ANRAFERA

ANRAFERA

jueves, 23 de febrero de 2012

Efecto LINEAS de TELEVISION-Tutorial Diseño Gráfico-






Hoy vamos a realizar un efecto popular que se usa en el mundo del diseño gráfico para aplicar a una fotografía o fondos.
Se trata de crear líneas paralelas que atraviesan la imagen, simulando las de la TV.
Es muy fácil de realizar y con ello conseguimos darle un toque original a nuestros trabajos.
Espero les resulte útil; como veréis este no es de tanta elaboración como el anterior y sus pasos son fáciles de realizar.

NOTA: Para visualizar las fotografías a mayor tamaño y ver mejor el efecto, hagan clic con el puntero del ratón sobre ellas.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + N, para crear un documento nuevo. Escoger como fondo el color blanco; de ancho 2px y 6px de alto, con una resolución de 72 puntos por pulgada; color RGB.

2. Como veréis el documento es muy pequeño. Pulsar las teclas CONTROL + (signo + del teclado numérico). Siempre que hagáis clic se irá agrandando –también podéis hacer uso de la herramienta Zoom pulsando la letra Z-.

3. Pulsar la letra M, para activar la herramienta Marco Rectangular, y seleccionar la mitad superior del documento. Seguidamente pulsar ALT + Suprimir, para rellenar la selección de negro –os pongo dos capturas de pantalla para que comprendáis este paso, es fácil-.





4. Ahora vamos a seleccionar todo el documento pulsando CONTROL + A y a continuación lo guardamos como un motivo: EDICIÓN > DEFINIR MOTIVO: Ponerle el nombre de líneas TV.
Pulsar OK. De esta manera guardamos la selección en la galería de motivos con el fin de acceder a él posteriormente y utilizarlo como un motivo de repetición.

5. Cerrar el documento -pulsando la letra W-.

6. A continuación vamos a usarlo en una fotografía, para que veáis el efecto. CONTROL + O y escoger una fotografía.

7. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva capa.

8. Pulsar MAYÙSCULAS + F5 –o bien EDICIÓN > RELLENAR-. Se nos muestra el cuadro de dialogo RELLENAR y haciendo clic en el triangulito de la opción Motivo Personalizado seleccionamos el que creamos en el paso 4 –estará ubicado en el último lugar de los motivos que se nos muestran por defecto-. Pulsar OK.

9. La fotografía estará llena de líneas, ya que le habéis aplicado un motivo de repetición. Ahora cambiar el Modo de Fusión a TRAMA –de ésta capa- en la Paleta de Capas y con ello las líneas negras se convierten en transparente. Bajar la Opacidad a un 20/25%, para suavizar y con ello finalizamos la imagen con las líneas de televisión aplicadas.

NOTA: Si la imagen es de tonos claros cambiar el MODO DE FUSIÓN a SUPERPONER, para hacer las líneas blancas invisibles y mostrar las negras.

Este efecto bien muy bien aplicarlo en anuncios, revistas, páginas web, videojuegos…practicar, veréis que resultados.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

martes, 14 de febrero de 2012

COLOREAR COMICS -Tutorial Diseño Gráfico- Nivel Medio/Avanzado




La técnica que os voy a enseñar hoy es sencilla de realizar si bien de mucha elaboración y paciencia. No teman el que sean muchos pasos, si lo hacen tal como le digo no tendran problema alguno en realizarlo...y sobre todo sin prisas, paciencia y tomense su tiempo.
Con ella vamos a tintar simples dibujos y transformarlos en autenticas viñetas de comic.
La aprendí del maestro DEREK LEA en su maravilloso libro “Photoshop Creativo”.
El boceto que os expongo -viñeta del pulpo gigante- lo he escogido del CD, que se adjunta a este libro, para la realización de esta técnica; por lo tanto solicito que no hagan uso de ella comercialmente -está registrada-, pues el hecho de exponerlas es porque me vienen muy bien para explicar la técnica que os quiero enseñar, a mi manera y de lo mas comprensible para que no tengan dudas en como realizarla.
El comic y la Ilustración me gustan bastante, siempre que puedo trabajo alguno de los dibujos que realiza mi hijo Daniel; como cabecera os expongo uno de ellos, es decir simple boceto a lápiz -realizado por mi hijo- transformado, con el uso de Photoshop, en Ilustración -colorear poz zonas y aplicar texturas y luz para darle un toque dimensional-.
Para los/as amantes de estos tipos de técnicas (de mucha paciencia y horas de trabajo) les dedico este tutorial, espero os venga bien y para los que no les gusten pido disculpa y esperen a los siguientes tutoriales en los que enseñaré como realizar efectos “Televisión, Trama, Distorsionar Tramas y anuncios publicitarios”, así como técnicas para nuestras fotografías.

