran realizar el tutorial, siguiendo mis pasos, les subo los dos elementos que voy a usar para el montaje –una pistola y un cohete encendido-, si bien finalmente para hacerlo mas vistoso le incorporo un fondo.Asimismo os muestro un trabajo realizado con esta técnica, para esta ocasión.

Igualmente les recomiendo un estupendo libro, donde encontrareis técnicas como estas y muchas mas: PhotoShop Retoque y Montaje de Steve Caplin.

COMENZAMOS:

1. Abrir el archivo donde se encuentra la pistola y el cohete.

2. Seleccionar el cohete encendido –con el Marco Elíptico o Marco Rectangular- y una vez seleccionado pulsáis Control + X –de esta manera cortáis la imagen, desapareciendo- y a continuación pulsáis Control + V – vuelve a aparecer pero en otra capa, que es lo que interesa-. Esta capa colocarla debajo de la capa donde se encuentra la pistola.

3. Situaros en la Capa donde se encuentra el cohete y pulsar las teclas Control + T (Transformación Libre). Un marco delimitador rodeará el cohete. Ahora lo que tenéis que hacer es rotarlo y colocarlo en el cañón de la pistola, y de ser necesario reducir el tamaño.

4. A continuación accedemos a Opciones de Fusión, bien haciendo doble clic en la capa –la del cohete- o siguiendo estos pasos: Capa > Estilo de capa > Opciones de fusión. Aparece un cuadro de dialogo, nos interesa la parte de abajo y concretamente las sección donde pone Fusionar si es.

5. En el cursor Esta Capa se encuentra un triangulo negro, pues bien desplazarlo hacia la derecha hasta alcanzar el valor 10 –os he puesto una captura de pantalla para que os sea mas fácil seguir estos pasos-. Recordaros que en una escala de 255, O es color negro, 255 es blanco.
- Como hemos puesto el valor 10 –al desplazar el triangula hacia la derecha- escondemos en la imagen –del cohete- todo lo que sea más oscuro que 10.

6. Si ampliamos la imagen vemos que se ha producido un corte brusco entre lo visible y lo invisible, es decir se ha producido un feo efecto de escalón. Vamos a solucionarlo, y con ello conseguir más realismo, cuidando el efecto de desplazar el cursor.

7. El triangulo que hemos desplazado, realmente esta compuesto por dos triángulos. Pulsar la tecla Alt mientras deslizáis el cursor y observareis que este triangulo se divide en dos partes.

8. La mitad izquierda, del triangulo, continua en la posición 10, la derecha –el segundo triangulo que ha aparecido al pulsar la tecla Alt- moverlo hasta el valor 75 –mirad la captura de pantalla que os he puesto, no es difícil hacer este paso-.

9. ¿Qué hemos conseguido con esto? La respuesta es sencilla: lo que sea más oscuro que 10 será invisible y lo que tenga valores intermedios de brillo –hasta 75- pasará, de forma gradual, de invisible a totalmente visible.

10. Si seguid ajustando ambos cursores –los triangulitos- podréis ajustar la visibilidad de la capa a vuestro gusto. Poned estos valores: el cursor, triangulito, de la izquierda poner de valor 50 y en el de la derecha 120, es decir el triangulo que tenía, anteriormente, el valor 10 desplazarlo hasta el 50 y el triangulo cuyo valor era 75 desplazarlo hacia 120.

11. Por último ponerle un fondo y comprobad el efecto.

Esta técnica es idónea para separar la llama del fondo. Creo que es la mejor.

Aprended las técnicas, modificarlas y divertiros con ellas.

DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CREACION DE UN ROTULO DE NEON -tutorial-


Esta técnica es muy sencilla y, como digo siempre, lo importante es aprenderla para posteriormente emplearlas en vuestros trabajos.

Siempre viene muy bien el conocer nuevas técnicas y ésta que os voy a poner la considero de las mejores para la creación de letras de neon.

COMENZAMOS:

1. Creamos un documento nuevo (Control + N). Tamaño y resolución a vuestro gusto.

2. Seleccionamos la herramienta TEXTO (pulsando la letra T) y escribimos la palabra o palabras, que será nuestro rótulo.

3. A continuación creamos una capa rellena de blanco, debajo de la capa del texto (para crear una capa debajo de otra simplemente tenemos que pulsar la tecla CONTROL al tiempo que hacemos clic en la hoja de nueva capa).

4. Situaros en la capa de texto y pulsar CONTROL + E, para combinar la capa del texto con la capa situada debajo, que es la de blanco.

5. Seguidamente le aplicamos un Desenfoqué Gaussiano: FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSIANO: 3/4 px, aproximadamente. (esto lo hacemos para redondear las esquinas de las letras). También he de deciros que el radio empleado de desenfoque de ¾ px varia dependiendo del tipo y el tamaño de fuente que se emplee.

6. Ahora vamos a IMAGEN > AJUSTES > NIVELES (CONTROL + L): Mover los triángulos blancos y negro hacia el centro, para que los píxeles del borde desenfocado se conviertan en blanco puro o negro puro.

7. Seleccionar la herramienta VARITA MÁGICA (pulsar la letra W) y haciendo uso de ella seleccionamos todos los píxeles de la capa de texto. Pulsar la tecla de MAYUSCULAS para ir seleccionando letra por letra.

8. Una vez tenemos seleccionados los píxeles de la capa de texto, creamos una capa nueva pulsando CONTROL + MAYUSCULAS +N y en esta capa trazaremos la silueta de las letras, para ello hacer esto: EDICION > CONTORNEAR o TRAZO: (dependiendo del PHOTOSHOP que tengáis) configurar a vuestro gusto, poniendo el ancho y color que mas os guste, con la posición exterior.

9. Ahora ocultamos la capa con las letras y realizar lo siguiente en la capa de la silueta, es decir la que acabamos de crear: Pulsar la letra E, para activar la goma de borrar y haciendo uso de ella borráis el trazo de la silueta en algunos puntos. Esto lo hacemos para simular los rótulos de neón que están construidos de un solo tubo y no lucen en los tramos de letra a letra.

10. Vamos a crear el brillo interior del tubo, realizando esto: Al tiempo que pulsáis la tecla CONTROL hacéis clic en el nombre de la capa donde tenemos la silueta, (para seleccionar los píxeles de la capa). Seguidamente: SELECCIÓN > MODIFICAR > CONTRAER: 3 px.

11. Aplicar un Desenfoque Gaussiano de 3 píxeles, activar la casilla de la paleta Bloquear píxeles transparentes (se encuentra en la paleta Capas, debajo del Modo de Fusión, es un cuadrado con puntos en su interior imitando un tablero de ajedrez) y rellenar la selección de blanco. (pulsar la letra D, para restaurar los colores frontal y fondo, pulsar la letra X para poner el color blanco como frontal y seguidamente pulsar ALT + Retroceso).

12. En mi ejemplo, como podréis observar, he cambiado el color del texto de abajo (La Pared), para hacer mas interesante el rotulo. Podéis hacer lo mismo, si os gusta. Simplemente es seleccionar las letras y hacer uso de IMANGEN > AJUSTES > TONO/SATURACIÓN.

13. Pulsar la letra O, para activar la herramienta SUBEXPONER y con ella en el rango MEDIOS TONOS oscurecer la silueta por distintos puntos, esto le da aspecto de tubo.

14. Crear una nueva capa: CONTROL + MAYUSCULAS + N. Situarla detrás de la capa del tubo, es decir la capa donde esta la silueta.

- Cargamos los píxeles: pulsando CONTROL al tiempo que hacemos clic en la capa de la silueta, calamos la selección: 4/8 píxeles, y la rellenamos del color del tubo.
- Si tenéis las palabras de arriba de un color y las de debajo de otro, como es mi caso, lo único que deberéis hacer es seleccionar las palabras de arriba, la caláis y dais el mismo color, depuse repetid la misma operación para las de abajo
.

De esta manera hemos creados un ROTULO DE NEON y hemos aprendido un técnica muy interesante para aplicar a vuestros trabajos.

Espero os sea de interés.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN.

SALUDOS.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Crear BORDES RASGADOS -tutorial-





Mediante esta técnica aprenderemos a borrar una fotografía y posteriormente volverla a pintar.

Los fotógrafos de paisajes y retratos suelen emplearla mucho.

Es muy fácil.

