Hoy os voy a enseñar otra técnica, muy buena, para aplicar textura a una imagen sin hacer uso de un Mapa de Desplazamiento -tutorial que ya os he puesto en otra ocasión -.
Soy un amante de los trabajos de ARTE OSCURO (este estilo está inspirado en el movimiento gótico. Se hace uso de sombras en vez de colores serenos y calmados). Algunos trabajos pueden ser de poco gusto, si bien los humores más negros pueden hacer que el arte refleje la emoción de una manera más real que otros tipos de arte.
En la cabecera os pongo uno de mis trabajos. La base es una fotografía de la cara de un niño. Posteriormente haciendo uso de la herramienta "Licuar y Deformar" -y con mucha paciencia- conseguí este resultado.
Mas adelante os diré como se hace mediante un tutorial, no es complicado!
Si haceis clic en la imagen del Ojo, la podreis ver en su tamaño original.
COMENZAMOS:
1. Pulsar CONTROL + O y escoged la fotografía a la cual le vayáis a aplicar una textura.
2. Pulsar CONTROL + J, para realizar un duplicado de ésta.
3. Ahora volver a pulsar CONTROL + O y escoged la imagen que queráis usar como textura -arena, agua, rocas, hojas…
4. Seleccionar toda la imagen pulsando CONTROL + A y a continuación pulsar CONTROL + C para copiarla.
5. Regresamos a la imagen primera, es decir la que escogisteis en el Paso1 , y pulsar CONTROL + V para pegar la textura en una nueva capa.
Ahora tendremos tres Capas: Fondo, Capa1 -que es el duplicado de la capa Fondo -paso 2- y Capa2 -la textura que acabáis de copiar-.
6. Nos situamos en la Capa 2 -Textura- y creamos una Máscara de Capa haciendo clic en el icono de forma cuadrada con círculo blanco en su interior ubicado en la parte inferior de la Paleta de Capas.
7. Pulsar la letra B, para activar la herramienta pincel y utilizando un pincel negro con una opacidad del 60% pintar sobre la textura. En mi ejemplo he pintado sobre la textura por fuera de los límites de la piel de la cara.
Seguidamente cambiar el Modo de Fusión, de ésta Capa, a LUZ SUAVE, con ello aplicamos ligeramente la textura a la imagen y a continuación pulsar CONTROL + J para duplicarla.
8. Ahora cambiar el Modo de Fusión de la Capa duplicada a SUPERPONER. Notareis que el efecto comienza a tomar forma.
9. Colocaros en la capa FONDO -haciendo clic en ella- y pulsar CONTROL + J para realizar otro duplicado de ésta Capa -nombradla como COLOR-.
10. Vamos a retocar un poco los colores. Para ello seleccionar EDICIÓN > AJUSTES > Tono/Saturación y mover los controles del Tono, Saturación y Luminosidad a vuestro gusto.
Cuando os guste el tono conseguido pulsar OK. Cambiar el Modo de Fusión -de esta Capa- a SUPERPONER.
11. A continuación añadimos una Capa de relleno de ajuste Brillo/Contraste haciendo clic en el icono de forma circular mitad negro mitad blanco situado en la parte inferior de la Paleta de Capas y del cuadro de dialogo desplegable escoger Brillo/Contraste: en el campo Brillo escribid -22 y en Contraste +42.
De esta manera la oscurecemos un poco.
OJO: Esta capa de ajustes Brillo/Contraste ha de estar situada encima de las Capas de la imagen y por debajo de las Capas de texturas -las que contienen máscara-.
12. Haced clic en la Capa COLOR -la que hicisteis en el Paso 9- y pulsar CONTROL + U para abrir el cuadro de dialogo Tono/Saturación: reducir la Saturación escribiendo un valor de -72, en Tono poned un valor de -8 y dejad tal cual el campo de Luminosidad.
¡Esto es todo! Así de fácil hemos aplicado textura a una imagen.
Dad rienda suelta a la imaginación y practicar, practicar, practicar.
CONSEJO: Aplicar máscara de capa sobre la capa Color y pintar en ella con un pincel negro para destacar alguna zona de la imagen -en mi ejemplo lo hice sobre el ojo-. En la capa Fondo Copia utilicé la herramienta Sobreexponer -pulsar la letra O, para activarla- para realzar el iris del ojo -o la parte que deseéis de vuestra imagen- y para oscurecer usar la herramienta Subexponer -simplemente pulsar la tecla ALT y de esta manera vais cambiando de Sobreexponer a Subexponer-.
DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.