Entiendo que no sea para los que se inician, pero si siguen mis pasos estoy seguro que lograrán captar la idea y quedarse con la técnica, que es lo que interesa.
Os pongo expongo el archivo original -en blanco y negro- y os vuelvo a recordar que es para la práctica de este tutorial, aprendida la técnica úsenla en trabajos personales, como el que les muestro en mi ejemplo.

Es un dibujo de mi hijo Daniel, que surgió de su imaginación. Como sabe que me encanta las películas del Oeste, creó este pistolero y yo partiendo de él creé esta composición como homenaje al mundo del Western.

NOTA: Como todo trabajo de DISEÑO GRÁFICO éste es de muchos pasos, pero ninguno de ellos es complejo. Aquel/lla que desee tenerlo en Word no tiene nada más que solicitármelo a través de mi correo personal ANRAFERA@terra.es y se lo envío en la mayor brevedad.
…y no se olviden todo es cuestión de practicar, practicar y otra vez practicar!!

COMENZAMOS:

1. Abrir el archivo -CONTROL + O- (pulpo gigante).

2. Selección > Todo (Control + A) y seguidamente Edición > Copiar (Control + C).

3. Una vez copiado cerramos el archivo.

4. A continuación creamos uno nuevo: Control + N o bien Archivo > Nuevo: la altura, anchura y resolución se ajustan a los de la imagen, que hemos copiado anteriormente, por lo tanto seleccionar la opción Color CMYK, blanco para el color de fondo y aceptar (OK).

5. Ahora nos dirigimos a la paleta Canales y creamos uno nuevo.“Crear canal nuevo”, parte inferior de la paleta.

6. Nos colocamos en el nuevo canal, como destino, y pegamos la imagen en este canal: Edición > Pegar (Control + C).

7. Seguidamente hacer clic en el botón Cargar canal como selección, en la parte inferior de la paleta Canales (es un círculo con puntitos), de esta forma hemos cargado la selección, lo comprobareis por el hormigueo de la imagen.

8. Hacer clic en el canal compuesto CMYK, no en el canal alfa, y volvemos a la paleta Capas, una vez aquí invertimos la selección: Selección > Invertir (Control + mayúsculas + I).

9. Crear una nueva capa (Control + Mayúsculas + N). Pulsar la letra D para establecer negro como el color frontal y a continuación (OJO) teniendo como destino ésta capa y la selección activa, la rellenamos: Alt + Suprimir.

10. Deseleccionamos (Control + D) o bien Selección > Deseleccionar.

11. Establecer como destino la capa Fondo, de la paleta Capas.

12. Ahora seleccionamos la herramienta Marco Rectangular (pulsar la letra M) y dibujamos un borde de selección que rodee el fondo de la viñeta, sin salirse del borde negro.

13. Escogemos como color frontal un verde azulado y como color de fondo otro color verde (o los colores que queráis, a vuestro gusto).

14. Seleccionamos la herramienta Degradado (pulsar la letra G). En la barra de opciones seleccionar Color frontal/Color de fondo (el que está preestablecido) y el método lineal.

15. Ahora arrastramos desde la parte superior de la selección hacia abajo y al mismo tiempo pulsamos la tecla Mayúscula (así conseguimos una degradado recto).

16. Creamos una nueva capa: Control + Mayúsculas + N.

17. Seleccionamos como color frontal un azul claro.

18. Aún tenemos seleccionada la herramienta Degradado, de haberla usado anteriormente. Seguimos usándola si bien en esta ocasión cambiamos a Degradado Radial y el ajuste Color frontal/transparente en la barra de opciones.

19. Hacer clic en el centro de la explosión y arrastrar hacia fuera para de esta manera crear un nuevo degradado radial en la nueva capa.

20. A continuación cambiamos el color frontal por un verde apagado y el Degradado lo cambiamos a Degradado Lineal.

21. Hacer clic en la esquina inferior izquierda y arrastrar ligeramente hacia el centro. Así cambiamos el color del área. Anulamos la selección:Control + D.

22. Nos colocamos en la capa donde se encuentra la viñeta, es decir el dibujo de líneas negra, seleccionar la herramienta Varita Mágica (pulsar la letra W) con estas opciones: Contiguo – desactivar la casilla Muestrear todas las capas y en Tolerancia poner 32.

23. Hacer clic en el interior de una de las letras de “KA-CHOOM”, así conseguimos seleccionar su área. Presionar la tecla Mayúsculas y vamos haciendo clic en cada una de las letras restantes para ir añadiendo las áreas a la selección.

24. Creamos una nueva capa: Control + Mayúsculas + N. La arrastramos bajo la capa de la viñeta. Escogemos un amarillo brillante para el color frontal y rellenamos la selección en esta capa.

25. Ahora, de la misma manera descrita anteriormente, seleccionamos el contorno de las letras y la rellenamos de naranja (simplemente es realizar el procedimiento anterior) en una nueva capa (Control – Mayúsculas + N).

26. Ahora lo que haremos es rellenar áreas con color manualmente, para crear más áreas de color uniforme y esto lo conseguimos utilizando conjuntamente la herramienta Pincel (letra B) y la herramienta Borrador (letra E).

El hecho de hacerlo de esta manera es debido a que vamos a trabajar en zonas de la viñeta donde no hay bordes negros cerrados.

- Control + D para deseleccionar (se supone que aún tendríamos la última selección, la del contorno de las letras).

27. Seleccionar la herramienta Pincel (pulsar letra B) y elegir uno de los pinceles duros y redondos en el Selector de pinceles preestablecidos de la barra de opciones. El tamaño del diámetro de unos 10 píxeles y como color frontal escoger un verde brillante.

28. Ahora, con la opacidad y el flujo al 100 X 100 utilizar el pincel y pintar dentro de las áreas de los ropajes del duende, no importa si sobrepasáis las líneas. Todo ello lo hacemos en la capa actual.

29. Utilizar este método para pintar en las áreas restantes del duende y las rocas (hacer uso de diferentes colores y aumentar y disminuir el diámetro del pincel).

30. Usar el Borrador (letra E) para borrar cualquier área de pintura que sobresalga del contorno.

31. Seguir haciendo uso del Pincel y pintar con color, el que queráis, las áreas del pulpo: ojos, piel, la parte inferior de los tentáculos, ventosas y lunares. (Si sobrepasáis las áreas hacer uso del Borrador).

CONSEJO: Las zonas en las que dos colores entran en contactos hacer uso de pinceles pequeños y pintar un color sobre otro, si es necesario. Para conseguir el efecto de fusión suave alrededor del centro de la explosión, escoger un Pincel grande, suave y con un valor de opacidad bajo y borrar los bordes pintados pronunciados.

32. Seguidamente vamos a crear las áreas de sombra haciendo uso de la herramienta Degradado y para ello tenéis que hacer clic en el botón Bloquear píxeles transparentes de la capa actual (la que estamos trabajando).
Escogemos la herramienta Pluma (pulsar letra P) con estas opciones: Habilitar el botón Crear trazado y Añadir al área del trazado.

33. Dibujar varios trazados en las ropas del duende para indicar las zonas de iluminación.
Situaros en la Paleta Trazados y hacer clic en el botón Cargar trazado como selección (con esto conseguimos cargar la selección realizada con la Pluma).

34. Seleccionar la herramienta Degradado (letra G) y estos ajustes: Color frontal/transparente y Degradado Radial. Escoger un verde claro para el color frontal, hacer clic y arrastrar dentro de las áreas seleccionadas. Así conseguimos agregar iluminación a la ropa del duende.

NOTA: Como en el paso 32 bloqueamos los píxeles transparentes, al esta habilitado, sólo afecta a los píxeles pintados, con lo que aseguramos que las nuevas áreas de iluminación no sobrepasen el borde de la figura.

35. Haciendo uso de éste método emplearlo para agregar áreas de iluminación y sombra para todo el duende. Utilizar diferentes colores de degradado y crear áreas de iluminación más pequeñas, con un amarillo brillante, dentro de las áreas de iluminación ya existentes.Queda más vistoso y real.

36. Repetir éste método, varias veces, para añadir áreas de iluminación en el pulpo y las rocas ubicadas debajo del duende.
Realizarlo en la misma capa. Es decir en la que nos encontramos trabajando las iluminaciones. No preocuparos si sobrepasáis los bordes, ya que al tener habilitada la opción Bloquear los píxeles impide que afecte a los píxeles transparentes.