COMENZAMOS:

1. Abrir fotografía.

2. Pulsar Control-A (de esta manera conseguimos seleccionar toda la imagen).

3. Seguidamente pulsamos la tecla Retroceso (suprimir) y así borramos la foto completa.

4. Creamos una capa nueva (Control + Mayúsculas + N) en blanco.

5. Seleccionar la herramienta Pincel de historia (Y). Abrir el selector de pinceles preestablecidos y hacer clic en la punta de flecha que hay junto a la miniatura de pincel.

6. Ahora cargamos el conjunto de pinceles gruesos, haciendo clic en el menú desplegable del selector de pinceles. En el cuadro de confirmación hacemos clic en Añadir y así conseguimos agregar este conjunto de pinceles. Si os fijáis aparecerán al final del cuadro de lista.

7. Hacer clic en el pincel cerda plana de 111 pixeles.

8. Seguidamente comenzar a dar pinceladas de izquierda a derecha y de un lado a otro de la imagen, de esta manera conseguimos descubrir la foto original.

El hecho de elegir este pincel es por que deja algunas líneas sin pintar, dando la sensación de estar usando un pincel seco de verdad, lo que hace más creíble el efecto.

9. Para realzar mas aun el efecto abrir nuevamente el selector de pinceles y seleccionar un pincel mas grueso (cerda plana áspera).

10. Dar pinceladas en el interior de la imagen ya pintada dejando sobresalir la punta por el borde de la foto. Así daremos a la imagen un aire de salpicadura aleatoria.

11. Añadir una línea de texto.

Así finalizamos este bonito tutorial y fácil de realizar.

DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

EFECTO “JAGUAR” -tutorial-



En esta ocasión vamos a crear un efecto, que hizo famoso la marca Apple Computer, el llamado look Jaguar.

Es muy curioso y una vez aprendida la mecánica lo podéis emplear en cualquier trabajo que realicéis y os venga bien (sea en fuentes, dibujos...u otros).

En esta ocasión para enseñaros la técnica, he escrito la palabra JAGUAR y sobre ella lo he empleado.

COMENZAMOS:

1. Abrimos un documento nuevo en modo RGB ( Control + N).

2. Hacemos clic en Configurar el color frontal de la paleta Herramientas y elegimos un color marrón anaranjado (ejemplo: R=225, G=164, B=59 -E1A43B-).

3. Pulsar la tecla T, para activar la herramienta TEXTO, y escribir la palabra que queráis (yo he escrito JAGUAR, en honor a éste efecto, la fuente usada ha sido Garamond).

4. Ahora creamos una capa nueva, en blanco, haciendo clic en el icono Crear una capa nueva (la hoja) ubicado en la parte inferior de la paleta Capas.

5. Activar la herramienta LAZO (para ello pulsamos la letra L) y dibujar una primera “mancha” del jaguar, cerca del borde superior izquierdo de la letra (es un consejo, podéis realizarla donde queráis).

6. ¡Bien¡ pues ahora como vamos a seguir realizando selecciones que imiten las manchas del jaguar, pulsar la tecla mayúsculas, ( de esta manera vamos añadiendo las selecciones, ¡por cierto son libres, cada un@ realizarla como más os gusten) y continuar por toda las letras que hayáis escrito.

7. El siguiente paso que vamos a realizar es el de cambiar el color frontal.

Ahora elegimos un marrón oscuro (ejemplo: R=53, G=32, B=0) (ya sabéis clic en el panel de color y se abre cuadro de dialogo, elegir el color y OK). Para rellenar las selecciones con el color elegido pulsamos Alt. + Suprimir (Retroceso).

8. Ahora que ya tenemos las manchas, rellena del color elegido, pulsamos Control + D para deseleccionar.

Aquí viene el truco: para que parezca que las manchas se encuentran únicamente en el interior de las letras, la agrupamos con la capa de abajo (que es donde está el texto elegido).

-Para ello pulsamos Control + G. Con esto conseguimos que las manchas queden solamente dentro de las letras, recortándose todo cuanto sobresale. (Esto se denomina Máscara de Recorte, en PhotoShop CS, en las versiones anteriores se denomina Grupo de Recorte).

-Ahora podréis observar una flechita que indica que la capa de las manchas se encuentra agrupada con al capa del texto (que se encuentra debajo).

NOTA: Esta técnica es más sencilla si combinamos ambas capas, si bien esto no se puede realizar por que no se nos permite combinar una capa de imagen normal y una de texto y...aquí viene otro truco:
enlazamos ambas capas y seleccionamos COMBINAR ENLAZADAS, de esta manera conseguimos combinarlas permanentemente.


9. A continuación duplicar ésta capa (la que acabamos de combinar) - Pulsar Control + J.

10. La capa que acabamos de duplicar, por el momento no vamos a usarla, por lo tanto la ocultamos, haciendo clic en su icono del ojo.

11. Hacer clic en la capa original para activarla. (Donde habéis puesto vuestro texto con las manchas, en mi caso es la capa donde puse JAGUAR).

12. Pulsar la tecla Control y sin soltarla hacer clic en la capa, que anteriormente hemos activado (las letras con mancha).

13.. A continuación seleccionar FILTRO > RUIDO > AÑADIR RUIDO:

- Poner 55% de cantidad, seleccionar Gaussiana en Distribución y activar la casilla de verificación Monocromático.
- Pulsar OK y no deseleccionar todavía.

14. Ahora vamos a darle un desenfoque de movimiento.

FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE DE MOVIMIENTO:

Ajustamos el selector circular ANGULO hasta que lo hagamos coincidir con la dirección de las letras (-63º, aproximadamente, en mi caso).
En DISTANCIA poner 14 píxeles.

Pulsar OK, para que se aplique el filtro.

Veréis que las letras comienzan a tener un aspecto peludo.

15. Seguidamente activamos la herramienta SOBREEXPONER de la paleta de herramienta o bien pulsar la letra O:

- Seleccionar un pincel circular difuso, en el selector de pinceles, y pintar con el los laterales izquierdo de las letras, para aclarar esa zona.

16. Ahora cambiamos a la herramienta SUBEXPONER (se encuentra en la paleta desplegable de la herramienta Sobreexponer).

TRUCO: Si pulsáis la tecla ALT, cambias a Subexponer, al soltar la tecla ALT seguís con Sobreexponer.

- ¡Bien! pues una vez hemos cambiado a SUBEXPONER oscurecemos la parte derecha, es decir el lado contrario que hemos aclarado con la herramienta Sobreexponer.

16. Vamos, a continuación, a acentuar el efecto pelaje.

FILTRO < ENFOCAR > MÁSCARA DE ENFOQUE: Ajustamos la cantidad al 75%, el radio a 1 y el umbral a 0.

OK.

17. Hacer clic en el icono AÑADIR ESTILO DE CAPA (parte inferior de la paleta Capas, el icono es un círculo con una "f" en el centro):

- Vamos a seleccionar BISEL Y RELIEVE, en el menú desplegable que se nos muestra.

- Una vez en el cuadro de diálogo Bisel y Relieve, sólo vamos a modificar un ajuste y éste es el de Suavizar donde pondremos de valor 9.

- OK y así aplicamos el efecto Bisel y Relieve, el cual hará que las letras peludas tomen un aspecto redondeado y tridimensional.

18. Ahora llega el momento de activar la capa que unos pasos atrás ocultamos, al no hacernos falta.

- Para ello simplemente hay que hacer clic en ésta capa y así la activamos.

19. Seguidamente nos dirigimos al cuadro de lista desplegable, que se encuentra en la parte superior de la paleta Capas, y cambiamos el Modo de Fusión, de ésta capa, concretamente lo cambiamos de Normal a LUZ SUAVE.

- Con este cambio de modo de fusión conseguimos recuperar los colores originales.

20. Ahora vamos a combinar la capa superior (la de LUZ SUAVE) con la que está justo debajo.

Lo haremos de una forma rápida: Pulsar Control + E (es el método abreviado del comando Combinar hacia abajo).

21. Duplicar ésta capa, que hemos combinado. (Control + J).

22. Pulsar Control + T para activar Transformación Libre, en esta copia de la capa.

23. Hacer clic con el botón derecho del ratón, en cualquier parte del interior del marco delimitador.

- Nos aparece el menú desplegable y en el seleccionamos Voltear Vertical.

Pulsar Intro.

24. A continuación pulsamos la tecla V para activar la herramienta Mover y arrastramos la copia que acabamos de voltear verticalmente hasta que toque la base de las letras originales.

25. Pulsar la letra G para activar la herramienta Degradado, después pulsar la letra D para configurar como negro el color frontal y seguidamente Intro, así abriremos el selector de degradado y escogemos el tercer degradado preestablecido, concretamente el NEGRO, BLANCO.

