Premios 20 Blog 2018

ANRAFERA

ANRAFERA

jueves, 18 de agosto de 2011

RECUPERAR COLOR CON FILTRO FOTOGRAFÍA -Tutorial Fotografía-





Con la técnica de hoy, os voy a enseñar cómo recuperar el color perdido de nuestra fotografía, principalmente aquellas realizadas un día soleado o bien bajo una luz fluorescente, días nublados, etc.
Es muy fácil de realizar y los resultados son excelentes.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y escoger una fotografía que hayáis realizado un día soleado, nublado o en algún edificio -como Museo o Acuarios, que son muy dados a contaminar la temperatura del color-.

2. CONTROL + J, para duplicar la fotografía original. Trabajar siempre sobre una copia, jamás sobre la original.
A continuación os colocáis en la Capa Fondo-la original- haciendo clic en la miniatura de Capa ubicada en la Paleta de Capas y pulsáis Suprimir, para eliminarla.
Tendremos la Copia, sobre la cual trabajaremos.

3. Hagan clic en el icono “Añadir Capa de Ajuste” -se encuentra situado en la parte inferior de la Paleta de Capas, es un circulo mitad color negro, mitad color blanco-.
De las opciones que se nos muestran escojan FILTRO DE FOTOGRAFÍA y a continuación, nos sale el cuadro de dialogo Filtro de Fotografía, hagan clic en la flechita ubicada a la derecha de la opción FILTRO y seleccionen FILTRO CALIENTE (81).
En el apartado DENSIDAD pongan un valor entre 20/22%.

4. Para finalizar cambien el Modo de Fusión, de ésta Capa de Ajuste, a de Normal a SUPERPONER. Observen el cambio que ha dado la fotografía. Si los colores se han intensificado en exceso, bajar la opacidad de la Capa.A vuestro gusto.

5. CONTROL + MAYÚSCULAS + E, para unir las Capas y guardar vuestro trabajo -CONTROL + MAYÚSCULAS + S-.

Esto es todo ¡Así de fácil hemos recuperado los colores perdidos de nuestra fotografía.

CONSEJOS: En el paso 4, con el cambio del modo de fusión de Normal a Superponer, los colores de la fotografía se acentúan. Prueben a usar los modos LUZ SUAVE y LUZ FUERTE.
Jueguen con el valor densidad, del paso 3, así como bajar la Opacidad de la Capa de Ajuste.

Apuntes de interés, a tener en cuenta:
- El Filtro 85 es cálido. Utilícenlo en fotografías realizadas durante una puesta de sol, amanecer y para enriquecer tonos de piel.
- Filtro 81. Es menos cálido. Utilícenlo en fotografías realizadas en días nublados y escenas soleadas, para eliminar los tonos azules. También viene muy bien utilizarla en retratos, le da un toque cálido.
- Filtro 80. Este filtro es frío, utilícenlo para corregir los tonos de colores amarillos o naranjas producidos en fotografías tomadas con luz incandescentes.
- Filtro 82. Es menos frío que el 80, hagan uso de él para fotografías realizadas en lugares con nieve, cascadas de agua…, para añadir suavemente un poco de azul.

…Y a practicar, practicar y practicar.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.




domingo, 7 de agosto de 2011

Estilo LICHTENSTEIN -Tutorial Diseño Gráfico Medio-Avanzado-





A mi manera voy a intentar explicaros esta bonita técnica para ilustrar nuestras fotografías al estilo de Roy Lichtenstein (pintor norteamericano que junto a Andy Warhol, fue uno de los más importantes exponentes del llamado "Pop-Art).
Con la práctica conseguiremos excelentes imágenes con aire "retro".
El tutorial es largo y laborioso pero no tiene dificultad alguna para su aplicación. Sigan los pasos con paciencia, no lo realicen del tirón, haganlo por partes pues en este tutorial aprenderéis a crear un patrón y aplicarlo, así como crear bocadillos de textos, seleccionar zonas y colorear, en definitiva varias técnicas interesantes y útiles.
Repito sean pacientes y verán como consiguen estupendos y vistosos trabajos.