37. Pulsar la letra W para seleccionar la herramienta Varita Mágica: desactivar las opciones Contiguo y Muestrear todas las capas.
Hacer clic en una parte de la zona de color amarillo, de dentro de las letras, para seleccionar toda las regiones de este color en la capa actual (la de la iluminaciones) y seguidamente contraer la selección: Selección > Modificar < Contraer: Contraer 3/4 px.

38. Tras haber contraído la selección, seleccionamos la herramienta Degradado y escogemos Degradado Lineal. De color frontal seleccionamos el color rojo y arrastramos desde la parte inferior hacia arriba para crear un degradado de rojo a transparente dentro de las letras.

39. Ahora haciendo uso de la Varita Mágica (letra W) seleccionamos el contorno naranja, de las letras, y realizamos un degradado igual que el anterior.

40. Seleccionar la herramienta Pluma (letra P) y dibujar una serie de componentes de trazado en el interior de las letras. Cargar éstos trazados y rellenarlos de color blanco. Así iluminamos el interior de las letras.

41. Control + D para deseleccionar. Nuevamente escogemos la herramienta Pluma y creamos varios trazados dentro del agua para definir áreas de sombra.
Cargamos los trazados como una selección y haciendo uso de la herramienta Degradado: Método Radial, Color frontal/transparente y como color frontal el verde azulado añadimos amplios degradados (intercambiar el color frontal verde azulado con verde).
Si estos degradados os quedan muy fuertes bajarles la opacidad.

42. De nuevo haciendo uso de la Pluma realizamos varios trazados en la zona del agua, los cargamos y con la herramienta Degradado los rellenamos escogiendo como color frontal colores muy claros y de diferentes opacidades. Así conseguimos iluminar el agua.

43. Ahora vamos a crear una selección pintada a mano. Para ello escogemos la herramienta Lazo (pulsar letra L) y realizamos una pequeña selección en el centro de la explosión.
Hacer clic en el botón de modo de Mascara rápida en la paleta de Herramientas.
Veréis que las áreas de alrededor se cubren con una superposición de rojo, esto indica las áreas de mascara.

44. Seleccionar la herramienta Pincel (letra B) y elegir uno de los preestablecidos duro y redondo, opacidad y flujo en 100 y seleccionar el color de fondo, que es negro.
Ahora pintamos con blanco para crear áreas seleccionadas de la explosión y de onda expansiva. Aumentar y disminuir el diámetro del pincel para conseguir mejor el efecto.
Si elimináis zonas no deseadas, pintar esas áreas con negro para volver a enmascararlas.

45. Una vez realizada el área de selección dentro de la máscara (si observáis mi trabajo final podréis comprobar que esta selección se inicia en el centro de la explosión y se extiende hacia las letras y su alrededor) pulsar el botón Máscara rápida, ya que en el paso 43 la habilitamos al pulsar sobre el, y así salimos del modo máscara rápida. Ahora tendréis un borde de selección.

46. Control + Mayúsculas + N (nueva capa): la rellenamos de color blanco y el modo de fusión lo cambiamos de Normal a Superponer. Reducir la opacidad al 40% y anular la selección (Control + D).

47. Hacer clic en el botón Añadir máscara de capa en la paleta Capas para añadir una máscara a la última capa creada (paso 46). Seleccionar la herramienta Degradado y establecer color negro como color frontal. Dentro de la máscara creamos una serie de degradados radiales de negro a transparentes para suavizar los bordes marcados que queremos fusionar con el fondo.
Clic en la miniatura de la capa (no en la máscara) al mismo tiempo que pulsamos la tecla Control y así cargamos una selección a partir de los contenidos de la máscara y escogemos la herramienta Lazo.
La utilizamos para rodear el área de la palabra mientras mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas para que la nueva selección también incluya las palabras.

48. Selección > Modificar > Contraer: poner 3 o 4 px.

49. Control + Mayúsculas + N, para crear una nueva capa. La seleccionamos como destino y con la herramienta Degradado realizamos numerosos degradados radiales de color frontal a transparente, en el interior de la selección activa, utilizando varios amarillos y amarillos muy claros.
Cambiar el Modo de Fusión de esta capa a Superponer, anulamos la selección y creamos una nueva capa (Control + Mayúsculas + N).

50. Haciendo uso de un Pincel (letra B), grande, redondo y suave, pintar de amarillo claro el área del centro de la explosión y el área de alrededor de las manos del duende (todo ello se entienda en esta nueva capa creada).

51. Para darle efectos más realistas a la explosión vamos a crear una nueva capa (Control + Mayúsculas + N) y en ella realizamos algunos trazados, con la herramienta Pluma o Lazo (la que mejor dominéis), concretamente realizarlos dentro del área de la explosión y crear algunos rayos horizontales por las letras. Cargar la selección, de los trazados realizados, y con la herramienta Degradado rellenarlos con degradados radiales de color frontal a transparente.
Usar como color frontal un color naranja, para algunas áreas y dorado y amarillo para otras. Anular la selección (Control + D).

CONSEJO: Si agregáis degradados más pequeños de otros colores sobre los ya existentes quedará mas vistosa la explosión.

52. Situados en la capa actual como destino, en la paleta Capas, mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas y hacemos clic en la última capa de la explosión, de esta manera mantenemos como destino todas las capas de la explosión. Pulsar Control + G para agruparlas.

53. Expandir el Grupo y hacer clic en la última capa (del Grupo) al tiempo que presionamos Control para cargar los contenidos de la capa como una selección.

54. Establecer como destino el Grupo y, a continuación, hacer clic en el botón Añadir una máscara (parte inferior de la paleta Capas).
De esta manera conseguimos que queden visibles los brazos del duende y las letras. Contraer el Grupo de Capas.

55. Embellecer la explosión: Control + Mayúsculas + N (nueva capa). Haciendo uso de la herramienta Pluma dibujamos, en esta capa, varios trazados que representen los haces que emanan del centro de la explosión más grande. Cargamos la selección y agregamos degradados radiales, de amarillo claro a transparente.
Anulamos la selección (Control + D).
- Creamos una nueva capa (Control + Mayúsculas +N) y utilizando la herramienta degradado, con el color amarillo claro como color frontal, creamos un pequeño degradado radial encima de las manos del duende.
- Bajar la opacidad, ligeramente, de esta capa.
- Nos situamos en la capa donde se encuentra la viñeta (dibujo líneas negras). Habilitamos la opción Bloquear píxeles transparentes y con la herramienta Pincel (letra B), suave y redondo pintamos en el centro de las explosiones.
Usa el rojo y naranja para los colores frontales mientras pintáis.

56. Con la herramienta Pluma dibujamos varios trazados, en la mitad superior del dibujo. Cargamos los trazados, realizados, y teniendo como color frontal un azul rellenamos la selección.

57. Añadir rayos de color: Creamos una nueva capa, la arrastramos debajo de la capa donde se encuentra la viñeta.
Establecemos el modo de fusión en Color y con la herramienta Degradado agregamos amplios degradados radiales de color frontal a transparente. Anulamos la selección.

Continuamos en esta capa como destino y hacemos clic mientras presionamos Control en la miniatura de la capa de color sólido para de esta forma cargar una selección a partir de los contenidos, de dicha capa.
Seguidamente: Capa > Máscara de capa > Ocultar selección. Así evitamos que los haces se superpongan al pulpo.

Nos colocamos en la nueva máscara de capa, en la paleta Capas. Seleccionamos la herramienta Degradado y establecemos negro como color frontal. Ahora creamos degradados radiales de negro a transparente dentro de la máscara para fusionar los contenidos de la capa con el fondo del centro de la imagen de forma suave.

¡Y esto es todo! Extenso pero productivo, ya que son técnicas que podéis emplear en vuestros trabajos.
…repito nuevamente, practicar, practicar y practicar.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN.

SALUDOS

domingo, 5 de febrero de 2012

Efecto RELIEVE -Tutorial Diseño Gráfico-




Hoy os voy a enseñar una técnica muy fácil de realizar – o al menos es lo que intento en cada uno de mis tutoriales para que su aplicación os sea fácil y comprensible- haciendo uso de la herramienta Efectos de Iluminación.
Esta herramienta se usa para añadir luz y sombras a una imagen pero lo que yo os mostraré hoy será una función bastante ignorada y ésta no es otra que la de hacer uso de los Canales Alfa (sepáis que un Canal Alfa es un canal adicional a los ya existentes, Rojo, Verde y Azul, que PhotoShop utiliza para guardar los datos de las selecciones) como mapas de relieve para simular imágenes tridimensionales. No es complicado y los resultados son buenísimos.