26. Hacemos clic en el icono Añadir máscara de capa (parte inferior de la paleta Capas) y de esta manera añadimos una máscara a la capa volteada.

- Hacemos clic con la herramienta Degradado justamente en el borde inferior de la imagen y arrastramos hacia arriba, hasta la base de las letras normales (que no están volteadas).

- Así conseguimos que la capa volteada pase de una opacidad 100% a 0%, en la parte inferior y daremos el efecto de un reflejo.

Espero le saquéis provecho a esta técnica y en alguna ocasión lo uséis.

SALUDOS.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MEJORAR COLORES APAGADOS -tutorial-



Este tutoria es muy sencillo y practico. Se trata de coger una flor apagada y convertirla en una flor viva, con buen color.

COMENZAMOS:

1. Abrir la imagen. En mi caso he cogido una flor (Rosa), de las muchas que hay por la web, descolorida. No sé si por falta de riego.

2. Seguidamente duplicamos la capa de la imagen (Ctrl + J).

3. A continuación abrimos el selector de colores para el color frontal y seleccionamos un color (en mi caso he escogido un color rojo rosado - eb1a10 - ). Pulsar OK.

4. Ahora utilizamos la herramienta "Sustitución de color" (J) e introducimos las opciones: yo he puesto estas.

- Pincel: 175, aproximadamente.
- Modo: Tono
- Muestras: Continuo
- Límites: Contiguos
- Tolerancia: 30 por ciento
- Suavizado: Activado.

5. Aquí empezamos a poner bonita la flor: Pintar sobre los petalos (en mi caso los de la rosa que he elegido), utilizando el color seleccionado anteriormente.

- Continuar pintando hasta que la flor tenga el tono deseado.

6. Si queremos oscurecer las zonas medias y oscuras para darle un poco más de color (lo recomiendo hacer), añadimos otra copia de la capa de la flor (Rosa). (Ctrl + J)

7. Ahora establecemos el modo de fusión (de esta capa que hemos duplicado de la flor) a LUZ SUAVE.

Y esto es todo.

Yo para terminar con el retoque le he añadido un marco oscuro a la rosa, haciendo uso de la herramienta Degradado, tipo radial, y en una capa que he colocado detrás de la capa superior (la que pusimos con el modo de fusión Luz Suave).

Pero esto es a gusto de cada uno.

Espero que os sirva de utilidad. Esa es mi intención.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Salud@s

Collage del Sto.Cristo de la PAZ de Cheles


Uno de mis últimos trabajos. Con el ,tras enmarcarlo, he hecho un cuadro(80,5 x 51 cm) y lo he donado a la Hermandad del Santo Cristo de la Paz (Cheles), para su rifa y con el beneficio de la misma sufragar los gastos que conlleva la elaboración de programas para las fiestas.
He sentido una gran pena y tristeza por la muerte del Mayordomo, de este año, Antonio LOPEZ a quien le prometí este cuadro y no ha visto cumplido su deseo de desarrollar su labor como Mayordomo. Le deseo toda la suerte del mundo a su mujer e hijos. D.E.P.

domingo, 6 de septiembre de 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

SILUETAS A DOS COLORES -Tutorial-



En esta ocasión voy a intentar enseñarles una técnica que fue puesta de moda por el genial Andy Wharhol.

Mediante ella crearemos imágenes a dos colores.

COMENZAMOS:

1. Abrir una fotografía.

2. Ahora vamos a IMAGEN > MODO > y elegimos ESCALA DE GRISES. De esta manera la hemos convertido la fotografía en tonos grises.

3. IMAGEN > AJUSTES > UMBRAL: Ajustar el UMBRAL de grises seleccionando el valor que más os convenga.

4. A continuación nos dirigimos a IMAGEN > MODO > COLOR RGB: de esta manera convertimos la imagen en RGB, para poder aplicar colores en la misma.

5. Hacer clic en SELECCIÓN > GAMA DE COLORES: Ajustar la tolerancia a 200. Seleccionar la opción IMAGEN y seguidamente os dirigid con el cursor, a la imagen que estáis trabajando, y hacéis clic en algún área blanca de la imagen.

- Volver a la ventana de GAMA DE COLORES y pulsáis OK.

6. Así, de esta manera, conseguimos seleccionar todas las partes en blanco de la imagen.

7. Ahora pulsar en SELECCIÓN > INVERTIR y a continuación en la barra de colores elegid el que queráis combinar en la imagen.

8. Pulsar CTRL + SUPRIMIR.

9. Pulsar en EDICION > RELLENAR > USAR COLOR FRONTAL y ACEPTAR.

10. Por último DESELECCIONAR (CTRL + D o bien SELECCIÓN > DESELECCIONAR)

Mirad el resultado. ¿Os gusta?

Para incluir el segundo color en la imagen, tenéis que repetir el paso 5, si bien ahora tenéis que hacer clic en el área de color negro de la imagen y seguidamente continuar los mismos pasos para rellenarla del segundo color, que elijáis.

Es muy fácil y queda un trabajo curioso.

Repito, este efecto visual lo hacia a las mil maravillas el estupendo Andy Wharhol.

Como siempre... lo importante es aprender las distintas técnicas y emplearlas en vuestros trabajos.

Saludos.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

martes, 1 de septiembre de 2009

SI LO DESEAS VOTAME EN BITACORAS

votar

CONVERTIR FOTOGRAFIA EN PUZLE -tutorial-


En esta ocasión vamos a convertir un foto en un puzle.

Hay plantillas sobre éste tema pero nada mejor que aprender a realizarlo desde cero y crear la suya propia.

Deciros que esta técnica tiene multiples aplicaciones como por ejemplo “efecto comico, efecto dramatico, una declaracion editorial, etc.

Cada un@ le dé el uso que desee.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + N (para crear un documento nuevo).

2. Hace clic en el color frontal y seleccionar del cuadro de dialogo un “gris intermedio”.

3. En la paleta de Herramientas seleccionar la herramienta FORMA PERSONALIZADA (U) y en la barra de opciones hacer clic en el tercer icono por la izquierda (RELLENAR PIXELES).

4. Hacer clic en la miniatura FORMA para abrir el selector de forma.

5. Seleccionar OBJETOS y hacer clic en AÑADIR, para importar este conjunto de formas.

6. Cargado este conjunto de formas examinar el contenido y localizar las piezas de puzle. (vienen cuatro piezas)

7. Hacer clic en la cuarta forma del puzle.

8. CONTROL + MAYUSCULAS + N (para crear capa nueva). Nombrarla como PIEZA 1

9. Manteniendo pulsada la tecla MAYUSCULAS dibujar la primera pieza de puzle y colocarla en la esquina superior derecha.

10. CONTROL + MAYUSCULAS + N (para crear otra capa nueva). Nombrarla como PIEZA 2

11. Ahora volver a abrir el selector de forma (U) y hacer clic en la segunda pieza de puzle.

12. Nuevamente manteniendo pulsada la tecla MAYUSCULAS dibujar una forma aproximadamente del mismo tamaño que la anterior.

13. Pulsar CONTROL + T (para activar Transformación Libre).

14. Hacer clic con el botón derecho del ratón en el interior del marco delimitador y en el menú contextual seleccionar VOLTEAR HORIZONTAL.

15. Pulsar INTRO (retorno) para aplicar la transformación.

16. Pulsar la letra V para activar la herramienta MOVER y colocar la segunda pieza del puzle de forma que encaje con la primera pieza, dejando un pequeño espacio entre ambas. (encajarla por la base, es decir debajo)

17. Este espacio entre las piezas lo dejamos para que no parezca que se trata de un bloque de una sola pieza.

18. CONTROL + MAYUSCULAS + N ( para crear otra capa nueva). Nombrarla como PIEZA 3.

19. Seleccionar de nuevo la herramienta forma personalizada (U) y hacer clic en la tercera pieza de puzzle.

20. Manteniendo pulsada la tecla MAYUSCULAS dibujar la tercer pieza de puzle.

21. Con la herramienta mover (como hicimos anteriormente) encajar ésta pieza con la pieza inferior (de las dos que ya tenemos realizada).

22. Recuerdo nuevamente que las piezas no deben de tocarse, dejar un espacio diminuto entre ellas.

23. Hacer clic en la capa PIEZA 2 (que corresponde a la pieza de puzle inferior derecha).

24. Pulsar CONTROL + J, para duplicar ésta capa.

25. Pulsar CONTROL + T, para activar Transformación Libre y hacer clic en el interior del marco delimitador y desplazar ésta pieza hasta la esquina superior izquierda.