CONSEJO: Escoger primeros planos y tengan en cuenta que cuanta mas alta sea la resolución de la fotografía, mejor será la calidad.
Hoy sólo pongo el resultado de la técnica, omito la fotografía original por expreso deseo de "mis modelos".
NOTA: Para visualizar mejor las imágenes hagan clic sobre ellas.


COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y escoger la foto adecuada.

2. Pulsen la letra C para activar la herramienta Recorte y haciendo uso de ella hagan clic en la imagen y arrastren el puntero del ratón hasta conseguir una selección.
Seguidamente hagan uso de los tiradores, que se nos muestra en el marco existente, y cuando estén satisfecho de la zona enmarcada de la imagen pulsen la techa Retorno, con ello eliminamos la parte de la imagen que no nos interesa y mejoráramos el encuadre de la fotografía.

3. CONTROL + J, para duplicar la Capa y nombrarla como Trabajo 1 –como ejemplo, ustedes pueden ponerle otro nombre-.

4. Situaros en ésta Capa duplicada (Trabajo 1), y aplicarle FILTRO > ARTISTICO > BORDES AÑADIDOS con estos valores: GROSOR DE BORDE 0; INSTENSIDAD DE BORDE 0 y POSTERIZACION 1.

5. A continuación seleccionamos la capa FONDO y pulsamos CONTROL + J para duplicarla. Nombrar ésta Capa duplicada como Trabajo 2.

6. La arrastramos y colocamos encima de la capa Trabajo 1 (es decir encima de las otras dos que tenemos).

7. Seleccionamos ésta capa (Trabajo 2) y le aplicamos el filtro Fotocopia: FILTRO > BOSQUEJAR > FOTOCOPIA con los valores: DETALLE 9 y OSCURO 4.
Pulsar OK. (Gracias a este filtro destacamos las líneas, aumentando la sensación de dibujo hecho a mano)

8. IMAGEN > AJUSTES > NIVELES (Control + L) para realzar los contornos de formas, debido a que el Filtro FOTOCOPIA utiliza unos niveles de negro muy suaves.

9. Abierto el cuadro de dialogo NIVELES hagan clic en el Deslizador Central y arrástrenlo hacia la derecha, al objeto de aumentar los niveles del negro. Cuando veáis que el negro es más definido y rico pulsamos OK.

AHORA VAMOS A ENRIQUECER AUN MÁS LA IMAGEN.
Aplicaremos cambios a ambas capas de trabajo, para que interactúen entre sí.

10. Seleccionar la capa de Trabajo 2 (la que le aplicamos el filtro Fotocopia).Abrimos el menú de Modo de Fusión (el cual estará en NORMAL) y lo cambiamos a SUPERPONER.
Bajar la opacidad a 80%, aproximadamente. Fíjense como cambia la imagen. Ahora son más homogéneas al trabajar en conjunto.

11. Seguidamente seleccionamos la capa Trabajo1 y aplicamos: FILTRO > RUIDO > MEDIANA: escribir un valor de 2px.

REALIZAR UN PATRON DE PUNTOS.

Roy Lichtenstein le aplicaba a sus obras una trama de puntos. Os enseñaré como crear esta trama de puntos haciendo uso del filtro DESPLAZAMIENTO y para que ustedes hagan, posteriormente, patrones a sus gustos.

12. A) Dirigirse a ARCHIVO > NUEVO: En el cuadro de dialogo escribir 50px, tanto para la anchura como la altura y de resolución poner 300ppp. En el nombre escribir el que queráis, yo por ejemplo le he puesto: Puntos Lichtenstein, para recordarlo fácilmente, de fondo poner el color blanco y tras esto pulsamos OK.

B). Pulsar Control + R para visualizar las reglas de Photoshop.

C) Clic sobre la regla vertical y sin soltar el botón del ratón, la arrastramos hasta el centro del documento. Nos quedará una línea fijada justo en el centro.

