Premios 20 Blog 2018

ANRAFERA

ANRAFERA

jueves, 26 de enero de 2012

APLICAR TEXTURAS II -Tutorial Diseño Gráfico-





Hoy os voy a enseñar otra técnica, muy buena, para aplicar textura a una imagen sin hacer uso de un Mapa de Desplazamiento -tutorial que ya os he puesto en otra ocasión -.
Soy un amante de los trabajos de ARTE OSCURO (este estilo está inspirado en el movimiento gótico. Se hace uso de sombras en vez de colores serenos y calmados). Algunos trabajos pueden ser de poco gusto, si bien los humores más negros pueden hacer que el arte refleje la emoción de una manera más real que otros tipos de arte.

En la cabecera os pongo uno de mis trabajos. La base es una fotografía de la cara de un niño. Posteriormente haciendo uso de la herramienta "Licuar y Deformar" -y con mucha paciencia- conseguí este resultado.
Mas adelante os diré como se hace mediante un tutorial, no es complicado!

Si haceis clic en la imagen del Ojo, la podreis ver en su tamaño original.

COMENZAMOS:

1. Pulsar CONTROL + O y escoged la fotografía a la cual le vayáis a aplicar una textura.

2. Pulsar CONTROL + J, para realizar un duplicado de ésta.

3. Ahora volver a pulsar CONTROL + O y escoged la imagen que queráis usar como textura -arena, agua, rocas, hojas…

4. Seleccionar toda la imagen pulsando CONTROL + A y a continuación pulsar CONTROL + C para copiarla.

5. Regresamos a la imagen primera, es decir la que escogisteis en el Paso1 , y pulsar CONTROL + V para pegar la textura en una nueva capa.
Ahora tendremos tres Capas: Fondo, Capa1 -que es el duplicado de la capa Fondo -paso 2- y Capa2 -la textura que acabáis de copiar-.

6. Nos situamos en la Capa 2 -Textura- y creamos una Máscara de Capa haciendo clic en el icono de forma cuadrada con círculo blanco en su interior ubicado en la parte inferior de la Paleta de Capas.

7. Pulsar la letra B, para activar la herramienta pincel y utilizando un pincel negro con una opacidad del 60% pintar sobre la textura. En mi ejemplo he pintado sobre la textura por fuera de los límites de la piel de la cara.
Seguidamente cambiar el Modo de Fusión, de ésta Capa, a LUZ SUAVE, con ello aplicamos ligeramente la textura a la imagen y a continuación pulsar CONTROL + J para duplicarla.

8. Ahora cambiar el Modo de Fusión de la Capa duplicada a SUPERPONER. Notareis que el efecto comienza a tomar forma.

9. Colocaros en la capa FONDO -haciendo clic en ella- y pulsar CONTROL + J para realizar otro duplicado de ésta Capa -nombradla como COLOR-.

10. Vamos a retocar un poco los colores. Para ello seleccionar EDICIÓN > AJUSTES > Tono/Saturación y mover los controles del Tono, Saturación y Luminosidad a vuestro gusto.
Cuando os guste el tono conseguido pulsar OK. Cambiar el Modo de Fusión -de esta Capa- a SUPERPONER.

11. A continuación añadimos una Capa de relleno de ajuste Brillo/Contraste haciendo clic en el icono de forma circular mitad negro mitad blanco situado en la parte inferior de la Paleta de Capas y del cuadro de dialogo desplegable escoger Brillo/Contraste: en el campo Brillo escribid -22 y en Contraste +42.
De esta manera la oscurecemos un poco.

OJO: Esta capa de ajustes Brillo/Contraste ha de estar situada encima de las Capas de la imagen y por debajo de las Capas de texturas -las que contienen máscara-.

12. Haced clic en la Capa COLOR -la que hicisteis en el Paso 9- y pulsar CONTROL + U para abrir el cuadro de dialogo Tono/Saturación: reducir la Saturación escribiendo un valor de -72, en Tono poned un valor de -8 y dejad tal cual el campo de Luminosidad.

¡Esto es todo! Así de fácil hemos aplicado textura a una imagen.

Dad rienda suelta a la imaginación y practicar, practicar, practicar.

CONSEJO: Aplicar máscara de capa sobre la capa Color y pintar en ella con un pincel negro para destacar alguna zona de la imagen -en mi ejemplo lo hice sobre el ojo-. En la capa Fondo Copia utilicé la herramienta Sobreexponer -pulsar la letra O, para activarla- para realzar el iris del ojo -o la parte que deseéis de vuestra imagen- y para oscurecer usar la herramienta Subexponer -simplemente pulsar la tecla ALT y de esta manera vais cambiando de Sobreexponer a Subexponer-.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

lunes, 16 de enero de 2012

BORDES IRREGULARES -Tutorial Diseño Gráfico-



Hoy os voy a enseñar cómo crear bordes irregulares en una fotografía utilizando fotos de base distinta para conseguir efectos más realistas.
Es una técnica un poco más laboriosa que las que se usan normalmente, como el uso de Máscara Rápida con el filtro Difusión, pero merece la pena pues el resultado es muy bueno.
NOTA: Hagan clic en el interior de las imágenes para verla en formato ampliado
COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y elegir la fotografía a la queráis aplicar el efecto.

