ANRAFERA

ANRAFERA

sábado, 24 de marzo de 2012

AJUSTAR LA EXPOSICIÓN -Tutorial de Fotografía-



Tras estos últimos tutoriales de Diseño Gráfico y aprovechando que tengo un poco de tiempo -ando muy ocupado con una serie de trabajos y encargos- hoy retomamos el mundo del retoque fotográfico.
Os voy a mostrar una técnica, muy fácil de realizar, para ajustar la exposición mediante una capa en Modo MULTIPLICAR.
Con ello mejoraremos la imagen de una manera sencillísima y sin complicación alguna.
Espero os resulte útil, en particular para los que se inician con Photoshop, pues son poquitos pasos y no tienen complicación alguna.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y escoger una fotografía que necesite ser ajustada su exposición.

2. CONTROL + J, para realizar un duplicado de la imagen escogida.

3. Cambiar el Modo de Fusión, de la capa duplicada, de Normal a MULTIPLICAR. Bajar la Opacidad a 36% y así de esta manera tan sencilla hemos hemos oscurecido la imagen.

4. Ahora mediante la creación de una Máscara de Capa corregiremos las zonas de la imagen que deseemos, ya que con el paso anterior hemos oscurecido toda la imagen, para ello hagan clic en el icono “Añadir Máscara de Capa”, ubicado en la parte inferior de la Paleta de Capas y que tiene forma cuadrada y en su interior un circulo de color blanco.

5. Hagan clic en el interior del recuadro de la Máscara de Capa, para activarla; con el color frontal definido en Negro, pulsar la letra B para activar la herramienta Pincel y con un pincel de bordes suaves pintar en las zonas de la imagen que no queráis que éste oscurecida.
Conforme pintéis, ésta se va borrando y descubriendo la exposición original.

Esto es todo, como podréis comprobar es una técnica que se presta a múltiples variaciones.

Ustedes, como siempre, jueguen con los valores, cámbienlo a su gusto - aumentando o disminuyendo la opacidad de la Capa- para intensificar más o menos, la exposición.
Practiquen mucho es la mejor manera de perfeccionar las técnicas.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

INSCRIPCIÓN EN ROCA -Tutorial Diseño Gráfico-









Hoy voy a enseñaros una técnica muy vistosa y sencilla; se trata de realizar una inscripción sobre una roca, si bien son tantas las variantes que la pueden aplicar en cualquier tipo de textura o imagen.
Como os he dicho en otras ocasiones lo que interesa es aprenderla para, posteriormente personalizarla a vuestro gusto.
Hagan uso de vuestra creatividad.

NOTA: Hagan clic en las imágenes para ampliarlas y de esta manera visualizarlas mejor.

COMENZAMOS.-

1. CONTROL + O y escojan una textura o bien -como en mi caso- una fotografía de una roca.

2. CONTROL + Mayúsculas + N, para crear una nueva Capa. En esta Capa introduzcan ustedes un dibujo o bien un texto, lo que quieran ver esculpido sobre la roca.
- En mi ejemplo he puesto un animal, haciendo uso de las formas que tengo en esta opción. Ustedes pulsen la letra U para activar la Herramienta FORMAS, abran el cuadro de dialogo y escojan una de las Formas Libres que vienen por defecto.
Les pongo una captura de pantalla.



3. Hagan clic en la imagen y manteniendo pulsada la tecla mayúscula -para que el dibujo se cree de manera proporcional- arrastren el puntero del ratón. Cuando lo consideren de un tamaño adecuado, dejen de arrastrar. Ahí tienen su forma.
- Ahora pulsen la tecla CONTROL y Retorno, para activarla -se nos muestra una líneas discontinúas en movimiento-.
- Pulsen Alt + Suprimir y con ello rellenamos la forma del color frontal, por defecto el negro.

4. A continuación hagan clic en el icono ubicado en la parte inferior de la paleta de Capas “Añadir estilo de Capa” - el icono es fx- y seleccionen Opciones de Fusión para abrir la ventana de diálogo Estilos de Capa.
- Ajusten la Configuración tal como les muestro en esta captura de pantalla:



5. Apliquen una Superposición de Color: Negro.
- A continuación un biselado. Bisel y Relieve con la configuración que les muestro en esta captura:



- Seguidamente Sombra Interior y pónganle estos valores:
Modo de Fusión: Multiplicar y como color escojan un tono marrón. Ejemplo: 7b4704, si bien pueden escoger el que ustedes quieran. Opacidad al 75%.
De Ángulo desactiven la casilla Usar Luz global y pongan 106º.
10px de Distancia, 8 en Retraer y 16 en Tamaño.
Pulsen OK.

6. Hagan clic en el icono del ojo situado junto a la capa del dibujo o texto -depende de lo que ustedes hagan escogido para esculpir- para ocultarla.
- Seleccionen la capa de la imagen original -en mi caso la fotografía de la roca- y a continuación accedan a la Paleta de Canales.

