ANRAFERA

ANRAFERA

domingo, 27 de marzo de 2011

EFECTO GRABADO EN MADERA -Tutorial PS-

votar


Con la sencilla técnica, que os enseñaré hoy, vamos a crear un efecto “grabado en madera” que hará cambiar por completo la fotografía, dándole un toque artístico y visual.
Como el resto de tutoriales intento hacerlo lo más simple y sencillo posible para que no tengáis problema en aplicarla…por supuesto, no me cansaré de deciros, posteriormente varíen los valores, modos de fusión, etc., personalícenla.

Aprovecho una vez más para darles las gracias a tod@s los que votáis mis entradas, en Bitácoras, para de ésta manera seguir llegando a más personas interesadas en éste mundillo del Diseño Gráfico.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, para escoger una fotografía. La que queráis.

2. Pulsar dos veces el combinado de tecla CONTROL + J, para realizar dos duplicados de la foto original. A continuación hagan clic en la capa de Fondo y pulsar la tecla Suprimir, de esta manera eliminamos la toma original y evitamos trabajar sobre ella.

3. Tenemos dos Capas. Colóquense en la Capa “Capa 1 copia” -la que se encuentra en la parte de arriba-. Cambiar su modo de fusión de Normal a MULTIPLICAR. La fotografía se habrá oscurecido.

4. FILTRO > Otros > PASO ALTO: pongan de Radio 2 px. Si ocultan la Capa de fondo -clic en el icono del ojo situado a la izquierda- verán que hemos creado un “grabado en madera” en escala de grises de bajo contraste. Vuelvan a hacer clic en el icono del ojo para visualizar, de nuevo, la capa.

5. IMAGEN > AJUSTE > UMBRAL: por defecto el nivel de Umbral es 128, podéis dejarlo tal cual o bien arrastrar el regulador de nivel de Umbral hasta 127 o menos (cuanto más disminuyan el nivel, menos se verá el efecto “grabado en madera”). Os lo dejo a vuestro gusto. Pulsar OK.

6. A continuación activen la Capa 1 -la que está de fondo- haciendo clic en su miniatura y seleccionen: FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSIANO: pongan un valor de 8px de Radio.

Pulsen éste combinado de teclas: CONTROL + MAYÚSCULAS + E, para unir las Capas.

Ahí tienen su grabado en madera ¡Fácil, fácil. Ahora…a practicar, practicar y practicar.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

viernes, 18 de marzo de 2011

FOTOGRAFÍA A DIBUJO A LAPIZ -Tutorial de Diseño Gráfico-

votar





Ante todo muchas gracias a tod@s aquellos que votan mis entradas en Bitacoras. Os agradezco el detalle pues de esa manera consigo llegar a las muchas personas interesadas en el mundo del Diseño Gráfico, Fotografía, Photoshop y desconocen la existencia de éste, vuestro, blog.

Sencillísima técnica la que os expongo hoy para convertir una fotografía en “dibujo a Lápiz”.

Crearemos trabajos de arte lineal que, dependiendo de la fotografía, queda muy vistoso y más aún cuando se le aplica color, texturas, modos de fusión…lo de siempre ¡personalizar las técnicas y dar rienda suelta a vuestra creatividad.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, y escoger la fotografía que queráis convertir en dibujo a lápiz.

2. CONTROL + J, para realizar un duplicado.

3. FILTRO > ESTILIZAR > HALLAR BORDES. Con la aplicación de éste filtro hemos conseguido añadir, aparentemente, “bordes dibujados”.

4. Ahora vamos a definir un poco más las líneas. IMAGEN > AJUSTES > UMBRAL: desplacen el triangulito hacia la derecha, verán como los bordes se van acentuando y las zonas blancas se iluminan. Cuando estén, los bordes, a su gusto -no lo desplacen mucho- pulsar OK.

5. A continuación vamos a borrar el blanco de la imagen. Para ello vamos a SELECCIÓN > GAMA DE COLORES: Hagan clic con el cuentagotas sobre una zona blanca de la imagen. Pulsar OK y veréis como tenéis seleccionado toda la zona blanca de la imagen. Seguidamente pulsar SUPRIMIR. Ya hemos borrado el blanco de la imagen.

6. CONTROL + J, para duplicar ésta Capa y acentuar aun más el dibujo. Seguidamente pulsar el combinado de teclas CONTROL + E y con ello acoplamos las dos Capas del dibujo, es decir las que contienen solamente las líneas de la imagen.

7. Hagan clic en la Capa Fondo, para situaros sobre ella, y pulsar SUPRIMIR. Ahí tenéis vuestro dibujo a Lápiz¡.

8. CONTROL + MAYÚSCULAS + N¸ para crear una nueva Capa. Pónganle de nombre FONDO y pulsar OK.
Clic, con el ratón, en ella y arrastrarla para colocarla debajo de la Capa del dibujo, ya será el fondo de la imagen.

9. Clic en icono color frontal y escojan uno que les gusten. A continuación, recuerdo que estamos o debemos de estar situados en la Capa Fondo, pulsar ALT + Suprimir. Con esto rellenamos la Capa Fondo y completamos nuestro trabajo.

CONSEJO: Ésta técnica da para mucho. Pueden ustedes rellenar la Capa Fondo con un degradado -pulsar la letra G, para activar ésta herramienta, elijan un color para el frontal, otro para el color de fondo y apliquen un Degradado, bien horizontal o radial-. Vean el resultado.

Jueguen con su creatividad. Esta técnica es sencilla y muy vistosa…practicar, practicar y practicar.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

jueves, 10 de marzo de 2011

TEXTO METAL OXIDADO -Tutorial Diseño Gráfico-

votar







Hoy vamos a crear un texto metálico, de una manera sencilla, y darle un toque de “efecto Oxido”.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y escoger una imagen de textura metálica. Si no tenéis podéis coger la que yo he usado para realizar esta técnica.

2. EDICIÓN > DEFINIR MOTIVO y darle un nombre identificativo. Yo le he puesto “metal oxidado”. Con esto hemos creado un nuevo motivo, que automáticamente Photoshop lo ha guardado y pasado a su carpeta. A continuación cerrar ésta imagen, pues ya hizo su trabajo.

3. CONTROL + N, para crear una nueva imagen. Las dimensiones y resolución a vuestro gusto. Yo suelo trabajar con unas medidas de 18 cm X 14 cm y 300 px de Resolución. Modo RGB.

4. ALT + Suprimir, para rellenar la capa Fondo con negro. Seguidamente hagan doble clic en la Capa Fondo y pulsar OK, para convertirla en Capa 0.

5. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva Capa. A continuación pulsen la letra T, para activar la herramienta TEXTO y escriban el texto que ustedes quieran.

6. Hagan clic en el icono “fx” -Añadir un Estilo de Capa- situado en la parte inferior de la Paleta de Capas y acceder a Opciones de fusión. Se nos muestra un cuadro de dialogo. En las Opciones de Fusión deseleccionar Fusionar capas recortadas como un grupo y activar la opción Fusionar efectos interiores como un grupo. Os pongo una captura de pantalla. No cerrar éste cuadro de dialogo.


7. Clic en la opción -lateral izquierdo del cuadro de dialogo- SUPERPOSICION DE MOTIVOS. Hagan clic en el triangulito de la opción MOTIVO y escoger el que guardamos en el Paso 2 -se encontrará en el final de los distintos motivos que muestra-.
Una vez elegido veréis como se le ha aplicado al dibujo forma que realizasteis en el Paso 5. No pulsar OK.

8. Ahora aplicar una SOMBRA PARALELA. De la misma manera que en el paso anterior hagan clic en la opción Sombra Paralela ubicada en el lateral izquierdo del cuadro de dialogo Opciones de Fusión -recordar que debe de estar abierto, de ahí que os dijera de no pulsar aún OK- y pongan 10px de valor en las opciones TAMAÑO y DISTANCIA -todo es orientativo-. No pulsar OK, continuamos con el cuadro de dialogo Opciones de Fusión abierto.

9. En este paso le aplicamos un efecto BISEL Y RELIEVE. Ya saben clic en ésta opción, del lateral derecho, y configurarlo tal como os lo pongo en esta captura de pantalla. Seguimos sin cerrar el cuadro de dialogo, no pulséis OK.


10. Para finalizar le aplicamos un estilo de SUPERPOSCIÓN DE DEGRADO. Como los pasos anteriores hagan clic en ésta opción ubicada en el lateral izquierdo y configurarlo con estos valores -o a vuestro gusto-: en la opción Modo de Fusión escoger LUZ FUERTE a una Opacidad del 65%. Hagan clic en la opción degradado y escojan el “COBRE”. Su icono se encuentra en la segunda fila y concretamente el segundo por la derecha. Por supuesto podéis crear una con tonos marrón o escoger otro. Es cuestión de realizar pruebas y escoger el que mejor le vaya.

Esto es todo. Ya tenéis vuestro texto metálico con cierto efecto a oxidado.

…lo de siempre…practicar, practicar y…practicar.
Modifiquen las configuraciones, personalizarlas…dar rienda suelta a la imaginación.

CONSEJO:Hagan éste mismo tutorial aplicado a una forma personalizada, de las que vienen en el programa PS. Para ello pulsar la letra U para activar la herramienta “FORMAS” y escoger una que os guste.
Hagan clic con el ratón en el documento y creen la forma elegida -simplemente tenéis que arrastrar el ratón-. Una vez dibujada pulsar CONTROL + Tecla RETORNO y de esta manera la activamos. Rellenarla de negro pulsando ALT +Suprimir.


DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

COLLAGE DE FONDO -Tutorial Diseño Gráfico-

votar

Hoy nos vamos a adentrar, de lleno, en el mundo del Diseño Gráfico. Vamos a crear, desde cero, un Collage que nos puede servir como fondo, página de inicio en web, como pósters o bien un simple anunció como el que os pongo de ejemplo.
Ustedes, una vez aprenda la técnica, denle rienda suelta a la imaginación y construyan obras de arte. No es complicado y encima es muy divertido.
Poco a poco os iré enseñando técnicas muy fácil de realizar para que vayais descubriendo el maravilloso mundo del DISEÑO GRÁFICO CON PHOTOSHOP.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O. Escoger una fotografía cualquiera, ya que la vamos a alterar de tal manera que quedará irreconocible. Seguidamente el paso que nunca puede faltar CONTROL + J, para duplicarla. Situaros en la Capa Fondo, puslsar la tecla SUPRIMIR y así nos quedamos sólo con la copia. Vean la alteración que va a sufrir.

2. Vamos a reducir el detalle de la imagen: FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE GAUSSIANO: aplicarle un desenfoque alto. Yo le puse de Radio 26 px.

3. Ahora la suavizamos utilizando: FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE DE MOVIMIENTO: ajustar el Ángulo a 40º y la Distancia a 165 píxeles.

4. Cambiemos el color. Pulsar CONTROL + U para abrir el cuadro de dialogo Tono/Saturación. Mover las barras deslizadoras de Tono y Saturación hasta conseguir un color que les gusten. Pulsar OK.

5. Esta es una buena base para un fondo. Démosles algunas zonas de color chillón. Pulsar CONTROL + J para duplicar la capa de Fondo y seguidamente aplicar este efecto de iluminación: FILTRO > INTERPRETAR > DESTELLO: el Brillo ponerlo al 100% y como Tipo de Lente seleccionar Zoom 50-300 mm.

6. FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE RADIAL: ajustar a 100 la Cantidad y el Método Zoom. Este paso ayuda a suavizar la imagen.

7. Cambiar el Modo de fusión, de esta Capa, a TRAMA. A continuación pulsar CONTROL + J, para duplicar ésta Capa y cambiar el Modo de Fusión a SOBREEXPONER COLOR.

8. Seguidamente vamos a aplicarle un desenfoque radial: FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE RADIAL: dejar tal cual la configuración. Pulsar OK.Seguidamente pulsar CONTROL + 10 veces la letra F. De esta manera –Control + F- repetimos el último filtro –desenfoque radial- diez veces.

9. Pulsar CONTROL + J, para duplicar de nuevo la Capa y esta vez cambias el Modo de Fusión a LUZ SUAVE.

10. Por último pulsar CONTROL + MAYÙSCULAS + N, para unir todas las capas…¡ya tenéis un buen fondo¡ Guardarlo (CONTROL + MAYÚSCULAS + S) en vuestra carpeta de trabajos, para usuarlo como base de algún trabajo.

En el siguiente tutorial os enseñaré a crear una TRAMA -es lo que le he aplicado a mi fondo- y otros detalles.

Practicar, practicar y practicar… veréis que fondos más impresionantes conseguís.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.