ANRAFERA

ANRAFERA

martes, 25 de mayo de 2010

IMITAR EFECTOS HDR -Tutorial Manipulación Digital-



Dado que he recibido varios correos, solicitandome les explique como se consigue realizar el efecto HDR, me he puesto "mano" a la obra y aquí teneis una de las técnicas que empleo -tambien se puede coseguir mediante la aplicación de varios filtros y el uso de Curvas, que en su momento os enseñaré-.

Esta técnica, fácil de realizar, es muy buena para conseguir imitar el efecto HDR, efecto éste que se está poniendo muy de moda y se puede ver en imágenes de videojuego, películas, imágenes publicitarias y por supuesto en fotografías. NO OS ASUSTEIS PORQUE SEA LARGO, no es nada complicado.

Para los que no conozcan esta técnica he deciros que HDR son las siglas "Higt Dynamic Range", es decir Alto Rango Dinámico. Se trata de que no haya tanta diferencia de los tonos oscuros a claros y se perciba las tonalidades, de una manera más cercana, a cómo el ojo humano lo ve.
La manera de conseguir un HDR es realizando varias fotos de la misma escena, variando la exposición pero sin mover el enfoque, ni el diafragma, ni la cámara de lugar, así como tampoco la distancia focal y para ello lo idóneo es usar un Trípode.
Posteriormente las tomas realizadas se mezclan con algún programa que haga HDR, como por ejemplo Photoshop: ARCHIVOS > AUTOMATIZAR > COMBINAR PARA HDR o bien otros programas como por ejemplo Dynamic-Photo HDR.

Pues bien ¡nosotros lo haremos con una sola fotografía y con mi amigo Photoshop!.
Os digo, como siempre, que lo que interesa e importa es conocer la técnica y una vez conoceis los pasos practicar, practicar y practicar...y jugar con los valores, opacidad, modos de fusión, etc., conseguireis imágenes sorprendentes.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, y escoger una fotografía.

2. A continuación le damos iluminación realizando esto: IMAGEN > AJUSTES > SOMBRAS e ILUMINACIONES: Dejad los valores que vienen por defecto.
Como estamos trabajando en la capa de fondo, original, la desbloquemos haciendo doble clic en ella y le ponemos el nombre de Foto Base. A partir de ésta vamos a conseguir las demás.

3. CONTROL + J, para duplicar la capa “foto base”. Seguidamente situaros en la capa duplicada y cambiar su Modo de Fusión a SOBREEXPONER COLOR (este paso ha hecho que los colores adquieran mayor viveza y las luces más intensas se conviertan casi en blancos). A continuación nombrar esta capa SOBREEXPOSICION.

4. CONTROL + J, para duplicar la última capa creada, es decir la que hemos nombrado como Sobreexposición. Ahora cambiar el Modo de Fusión, de la capa duplicada, a SUBEXPOSICION LINEAL.
Pulsar la letra D para restablecer los colores frontal y de fondo, por defecto y así tener como color frontal el negro.

5. SELECCIÓN > GAMA DE COLORES: desactivar la casilla Invertir y poner un valor de 100 en la opción Muestreados.Así seleccionamos todos los tonos negros que contiene la imagen.
A continuación, con la selección activa, pulsar el icono “añadir máscara de capa” -es el icono con forma cuadrada y en su interior un circulo de color blanco, ubicado en la parte inferior de la Paleta Capas-.
De esta manera conseguimos ocultar las partes negras. Nombrad esta Capa como SUBEXPOSICION.

6. Activar la Máscara, de ésta Capa, haciendo clic en el interior de ella y seguidamente FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE GAUSSIANO: poner 20 px de valor.

7. Pulsar CONTROL + J,para duplicar ésta capa -Subexposición-y cambiar su Modo de Fusión a SUPERPONER . Ponedle de nombre SUPERPONER. Ahora hacer clic en el interior de la Máscara de esta Capa que hemos duplicado-Superponer- y pulsar CONTROL + I, para invertir los valores.

8. Situaros en la capa SUBEXPOSICIÓN - la que creasteis en el paso 4/5 - pulsar CONTROL + J, para duplicarla. Ponerle el nombre de Subexposición2. Esta capa -Subexposición2- debe estar debajo de la capa Superponer, de no ser así hacer clic en ella y arrastradla hasta colocarla debajo de la capa Superponer.

9. Este paso os lo dejo a vuestra elección ya que se trata de bajar la Opacidad de las Capas. Realizarlo a ojo, dependiendo de cómo os guste la imagen. Jugar con la Opacidad. Para el ejemplo que os expongo puse estos valores de Opacidad:
- La capa de SUBEXPOSICIÓN la bajé a 50%; a la de SUBEXPOSICION2 le puse 65% y la de SUPERPONER 50%.