D). Hacer lo mismo desde la regla horizontal, de esta manera obtendremos dos líneas guía marcando el centro exacto del documento (por cierto, aún en blanco).

E). En la caja de herramientas escoger MARCO ELIPTICO (pulsar M). Colocar el cursor justo en la intersección de las dos líneas guías (es decir el centro mismo del documento), y presionando las teclas ALT + Mayúsculas, simultáneamente, arrastra hacia fuera y crea un circulo grande, si bien no debe tocar los bordes del documento.

F) Ahora un camino de hormigas (puntitos) nos muestra los límites de la selección elíptica que hemos creado.

G). Vamos a la paleta muestra de color y escogemos un MAGENTA PURO y a continuación pulsamos ALT + Suprimir, de esta forma rellenamos la selección elíptica.

H). Pulsar Control + A (para seleccionar el documento) y aplicamos: FILTRO > OTROS > DESPLAZAMIENTO: en el cuadro de dialogo que se nos muestra escribir 25 píxeles en los campos Horizontal y Vertical, y en el apartado AREAS NO DEFINIDAS marcar la casilla DAR LA VUELTA. (De esta forma el gran punto de magenta se divide en cuatro). Pulsar OK.

I) Guardar este motivo que hemos creado: EDICION > DEFINIR MOTIVO y denle un nombre. (Yo le he puesto “Motivo de puntos Roy L.”

A CONTINUACIÓN VAMOS A APLICARLO:

13. a) Desde la paleta Capas seleccionamos la Capa Superior (la que está encima de todas), seguidamente escogemos NUEVA CAPA DE RELLENO y luego MOTIVO:
En el cuadro de dialogo escogemos el nombre que queramos para poder identificar la capa, luego desplegamos el apartado MODO y elegimos OSCURECER, Opacidad al 60%, pulsar OK.
b) Se abre un nuevo cuadro de dialogo y nos aparece la miniatura del motivo que anteriormente hemos creado. De no ser así desplegamos el menú y seleccionamos el motivo en la lista que se nos muestra. En ESCALA poner un valor aproximado de 20% (a través de la visualización vemos si los puntos son demasiado grandes o pequeños, ponerlo a gusto de cada uno).
Para finaliza pulsamos OK.

ESTILIZAR LA IMAGEN.

14. Escoger la herramienta de selección que mejor uséis. En mi caso he cogido la PLUMA (P). Configurar la herramienta (Pluma o bien Lazo) a un Calado de 0px, y la casilla Suavizado marcada.

15. A partir de ahora y con un poco de paciencia empezaremos a realizar selecciones (el pelo, la cara, la ropa, y aquellas partes que elijáis). No preocuparos si las selecciones tienen algunas imperfecciones, eso añade frescura a la imagen, os recuerdo que lo que queremos es acercarnos a una ilustración de cómics, no a una fotografía.

16. Yo empecé por seleccionar el pelo. Realizada la selección, del pelo, nos dirigimos a la paleta de Capas y seleccionamos la capa Trabajo 2, haciendo clic sobre ella. Escogemos NUEVA CAPA DE AJUSTE > TONO/SATURACION: Se abre un cuadro de dialogo en el que podemos escribir el nombre de la capa (o dejar por defecto “Tono/Saturación). Yo le puse “PELO”, (ojo) marcar la casilla usar capa anterior para crear mascara de recorte (con el fin de aislar la selección en la nueva capa y poder trabajar exclusivamente en ella, en mi caso sobre el pelo).
Ahora cada uno elegirá el color que quiera para esa parte seleccionada (en mi caso el pelo: activé la casilla COLOREAR y puse los valores: TONO 47; SATURACION 93 y LUMINOSIDAD -2).
Pulsar OK y vemos como la selección ha cambiado de color. En este caso el pelo.

17. Seguidamente continuamos realizando selecciones (la cara, la ropa....), y creando la correspondiente capa de ajuste, para cada selección. Como en el paso anterior.

CONSEJO: Podéis crear capas de ajuste, no sólo de Tono/Saturación, sino también de NIVELES, CURVAS e incluso MEZCLADOR DE CANALES, modificar el orden, sus modos de fusión, su transparencia. Os sorprenderéis de los cambios tan radicales que se producen en la imagen.

AÑADIR UNA CAPA PARA ILUMINAR:

En las pinturas de Lichtenstein los personajes están creados en base a planos de color y líneas sólidas, por lo tanto tendremos que eliminar la sensación de volumen del rostro.

18. En la paleta capas, seleccionamos la capa de ajuste donde hemos coloreado el pelo, y creamos una capa encima de ella (Control + Mayúsculas + N), en modo NORMAL y opacidad del 100% (por defecto).

19. Activamos la herramienta Pincel, pulsando la letra B, configuramos el grosor a unos 15px y escoger el color blanco.
A continuación pintamos directamente en esta capa creada, procurando eliminar las zonas que veamos que tienen volumen en el rostro. Notareis como el rostro poco a poco se va iluminando, y de esta forma conseguimos una apariencia plana.

CONSEJO: Pintar de forma minuciosa. Utilizar la herramienta Zoom (pulsando la letra Z), para acercarnos la imagen y pintar con mucho detalle. Podeis bajar la opacidad de la capa si os apetece mostrar algún rastro de la cara.

Esto es todo! Ya tenemos nuestra obra estilo Roy Lichtenstein, si bien para finalizar por completo, vamos a darle el toque que el les daba a muchas de sus obras “UN BOCADILLO DE TEXTO”.

20. A). Crear una Capa Nueva pulsando Control + Mayúsculas + N: modo de fusión normal y opacidad 100%.

B). Nos dirigimos a la Caja de Herramientas y escogemos: FORMAS PERSONALIZADAS (si no la veis a primera vista es por que está oculta detrás del botón de la herramienta RECTANGULO.
Pulsar el icono del RECTANGULO durante unos segundos y se despliega un menú con las herramientas que contiene, ahí tenemos la de FORMAS PERSONALIZADAS, pinchar en ella y queda seleccionada.

C). Ir a la parte superior, concretamente Barra de Propiedades, y en el apartado Formas Personalizadas desplegar el menú, donde vienen las formas por defecto. Hacer clic en el bocadillo que viene relleno de negro.

D). Pulsar la tecla D para configurar el color negro como principal y el blanco como fondo (secundario), a continuación pulsar X, para invertirlos.

E). Hagan Clic con el puntero del ratón y arrastrar sobre la imagen, soltar el ratón una vez hayáis terminado de trazar el bocadillo. Ya tenéis el bocadillo blanco. Colocarlo en la parte derecha o donde más os guste.

CONSEJO: No importa si una parte del bocadillo se excede de los límites, éste es un recurso estético muy utilizado en los cómics.

F). Seguidamente hacemos doble clic en la capa donde hemos creado el bocadillo. Con este doble clic sobre la capa abrimos un cuadro de dialogo, concretamente el de ESTILO DE CAPA, donde podremos asignar estilos específicos a esta capa.
En nuestro caso marcamos la casilla TRAZO y en su parte derecha lo configuramos: 4px en TAMAÑO; en POSICION: escoger FUERA, en MODO DE FUSION: NORMAL y en TIPO DE RELLENO escoge COLOR, NEGRO. Pulsar OK.
G) Escoger una tipografía clásica de cómics y escribir el texto que deseéis.

CONSEJO: Guardar el archivo en distinto formatos: Primeramente PSD (es el nativo de PhotoShop, para conservar toda la información de capas, después seleccionar ACOPLAR IMAGEN y guardarla en formato TIF para mantener toda la calidad de la imagen (solo tendremos la capa de fondo) y por último cambiar la resolución de la imagen a 72 ppp y guardar esta versión en JPEG, (ocupa poco espacio y por si queréis mandarla por correo electrónico).
…practicar, practicar, practicar…y recordad que yo os enseño la técnica, ustedes ponen su creatividad.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos