ANRAFERA

ANRAFERA

viernes, 30 de octubre de 2009

APLICAR TEXTURAS -Tutorial-



En esta ocasión os voy a enseñar, de manera fácil, aplicar textura a una fotografía. Esta técnica es una de mis favoritas ya que la empleo mucho en mis trabajos de “ARTE OSCURO” –inspirado en el movimiento gótico y utilización de sombras-.

En pocos pasos vamos a convertir una fotografía en algo “impactante” o “fascinante”, tras la aplicación de una o varias texturas. En el ejemplo que os expongo, de la cara, he usado esta única textura:



COMENZAMOS:

1. Abrir la fotografía.

2. Pulsar Control + J, para realizar un duplicado (este paso siempre es obligatorio, nunca me cansaré de deciros que trabajéis sobre copia, nunca sobre el original).

3. A continuación abrir la textura que vais a emplear para este trabajo (en mi caso he usado una fotografía de un terreno seco). Si no tenéis acceder a Internet y escoger una de las miles que encontrareis o bien usar la que os he puesto.

4. Pulsar Control + A, para seleccionar toda la imagen de la Textura y Control + C, para copiarla en el portapapeles. Seguidamente ya podéis cerrarla, al no tener necesidad de volver a usarla.

5. Regresar a la fotografía y pulsar Control + V, para copiar la Textura en una nueva capa y nombrarla. En mi caso le puse el nombre de “Textura”. Cosa lógica.

6. Crear una Máscara en esta Capa –Textura-, haciendo clic en el icono situado en la parte inferior de la Paleta Capas con forma rectangular y un círculo blanco en su centro.

7. Pulsar la letra B, para activar la herramienta Pincel, bajar la Opacidad a 65%, escoger el color negro y pintar sobre la textura fuera de los límites de la piel, (dentro de la máscara que habéis creado en el paso anterior).

8. Cambiar el Modo de Fusión, de la capa Textura, de Normal a LUZ SUAVE. De esta manera aplicamos la textura a la cara.

9. Pulsar Control + J, para duplicar ésta Capa –Capa Textura con máscara- y cambiar el Modo de Fusión de Normal a SUPERPONER.

10. Situaros sobre la Capa Fondo y pulsar Control + J, para hacer un duplicado de la misma. Seguidamente añadir color a ésta capa yendo a EDICION > AJUSTES > TONO/SATURACION o bien pulsando Control + U. En el cuadro de dialogo Tono/Saturación poner los valores que queráis –el color os lo dejo a vuestra elección-.

11. Cambiar el Modo de Fusión, de esta Capa, a SUPERPONER.

12. Pulsar el icono “Crear nueva capa de Ajustes” ubicado en la parte inferior de la Paleta Capas, con forma circular mitad negro mitad blanco, y escoger BRILLO/CONTRASTE. Situar esta capa por debajo de la capa de Textura y poner estos valores en el cuadro de dialogo Brillo/Contraste: Brillo -20 y +41 en Contraste. Así conseguimos que la imagen sea un poco más oscura.

13. Situaros en la Capa de color –la que creasteis en el paso 10 y que tendrá el nombre de Fondo copia2- y ajustar el Tono/Saturación, reduciendo la Saturación a -70.

14. Tod@s aquellos que quieran descubrir el ojo o los ojos, de la fotografía a la que le habéis aplicado la textura, crear una Máscara de Capa y con un Pincel negro pintar sobre ella –la capa del paso del paso 10- para descubrir el ojo y el iris (en mi caso no he realizado este paso, ya que he querido aplicar la textura de la tierra a toda la cara, si bien aconsejo crear la máscara y descubrir el ojo. Usar una opacidad baja).

15. Para finalizar activar la herramienta Subexponer, pulsando la letra O, y utilizando esta configuración: Medios Tonos y 40% de Exposición, pintar las zonas del rostro que queráis dar más énfasis, dándole sombras.

Esto es todo. Como siempre os digo, lo que importa es aprender la técnica. El que salga bien o regular el trabajo es cosa de tiempo y eso se consigue practicando, practicando y practicando.

Cualquier duda que tengáis me la hacéis llegar mediante un correo a ANRAFERA@terra.es e intentaré resolverla lo más rápido posible.

DISEÑO ES IMAGINACION

Este trabajo lo ralicé para uno de los foros, en los que participo, se trataba de aplicar textura al ojo. Este es el resultado tras aplicarle unas cuantas y jugar con los modos de Fusión de las distintas capas.





Saludos.

martes, 27 de octubre de 2009

AÑADIR COLOR A IMÁGENES EN B/N -Tutorial-




Fácil técnica, la que os pongo hoy, para dar color a una fotografía en blanco y negro.

Con poquitos pasos y haciendo uso de la “imaginación” podemos conseguir que una fotografía en B/N gane en interés, aplicando un reparto de color general.

COMENZAMOS:

1. Abrir la fotografía en B/N –si no tenéis convertir una foto en color a B/N-

2. Control + J, para hacer un duplicado de la Capa Fondo y nombrarla –ejemplo: sepia, vieja...el que se os ocurra-

3. Control + Mayúsculas + U. Aparece el cuadro de dialogo TONO/SATURACIÓN, activar la casilla COLOREAR y poner estos valores: en Tono: 30, Saturación: 42 y Luminosidad: 0. Con esto conseguimos un color tierra.

4. Podemos quedar así la fotografía, pero como dije al principio hagamos uso de la imaginación. Pulsar Control + Mayúsculas + N, para crear una nueva capa y cambiar el Modo de Fusión de Normal a Color.

5. Pulsar la letra I, para activar la herramienta Cuentagotas y con ella hacer clic en la imagen, para escoger el color tierra, creado anteriormente. Pulsar OK.

6. Ahora hacer doble clic en color frontal para abrir el cuadro de dialogo de selección de color y escoger un color un poco más claro que el que tenemos –o más oscuro, depende de cómo os guste mas el efecto que vamos a realizar-.

7. Pulsar la letra B, para activar la herramienta Pincel y configurarlo con las siguientes opciones: Escoger COLOR como Modo de Fusión, 65% de Opacidad y 60% de Flujo.

8. Situaros en la Capa nueva, que creamos en el paso 4, y que se encuentra vacía, comenzar a pintar las zonas de la fotografía que queráis destacar (en mi ejemplo he trabajado, las letras, las tejas y otros detalles).

Así finalizamos. Ahora la fotografía en Blanco y Negro ha ganado en interés.

Practicar con todas las técnicas que os enseño, modificarlas, ampliarlas. Es la mejor manera de hacerse un experto en Photoshop. Todas ellas se pueden emplear para mil y un trabajos.

DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

jueves, 22 de octubre de 2009

RESPLANDOR INTERIOR -Tutorial-


Con ésta técnica aprenderemos a centrar la atención de parte de una imagen. Se suele realizar en campañas publicitarias.

Son muchas las variantes que se pueden realizar. Yo suelo emplear esta técnica en fotografías de bautizos, bodas…Suele quedar muy vistosa.

Para este tutorial no he hecho uso de ninguna fotografía. He creado una esfera –todo ello realizado con PhotoShop- y con esa base he realizado una especie de anuncio.

La técnica es muy fácil.

COMENZAMOS:

1. Abrir la foto a la que le vais a aplicar el efecto.

2. Pulsar Control + A –para seleccionar la fotografía entera-.

3. A continuación pulsar las teclas Control + Mayúsculas + J. Esto lo hacemos para recortar la foto de la capa Fondo y copiarla en su propia capa –veréis que ahora la capa fondo es de color blanco y encima se ha creado una capa donde se encuentra la fotografía-.

4. Activar la herramienta Lazo Poligonal, pulsando la tecla L, y trazar una selección de forma triangular, en la parte de la foto que queráis destacar, si bien no juntéis las líneas en el vértice central, sino que estén ligeramente apartadas y unidas por un cuarto trazo –os pongo un ejemplo para que veáis como ha de quedar la selección. En mi ejemplo la selección la he rellenado de color rojo para que la visualicéis bien-.




5. Control + J, para copiar el área seleccionada en su propia capa –se crea una nueva capa con la parte de la fotografía, que habíais seleccionado con el Lazo-

6. Seguidamente situaros en la paleta Capas y hacer clic en la capa de la foto –Capa 1- para activarla y pulsar Control + L (para abrir el cuadro de dialogo Niveles). Abierto el cuadro de dialogo NIVELES situaros en la parte inferior, concretamente en Niveles de Salida. Pinchar en el deslizador de la izquierda es un triangulito de color negro- y desplazarlo hacia la derecha, la imagen se pondrá de color blanco y mostrando únicamente el área previamente seleccionada y copiada en su propia capa.

7. Pulsar OK.

8. Hacer clic en la capa del triangulo, es decir CAPA 2 y a continuación pulsáis en el icono fx ubicado en la parte inferior de la paleta de Capas. Al hacer clic en este icono se despliegan una serie de estilos de capas. Escoger Resplandor Interior. En el cuadro de dialogo que se nos muestra del Resplandor Interior cambiar el modo de fusión de Trama a Normal y aumentar el tamaño a 50 px.

9. Pulsar OK. Así conseguimos definir los bordes del área triangular.

10. Situaros en la CAPA 1la que está blanca, sobreexpuesta- y a continuación activar, la herramienta Lazo Poligonal pulsando la letra L. Activada la herramienta Lazo realizar una selección mayor que la realizada en el paso 4, es decir que la rodea.

11. SELECCIÓN > CALAR y en el RADIO DE CALADO poner 30 px. Esto lo hacemos para suavizar los bordes de la selección, dando la sensación que se difumina hasta integrarse en un fondo blanco.

12. Control + Mayúsculas + I ( o bien Selección > Invertir) para seleccionar la parte superior e inferior del fondo sobreexpuesto –que es lo que queremos difuminar-.

13. Pulsar Retroceso –Suprimir- y de esta manera borramos las zonas seleccionadas.

-Notareis que da la sensación que la foto se difumina gradualmente hasta extinguirse, y así es. Esto lo hemos conseguidos gracias al calado alto que hemos aplicado.

La técnica es ésta. Sencilla y vistosa. Jugar con ella y modificarla.

Yo he puesto texto alrededor del efecto.

DISEÑO ES IMAGINACION

-Este es uno de mis trabajos realizados con esta técnica sobre una fotografía.



Saludos.

domingo, 18 de octubre de 2009

CREAR UN PATRON - Tutorial -




En esta ocasión voy a ensañaros una técnica muy curiosa gracias a la cual podremos crear “patrones” sorprendentes. Vendrá muy bien para la creación de fondo o para emplear en vuestros trabajos de fusión de imágenes…

Lo que importa es aprender la técnica –como todas- y posteriormente practicar, practicar y practicar.

COMENZAMOS:

1. Abrir una imagen (preferiblemente un objeto).

2. Vamos a restringir las proporciones de la imagen realizando este simple paso: IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN: desactivar la casilla Restringir proporciones y poner en Ancho y Alto un valor entre 400 px / 500 px.

3. Restringida la imagen, pulsar Control + J para realizar una copia.

4. Seguidamente EDICION > TRANSFORMAR > VOLTEAR HORIZONTALMENTE.

5. Añadir una Máscara de Capa clic en el icono, con forma cuadrada y en su interior un circulo blanco, situado en la parte inferior de las capas-.

6. Activar la herramienta Degradado pulsando la letra G y a continuación hacer clic en el centro del Degradado que se nos muestra por defecto. Se abre el cuadro de dialogo de Degradados y creamos uno personal de esta manera: deslizar las detenciones de color hasta el centro –os pongo una captura de pantalla para que no os equivoquéis-.



7. Aplicar éste degradado en la Mascara que anteriormente añadimos a la imagen duplicada: aplicarlo desde el lado derecho al lado izquierdo, de la imagen –pulsar la tecla mayúsculas para que sea recto-.

8. A continuación acoplamos las dos capas, que tenemos, pulsando Control + E.

9. Pulsar Control + J para duplicar la capa resultante –la única que tenemos tras acoplarlas-.

10. EDICION > TRANSFORMAR < VOLTEAR VERTICALMENTE.

11. De nuevo añadimos una Máscara de Capa como en el paso 5- y aplicamos el Degradado que creamos en el paso 6 -pulsar la letra G y se nos mostrará el Degradado-. Aplicarlo desde la parte inferior de la imagen hasta la parte superior pulsar la tecla mayúscula para que sea recto-.

12. Acoplamos, de nuevo, las capas pulsando las teclas Control + E.

Y esto es todo. Que os parece el resultado?

Dar rienda suelta a la imaginación y crear patrones de lo mas sorprendentes, motivos, fondos….
- Este atardecer es irreal. Lo he realizado empleando la técnica que os he puesto hoy.




DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

jueves, 15 de octubre de 2009

DAR NITIDEZ A LAS IMÁGENES -Tutorial-





Siguiendo en la línea de tutoriales fácil de realizar, comprensible y sin complicaciones, en esta ocasión os voy a enseñar un técnica sencillísima para añadir nitidez a las fotografías sin utilizar los filtros estándar.

Para esta técnica vamos a hacer uso del filtro llamado “Paso Alto”. Con este filtro conseguimos el efecto contrario al que realiza el Desenfoque Gaussiano. Éste filtro mantiene los detalles de los bordes cuando se produce una transición brusca entre colores difuminando o suprimiendo el resto de la imagen o capa. Para ello establecemos un valor de radio.

- Os sorprenderá como cambia la imagen. Sobre todo si aplicáis esta técnica a fotografías de herramientas viejas.

COMENZAMOS:

1. Abrir la imagen.

2. Pulsar Control + J, para realizar un duplicado (trabajar siempre sobre copia nunca sobre original)

3. Situados en la Capa duplicada cambiar su Modo de Fusión a Superponer.

4. Ahora aplicarle el Filtro Paso Alto: FILTRO > OTROS > PASO ALTO.

5. Aparece el cuadro de dialogo Paso Alto: establecer el radio entre 4/6 y pulsar OK.

6. Comparar la nueva imagen. Ahora la nitidez se hace patente. Aun podemos mejorarla: Pulsar Control + J, para duplicar la capa a la que le hemos aplicado el Filtro.

7. Cambiar el Modo de Fusión (ahora debe de tener el de Superponer) a Luz SUAVE, para ayudar a reducir el contraste.

8. Podéis realizar este paso una o varias veces más hasta que quedéis satisfecho con el resultado.

Esto es todo. Técnica sencilla para dar nitidez a una fotografía.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN


Saludos.

martes, 13 de octubre de 2009

TIRA DE PELICULA -Tutorial Grado Medio-



Esta técnica la aprendí del maestro Scott Kelby (www.scottkelby.com) en su libro “Los trucos y efectos más interesantes de PhotoShop” (ANAYA)

Es muy utilizada para exponer fotos de modelos, retratos, instantáneas de viajes…etc.

Una vez creada la podemos guardar como plantilla y aplicarla a una fotografía en escasos segundos.

COMENZAMOS:

1. Pulsar Control + N, para crear un documento nuevo: RGB y de resolución poner 300 ppp.

2. Control + Mayúsculas + N: así añadimos una capa en blanco.

3. Pulsar la letra D para configurar como negro el color frontal. Acto seguido seleccionamos la herramienta Marco Rectangular (pulsando la letra M) y realizar una selección grande.

4. Pulsar Alt + Retroceso y con esto conseguimos rellenar de negro la selección anterior. A continuación pulsar la letra D para deseleccionar.

5. Ahora realizar una selección –con la herramienta Marco rectangular- más pequeña dentro del rectángulo negro y como más adelante necesitaremos esta selección vamos a guardarla realizando estos pasos: Selección > Guardar selección. Pulsar OK (en el cuadro de dialogo que se nos muestra) y de esta manera la selección queda guardada.

6. El siguiente paso es abrir una ventana blanca en el interior del rectángulo negro grande y esto lo conseguimos pulsando la tecla Retroceso (suprimir).



7. Control + D, para deseleccionar y seguidamente hacer clic en el icono de Rectángulo redondeado ubicado en la Paleta de Herramientas. Pulsar X para configura el blanco como color frontal.

8. Control + mayúsculas + N, para crear una nueva capa.

9. Para el siguiente paso recomiendo ampliéis la ventana de trabajo. Es fácil simplemente tenéis que pulsar Control y el signo + -practicar pulsando mas de una vez, veréis como aumenta. Para disminuir pulsar el signo – .

10. Dirigiros a la barra Opciones –de la herramienta que tenemos seleccionada, Rectángulo redondeado, paso 7-. y hacer clic en el tercer icono por la izquierda (rellenar pixeles). Ajustar el Radio a 15 –a mayor número, más redondeada las esquinas- y a continuación dibujar, en el borde negro superior, una forma pequeña de esquinas redondeadas.

11. Ya tenemos la primera forma dibujada. Ahora vamos a duplicarla de una manera muy sencilla. Activar la herramienta Mover pulsando la letra V. Situaros en la paleta Capas, y mientras pulsáis la tecla Control hacer clic en la capa de la forma dibujada para seleccionar su contenido. A continuación pulsar las teclas Mayúsculas + Alt y sin soltarla arrastrar hacia la derecha para crear una copia de la forma –el hecho de tener pulsada la tecla mayúsculas nos permite lograr una alineación perfecta de la copia realizada-.

12. Seguid realizando éste mismo paso, es decir pulsar las teclas Mayúsculas + Alt (sin soltarla) y arrastrar hacia la derecha para ir creando copias de la forma hasta conseguir cubrir todo el bloque negro superior.

13. Control + D para deseleccionar.

14. Situaros en la paleta Capas y mientras mantenéis pulsada la tecla Control ir pulsando en cada una de las capas donde hay un rectángulo redondeado blanco. Seleccionado todos pulsar la combinación de teclas Control + E, así unimos todas las formas en una sola capa.

15. Ya tenemos la fila de rectángulo redondeados de la parte superior de la tira de película. Para realizar la fila de la parte inferior de la tira haced esto: Manteniendo pulsada la tecla Control hacer clic en la capa donde esta la fila de rectángulo (para seleccionarla). Pulsar y mantener pulsadas las teclas Mayúsculas + Alt y arrastrar en línea recta hacia abajo para colocar en el borde negro inferior un duplicado de la fila de rectángulos.

16. Control + D para deseleccionar.

17. Mantener pulsada la tecla Control y hacer clic en la capa donde se encuentra la tira superior de rectángulo y seguidamente, y al mismo tiempo, pulsáis la tecla Mayúsculas haciendo clic igualmente en la capa donde está la tira de rectángulos inferior, para así de esta manera seleccionar el contenido de ambas capas.

18. Arrastrar estas dos capas al icono de la papelera –ubicada en la parte inferior de la paleta Capas- para borrarlas. Ya no las necesitamos. Seguidamente hacer clic en la capa del rectángulo negro –la primera que realizasteis- y pulsar la tecla Retroceso (suprimir) para abrir las ventanas blancas.

19. Ahora le vamos a añadir una Sombra paralela. Hacer clic en el icono Añadir estilo de capa –es una f situado en la parte inferior de la paleta capas – y en el menú desplegable seleccionar Sombra Paralela. En la parte donde pone Estructura realizar estos ajustes: Distancia: 20 px; Tamaño: 24 px. y OK.
- Nombrar ésta capa, del rectángulo negro: “tira de película”.

20. Clic en Configurar color frontal, de la paleta de Herramientas, y seleccionar este color: R=142, G=161, B=69 –o el que queráis, no necesariamente el que yo diga-. Pulsar OK.

21. Hacer zoom de aproximación en la zona inferior izquierda, de la tira –ya sabéis, pulsar Control y el signo + o bien con la herramienta zoom pulsáis en dicha zona-. Pulsar la tecla T para activar la herramienta Texto e introducir un número (en mi caso el 21) como indicando el fotograma del rollo.

22. Control + Mayúsculas + N (nueva capa). Seleccionar la herramienta Lazo Poligonal (L) y dibujar un triangulo largo y fino (para los que no han utilizado ésta herramienta hacer clic una vez, arrastrar y trazar una línea recta; volver a hacer clic donde queráis cambiar de dirección; seguidamente hacéis clic en el punto de partida (os lo indica con un circulito) o también podéis hacer doble clic-.

23. Realizado el triangulo –estará marcado por un camino de hormigas, es decir está seleccionado, dirigiros al menú EDICIÓN y seleccionar Contornear, dentro del cuadro de dialogo. Poner estos ajustes: Anchura: 3 px y pulsar en OK. De esta manera hemos creado un trazo alrededor de la selección del color aceituna que habíamos puesto anteriormente como color frontal (paso 20).

24. Ahora, nuevamente, activamos la herramienta Texto (letra T) y escribimos 21A a la derecha del triangulo, para hacer mas creíble la tira de película.

25. Ya tenemos la tira de película finalizada. Guardarla como plantilla, para poder usarla siempre que lo deseéis en vuestras presentaciones.

26. Hacer ahora como yo. Poned una fotografía en la tira de película siguiendo estos pasos:

- Abrir la fotografía que queráis incrustar en la tira > pulsar la letra V, para activar la herramienta Mover > arrastrar la foto al documento de la tira de película > la foto se coloca en una capa, en la paleta Capas, ahora lo que tenéis que hacer es colocar ésta capa –la foto- debajo de la tira. Para redimensionar la fotografía y ajustarla a la tira pulsar Control + T (transformación libre) y mientras mantenéis pulsada la tecla mayúsculas arrastrar uno de los vértices del marco delimitador hasta encajarla dentro de la tira.

27. En el paso 5 guardamos una selección ¿recordáis? Pues bien, ahora haremos uso de ella. Pulsar Alt – Control + 4 (todas al mismo tiempo) y se carga la selección que habíamos guardado.

28. Pulsar Mayúsculas + Control + I, para seleccionar todo el contenido de la capa salvo la foto que hemos colocado en el centro de la tira, y pulsar Retroceso (suprimir). De esta manera borramos las partes de la foto que sobresalen del rectángulo central.

29. Control + D, para deseleccionar.

- Esto es todo. Hemos conseguido presentar una fotografía como si se tratara de una tira de película.

Recordad, para hacer otra presentación realizar el paso 26, cuantas veces deseéis.

DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

viernes, 9 de octubre de 2009

TRABAJAR CON MASCARAS -Tutorial-




Esta técnica es de lo más sorprendente y fácil de realizar, al menos es lo que intento con mis tutoriales, realizarlo lo mas fácil y comprensible posible, si bien alguna que otra vez subiré alguno de grado intermedios y avanzados.

Con las mascaras podemos realizar alteraciones drásticas en las personas, paisajes…

Os recomiendo, al igual que con todas las técnicas que os muestro en mis tutoriales, que juguéis con ellas, alterarlas, modificarlas cambiando los valores...

COMENZAMOS:

1. Abrir el archivo que vayáis a usar –una cara, paisaje...- A vuestro gusto.

2. Pulsar Control + J, para realizar una copia –siempre os digo que hay que trabajar sobre copia nunca sobre el original-.

3. EDICION > TRANSFORMAR > VOLTEAR HORIZONTALMENTE. De esta manera volteamos la capa copiada.

4. Añadir una Mascara de Capa (hacer clic en el icono que se encuentra ubicado en la parte inferior de la Paleta Capas, es un rectángulo con un círculo blanco).

5. Pulsar la letra G para activar la herramienta DEGRADADO y seguidamente hacer clic en el Degradado, que se nos muestra en la barra de herramientas, para editarlo. Al hacer clic se edita el Degradado y ahora crearemos, de una manera muy fácil, un degradado personal: En la parte inferior de la ventana veréis dos flechas, apuntando hacia la derecha, se conocen como Detenciones de Color. Cuanto mas se acerquen más aguda es la transición. Desplazarlas hasta el centro (os pongo una captura de pantalla para que os sea más fácil) o bien poner la numeración que veis en mi captura.

6. Si queréis podéis guardar este Degradado como Nuevo Degradado. Pulsar OK.

7. Ahora viene lo bonito y sorprendente: dibujar el Degradado desde la izquierda hacia la derecha (es fácil clic en el lado izquierdo y arrastrar hacia el derecho,).

8. ¿Qué os parece la simetría? .

Pues… a lo dicho…practicar, practicar y practicar.

- Hacer pruebas como las que yo he realizado en el archivo que os muestro del conejo. Duplicar capas, voltear horizontalmente y otras verticalmente, aplicarle a cada capa una máscara y hacer uso del Degradado.


- Igualmente os digo que haciendo uso de esta técnica podeis crearos vuestros propios motivos (yo he realizado uno partiendo de la foto de un valle).
DISEÑO ES IMAGINACION


Saludos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Efecto NEO GRUNGE -Tutorial-



Con esta técnica crearemos el famoso estilo neo grunge muy utilizado en títulos de películas, carátulas de CD y publicidad.

Este efecto lo conseguiremos crear a partir de una foto que tenga líneas bien definidas (edificios, ciudades, paredes, escaleras...). Es muy fácil, como podreis comprobar a continuación.

COMENZAMOS:

1. Abrir un documento nuevo en modo RGB.

2. Pulsar la tecla T para seleccionar la herramienta texto y a continuación crear el texto que deseéis (en mi caso he escrito "Diseño con Anrafera").

3. Ahora seleccionamos una foto (como he dicho anteriormente preferentemente una fotografía que tenga objetos con líneas rectas o angulares, bien de las que tengáis o de Internet) y la abrimos - os muestro la mía, que trata de una fachada de un edificio de Madrid-

4. Una vez elegida la foto pulsamos la tecla V para activar la herramienta mover y manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas la arrastramos al documento del texto.

- Aparecerá encima del texto en la pila de capas, y como hemos tenido pulsada la tecla mayús. estará centrada.

5. Seguidamente vamos a quitarle el color a ésta foto. Para ello pulsamos: Mayúsculas + Control + U

6. Ahora hacer lo siguiente: IMAGEN > AJUSTES > UMBRAL y os saldrá un cuadro de dialogo. Arrastrar el deslizador UMBRAL hacia la izquierda para incrementar el contraste de la foto y darle un aspecto sucio, con mucho ruido.

- Cuando veáis que el efecto conseguido, al arrastrar el deslizador, es bueno pulsáis OK.

7. Ahora duplicamos ésta capa pulsando Control + J y la copia de ésta capa la ocultamos. Para ello clic en su icono de ojo.

8. Hacer clic en la capa de la foto original, para activarla y situarnos sobre ella. El modo de fusión de ésta capa lo cambiais de NORMAL a MULTIPLICAR.

- Ahora veréis el texto que se encuentra en la capa de abajo.

9. A continuación pulsar la tecla M, así activamos la herramienta Marco Rectangular y trazar una selección alrededor del texto (no olvidaros que seguís en la capa de la foto, aunque veáis el texto a través de ella).

10. En el menú SELECCIÓN hacer clic en INVERTIR (o bien Control + Mayúsculas + I). Esto lo hacemos para seleccionar todo menos la zona seleccionada.

11. Pulsar RETROCESO (Suprimir). Se habrá borrado los fragmentos superior e inferior de la capa de la foto. Seguidamente pulsar Control + D para deseleccionar.

12. Pulsar la tecla E para activar la herramienta BORRADOR. Elegir un pincel de salpicaduras (clic en punta de flecha junto a miniatura de pincel para desplegar el selector de pinceles).

- Para lo que vamos a realizar vale cualquier pincel de salpicaduras.

13. Aumentar el diámetro del pincel a 65, aproximadamente.

- Para aumentar o disminuir el diametro del Pincel realizar este truco: Pulsar Control + tecla } para umentar el diametro y para disminuir pulsar Control y hacéis clic en la tecla ´{.

14. Una vez ya tenemos el pincel de salpicaduras, para el borrador, comenzamos a borrar, haciendo clic por todo el texto.

15. Realizarlo de izquierda a derecha muchas veces (ojo, haciendo clic, no arrastrando). Esto os llevará unos minutos.

16. Borrar otras zonas hasta que el texto presente un aspecto más o menos caótico, para ello borrar solamente las zonas que os molesten, dejando algunos tiznones alrededor del texto.

17. Ahora hacemos visible la "copia de la capa de la foto" (la que anteriormente ocultamos, cuando hicimos un duplicado de la foto).

18. Pulsamos sobre ella y la activamos. Le cambiamos el MODOS DE FUSION de NORMAL a MULTIPLICAR.

19. A continuación activamos la herramienta mover (pulsar V) y la arrastramos por la imagen (abajo, a la izquierda, a la derecha, etc.) hasta que encontréis una zona que quede bien sobre la capa de texto y tiznones anterior.

20. Una vez la habéis colocado donde mas os guste, activar la herramienta MARCO RECTANGULAR y trazar una selección grande alrededor de la mitad superior de la imagen y pulsar RETROCESO (Suprimir).

21. Hacer lo mismo, pero esta vez seleccionando la parte inferior, empezando mas o menos un centímetro por debajo del texto, y pulsar RETROCESO (Suprimir) para borrar la zona sobrante.

22. Para finalizar activar la herramienta BORRADOR ( pulsar E ) y hacer clic en las zonas que distraiga su atención o aquellas zonas que oculten demasiado el texto.

- Una vez terminado yo he añadido una línea de texto debajo.

-Experimentar con esta técnica, ya sea con fotos distintas o bien con la misma y otros modos de fusión, es decir que no sea MULTIPLICAR, así como borrando distintas partes de la foto, es de lo mas divertido.

- Si teneis cualquier duda en realizar alguno de los pasos que os indico, en el desarrollo de mis tutoriales, no dudeis en mandarme un Correo electrónico y os responderé lo más rápido posible.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos

martes, 6 de octubre de 2009

LOGO EN 3D -Tutorial-


En este tutorial simple y sencillo voy a explicaros como realizar un "logo" rápido en 3D y ladeado.

Después Vds. pueden darle el uso que deseen.

Creo que a muchos le será útil el conocer esta forma tan simple de realizar un logo con PhotoShop.

COMENZAMOS:

1. Abrir un documento nuevo en modo RGB (tamaño y resolución la que cada uno desee).

2. Hacer clic en configurar color frontal de la paleta herramientas y elegir el color que os apetezca.

3. Elegido el color frontal rellenamos el fondo de este color (pulsar Alt + Retroceso).

3. Seguidamente pulsamos la tecla D y después la X. De esta manera configuramos como blanco el color frontal.

4. Activar la herramienta texto (pulsar la letra T) e introducir el texto.

-En mi caso he escrito RFR son mis iniciales. La fuente que he usado es "Eras Bond ITC a 24 px"

5. A continuación hacer clic en el icono "Crear una capa nueva" (parte inferior de la paleta CAPAS). De esta manera creamos una capa en blanco.

6. Ahora activamos la herramienta MARCO ELIPTICO (pinchando directamente en el icono de herramienta Marco para desplegarlo y seleccionar el elíptico o bien pulsar Mayúscula + M, hasta seleccionarlo).

7. Seleccionado el marco elíptico trazar una selección circular algo mayor que el texto, que anteriormente habéis escrito.

8. Ahora vamos a darle un contorno, a esta selección. EDICION > CONTORNEAR: En ANCHURA poner 16, aproximadamente; como POSICION seleccionar CENTRO y como [u]color del contorno elegir el BLANCO.

9. Pulsar Control + D, para deseleccionar.

10. Seguidamente vamos a combinar la capa de texto y la del circulo en blanco ( en la paleta CAPAS enlace primero las dos capas haciendo clic en el recuadro que hay junto al icono de ojo de la capa texto, aparecerá una cadena -icono de enlace-) y después pulsar Control + E.

11. Por último pulsamos Control + T y de esta manera activamos el marco delimitador de TRANSFORMACIÓN LIBRE

- Mantener [b]pulsada la tecla Control [/b], hacer clic en el vértice superior izquierdo del marco delimitador y arrastrar hacia abajo y hacia la derecha ( es decir, de forma diagonal hacia dentro). Esto es para que el logo quede ligeramente inclinado y retirado hacia atrás.

Pulsar INTRO y de esta forma aplicamos la transformación.

Así de fácil hemos conseguido un logo.

Ni que decir que esta es la base, pues posteriormente cada uno puede aplicarle los estilos que deseen hasta conseguir el efecto deseado, o bien dejarlo tal cual.

NOTA DE INTERES: Como el logo lo tenéis en una capa transparente, siempre que queráis ponerlo en vuestros trabajos o bien en una página web, simplemente teneis que arrastrar con la herramienta mover y situarlo en el lugar adecuado.

DISEÑO ES IMAGINACION
Saludos

Crear un Charco de Agua -Tutorial-


En esta ocasión he realizado un Tuto muy sencillo y simple. Se trata de realizar un charco de agua en unos pocos movimientos.

Lo importante es aprender la técnica y emplearla en vuestros trabajos. Seguro que al principio no le encontréis utilidad, pero siempre en algún momento durante el desarrollo de un trabajo tendréis necesidad de realizarla.

Yo he aprovechado el charco para realizar un simple cartel sobre la necesidad del agua.

COMENZAMOS:

1. Control + N para crear una nueva imagen. Cada un@ darle el tamaño que queráis. El fondo será transparente.

2. Ahora vamos a crear el fondo. En mi caso he elegido como color frontal el negro y de fondo un marrón rojizo (9F5D06).

3. Seguidamente aplicamos un degradado Lineal Color frontal / color fondo, y rellenamos la imagen. Hacer clic en el centro de la parte superior y dibujar el degradado verticalmente para cubrir sólo el tercio superior del documento.

4. Control + mayúsculas + N, para crear una capa nueva.

5. Elegimos como color frontal el blanco y seleccionamos la herramienta Aerógrafo (pulsar la letra B y seguidamente hacer clic en la barra de herramientas donde veréis el Aerógrafo). Escoger uno grande y suave.

6. Dibujar unas cuantas líneas horizontales en el centro de la imagen.

7. Ahora cambiar el color frontal a rojo oscuro y pintar más líneas (hacerlo de tal manera que las rojas estén bajo las blancas).

8. A continuación aplicamos este filtro: FILTRO > DISTORSIONAR > MOLINETE: Poner de Angulo 220/225.

9. Seguidamente EDICION < TRANSFORMAR > ESCALAR y aplanamos las ondas. De esta manera la hacemos más reales.

10. Seleccionar el Marco elíptico (pulsar la letra M o mayúsculas-M). Ajustar el Calado a 5px. Dibujar una selección ovalada alrededor del remolino.

11. Aplicamos el filtro: DISTORSIONAR > ZIGZAG: 40 en cantidad y en crestas ponemos 5.

- Control + F para volver a aplicar el mismo filtro.

Y de esta manera conseguimos un charco de agua, con ondas.

Yo he elegido los colores blanco y rojo para el cartel que he confeccionado. Por supuesto que cada un@ puede elegir los que deseen.

Esto es una técnica sencilla, como base para ondas de agua.

DISEÑO ES IMAGINACION


Saludos.

domingo, 4 de octubre de 2009

FOTOGRAFÍA ARTISTICA -Tutorial-




Esta técnica es muy fácil de realizar y gracias a ella convertiremos una fotografía normal en una foto artística para una exposición fotográfica.

Durante el tutorial convertiremos una fotografía en color en una imagen en blanco y negro tipo Ansel Adams - fotógrafo paisajístico norteamericano-.

COMENZAMOS:

1. Abrir la imagen que queráis convertir en una foto de galería.

2. Pulsar Control + J, para duplicar la capa Fondo.

3. Vamos a convertirla en una fotografía blanco y negro, si bien en lugar de seleccionar Imagen > Modo > Escala de grises –esta opción es buena para las fotos que no sean paisajes montañosos-haréis clic en el icono Crear nueva capa de relleno o ajuste, en la parte inferior de la paleta Capas –el icono es un circulo mita negro mitad blanco- y en el menú desplegable seleccionar Mezclador de canales.

4. En el cuadro de diálogo, que se nos muestra, hacer clic en la casilla de verificación Monocromo se encuentra en la parte inferior del cuadro-. De esta manera la foto se convierte en una imagen en blanco y negro. Ahora para conseguir efecto Ansel Adams realizar estos ajustes: Rojo: +200 %; Verde: -30% y Azul: +20%. Así conseguimos una imagen de muchos contrates.

5. Seguidamente pulsar Control + E para combinar la capa de ajuste del Mezclador de Canales con la copia de la capa original.

6. A continuación vamos a añadir espacio en blanco alrededor de la foto y lo haremos de la siguiente manera: IMAGEN > TAMAÑO DE LIENZO: En el cuadro de dialogo que se nos muestra hacer clic en la casilla de verificación Relativo y ajustar la Anchura y Altura a 5 cm. Pulsar OK.

7. Ahora vamos a seleccionar el contenido de la imagen en blanco y negro, de esta manera: en la paleta capas hacer clic en la capa de la imagen en blanco y negro al tiempo que mantenemos pulsada la tecla Control.

8. Pulsar Control + mayúsculas + N para crear una capa nueva.

9. EDICIÓN > CONTORNEAR: en Anchura poner 1 px, escoger un color gris claro como Color y en la opción Posición seleccionar Centro. Pulsar OK y Control + D para deseleccionar.

Al crear el contorno en una capa independiente podéis jugar con los valores hasta que estéis satisfecho.

10. Volver a repetir el paso 7 para nuevamente seleccionar el contenido de la imagen en blanco y negro. Seguidamente hacer clic en Selección > Transformar selección. Vamos a ampliar la selección hacia fuera sin que las esquinas queden redondeadas: en la barra de Opciones poner 102 en Anchura (An:) y la Altura (Al:) a 103. Pulsar Intro para aplicar la transformación.

11. Mantenemos activa la selección y creamos una nueva capa pulsando Control + mayúsculas + N, nos dirigimos a EDICION < CONTORNEAR: Anchura: 1 px y como Color elegimos el negro. Clic en OK.

Así contornemos de negro el borde exterior.

12. Control + D para deseleccionar.

13. Ya tenemos nuestra fotografía artística. Ahora con la herramienta Texto firmarla y poner vuestra galería.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.

viernes, 2 de octubre de 2009

ALTERAR EL COLOR DE LOS OJOS -Tutorial-



En esta ocasión os voy a mostrar una técnica de lo mas sencilla y fácil de realizar, para alterar el color de los ojos....

COMENZAMOS:

1. Abrir la imagen.

2. Duplicarla. (Control + J).

3. Seleccionar de la caja de herramientas "Sustitución de color".

(Pulsar la letra J, y si por defecto no os sale, pulsar mayúsculas y volver a pulsar la J, hasta que se os muestre la herramienta sustitución de color -por supuesto también podéis desplegar el icono de la caja de herramientas y seleccionarla-).

4. Configurarla de esta manera: el modo de fusión establecerlo en TONO, en la configuración de Límites elegir HALLAR BORDES, las muestras ponerlas en CONTINUO, la tolerancia en 30 % y activar la casilla de verificación de SUAVIZAR.

El motivo de seleccionar HALLAR BORDES en la configuración de límites es debido a que de esta manera PhotoShop buscará los límites entre los que pintar cuando se esté aplicando el nuevo color, permitiéndonos manipular el tono del iris y no las áreas que se encuentran fuera.

5. Ahora para el color frontal elegimos el que queramos. (Abrir el Selector de Color y escoger el que os guste -yo elegí el azul-)

6. Por último comenzar a pintar sobre el iris con un tamaño de brocha apropiado y notareis un cambio de color sutil.

Podréis comprobar que se mantienen los reflejos, la pupila sigue siendo negra y el color del ojo todavía parece natural.

Esto es todo. Fácil, fácil.

Para los que empezáis y no empezáis, espero le encontréis utilidad, aunque entiendo que muchos de ustedes (los avanzados) esta técnica ya la sabréis.

DISEÑO ES IMAGINACION

SALUDOS