7. CONTROL + CLIC sobre el canal RGB para seleccionar las partes mas resaltadas.
- Clic sobre el icono Guardar selección como canal ubicado en la parte inferior de la paleta -este icono es un cuadrado y en su interior contiene un circulo de color blanco-.

8. Seleccionen el Nuevo Canal -haciendo clic con el puntero del ratón sobre el-. Ir a FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSIANO: aplicar un valor de 1,5px.
- Pulsen CONTROL + L y ajusten los niveles para conseguir más contrastes entre las zonas iluminadas y las sombras. Para ello simplemente tienen que desplazar los reguladores izquierdo y derecho hacia el centro.

9. Ahora vamos a guardar este Canal como Mapa de Desplazamiento, para ello hagan esto:
- Clic con el botón derecho del ratón sobre el Canal y elijan Duplicar Canal.
- Clic sobre Nuevo del menú emergente de la ventana de diálogo y pónganle un nombre -Ejemplo: inscripción en roca-. Clic en OK.
- Seguidamente guárdenlo en una carpeta del PC -hace un tiempo en uno de mis tutoriales os aconsejé que crearais una carpeta con el nombre Mapa Desplazamiento para ir guardando en ella todos estos archivos, si la tenéis guardarlo ahí de lo contrario crearla y mantenerla en vuestro disco duro, siempre vendrá bien- en formato PSD, pues lo usaremos posteriormente. Cerrar esta imagen que hemos creado del Mapa de Desplazamiento.

10. Regresamos a la Paleta de Capas -de nuestro archivo original- y hacemos clic en el icono del ojo -oculto- de la Capa del dibujo para hacerla visible -recordar que la ocultamos en el paso 6-.

11. FILTRO > DISTORSIONAR > DESPLAZAR: En mi ejemplo he puesto 5% de valor en Escala Horizontal y - 5% para Escala Vertical.

- OJO: Activen la opción ESTIRAR en el apartado Mapa de Desplazamiento y en el Área no definidas activen la casilla REPETIR PIXELES DE BORDE.
- Pulsen OK y ahí tienen ustedes vuestra inscripción!!

12. Finalmente los pasos de siempre CONTROL + Mayúsculas + S y guarden una copia en formato PSD, para mantener el archivo con todas sus Capas y así poder realizar, posteriormente, las variaciones que creáis convenientes.
- CONTROL + Mayúsculas + E, para acoplar todas las Capas y CONTROL + Mayúsculas + S para guardar el trabajo en formato JPG.

Esto es todo, espero les haya resultado interesante y sobre todo útil.
Ahora practicar, practicar y…practicar!
Hagan uso de vuestra creatividad y modifiquen la técnica realizando variaciones, veréis que efectos más vistosos lográis.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.



domingo, 4 de marzo de 2012

CREAR TRAMA, FONDO Y APLICARLA -Tutorial Diseño Gráfico-







Hoy os voy a enseñar cómo crear una “Trama”, seguidamente como hacer un sencillo FONDO y finalmente aplicar esta Trama al Fondo.
Son muchas las variantes que nos ofrece esta técnica, ustedes hagan uso de vuestra creatividad y aplíquenla en vuestras fotografías y trabajos personales, como bien puede ser la presentación de un libro, portada de CD, anuncios, etc.
Os pongo varios ejemplos, orientativos (clic en el interior de la imagen para visualizarla en mayor tamaño-.
Con el comando Transformación Libre -Control + T- podemos manipularlas a nuestro antojo y conseguir originales efectos.
Como siempre os digo “lo que interesa es aprender la técnica, personalizarlas, modificarlas con vuestro toque personal y creativo”, lograreis excelentes trabajos.
Espero os guste.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + N, para crear un nuevo documento. Poned estas medidas: 20X20 píxeles, fondo Transparente, color RGB y 72 puntos por pulgada

2. Pulsar CONTROL + (signo de +) para ampliar el documento y ver lo que ocurre en el –también podéis ampliarlo activando la herramienta Zoom, pulsando la letra Z y clic en el interior del documento-.
A continuación pulsar CONTROL + A, para seleccionar todo el espacio del documento.

3. EDICION > CONTORNEAR: aplicar un valor de 1px para el Ancho, ajustar la Posición a Centro y el Color a Blanco. Pulsar OK.

4. EDICIÓN > DEFINIR MOTIVO y ponerle el nombre de Trama. Cerrar el documento. Ya tenéis creado el motivo Trama y guardado en la galería de motivos para posterior uso.

Así de fácil hemos creado un motivo TRAMA. A continuación os voy a enseñar como crear un fondo, partiendo de cero para seguidamente aplicarle ésta TRAMA que hemos creado y guardado en la Galería de Motivos.

1. CONTROL + N y crear un documento con ésta configuración -es optativa, ustedes pueden variar los valores-: 600 x 600 px; 150px de Resolución y modo RGB.

2. CTRL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva Capa. A continuación aplicamos el filtro Nubes: FILTRO > INTERPRETAR > NUBES.

3. FILTRO > INTERPRETAR > DESTELLO: escojan la opción “Zoom 50-300mm; 100% de Brillo.

4. CONTROL + J, para duplicar ésta capa. Pusen CONTROL + T y hagan clic, con botón derecho del ratón, en el interior del cuadro de Transformación Libre: escojan “VOLTEAR HORIZONTAL”.
Pulsar la tecla INTRO (Retorno) para aplicar la transformación. Ahora cambien el Modo de Fusión, de ésta Capa duplicada, a SUPERPONER.

5. CONTROL + J, para realizar un duplicado de ésta Capa a la que le hemos cambiado, en el paso anterior, el modo de fusión a Superponer.
Activar, seguidamente, el cuadro de Transformación Libre pulsando el combinado de teclas CONTROL + T y, al igual que hicimos en el paso anterior -4-, hagan clic con botón derecho del ratón en el interior del cuadro y ésta vez escoger la opción “VOLTEAR VERTICAL”.

6. Ahora vamos a unir las capas duplicadas en una sola, para ello hagan clic en la Capa colocada en primera posición y pulsen CONTROL + E. Nuevamente pulse CONTROL + E y ya tenemos las capas unidas.
Ahora sólo tendremos dos capas: Capa Fondo y Capa 1.

7. Sitúense en la Capa 1, hagan clic en ella, y aplicarle éste filtro: FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE RADIAL: pongan 50 en Cantidad, opción Zoom en Método y como Calidad escoger Buena.
A continuación pulsen CONTROL + F, para aplicar de nuevo el filtro Desenfoque Radial, con la misma configuración -pulsando las teclas CONTROL + F repetimos el último filtro usado y con la misma configuración-.

8. Pulsar CONTROL + U, para abrir el cuadro de dialogo Tono/Saturación y darle el tono que ustedes quieran a la capa. Ejemplo orientativo: TONO: 55; SATURACIÓN: 38; LUMINOSIDAD: -10, activar la casilla “Colorear”.

Ya tienen ustedes un original y sencillo FONDO.

9. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva Capa y nombrarla como TRAMA.

10. EDICIÓN > RELLENAR (Mayúsculas + F5): en la opción Contenido Usar “MOTIVO”.
Hagan clic en la flechita del apartado “Motivo Personalizado” y seleccionar “TRAMA” -la que creamos anteriormente y guardamos en el paso 4-.
Pulsar OK y ahí tienen vuestra Trama.

11. CONTROL + (-) -signo “menor” del teclado numérico, para reducir el Zoom de la imagen-.
A continuación activar TRANSFORMACION LIBRE pulsando CONTROL + T. Veréis que el cuadro Transformación Libre rodea la Trama. Hagan clic en la esquina superior derecha y, al tiempo que pulsáis la tecla mayúsculas, arrastrarla hacia arriba. De esta manera la agrandamos de una manera proporcional.
Os pongo una captura de pantalla, es fácil de realizar.



12. A continuación hacemos lo mismo pero ésta vez haciendo clic en el vértice inferior izquierdo y lo arrastramos hacia abajo, al tiempo que pulsamos la tecla mayúsculas.
Pulsar INTRO -Retorno- y con ello aplicamos la distorsión de la Trama.

13. FILTRO > DISTORSIONAR > ONDA: ponga los valores que os muestro en la captura de pantalla.
Seguidamente cambiar el Modo de Fusión, de ésta Capa -Trama- a SUPERPONER y bajar la Opacidad a un 70%.



14. Hagan clic en el icono con forma rectangular y en su interior un círculo de color blanco -“Añadir Máscara de Capa”- ubicado en la parte inferior de la Paleta de Capas, para crear una Máscara de Capa en la Capa de Trama.

15. Clic en el interior de la Máscara de Capa, para trabajar sobre ella. Pulsar la letra G, para activar la herramienta Degradado y escojan Degradado Lineal -primer icono comenzando por la izquierda, en la barra de herramientas y dentro de las opciones de configuración del Degradado-.
En la opción “EDITAR DEGRADADO” seleccionar Color Frontal/Transparente.

16. Hagan clic, con el ratón, en la esquina superior derecha, arrastrar hacia el centro de la imagen y soltar.
A continuación hagan lo mismo desde la esquina superior izquierda y posteriormente de las esquinas inferiores.
De esta manera ocultamos los vértices de la Trama, y mostramos la parte central, quedando perfectamente fusionada.

Añadirle texto y alguna imagen a vuestro gusto.

17. CONTROL + Mayúsculas + S para guardar una copia en PSD con todas sus capas, por si queréis realizar, posteriormente, variaciones en la técnica.
- CONTROL + Mayúsculas + E para unir todas las Capas de nuestro trabajo y CONTROL + Mayúsculas + S para guardarlo, esta vez en formato JPG.

Esto es todo, de esta manera tan sencilla hemos aprendido a crear una Trama, un Fondo y aplicar nuestra Trama al fondo.
Espero les resulte útil…practicar, practicar y otra vez practicar!!

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos