ANRAFERA

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miércoles, 29 de abril de 2015

CORREGIR LUCES -Tutorial-

"CORREGIR LUCES"

En esta ocasión les voy a enseñar una técnica muy sencilla para corregir las luces de una fotografía haciendo uso del cuadro de dialogo SOMBRAS/ILUMINACIONES y posteriormente haremos uso de una Capa de Ajustes de CURVAS, para acentuar los colores.

Espero que les sea útil. 

COMENZAMOS

1. CONTROL + O, para abrir la fotografía que vayáis a usar. 

2. CONTROL + J, para realizar un duplicado. 

3. IMAGEN > AJUSTES > SOMBRAS/ILUMINACIONES
  • Ajusten los valores de los apartados Sombras, Iluminaciones y Ajustes
  • Les pongo una captura de pantalla para que vean los que yo he usado, para mi ejemplo.
  • Lógicamente ustedes han de usar otros valores, ya que estos varían en relación a la imagen. 
  • Cuando estén satisfechos con el resultado pulsen OK

4. A continuación vamos a saturar, un poco, los colores de la imagen.
  • Vayan a CAPA > NUEVA CAPA DE AJUSTES > CURVAS o bien hagan clic en el icono que es un circulo mitad negro mitad blanco ubicado en la parte inferior de la Paleta de Capas y de las opciones que se nos muestran escoger Curvas. 
  •  - Hagan clic en la parte inferior de la diagonal, para crear un punto, y posteriormente vuelvan a hacer clic, esta vez en la parte superior para crear un segundo punto.
  •  - Para desplazarlos hagan clic con el puntero del ratón, primeramente en el de la parte superior y con las teclas de dirección, del teclado, desplácenlo un poco hacia arriba. 
  • Después hagan clic en el punto inferior y desplácenlo, de la misma manera, hacia abajo. - En mi ejemplo el valor de Salida es 65 y el de Entrada 85. 
...esto es todo!!

Así, de esta manera tan sencilla, hemos corregido las luces de nuestra fotografía.

Practiquen con las técnicas, modifiquenla;  hagan uso de varias técnicas en una misma imagen y con ello estoy seguro que lograran excepcionales trabajos.

Practicar, practicar y…practicar ¡ 

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.

domingo, 19 de abril de 2015

CREAR SOMBRA -Tutorial-


























"Crear Sombra".

Os voy a mostrar una técnica sencillísima para crear sombra. 

En particular para aquell@s que se inician en el mundo de Photoshop, les vendrá muy bien por su sencillez. 

Como siempre espero que les resulte útil y aprovechable.

COMENZAMOS

1. Pulsar Control + N, para crear un documento nuevo. 

2. Activen la herramienta Texto, pulsando la letra T.
  • Ahora escriban ustedes el texto que deseen. 

3. Seguidamente rasterizamos la capa de texto: 
  • CAPA > RASTERIZAR > TEXTO o bien hagan clic con el botón derecho del ratón en la capa de texto, y del menú contextual que se nos muestran escojan  “rasterizar”. 
4. CONTROL+ J para realizar un duplicar la capa de texto. 

5. Situaros en la primera capa de textola que está debajo de la copia que acabáis de hacer- .
  • Hagan clic en ella con el puntero del ratón.
  • A continuación pulsen la combinación de teclas: CONTROL + U. 
6. Se nos muestra el cuadro de dialogo TONO/SATURACIÓN
  • Desplacen el indicador de Luminosidad hacia la izquierda hasta -100.
  • O bien escriban “-100” la casilla habilitada para ello en Luminosidad.. 
  • Con esto conseguimos que el texto esté de color negro –suponiendo que habéis escrito un titulo en color-. 
7. Activen la herramienta MOVER pulsando la letra V.
  • Hagan uso de las flechas de dirección –se encuentran junto al teclado numérico- y muevan hacia abajo y a la derecha el texto -que es de color negro-.
  •  Ya tenéis la sombra creada. 
8. Como toque final realicen este paso: 
  • FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE GAUSSIANO:
  • Pongan 2 Px de valor.
  • De esta manera logramos difuminar la sombra y con ello le damos realismo.
...esto es todo!!

En muy poquitos pasos hemos creado una sombra para nuestro texto. 

...y no se les olviden, practicar, practicar y practicar!!

NOTA: En el segundo ejemplo he escrito el texto con blanco así como la sombra creada igualmente de color blanco.

  • Tras difuminarla la he desplazado hacia abajo y a la derecha. 
  • Es otra de las muchas alternativas que podemos hacer.
DISEÑO ES IMAGINACIÓN.

 Saludos

miércoles, 8 de abril de 2015

COLOREAR UN DIBUJO -Tutorial Medio/Avanzado-






















Hoy les voy a poner un tutorial que ya a principios de este blog lo expuse y dado la cantidad de seguidores nuevos -desde entonces- vuelvo a ponerlo con un par de modificaciones.

Esta ténica de como colorear un dibujo es vistosa y  muy extensa. 

Tengan paciencia y no miren el tiempo para realizarla, haganlo con intervalos.

La aprendí del maestro DEREK LEA.

La imagen de muestra está escogida de la web con la unica intención de usarla para este ejercicio. Hagan clic con el botón derecho del ratón sobre ella y guardenla en su PC pues la usaremos para el desarrollo de la técnica.

La segunda imagen es un dibujo de mi hijo, posteriormente trabajado y coloreado por mi haciendo uso de esta estupenda técnica.

El cómics y la Ilustración me gustan bastante y siempre que puedo trabajo alguno de los dibujos que, en tiempo, realizó mi hijo Daniel. 

Este tutorial se lo dedico a tod@s aquell@s amantes de la Ilustración y el Comic.

COMENZAMOS

 1. Abrir el archivo (pulpo gigante).  CONTROL + O y escojan la imagen que previamente habeis guardado.

2.  Pulsen CONTROL + A y seguidamente CONTROL + C

3. Una vez copiado cerramos el archivo

4. A continuación creamos uno nuevo: 
  • CONTROL+ N : la altura, anchura y resolución se ajustan a los de la imagen, que hemos copiado anteriormente, por lo tanto seleccionar la opción Color CMYK, blanco para el color de fondo y aceptar.
  • Pulsar OK
  • Vayan a la paleta Canales y creen uno nuevo.
  •  “Crear canal nuevo”, parte inferior de la paleta. 
 5. Nos colocamos en el nuevo canal, como destino, y pegamos la imagen en este canal: 
  • CONTROL + V
 6. Hagan clic en el botón Cargar canal como selección, en la parte inferior de la paleta Canales (es un círculo con puntitos), de esta forma cargamos la selección, lo comprobareis por el hormigueo de la imagen. 

7. Ahora hagan clic en el canal compuesto CMYK, no en el canal alfa, y regresamos a la paleta de Capas.
  • Invertimos la selección pulsando la combinación: CONTROL + Mayúsculas + I. 
 8. Seguidamente creamos una nueva capa pulsando Control + Mayúsculas + N.
  • Pulsar la letra D para establecer el negro como el color frontal.
  • A continuación (OJO) teniendo como destino ésta capa y la selección activa, la rellenamos: Alt + Suprimir
 9. Pulsen CONTROL + D para deseleccionar. 

10. Situense en la Capa Fondo, de la paleta Capas. 

11. Activen la herramienta Marco Rectangular pulsando la letra M.
  • Dibujen un borde de selección que rodee el fondo de la viñeta, sin salirse del borde negro. 
 12. Escogemos como color frontal un verde azulado y como color de fondo otro color verde.
  • Si lo prefieren escojan otros colores. A vuestro gusto.
 13. Seleccionamos la herramienta Degradado (pulsar la letra G). 
  • En la barra de opciones seleccionar Color frontal/Color de fondo (el que está preestablecido).
  • Método lineal. 
 14. Hagan clic con el puntero del ratón en la parte superior de la selección y arrastrenlo hacia abajo.
  • Mantengan pulsada la tecla Mayúscula al mismo tiempo que realizan el arrastre para lograr un degradado recto.
 15. CONTROL + Mayúsculas + N. Con ello creamos una Nueva Capa.

16. Seleccionamos como color frontal un azul claro

17. Aún tenemos seleccionada la herramienta Degradado, de haberla usado anteriormente. 
  • Seguimos usándola si bien en esta ocasión cambiamos a Degradado Radial.
  • Ajuste Color frontal/transparente en la barra de opciones. 
 18. Hacer clic en el centro de la explosión y arrastrar hacia fuera para de esta manera crear un nuevo degradado radial en esta nueva capa. 

19. Cambien el color frontal por un verde apagado.
  • Ahora escojan el Degradado Lineal
 20. Hagan clic con el puntero del ratón en la esquina inferior izquierda y arrastren ligeramente hacia el centro. 
  • Así cambiamos el color del área. 
  • Anulamos la selección: Control + D
 21. Nos colocamos en la capa donde se encuentra la viñeta, es decir el dibujo de líneas negra.
  • Activen la herramienta Varita Mágica pulsando la letra W con estas opciones: 
  • Contiguo – desactivar la casilla Muestrear todas las capas-.
  • Tolerancia: pongan un valor de 32. 
22. Hagan clic en el interior de una de las letras de “KA-CHOOM”, de esta manera seleccionaremos su área.
  • Presionar la tecla Mayúsculas y vayan haciendo clic en cada una de las letras restantes para ir añadiendo las áreas a la selección. 
 23. Creamos una nueva capa: Control + Mayúsculas + N.
  • La arrastramos bajo la capa de la viñeta. 
  • Escogemos un amarillo brillante para el color frontal.
  • Rellenamos la selección, en esta capa, pulsando la combinación ALT + Suprimir.
 24. Ahora, de la misma manera descrita anteriormente, seleccionamos el contorno de las letras y la rellenamos de naranja.
  • Tan solo tienen que realizar el procedimiento anterior en una nueva capa. 
  • Control – Mayúsculas + N para crearla y repitan procedimiento pasos anteriores.
 25. A continuación vamos a rellenar áreas con color de manera manual, para crear más áreas de color uniforme.
  • Lo realizamos utilizando conjuntamente la herramienta Pincel (letra B) y la herramienta Borrador (letra E). 
  • El hecho de hacerlo de esta manera es debido a que vamos a trabajar en zonas de la viñeta donde no hay bordes negros cerrados. 
 26. Control + D para deseleccionar (se supone que aún tendríamos la última selección, la del contorno de las letras). 

27. Activen la herramienta PINCEL pulsando letra B y elegir uno de los pinceles duros y redondos en el Selector de pinceles preestablecidos de la barra de opciones. 
  • El tamaño del diámetro de unos 10 píxeles y como color frontal escoger un verde brillante. 
 28. Ahora, con la opacidad y el flujo al 100 X 100 utilizar el pincel y pintar dentro de las áreas de los ropajes del duende, no importa si sobrepasáis las líneas. 
  • Todo ello lo hacemos en la capa actual. 
 29. Utilizar este método para pintar en las áreas restantes del duende y las rocas (hacer uso de diferentes colores y aumentar y disminuir el diámetro del pincel). 

30. Usar el BORRADOR, pulsando la letra E para borrar cualquier área de pintura que sobresalga del contorno. 

31. Seguir haciendo uso del Pincel y pintar con color, el que queráis, las áreas del pulpo: ojos, piel, la parte inferior de los tentáculos, ventosas y lunares. 
  • Si sobrepasáis las áreas hacer uso del Borrador. 
  • CONSEJO: 
  • Las zonas en las que dos colores entran en contactos hacer uso de pinceles pequeños y pintar un color sobre otro, si es necesario. 
  • Para conseguir el efecto de fusión suave alrededor del centro de la explosión, escoger un Pincel grande, suave y con un valor de opacidad bajo y borrar los bordes pintados pronunciados. 
 32. Seguidamente vamos a crear las áreas de sombra haciendo uso de la herramienta Degradado y para ello tenéis que hacer clic en el botón Bloquear píxeles transparentes de la capa actual (la que estamos trabajando). 
  • Activamos la herramienta Pluma, pulsando la letra P.
  • Opciones: Habilitar el botón Crear trazado y Añadir al área del trazado
 33. Dibujar varios trazados en las ropas del duende para indicar las zonas de iluminación.
  • Situaros en la Paleta Trazados y hacer clic en el botón Cargar trazado como selección (con esto conseguimos cargar la selección realizada con la Pluma). 
 34. Pulsen la letra G para activar la herramienta Degradado y pongan estos ajustes: 
  • Color frontal/transparente.
  • Degradado Radial. 
  • Escoger un verde claro para el color frontal, hacer clic y arrastrar dentro de las áreas seleccionadas. 
  • Así conseguimos agregar iluminación a la ropa del duende. 
 NOTA: Como en el paso 32 bloqueamos los píxeles transparentes, al estar habilitado, sólo afecta a los píxeles pintados, con lo que aseguramos que las nuevas áreas de iluminación no sobrepasen el borde de la figura. 

35. Haciendo uso de éste método emplearlo para agregar áreas de iluminación y sombra para todo el duende. 
  • Utilizar diferentes colores de degradado y crear áreas de iluminación más pequeñas, con un amarillo brillante, dentro de las áreas de iluminación ya existentes. 
  • Queda más vistoso y real. 
 36. Repetir éste método, varias veces, para añadir áreas de iluminación en el pulpo y las rocas ubicadas debajo del duende. 
  • Realizarlo en la misma capa. 
  • Es decir en la que nos encontramos trabajando las iluminaciones.
  • No preocuparos si sobrepasáis los bordes, ya que al tener habilitada la opción Bloquear los píxeles impide que afecte a los píxeles transparentes. 
 37. Activen la herramienta VARITA MAGICA pulsando la letra W.
  • Desactiven las opciones Contiguo y Muestrear todas las capas
  • Hagan clic en una parte de la zona de color amarillo, de dentro de las letras, para seleccionar toda las regiones de este color en la capa actual (la de la iluminaciones).
  • Contraer la selección: Selección > Modificar < Contraer
  • Contraer 3 / 4 px
 38. Tras haber contraído la selección, seleccionamos la herramienta Degradado y escogemos Degradado Lineal. 
  • De color frontal seleccionamos el color rojo y arrastramos desde la parte inferior hacia arriba para crear un degradado de rojo a transparente dentro de las letras. 
 39. Hagan uso de la Varita Mágica (letra W) seleccionen el contorno naranja, de las letras, y realicen un degradado igual que el anterior. 

40. Activen la herramienta Pluma pulsando la letra P.
  • Dibujen una serie de componentes de trazado en el interior de las letras. 
  • Cargar éstos trazados y rellenarlos de color blanco. 
  • Así iluminamos el interior de las letras. 
 41. Control + D para deseleccionar. 
  • Escojan de nuevo la herramienta Pluma.
  • Realicen varios trazados dentro del agua para definir áreas de sombra. 
  • Carguen los trazados como una selección.
  • Activen la herramienta DEGRADADO (pulsar letra G):
  • Método Radial, Color frontal/transparente y como color frontal el verde azulado 
  • Añadir amplios degradados (intercambiar el color frontal verde azulado con verde).
  • Si estos degradados os quedan muy fuertes bajarles la opacidad. 
 42. De nuevo haciendo uso de la Pluma realicen varios trazados en la zona del agua.
  • Carguen la selección (CONTROL + Retorno) y rellenenla, con la herramienta DEGRADADO,  escogiendo como color frontal colores muy claros y de diferentes opacidades. 
  • Así conseguimos iluminar el agua. 
 43. Ahora vamos a crear una selección pintada a mano. 
  • Pulsen la letra L para activar la herramienta LAZO.
  • Realicen una pequeña selección en el centro de la explosión. 
  • Hagan clic en el botón de modo de MASCARA RAPIDA  en la paleta de Herramientas.
  • Las áreas de alrededor se cubren con una superposición de rojo, esto indica las áreas de mascara. 
 44. Activen la herramienta PINCEL pulsando la letra P.
  • Elijan un Pincel duro y redondo, opacidad y flujo en 100.
  • Seleccionar el color negro como color de fondo.
  • Pinten con blanco para crear áreas seleccionadas de la explosión y de onda expansiva.
  • Aumentar y disminuir el diámetro del pincel para conseguir mejor el efecto. 
  • Si elimináis zonas no deseadas, pintar esas áreas con negro para volver a enmascararlas (descubrirlas).
 45. Realizada el área de selección dentro de la máscara (si observáis mi trabajo final podréis comprobar que esta selección se inicia en el centro de la explosión y se extiende hacia las letras y su alrededor) pulsen el botón Máscara rápida, ya que en el paso 43 la habilitamos al pulsar sobre el, y así salimos del modo máscara rápida. 
  • Ahora tendréis un borde de selección. 
 46. Control + Mayúsculas + N (nueva capa): 
  • Rellenarla de color blanco. Modo de Fusión ponganlo en SUPERPONER.
  • Reducir la opacidad al 40%.
  • Anulen la selección (Control + D). 
 47. Hacer clic en el botón Añadir máscara de capa en la paleta Capas para añadir una máscara a la última capa creada (paso 46). 
  • Seleccionar la herramienta Degradado y establecer color negro como color frontal. 
  • Dentro de la máscara creamos una serie de degradados radiales de negro a transparentes para suavizar los bordes marcados que queremos fusionar con el fondo.
  • Con el puntero del ratón hagan clic en la miniatura de la capa (no en la máscara) al mismo tiempo que pulsamos la tecla CONTROL y así cargamos una selección a partir de los contenidos de la máscara.
  • Pulsen la letra L para activar la herramienta LAZO
  • Manteniendo pulsada la tecla Mayúculas hagan una selección alrededor de la palabra  para que la nueva selección también incluya las palabras. 
 48. Selección > Modificar > Contraer: Pongan un valor entre 3 o 4 px

49. Control + Mayúsculas + N, para crear una nueva capa.
  • La seleccionamos como destino y con la herramienta Degradado realizamos numerosos degradados radiales de color frontal a transparente, en el interior de la selección activa, utilizando varios amarillos y amarillos muy claros. 
  • Cambiar el Modo de Fusión de esta capa a Superponer.
  • Anulen la selección (CONTROL + D).
  • Creen una nueva Capa: Control + Mayúsculas + N.
 50. Haciendo uso de un Pincel (letra B), grande, redondo y suave, pintar de amarillo claro el área del centro de la explosión y el área de alrededor de las manos del duende (todo ello se entienda en esta nueva capa creada). 

51. CONTROL + Mayúsculas + N. En esta Capa vamos a dar efectos más realistas a la explosión.
  •  Activen la Herramienta PLUMA ( pulsar la letra P) o bien la herramienta LAZO (pulsen la letra L) . La que mejor domineis.
  • Realicen algunos trazados dentro del área de la explosión y crear algunos rayos horizontales por las letras. 
  • Cargar la selección, de los trazados realizados, y con la herramienta Degradado rellenarlos con degradados radiales de color frontal a transparente. 
  • Usar como color frontal un color naranja, para algunas áreas y dorado y amarillo para otras. 
  • Anular la selección (Control + D). 
  • CONSEJO
  • Si agregáis degradados más pequeños de otros colores sobre los ya existentes quedará mas vistosa la explosión. 
 52. Continuamos en la capa actual como destino, en la paleta Capas.
  • Mantengan pulsada la tecla Mayúsculas y hagan clic en la última capa de la explosión, de esta manera mantenemos como destino todas las capas de la explosión.
  • Pulsar Control + G para agruparlas. 
 53. Expandir el Grupo y hacer clic en la última capa (del Grupo) al tiempo que presionamos Control para cargar los contenidos de la capa como una selección. 

54. Establecer como destino el Grupo y, a continuación, hacer clic en el botón Añadir una máscara (parte inferior de la paleta Capas). 
  • De esta manera conseguimos que queden visibles los brazos del duende y las letras. 
  • Contraer el Grupo de Capas. 
 55. Control + Mayúsculas + N (nueva capa). 
  • Haciendo uso de la herramienta Pluma dibujamos, en esta capa, varios trazados que representen los haces que emanan del centro de la explosión más grande.
  • Cargamos la selección y agregamos degradados radiales, de amarillo claro a transparente. 
  • Anulamos la selección (Control + D). 
  • Creamos una nueva capa (Control + Mayúsculas +N).
  • Activen la herramienta DEGRADADO (pulsen la letra G).
  • Color amarillo claro como color frontal, creen un pequeño degradado radial encima de las manos del duende. 
  • Bajar la opacidad, ligeramente, de esta capa. 
  • Nos situamos en la capa donde se encuentra la viñeta (dibujo líneas negras). 
  • Habilitamos la opción Bloquear píxeles transparentes y con la herramienta Pincel (letra B), suave y redondo pintamos en el centro de las explosiones. 
  • Usar el rojo y naranja para los colores frontales mientras pintáis. 
 56. Activen la herramienta PLUMA pulsando la letra .
  • Realicen varios trazados, en la mitad superior del dibujo. 
  • Cargamos los trazados, realizados, y teniendo como color frontal un azul rellenamos la selección. 
 57. Añadir rayos de color
    • CONTROL + Mayúsculas + N, para crear una Nueva Capa.
    • Coloquenla debajo de la capa donde se encuentra la viñeta. 
    • Establecemos su Modo de  Fusión en COLOR.
    • Con la herramienta Degradado agregamos amplios degradados radiales de color frontal a transparente. 
    • Anulamos la selección.  
    • Hagan clic mientras presionamos Control en la miniatura de la capa de color sólido para de esta manera cargar una selección a partir de los contenidos de dicha capa. 
    • Capa > Máscara de capa > Ocultar selección. 
 De esta manera evitamos que los haces se superpongan al pulpo. 

58. Nos colocamos en la nueva máscara de capa, en la paleta Capas. 
  • Seleccionamos la herramienta Degradado, establecemos el negro como color frontal.
  • Creen degradados radiales de negro a transparente dentro de la máscara para fusionar los contenidos de la capa con el fondo del centro de la imagen de forma suave. 
 ... ¡Y esto es todo!!

 Extenso pero productivo. 

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.