26. Seguidamente situar el cursor fuera del marco delimitador, bien a la derecha o encima del marco delimitador, y arrastrar la pieza para rotarla hacia la izquierda.

27. Pulsar INTRO (retorno) para aplicar la transformación.

28. El siguiente paso es abrir la foto ( archivo) a la que vamos a aplicar el efecto del puzzle.

29. Pulsar la letra V, para activar la herramienta MOVER.

30. Hacer clic en la foto (archivo) y arrastrarla al documento donde anteriormente hemos creado las cuatro piezas de puzzle.

- CONSEJO: Cuando arrastremos un documento a otro, si al tiempo que realizáis el arrastre pulsáis mayúsculas éste se coloca en el CENTRO. (vale para cualquier tipo de arrastre, fotos, objetos recortados….

31. Esta capa, que contiene la foto (archivo) colocarla debajo de las capas de las piezas de puzzle.
32. Colocar la foto de tal manera que las zonas importantes que os interese conservar queden ocultas por las piezas del puzzle.

33. A continuación vamos a aplicarle un biselado a la capa que contiene la foto.

34. Hacer clic en el icono AÑADIR ESTILO DE CAPA ubicado en la parte inferior de la paleta Capas (icono con la letra f).

35. Seleccionar BISEL Y RELIEVE, reducir el tamaño a 1 y en ajuste de Suavizar poner también 1. El resto dejarlo tal cual.

36. Ahora le aplicamos un RESPLANDOR INTERIOR: Cambiar el Modo de Fusión de Trama a NORMAL, reducir al 30% la OPACIDAD, y en TAMAÑO poner 4 px. El resto dejarlo como viene por defecto.

37. En la paleta CAPAS hacemos clic en la capa de la pieza inferior izquierda (PIEZA 3) mientras mantenemos pulsada la tecla CONTROL (de esta manera seleccionamos el contenido de esta capa, si bien la capa activa continúa siendo la de la foto).

38. No deseleccionar ni cambiar de capa.

39. Ahora podemos borrar ésta pieza del puzzle. Para ello la arrastramos al icono de la papelera (se encuentra en la parte inferior de la paleta Capas).

40. ¡Bien ¡ahora pulsar CONTROL + J, de esta manera la selección la copiamos en su propia capa (con la forma de la pieza del puzzle).

41. Podréis observar que como habíamos aplicado, anteriormente, el biselado y el resplandor a la foto, al copiar la selección en su propia capa, los estilos se aplican a la forma de la pieza del puzzle.

42. Ahora repetir éste mismo procedimiento con las otras tres piezas: hacer clic en la capa mientras mantenemos pulsada la tecla CONTROL para seleccionar su contenido, borrar la capa, volver a la capa foto y después CONTROL + J para copiar la selección en su propia capa.

43. Una vez realizado éste procedimiento, en la paleta Capas borramos la capa de la foto, arrastrándola al icono de la papelera.

44. Ahora tendremos solamente las piezas del puzzle biseladas.

45. Ocultar la capa FONDO (hacer clic en su icono de ojo).

46. A continuación pulsar CONTROL + MAYUSCULAS + E para combinar las capas visibles, o bien en el menú desplegable de la paleta seleccionar COMBINAR VISIBLES.

47. Volver a pulsar en el icono del ojo en la capa del FONDO para hacerla visible.

48. Por último hacer clic en el icono Añadir estilos de capa (parte inferior de la paleta capas icono con la letra f) y seleccionar SOMBRA PARALELA.

49. Reducir la Opacidad al 65%, el Tamaño aumentarlo a 10.

50. Pulsar OK, de esta manera completamos el efecto.

¡ESTO ES TODO! Un poco largo pero la técnica merecía la pena.

Yo la usé para realizar una anuncio (propaganda) del restaurante de mi cuñada.

Podéis usarla para multitud de cosas y lo que es más importante habéis aprendido a realizar vuestra propia plantilla de puzzle.

Espero le saquéis rendimiento.

Saludos.

DISEÑO ES IMAGINACION

NOTA: Como he dicho en otras ocasiones, para realizar mis tutoriales, cómodamente, seleccionar todo el texto, copiarlo y pegarlo en un documento de Word. Imprimirlo y de esta manera os resultará más fácil seguir los pasos de las distintas técnicas.
De esta manera también podéis guardarlo y tenerlo siempre a mano.
So tutos que ocupan poco al ser sólo texto.