NOTA: El trabajo que os pongo en la cabecera lo he realizado usando esta sencilla técnica, usando un CANAL ALFA y el Filtro "Efecto Iluminación". Vean que fácilmente le damos volumen e iluminación a esta simple silueta de animal.
Al final del tutorial os expongo uno de mis trabajos realizados, partiendo de un simple dibujo a lápiz realizado por mi hijo Daniél, con muchas selecciones, rellenos de color y aplicandole, igualmente, esta técnica para darle volumen.
Espero os guste.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, para escoger una fotografía.
Para éste tutorial vienen muy bien tomas de herramientas, animales u objetos, sin que esto quiera decir que no les valga otra como mi caso que he escogido fotografía que realicé a una cerámica en Jerez de la Frontera(Cádiz.
Lo importante es aprender esta sencilla técnica y posteriormente realizar múltiples prácticas en variadas fotografías.

2. CONTROL + J, ya sabéis duplicar el original, nunca trabajar sobre el.

3. A continuación Pulsar la letra P para activar la herramienta Pluma y con ella o con cualquiera de las herramientas de selección –Pluma, Lazo Poligonal…- realizar una selección de la zona de la imagen a la que le vais a aplicar éste efecto.

4. Seguidamente pulsar CONTROL + C –para copiar la selección- dirigiros a la Paleta de Capas, hacer clic en la pestaña CANALES y clic en el icono “Crear un nuevo canal alfa”.
Ahora se nos mostrará el nuevo canal como Alfa1.
Seguidamente pulsar la combinación de tecla CONTROL + V y la selección, anteriormente realizada, se pega en éste nuevo Canal. A continuación rellenar de blanco ésta selección –de color frontal estará el color blanco, de lo contrario seleccionarlo como color frontal- pulsando ALT + Suprimir.

5. FILTRO > INTERPRETAR > NUBES y a continuación FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSIANO: poned de radio 4px.

6. Haced clic en la pestaña de Capas, para regresar a ellas, y pulsar la combinación de teclas CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva Capa y rellenarla de color blanco. Aconsejo nombrar siempre las Capas, os será mucho más fácil para el desarrollo de vuestro trabajo. En mi caso a ésta Capa la nombré como “Color blanco”.

7. FILTRO > INTERPRETAR > EFECTOS DE ILUMINACIÓN: Modificar los valores a vuestro gusto, así como elegir el color de la luz que deseéis haciendo clic en los cuadros que se nos muestra en el cuadro de dialogo.
Si no os queréis complicar, cambiando valores y color, podéis dejar los valores que vienen por defecto.
(OJO) ¡importante¡ la opción clave y que nos interesa variar es CANAL DE TEXTURA. Tenéis que poner como textura el canal ALFA 1- éste es el que en el paso 5 le aplicamos los efectos- simplemente haciendo clic en la flechita para desplegar las opciones y de ellas escoger Alfa 1.

NOTA DE INTERES: Si vais a realizar mas selecciones -en mi ejemplo he hecho unas cuantas, para que veais las distintas variantes y efecto de color que le podemos aplicar a una misma imagen- teneis que repetir los pasos 3-4-5-6 y 7, por caza zona de la imagen. Todo es repetitivo y fácil de realizar, no temais hacerlo una y otra vez.

8. A continuación vamos a deshacernos de varias Capas, éstas son la Capa Fondo y Capa 1.
Clic sobre ellas y pulsar Suprimir, pues vamos a crear un nuevo fondo para nuestro trabajo.

9. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una Capa nueva y nombrarla como Fondo. Haced clic en ésta Capa y arrastrarla hasta el Fondo para que actúe como tal.

10. Escoged dos colores que os gusten como color frontal y de fondo –clic en el icono Color frontal de la Paleta de Herramientas y escoged el color, seguidamente repetid misma operación para color de fondo-.
Elegidos los colores pulsar la letra G para activar la herramienta Degradado y seguidamente trazar un Degradado en ésta Capa –Fondo-. Recomiendo un Degradado Radial, por supuesto la opción ha de ser Color frontal/Color de fondo –desplegar el editor de degradado y haced clic en el primer icono de la izquierda-.

Y con la creación del fondo hemos terminado ¡ahora practicar, practicar y practicar¡

NOTA DE INTERES: La clave para que el Efecto de Iluminación dé buenos resultados es usar la cantidad justa de Desenfoque del Canal Alfa -paso 5-, que usamos como Mapa de relieve.

Si quereis que os mande el tutorial en formato WORD, para que os sea más fácil la práctica, me lo decis a través de un correo a ANRAFERA@terra.es y os lo envío. Siempre será mucho más fácil para su realización, imprimirlo y tenerlo a mano.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos