Premios 20 Blog 2018

ANRAFERA

ANRAFERA

lunes, 31 de mayo de 2010

CORREGIR IMÁGENES SOBREEXPUESTAS -Tutorial de fotografía-




De nuevo con ustedes. Continúo con el brazo escayolado -ya me queda menos- pero ésta circunstancia no es impedimento para seguir exponiendo mis tutoriales, sobre éste mundo maravilloso de Photoshop.

Hoy os voy a enseñar como corregir una fotografía que nos ha salido Sobreexpuesta.
Es muy fácil de realizar y de pocos pasos -he recibido correos indicandome que haga tutos de poquitos pasos, por ahora, hasta que se familiaricen más con el programa y las herramientas-. Asi que manos a la obra y aquí teneis una técnica sencillísima y de muy poquitos pasos.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, para abrir la imagen sobreexpuesta.

2. Cargar la luminosidad de la imagen para crear la selección activa ( pulsar Control + Alt + la tecla del número 1)o bién SELECCION > GAMA DE COLOR: os pongo una captura de pantalla. Poned la configuración que os muestro:



3. A continuación pulsar CONTRL + J, para copiar en una capa, independiente, la seleccón.

4. Ahora cambiamos el modo de fusión de esta capa a SUBEXPONER COLOR y bajamos la Opacidad al 60%.

5. Duplicamos ésta capa pulsando la combinación de teclas: CONTOL + J y de esta manera intensificamos el efecto. Reducir la opacidad de ésta capa, duplicada.

6. CONTROL + MAYÚSCULAS + E, para combinar tódas las Capas en una sóla.

Así de fácil conseguimos corregir las imágenes sobreexpuestas.

CONSEJO: Si observais que los colores de la imagen están apagados realizad este técnica -suelo usarla mucho en mis fotografías- para darle viveza:

1. CONTROL + J, para duplicar la Capa.
2. CONTROL + U, para abrir el cuadro de dialogo TONO/SATURACIÓN y en el apartado Saturación poner un valor entre 35/45. Pulsar OK.
3. FILTO > RUIDO > AÑADIR RUIDO: poned esta configuración: Gaussiano, Monocromático y 3% de Cantidad.
4. FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSIANO: poner 4px de Radio.
5. Finalmente cambiamos el Modo de Fusión, de ésta capa, a COLOR y bajamr la Opacidad a un 40/50%.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN.

SALUDOS.

martes, 25 de mayo de 2010

IMITAR EFECTOS HDR -Tutorial Manipulación Digital-



Dado que he recibido varios correos, solicitandome les explique como se consigue realizar el efecto HDR, me he puesto "mano" a la obra y aquí teneis una de las técnicas que empleo -tambien se puede coseguir mediante la aplicación de varios filtros y el uso de Curvas, que en su momento os enseñaré-.

Esta técnica, fácil de realizar, es muy buena para conseguir imitar el efecto HDR, efecto éste que se está poniendo muy de moda y se puede ver en imágenes de videojuego, películas, imágenes publicitarias y por supuesto en fotografías. NO OS ASUSTEIS PORQUE SEA LARGO, no es nada complicado.

Para los que no conozcan esta técnica he deciros que HDR son las siglas "Higt Dynamic Range", es decir Alto Rango Dinámico. Se trata de que no haya tanta diferencia de los tonos oscuros a claros y se perciba las tonalidades, de una manera más cercana, a cómo el ojo humano lo ve.
La manera de conseguir un HDR es realizando varias fotos de la misma escena, variando la exposición pero sin mover el enfoque, ni el diafragma, ni la cámara de lugar, así como tampoco la distancia focal y para ello lo idóneo es usar un Trípode.
Posteriormente las tomas realizadas se mezclan con algún programa que haga HDR, como por ejemplo Photoshop: ARCHIVOS > AUTOMATIZAR > COMBINAR PARA HDR o bien otros programas como por ejemplo Dynamic-Photo HDR.

Pues bien ¡nosotros lo haremos con una sola fotografía y con mi amigo Photoshop!.
Os digo, como siempre, que lo que interesa e importa es conocer la técnica y una vez conoceis los pasos practicar, practicar y practicar...y jugar con los valores, opacidad, modos de fusión, etc., conseguireis imágenes sorprendentes.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, y escoger una fotografía.

2. A continuación le damos iluminación realizando esto: IMAGEN > AJUSTES > SOMBRAS e ILUMINACIONES: Dejad los valores que vienen por defecto.
Como estamos trabajando en la capa de fondo, original, la desbloquemos haciendo doble clic en ella y le ponemos el nombre de Foto Base. A partir de ésta vamos a conseguir las demás.

3. CONTROL + J, para duplicar la capa “foto base”. Seguidamente situaros en la capa duplicada y cambiar su Modo de Fusión a SOBREEXPONER COLOR (este paso ha hecho que los colores adquieran mayor viveza y las luces más intensas se conviertan casi en blancos). A continuación nombrar esta capa SOBREEXPOSICION.

4. CONTROL + J, para duplicar la última capa creada, es decir la que hemos nombrado como Sobreexposición. Ahora cambiar el Modo de Fusión, de la capa duplicada, a SUBEXPOSICION LINEAL.
Pulsar la letra D para restablecer los colores frontal y de fondo, por defecto y así tener como color frontal el negro.

5. SELECCIÓN > GAMA DE COLORES: desactivar la casilla Invertir y poner un valor de 100 en la opción Muestreados.Así seleccionamos todos los tonos negros que contiene la imagen.
A continuación, con la selección activa, pulsar el icono “añadir máscara de capa” -es el icono con forma cuadrada y en su interior un circulo de color blanco, ubicado en la parte inferior de la Paleta Capas-.
De esta manera conseguimos ocultar las partes negras. Nombrad esta Capa como SUBEXPOSICION.

6. Activar la Máscara, de ésta Capa, haciendo clic en el interior de ella y seguidamente FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE GAUSSIANO: poner 20 px de valor.

7. Pulsar CONTROL + J,para duplicar ésta capa -Subexposición-y cambiar su Modo de Fusión a SUPERPONER . Ponedle de nombre SUPERPONER. Ahora hacer clic en el interior de la Máscara de esta Capa que hemos duplicado-Superponer- y pulsar CONTROL + I, para invertir los valores.

8. Situaros en la capa SUBEXPOSICIÓN - la que creasteis en el paso 4/5 - pulsar CONTROL + J, para duplicarla. Ponerle el nombre de Subexposición2. Esta capa -Subexposición2- debe estar debajo de la capa Superponer, de no ser así hacer clic en ella y arrastradla hasta colocarla debajo de la capa Superponer.

9. Este paso os lo dejo a vuestra elección ya que se trata de bajar la Opacidad de las Capas. Realizarlo a ojo, dependiendo de cómo os guste la imagen. Jugar con la Opacidad. Para el ejemplo que os expongo puse estos valores de Opacidad:
- La capa de SUBEXPOSICIÓN la bajé a 50%; a la de SUBEXPOSICION2 le puse 65% y la de SUPERPONER 50%.

10. CAPA > NUEVA CAPA DE AJUSTE > MAPA DE DEGRADADO (o bien hacer clic en el icono circular mitad negro mitad blanco situado en la parte inferior de la Paleta de Capas): en la ventana que aparece nombrar a esta Capa como COLOR y Aceptar. Ahora os saldrá una ventana con un Mapa de Degradado en grises, con lo que la imagen habrá cambiado la composición de color.

11. Editamos el Degradado haciendo clic sobre el Degradado que os ha aparecido.
Tened en cuenta que las flechas pequeñas de la barra son los Niveles y sirven para cambiar el color y la opacidad del nuevo degradado a crear. Las flechitas de arriba controlan la opacidad y las de abajo controlan el color.
Vamos a usar solamente las del color, es decir las de abajo.
Hacer clic en la barra inferior para añadir un nivel y seguidamente clic en el color, para seleccionar el color que queráis. Seguidamente repetir este paso hasta crear cinco niveles más. NO ES DIFICIL, OS PONGO UNA CAPTURA DE PANTALLA.



CONSEJO: Los colores que defináis en el lado izquierdo, de la barra de degradado, serán los más oscuros de la imagen y los del lado derecho los más claros. Si el primer color elegido, el de más a la izquierda, es un azul significa que el color más oscuro de vuestra imagen va a pasar a ser el azul y así hasta completar el degradado en el extremo derecho. Para que quede bien el efecto os aconsejo que empleéis un mismo tono de color, es decir ir de un azul más oscuro hasta un azul casi blanco.

12. Cambiar el Modo de Fusión, de esta Capa del Degradado, a TONO y jugar con la Opacidad para darle más o menos color a la imagen.

13. Pulsar la tecla Control al tiempo que hacéis clic en la Máscara de la capa Subexposición para cargar la selección y a continuación os situáis en la CAPA DE MASCARA de la Capa Color - la del paso 10-. Pulsar ALT + Suprimir, para rellenar de negro la selección y con ello conseguimos que las zonas más claras de la imagen no se vea afectada por el Mapa de Degradado y muestre su color autentico.

14. Situaros en la Capa Color y pulsar CONTROL + J, para duplicarla.
Ahora situaros en la Máscara de ésta capa de color duplicada. Pulsar CONTROL + I, para invertir el valor de la capa y jugar con la Opacidad de ésta Capa -Color Copia- y la de Color.
En mi exposición le puse 70% de Opacidad a la capa Color y un 50% a la de Color Copia.

Esto es todo. Largo tutorial pero merece la pena. Practicar con él y veréis que imágenes más impresionantes conseguís.

Varios ejemplos y con distintos valores:



DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

martes, 18 de mayo de 2010

DAR DENSIDAD A UNA FOTOGRAFÍA -Tutorial de Restauración -









Pese a mi estado -brazo izquierdo escayolado- no he podido resistirme a realizar un nuevo tutorial, como agradecimiento a los muchos correos recibidos de tod@s ustedes deseandome una pronta recuperación.

Igualmente me congratula que cada día haya personas que consideren mi blog de su interes y se hagan seguidores. Es todo un placer.

La técnica que os voy a enseñar hoy es la que uso, como primer paso, para restaurar fotografías antiguas. Con ella le damos densidad.
Facílisima de realizar y de nivel bajo, para l@s que se inician en el maravilloso mundo de PhotoShop.

Tened presente que siempre que nos encontremos con una imagen muy deteriorada o muy clara, hay que pensar en el Modo de Fusión MULTIPLICAR.

Os pongo dos versiones diferentes, en color, de estas fotografías. Más adelante, en otro de mis tutoriales, os enseñaré la técnica que empleo para colorear estas fotografías antiguas.

COMENZAMOS:

1. Abrir una fotografía que se encuentre deteriorada o haya salido muy clara.

2. Añadir una capa de ajuste NIVELES y no cambiar nada.

Pulsar OK.

3. Ahora en la paleta CAPAS, cambiamos el modo de fusión a MULTIPLICAR y automáticamente se añade densidad a la fotografía.

CONSEJO:

En algunos casos (fotografías bastantes clara ) es aconsejable duplicar la capa de ajuste MULTIPLICAR, o bien hacer doble clic en el icono de la miniatura NIVELES, de la paleta CAPAS, y ajustamos los reguladores desplazando los de punto blanco y negro hasta donde comienza la información en el histograma.

OTRO CONSEJO:

AÑADIR CONTRASTE A UNA FOTOGRAFIA

Para ello lo único que debemos de hacer es lo siguiente: el modo de fusión de la capa de ajuste NIVELES, que hemos creado, lo cambiamos a SUPERPONER, después a LUZ SUAVE y finalmente a LUZ INTENSA para comprobar cuál es la que ofrece mejor contraste.

Así de fácil.

Seguidamente continuar con las distintas técnicas que, hasta ahora, os he enseñado para restaurar la fotografía e ir combinandolas.
Para acceder a estas técnicas dirigiros al apartado Etiquetas, de mi blog, y hacer clic en éstas palabras: blanco y negro, clonar, contraste, imperfecciones, mantener el grano, quitar el polvo, reducie arrugas y tono e iluminación.

Como os he dicho en otras ocasiones estos tipos de trabajo hay que realizarlos con mucha paciencia, despacio y hacer un uso sutíl de las herramientas.

Os muestro uno de mis últimos trabajos, que he realizado de restauración, haciendo uso de éstas técnicas.





DISEÑO ES IMAGINACIÓN

SALUDOS.

domingo, 9 de mayo de 2010

INACTIVO

Anoche me escayolaron brazo izquierdo por luxacion dedo pulgar con rotura ligamentos a consecuencia de una caida fortuita. Debido a esta circunstancia mi actividad será minima, durante este mes. Me duele lo ocurrido. Os visitare a diario e intentare, con un mano y despacito, dejaros comentarios.
Hasta entonces os dejo otra de las Ilustraciones que realice el pasado año.
Saludos Cordiales.



martes, 4 de mayo de 2010

COLOREAR CON EL PINCEL HISTORIA -Tutorial de Fotografía-




Esta técnica es parecida a la que os enseñe en el tutorial “Colorear una parte de una imagen”, si bien es más sencilla.
A los que se inician en Photoshop y se encuentran conociendo las distintas herramientas, les vendrá muy bien.
Intento mostraros las muchas técnicas, que existen, para la realización de un trabajo. Siempre es bueno conocer el máximo posible de ellas y posteriormente cada un@ hacer uso de la que mejor maneje.
En unos pasos vamos a conseguir atraer al ojo a la parte que nos interese de la imagen, al reducir la distracción sobre las zonas no coloreadas.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y escoger una fotografía en color.

2. CONTROL + J, para duplicar la imagen.

3. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + U (Desaturar); para quitar el color de la imagen.

4. Pulsar la letra Y, para activar la herramienta Historia y seguidamente dirigiros a la pestaña HISTORIA y hacer clic a la izquierda del comando situado justo antes de Desaturar –os pongo una captura de imagen, es fácil-.


5. A continuación pintar la parte que queráis de la imagen. No preocuparos si os salí un poco de la zona, en el siguiente paso lo limpiaremos.

6. Si necesitáis limpiar los bordes o zonas que habéis pintado sin desearlo hacer esto: Pulsar CONTROL + (el signo + del teclado numérico) para hacer zoom sobre la imagen y ver las áreas en las que os habéis salido de la zona (pulsando el signo + aumentamos, pulsando el signo – disminuimos el zoom). Seguidamente ir a la Paleta de Historia y hacer clic sobre el cuadrado que se encuentra situado a la izquierda de Desaturar –os pongo una nueva captura de pantalla-.


Comenzar a pintar y veréis como se van limpiando los bordes de las zonas coloreadas.
Así de fácil es esta técnica. Utilizarla para realizar trabajos creativos.
Practicar, experimentar y ya veréis como encontrareis montones de ideas propias.



DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.