ANRAFERA

ANRAFERA

lunes, 30 de agosto de 2010

ENFOQUE DE INSTANTANEA -Tutorial de Retoque Fotográfico-





Hola a tod@s. Finalizada mis vacaciones, regreso a la dinámica diaria y a retomar de nuevo mi blog para continuar mostrando las mil y una maravillas que se puede realizar con PhotoShop, a base de tutoriales fáciles de realizar para que no tengáis problemas a la hora de emplear estas técnicas en vuestras creaciones.

Espero y deseo hayais tenido unas felices vacaciones y a los que se marchan ahora les deseo lo mejor, así como a los que no hayan tenido vacaciones.

La técnica que os muestro hoy es ingeniosa y muy sencilla. Consiste en centrar la atención de quien mira la foto en una sola zona, mediante una instantánea, sin recortarla y dejando el resto de la foto visible.
Es un efecto atractivo y muy fácil de realizar. Espero os guste y le encontréis uso.

COMENZAMOS:

1. Abrir la fotografía –CONTROL + O - que vayais a usar para este tutorial.

2. Pulsar la letra M (de esta forma activamos la herramienta Marco Rectangular). Seguidamente realizamos un selección rectangular alrededor de la zona que queramos utilizar como punto focal.

3. Ahora nos dirigimos a SELECCION y hacemos clic en TRANSFORMAR SELECCION, y la selección activa se convierte en un marco delimitador igual que el de Transformación Libre, si bien con Transformar Selección los que hacemos es transformar el contenido de la selección y no su contenido.

4. Seguidamente situamos el cursor fuera del marco delimitador, hacemos clic y arrastramos, el cursor, para rotar la selección.
Cuando la hayáis rotado a vuestro gusto, pulsáis RETORNO (Intro).

5. A continuación pulsamos CONTROL + J y de esta manera copiamos el área seleccionada en su propia capa, quedando situada encima de la capa Fondo.

6. El siguiente paso es hacer clic en el icono Añadir estilo de capa (el icono es un circulo negro con la letra “f” en el centro, situado en la parte inferior de la Paleta Capas)

7. Del menú desplegable, que se nos muestras, seleccionar TRAZO. Sale un cuadro de dialogo y en él en el apartado TAMAÑO ponemos 9 px (es el tamaño elegido por mí, podeis variarlo y poner otro tamaño distinto).
De esta manera hemos creado un trazo de grosor 9 px.

8. Seguimos en el cuadro de dialogo, del TRAZO, y ahora lo que hacemos es cambiar el valor del cuadro POSICION de FUERA a DENTRO.
De esta manera las esquinas del trazo dejan de ser redondeadas, al haber colocado el trazo en el interior de la capa.

9. A continuación cambiamos el color del Trazo. Para ello hacemos clic en el selector de color (por defecto suele venir de color rojo) y escogemos el color blanco, como color del trazo.

10. Ahora el siguiente paso es añadir una SOMBRA PARALELA. En la lista de Estilos de la izquierda del cuadro de dialogo ESTILO DE CAPA, hacemos clic en SOMBRA PARALELA y realizamos esta configuración:
- OPACIDAD: 90%
- ANGULO: 118º
- DISTANCIA: 12
- TAMAÑO: 12
- De esta manera creamos una sombra oscura en la parte inferior derecha de la instantánea.

11. Para finalizar ésta técnica vamos a ajustar el fondo para, de esta manera, centrar la atención de la instantánea que hemos creado:
- En la paleta CAPAS hacer clic en la capa FONDO, para activarla.
- A continuación pulsamos CONTROL + L, para abrir el cuadro de diálogo NIVELES y arrastramos el deslizador NIVELES DE SALIDA de la parte inferior derecha hacia la izquierda. Así oscurecemos el fondo.

NOTA: Yo he realizado este efecto (oscurecer el fondo), pero podéis hacer múltiples de cosas para manipularlo como por ejemplo aplicarle un Desenfoque Radial, Desaturar…etc.



Como siempre os digo, lo importante es aprender la técnica para posteriormente aplicarla a vuestros trabajos personales.

Esta es una instantánea, de las muchas que que realicé, para crear un albun de bodas, digital, por encargo. Les gustó mucho el resultado final, por su originalidad, cosa que me alegró mucho y de ahí que os ponga una muestra, para que veais que todo es cuestión de dar riendas suelta a la imaginación...y practicar, practicar y practicar.



DISEÑO ES IMAGINACIÓN.

Saludos.

jueves, 12 de agosto de 2010

DAR VIDA A CREACCIONES 3D -Tutorial Avanzado-









Pese a que continúo de vacaciones, aprovechando que hoy estoy en casa y puedo acceder a Internet, he preparado éste tutorial para los que no están de vacaciones comprueben las maravillas que se pueden realizar con Photoshop.

Pido perdón a los que se inician, ya que este tutorial es de grado Medio/Avanzado, no habitual en mi blog, pero son muchos los que me han solicitado algo mas de complejidad y por ello expongo y enseño éste, para que comprobéis las maravillas que se pueden realizar con la combinación de un programa de 3D y Photoshop.

Lo que interesa es quedarse con la técnica y practicar con ella. Cuando finalice mi "veraneo" volveré a exponer tutoriales de iniciación y fácil de realizar.

Ésta técnica la he aprendido del reconocido Ilustrador Digital “Derek Lea” en su libro PhotoShop Creativo –Anaya Multimedia-. Libro que recomiendo.

Para este trabajo he empleado los archivos que vienen en el CD del libro. El boceto del trabajo es el archivo realizado con un programa 3D al cual, con Photoshop, le he aplicado texturas.

Lo que importa es aprender la técnica para posteriormente aplicarlas a vuestros trabajos. Ello se consigue practicando, practicando…y practicando.

COMENZAMOS:

1. Abrir el archivo realizado con un programa 3D. En mi caso le he puesto el nombre de “Latas”.

2. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + N para crear una capa nueva vacía.

3. A continuación abrir el archivo, textura1, y pulsar Control + A para seleccionarlo en su totalidad y seguidamente Control + C, para copiar la selección.

4. Volvemos al archivo “Latas”, seleccionamos la herramienta Pluma y habilitamos los botones Trazados y Añadir al área trazado. Dibujamos, con la herramienta Pluma, el contorno del lado izquierdo y parte superior del torso de la “lata” principal –la de mayor tamaño y se encuentra en el centro-.

5. Pulsamos Control + Retorno o bien clic en el botón Cargar trazado como selección ubicado en la paleta Trazados y con ésta selección activa hacemos uso del filtro PUNTO DE FUGA-gracias al cual vamos a ajustar la textura a la perspectiva del objeto-: FILTRO > PUNTO DE FUGA: Se abre un cuadro de diálogo y en el escogemos la herramienta CREAR PLANO. Con ella definimos las esquinas del plano lateral haciendo clic cuatro veces –uno clic en cada esquina- y seguidamente pulsamos la tecla Control al mismo tiempo que hacemos clic en el punto central del segmento que hemos realizado cuando definimos las esquinas del plano y arrastramos hacia la derecha. Así conseguimos crear una cuadrícula perpendicular en la parte superior.

6. Ahora hacemos uso de la herramienta EDITAR PLANO y arrastramos los bordes del plano para darle forma. Una vez ajustado hacer clic –con la herramienta que estamos usando, es decir Editar Plano- en el plano lateral para seleccionarlo como destino.

7. Pulsar CONTROL + V. Comprobaréis que se muestra un marco rectangular en la parte superior izquierda del espacio de trabajo de Punto de Fuga, cambiando de manera automática a la herramienta Marco. Hacer clic en el borde de la selección y arrastrarlo al primer plano de perspectiva, de esta manera la textura inmediatamente se adapta a la perspectiva definida por la cuadrícula sobre la que se encuentra.

8. Seleccionar la herramienta Transformación y arrastrar los puntos de esquina del cuadro delimitador para cambiar el tamaño de la textura hasta que ocupe todo el lado.

CONSEJO: Cuando creáis los planos de perspectiva, aseguraros de que estos cubren completamente los lados de la imagen, que no se queden corto.

9. Mantener pulsada la tecla ALT mientras presionáis el centro del cuadro delimitador y arrástralo al plano perpendicular en la parte superior de la forma. Usar los manejadores de esquinas y puntos medios para cambiar su tamaño. Cuando veáis que está bien hacer clic en OK para salir del Punto de Fuga y veréis como la textura aparece en la capa de destino. Reducir la Opacidad de la Capa al 65% y cambiar el Modo de Fusión de Normal a MULTIPLICAR.

10. Pulsar Control + J, para duplicar ésta capa y cambiar el Modo de Fusión a SUPERPONER.

11. Esta es la base para la realización de este trabajo.

Todo consiste en ir abriendo distintas imágenes de texturas, seleccionar, copiar, crear selecciones de las partes de los objetos – en mi caso las latas, brazos, ojos, boca…- y hacer uso del Punto de Fuga para ajustar la textura a la perspectiva de los objetos.
También hacer uso de los modos Transformación Libre y Deformación –dependiendo del objeto que se esté trabajando-. Igualmente es interesante que cuando realicéis trabajos, que contengan muchas capas, seleccionar varias –las que guarden relación y misma temática y agruparlas, facilita el trabajo: Capa > Nueva> Grupo de Capas

Es un trabajo de mucha paciencia. Pero de resultados sorprendentes.

CONSEJO: Una vez copiadas las texturas en los objetos, jugar con los modos de fusión, duplicarlas y cambiar a otro modo de fusión. Al tener creada las texturas en capas duplicadas y separadas, se puede volver a cualquiera de ellas para editar la opacidad o el modo de fusión y así ajustar la forma en la que se fusiona.

12. Para crear el fondo hice uso de varias texturas: Abrir > escoger la imagen de la textura y a continuación pulsar la letra V, para seleccionar la herramienta Mover. Mantener pulsada la tecla Mayúsculas y arrastrar la imagen de la textura al archivo de trabajo –en este caso el de las latas-. Ahora dicha textura aparecerá en una capa nueva. Desplazarla hasta situarla justo encima de la capa de Fondo.

13. Abrir > imagen de la textura –diferente a la del paso anterior- y nuevamente arrastrar con la herramienta Mover mientras pulsáis Mayúsculas para incorporar la imagen al área del trabajo, la cual aparecerá en una nueva capa.
Ésta capa situarla sobre la capa donde se encuentra el dibujo modelado en 3D –las latas-.

14. Cambiar el Modo de Fusión, de esta Capa, a Subexposición lineal. Pulsar Control + J para duplicarla y reducir la opacidad a un 30%. Control + J, para duplicar ésta Capa y cambiar el modo de fusión –de esta capa duplicada- a Superponer y de Opacidad 100%.

15. Ahora vamos a dar unas pinceladas al objeto de darle un toque más natural. Control + Mayúsculas + N para crear una nueva capa y seguidamente pulsa la letra B para activar la herramienta PINCEL. Seleccionar un pincel de punta preestablecidas de tiza, pastel y óleo y habilitar las casillas de verificación Bordes húmedos y Suavizar.
Establecer la opacidad del pincel al 50%, muestrear los colores del fondo y dar pinceladas gradualmente en las áreas que queráis que sean más pronunciadas. Alterar el tamaño del pincel, la opacidad, muestrear los colores del fondo…

TRUCO: Cuando hagáis uso de la herramienta Pincel la manera más rápida y eficiente de utilizar los colores de una imagen es pulsar la tecla ALT. Al pulsarla se pasa temporalmente de la herramienta Pincel a la herramienta Cuentagotas, con la que podréis muestrear un color frontal al hacer clic en el lugar que queráis de la imagen. Es un método intuitivo para pintar con diferentes colores.

…y así, con el empleo de Texturas –en una serie de capas y combinando los modos de fusión y opacidad-, el uso de Transformación Libre -para distorsionar libremente las texturas a cualquier forma-, aplicando el filtro Punto de Fuga –para asignar texturas en diferentes planos y ajustar perfectamente a la perspectiva entre ellos- y también usando la función Deformar –nos permite seguir de forma precisa casi cualquier curva o contorno-, conseguimos realizar un estupendo trabajo de Ilustración Digital.

Todo es cuestión de paciencia y practicar. No hay dificultad, dar rienda suelta a la imaginación y vereies que buenos trabajos conseguis.





Hasta Septiembre, continuo con mis vacaciones.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.