2. CONTROL + A para seleccionar la imagen entera y acto seguido pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + J para recortar la fotografía y copiarla en su propia capa.

3. En éste paso vamos a aumentar el tamaño del Lienzo para que haya espacio libre alrededor de la foto.
Seleccionar IMAGEN > TAMAÑO DE LIENZO: Se nos muestra un cuadro de dialogo en el cual haremos clic en la casilla de verificación Relativo y ajustaremos la Anchura y Altura a 4 cm. Pulsar OK y de esta manera hemos añadido un margen blanco a la fotografía.

4. Clic en el icono (fx) Añadir estilo de Capa situado en la parte inferior de la Paleta Capas y escoger la opción Trazo en el menú desplegable. Ajustarlo con estos valores: de TAMAÑO ponerle entre 10/15px, en la opción POSICIÓN seleccionar Dentro y configurar como negro el color del trazo -clic en el cuadro de color y escoged el color negro-.

5. Comenzamos a crear los bordes irregulares. Pulsar CONTROL + O y escoger una imagen que contenga líneas definidas. Ejemplo: un primer plano de una pared, una barra horizontal…etc. A continuación pulsar esta combinación de teclas CONTROL + MAYÚSCULAS + U para eliminar el color de la fotografía. Después ir a IMAGEN > AJUSTES y seleccionar BRILLO/CONTRASTE: ajustar el deslizador Contraste a +95 para conseguir bordes irregulares. Pulsar OK.

6. Activar la herramienta MARCO RECTANGULAR, pulsando la letra M, y realicen una selección horizontal en la imagen - fíjense en esta captura de pantalla-. Pulsar CONTROL + C para copiar la zona seleccionada.



7. Regresar al archivo principal, es decir donde tenemos la fotografía con el tamaño del Lienzo aumentado, y pulsen CONTROL + V.
Así conseguimos tener la selección en una Capa independiente. Como quiera que éste borde resultará demasiado grande, suele ocurrir, pulsar CONTROL + T y manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas arrastrar un vértice hacia dentro para reducir el tamaño del borde hasta que encaje.
Si queréis distorsionar el borde pulsar la tecla CONTROL y arrastrar el vértice que queráis -os pongo una captura de pantalla-. No tiene dificultad manipular el cuadro Transformación Libre.



8. Cambiar el Modo de Fusión de ésta Capa a OSCURECER para que el borde se funda mejor con el trazo negro. Pulsen la letra E, para activar la herramienta BORRADOR, escojan un pincel tipo Tiza y borren, de manera irregular, zonas del borde -a vuestro gusto-.

9. Seguidamente repetimos el paso 5: CONTROL + O, para abrir otra fotografía que contenga, igualmente, líneas marcadas. CONTROL + MAYÚSCULAS + U para eliminar el color de la fotografía. IMAGEN > AJUSTES, seleccionar BRILLO/CONTRASTE, ajustar el deslizador Contraste a +85/87 y Brillo a +35, para conseguir bordes irregulares. Pulsar OK.

10. De nuevo activen la herramienta MARCO RECTANGULAR pulsando la letra M y realicen una selección vertical en la imagen.
El hecho de decirles que realicen una selección vertical es porque la pondremos en uno de los laterales de la imagen y de esta manera no hay que rotarla. Pulsar CONTROL + C, para copiar la selección y a continuación cerrar la imagen pulsando Control + W. Decir no a los cambios.

11. Ahora repetimos el paso 7. Regresamos de nuevo a nuestro trabajo y pulsamos CONTROL + V, para pegar la selección -que hicimos en el paso anterior- en una Capa independiente.
Activar el cuadro TRANSFORMACIÓN LIBRE pulsando el combinado de teclas CONTROL + T.
Seguidamente hagan clic en el interior del cuadrado de Transformación Libre, con el puntero del ratón, y arrastrarla hacia el lateral derecho de la imagen. Reducir su tamaño de la misma manera que hicisteis en el paso 7. Una vez conforme con el resultado pulsar la tecla INTRO para aplicar la transformación.

12. Repetir el paso 8, es decir cambiar el Modo de Fusión de ésta Capa a OSCURECER, pulsar la letra E, para activar la herramienta BORRADOR, y escojan un pincel tipo Tiza (es orientativo, ustedes escojan el que prefieran). Borrar, de manera irregular, las zonas del borde que crean oportuno.

13. Para los otros dos bordes -lateral izquierdo de la imagen y el superior- , repitan los pasos que hemos realizado hasta ahora, es decir abrir dos imágenes -con líneas definidas-, eliminar el color de ambas (Control + Mayúsculas + U) y modificar los ajustes BRILLO/CONTRASTE (paso 5). A continuación realizar los pasos 6,7 y 8. Ya sabéis, realizar la selección, copiarla, pegarla en el archivo de la imagen que se está trabajando, transformar la selección y arrastrarla al lateral correspondiente, bien al superior o lateral izquierdo, pues son los que faltan.
Borrar zonas del trozo de selección y cambiar el modo de fusión a OSCURECER.

14. CONTROL + MAYÚSCULAS + E, para acoplar todas las Capas y guardar el trabajo > CONTROL + MAYÚSCULAS + S.

Esto es todo. Pese a los muchos pasos ninguno de ellos tiene dificultad para su realización.

Y como siempre os digo, lo importante es aprender la técnica -no os tiene que quedar como mis ejemplos- y practicar, practicar y…practicar.
Personalícenla, modifiquen a su gusto y háganla suya.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

viernes, 6 de enero de 2012

SELECCIONES CON CANALES -Tutorial Manipulación Digital-





Antes de nada quiero agradeceros la gran acogida que desde un principio le habéis dado a éste, vuestro, blog.
Me satisface mucho la gran cantidad de seguidores -1041- que tengo a día de hoy, jamás había pensado que esto pudiera ocurrir.
GRACIAS!!!
Aprovecho, igualmente, para desearos un “mágico” y maravilloso año 2012.

Vamos a comenzar esta nueva temporada trabajando los Canales. Crearemos selecciones, en la imagen, para posteriormente aplicarle un efecto.
Es una técnica sencilla y con múltiples de variantes. Espero os resulte útil y le saquéis provecho.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O. Escoger una fotografía.

2. CONTROL + J, para realizar un duplicado.

3. Pulsar la letra M, para activar la herramienta Marco Rectangular.
Seguidamente realizar una selección en la esquina superior izquierda.
En mi ejemplo la he realizado de forma cuadrada, ya que voy a dividir la imagen en cuatro partes y a cada una de ella aplicar tonos distintos.

4. Hagan clic en la pestaña CANAL y a continuación en el icono “Guardar selección como Canal” -es un cuadrado que contiene en su interior un circulo blanco, situado en la parte inferior de ésta Paleta. Os pongo una captura para que lo entendáis mejor-.
Ya tenemos nuestra selección guardada -Alfa 1-.
CONTROL + D, para desactivarla.



5. Ahora repitan los pasos anteriores -paso 3 y 4- para realizar las otras tres selecciones de la imagen, es decir la de la esquina superior derecha, esquina inferior izquierda y esquina inferior derecha, así como sus respectivos canales Alfa: Alfa 2, Alfa 3 y Alfa 4.

6. A continuación regresamos a la Paleta de Capas, haciendo clic en su pestaña -a la izquierda de la de Canales- y nos situamos en la Capa 1 -la de la imagen duplicada, paso 2-.
Seguidamente cargamos la selección de esta sencilla manera:
SELECCIÓN > CARGAR SELECCIÓN: en la opción CANAL escojan Alfa 1. Pulsar OK y ya tenéis la selección activada.

7. Pulsar CONTROL + U, para activar el cuadro de dialogo Tono/Saturación.
Activen la opción Colorear y jueguen con los reguladores de Tono, Saturación y Luminosidad hasta conseguir el color deseado.
De esta manera logramos alterar el tono de una parte de la fotografía.



8. Alterado el tono de la selección -Alfa 1- correspondiente a la esquina superior izquierda de la imagen, cargamos la selección del canal Alfa 2 de la misma manera que hemos hecho anteriormente, es decir: SELECCIÓN > CARGAR SELECCIÓN: y esta vez en la opción CANAL escogemos Alfa 2.
Pulsar OK y con ello tenemos cargada la selección.
Realizar de nuevo el paso 6 y elijan otro tono, para esta selección.

9. Ahora repitan éste paso para las dos restantes selecciones, Alfa 3 y Alfa 4, cambiar los tonos…y listo ¡

10. CONTROL + Mayúsculas + E, para acoplar las capas visibles y CONTROL + Mayúsculas + S para guardar nuestro trabajo.

Es todo, de esta sencilla manera hemos aprendido a guardar nuestras selecciones en Canales.
Podéis realizar múltiples variaciones y efectos sobre una imagen, pegar en cada selección otras fotografías, texturas…lo que queráis.

CONSEJO: En la fotografía que os expongo como ejemplo, a cada selección tras cambiarle los tonos le añadí un Estilo de Capas: Bisel y Relieve.
Denle rienda suelta a la Creatividad y disfruten practicando.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.