10. CAPA > NUEVA CAPA DE AJUSTE > MAPA DE DEGRADADO (o bien hacer clic en el icono circular mitad negro mitad blanco situado en la parte inferior de la Paleta de Capas): en la ventana que aparece nombrar a esta Capa como COLOR y Aceptar. Ahora os saldrá una ventana con un Mapa de Degradado en grises, con lo que la imagen habrá cambiado la composición de color.

11. Editamos el Degradado haciendo clic sobre el Degradado que os ha aparecido.
Tened en cuenta que las flechas pequeñas de la barra son los Niveles y sirven para cambiar el color y la opacidad del nuevo degradado a crear. Las flechitas de arriba controlan la opacidad y las de abajo controlan el color.
Vamos a usar solamente las del color, es decir las de abajo.
Hacer clic en la barra inferior para añadir un nivel y seguidamente clic en el color, para seleccionar el color que queráis. Seguidamente repetir este paso hasta crear cinco niveles más. NO ES DIFICIL, OS PONGO UNA CAPTURA DE PANTALLA.



CONSEJO: Los colores que defináis en el lado izquierdo, de la barra de degradado, serán los más oscuros de la imagen y los del lado derecho los más claros. Si el primer color elegido, el de más a la izquierda, es un azul significa que el color más oscuro de vuestra imagen va a pasar a ser el azul y así hasta completar el degradado en el extremo derecho. Para que quede bien el efecto os aconsejo que empleéis un mismo tono de color, es decir ir de un azul más oscuro hasta un azul casi blanco.

12. Cambiar el Modo de Fusión, de esta Capa del Degradado, a TONO y jugar con la Opacidad para darle más o menos color a la imagen.

13. Pulsar la tecla Control al tiempo que hacéis clic en la Máscara de la capa Subexposición para cargar la selección y a continuación os situáis en la CAPA DE MASCARA de la Capa Color - la del paso 10-. Pulsar ALT + Suprimir, para rellenar de negro la selección y con ello conseguimos que las zonas más claras de la imagen no se vea afectada por el Mapa de Degradado y muestre su color autentico.

14. Situaros en la Capa Color y pulsar CONTROL + J, para duplicarla.
Ahora situaros en la Máscara de ésta capa de color duplicada. Pulsar CONTROL + I, para invertir el valor de la capa y jugar con la Opacidad de ésta Capa -Color Copia- y la de Color.
En mi exposición le puse 70% de Opacidad a la capa Color y un 50% a la de Color Copia.

Esto es todo. Largo tutorial pero merece la pena. Practicar con él y veréis que imágenes más impresionantes conseguís.

Varios ejemplos y con distintos valores:



DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

76 comentarios:

  1. Que bien explicado todo....pero me pierdo,tengo que ir despacito poco a poco....tengo muchas entradas tuyas....(creia que no)emperzaré por lo facil...ya te iré diciendo....ahora mismo no tengo mucho tiempo,estoy con dos cursos...gracias,un besico

    ResponderEliminar
  2. La verdad Anrafera es que este efecto queda de maravilla. Tengo algunas fotos donde podría utilizarlo y el resultado puede estar muy bien. Muchas gracias una vez más.

    Saludos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de descubrir el Dinamic Photo. Sus resultados son asombrosos, incluso con una sola fotografía. Aunque yo lo que hago es disparar tres instantáneas con el Auto-Bracketing de la cámara. Así, obtengo la misma imagen con tres valores de exposición diferentes. Luego los convino y queda bastante bien.
    Lo que desconocía es que el HDR se pudiese imitar con el Photoshop, usando sólo una fotografía.
    Es genial. Probaré esto con fotografías de mi anterior cámara, que no tenía Auto-bracketing.

    Gracias, Ramón.
    Espero que estés mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, Carmen, como bien dices comienza por los mas corto y fáciles. Cualquier duda que tengas, hazmela llegar a mi correo. Gracias por tu visita. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Arwen, espero le saques provecho a ésta técnica, veras que resultado má interesante. Muchas gracias por tus visitas.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Perikiyo, prueba ésta técnica y verás que buenos resultados obtienes, si bien no llegan a la calidad del Dinamic u otros, tampoco le envidia y fácil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Alberto, por visitarme. Me alegra mucho te guste el tutorial. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué bonita tu visita por mi blog!!!Fue muy lindo leerte por ahí.

    Te mando un besote muy, pero que muy grande. Creo que nos hemos estado comunicando en el mundo sutil, pues estaba pensando en ti, sabes? Eso de que alguien que te llega a la mente y en poco rato le vez, parece coincidencia. Pero hay algunas que son muy agradables.

    Bueno, otro besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bien, llevo varias pruebas utilizando una fotografía normal, sobreexpuesta y subexpuesta con el propio photoshop, y luego con el método de "Combinar para HDR". Pero no acababa de cogerle el truco, probaré este métodoa ver que tal se me da. Yo creo que el HDR queda mejor en paisajes que en personas, tu que opinas?
    Un saludo y gracias por currarte este tutorial a pesar de tener el brazo malo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Andri Alba, por tu visita, es todo un placer. Que tengas una feliz semana. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. ...no hay de qué, Andri Alba. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Espero que te mejores pronto, tiene mucho mérito postear estos tutoriales y a una sola mano más.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mar, espero que ésta ténica te resulte fácil de aplicar a tus fotos y te guste el resultado. Yo no suelo usarla en personas. Gracias por tu visita y comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario.
    Me he topado con este tutorial y lo he seguido hasta el final.
    Debo decir que es demasiado largo, aunque los resultados no están mal. Por fortuna, me acabo de descargar el CS5, que cuenta con una muy importante mejora en el tema HDR, así que los pasos se acortan mucho.
    En cualquier caso, muy meritoria tu labor divulgadora.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Serwan, por tu comentario y deseos de una pronta recuperación. Un placer recibirte. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Asi es, Eduardo, como todo tutorial, de los que expongos, de diseño o manipulación digital son un póco largo, pero fácil de realizar y con buen resultado. Todo un placer tu visita, la cual te agradezco, así como el comentario. Que disfrute del CS5, el avance que ha dado es muy bueno, en todas las herramientas y en el 3D. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Jo que bueno, gracias, tenia ganas de un tutorial como este, espero que ya estés mejor, un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy bien explicado Ramón xD.

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Desde que lo conozco me ha gustado tu blog, y aprendo un montón con tus claras explicaciones. De a poquito voy experimentando cada vez más...
    Por eso te he dejado un premio en mi blog, que aunque seguro lo tienes repetido, me encantaría dártelo...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buen efecto visual, ahora como efecto en mi cerebro, es devastador, no le atino ni a la explicación.
    Sin dudas no estoy preparado para el arte fotográfico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Carmen, por tu visita. Me alegra mucho saber que te gusta éste tutorial. Sobre mi brazo, decirte que todo va bién y el 4 de junio me quitan la escayola. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Alexandre, muchas gracias por tus visitas y comentarios. Buen día. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Leny, no te imaginas lo mucho que me alegra saber que con mi blog estás aprendiendo. Gracias por tus visitas y por el detalle que has tenido para mi blog. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. ...pero sí para realizar fabulosos relatos, TR. Gracias por tu visita. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Bueno me alegro de que estes ya mejor,poco a poco...
    GRACIAS por seguir compartiendo, sigo aprendiendo maestro. BESOS

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante Ramón. El HDR me gusta mucho para paisajes, aunque nada en retratos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, Carol, por visitarme. Me alegra saber que estes aprendiendo con mi blog. La próxima semana -Viernes- me quitan la escayola. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Nikkita, por visitarme una vez más. Un placer recibirte y ecuentre de interes mis tutoriales. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Ramón

    Me alegro de que ya estés mejor.
    Un tutorial un poco largo para mi paciencia jejejej.

    Me gusta el efecto de la penúltima foto.

    Gracias por compartir. Tus tutoriales están muy bien explicados.

    Saludos
    Elsa

    ResponderEliminar
  30. Joerrrr como me hagas un examen suspendo, ya que es mucho pa mi de golpe, que estoy mayor y me cuesta mas asimilarrrrrrlo jajaja Un abrazo y muy bueno eres un artista solo tienes que ver la cantidad de comentarios que tienes en cada tutorial, me alegro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Un día con tiempo tengo que ponerme a realizar estos efectos que deben quedar bonitos.
    Y tengo que mirar todas tus entradas porque hay algo que quiero hacer desde hace tiempo, fusionar dos imágenes.
    Te prometo que lo retomaré de nuevo.

    Un saludo

    Me alegra que vayas mejorando...ánimo queda poco

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Este tutorial esta de 10!!!, me queda perfecto para proyectos arquitéctonicos.

    Saludos y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  33. ...asi és, Elsa, largo tutorial pero fácil de realizar y con buen resultado. Muchas gracias por tu visita. Que tengas un buen día. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Oskar, muy agradecido por tus visitas y comentarios...el próximo tutorial lo haré mas breve. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Princesa.triste.115, muchas gracias por tu visita y darme ánimos. La semana próxima me quitaran la escayola, despues la rehabilitación, pero me podré manejar mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Azul Ixcuintla, cuanto me alegro de que éste tutorial te venga bién para tus proyectos. Gracias por tu visita. Saludos

    ResponderEliminar
  37. exelente tutorial estos efectos me encantan en fotografia quiza use tu tuto! Salu2!

    ResponderEliminar
  38. Gracias por tu amable comentario en mi blog.
    Sobre el tuyo, veo que dominas mucho la técnica y que compartes tus conocimientos. Esto está muy bien, pero yo soy de las que tomo la màquina y voy fotografiando todo lo que me llama la atención y me ha causado alguna sensación, así es disfruto mucho y paso de largo de las técnicas.Perdona porque eso me imagino que suena un poco fuerte para un entendido, pero en mi caso, eso es lo que hay.
    De todas maneras siempre os admiro porque vosotros sois los verdaderos fotógrafos.
    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  39. Está brillante, muy interesante. Ya me he hecho seguidor de este blog y lo sigo con frecuencia porque es de lo mejor. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Joel, por tu visita y comentario. Me alegra te guste ésta técnica. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Alberto Medina, muchas gracias por tu visita. Me alegra mucho saber que te gusta éste efecto. Espero te resulte positivo su aplicación. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Montse, muchas gracias por visitar mi blog y por tu agradable comentario. Me parece estupenda tu metodología: ver > clic >sensaciones. Esa es la verdadera técnica y la más natural. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  43. Zip, todo un alago tu comentario. Gracias por seguir mi blog, es todo un placer. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola AN!!!! VAYA QUE BONITO LO QUE HICISTE...ME HA ENCANTADO....SIEMPRE AHÍ AÚN CON EL BRAZO ROTO....QUE INCREIBKLE....UN BESAZO AMIGO....

    ResponderEliminar
  45. hola todo lo que haz puesto me ha sido muy útil, tienes buena informacion. :)

    ResponderEliminar
  46. Muy buen fin de semana Anrafera y espero que ya vayas mucho mejor del brazo.

    Un beso.
    Arwen

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias, RR, por tu grata visita y comentario. Espero tengas un feliz fin de semana. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  48. Solo Perros, muchas gracias por tu visita.Me alegro mucho que mis tutoriales te resulten útiles. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Gracias, Arwen, por tu comentario. Te lo agradezco. El día 4 de Junio me quitan la escayola, por ahora todo va bien. Que tengas un feliz fin de semana. Saludos

    ResponderEliminar
  50. GRACIAS POR TANTA EXPLICACIONES.. me encanta tu blog por eso, todo parece tan sencillo.. y le sirve tambien muchissimo a mi hijo que juguetea mas con el photoshop que yo todavia.
    besos

    ResponderEliminar
  51. Alimonia, muy agradecido por tu visita y comentario. Espero y deseo que mis tutoriales sean de tu ayuda y a tu hijo le vengan bién. Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola!!!! publiqué una nota de agradecimiento para ti en mi blog :)

    ResponderEliminar
  53. Hola. Yo uso mucho esta técnica de la siguiente manera. Parto de una imagen y obtengo otras cuatro, dos sobreespuestas en distinto grado y dos subexpuestas.
    Las cinco las combino con Photomatix y ajusto el resultado con con la función Tone Mapping. Si al final ncesito realizar algún ajuste, lo hago con GIMP o, otros casos, con Photoshop.
    Veo que ya falta poco para empezar a recuperarte del todo. Lo más difícil ya ha pasado. Salud

    ResponderEliminar
  54. Tus tutoriales son geniales, consigue hacer parecer fácil lo difícil. ¿qué tal ese brazo? Espero que ya bien. Gracias por compartir tu conocimiento.
    Saludos. Desira

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias, Azul Ixcuintla, por tu agradable gesto y muy agradecido por tus visitas. Saludos

    ResponderEliminar
  56. ...asi és, macgo, esa es otra de las muchas técnicas que existen, si bien mi objetivo es crear el efecto HDR exclusivamente co Photoshop. Estoy preparando otras dos técnicas, una usando Curvas y otra con los filtros própios del programa, que espero os guste, cuando os la exponga. Gracias, por ampliar información y mostrarnos otras técnicas, macgo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  57. loinvisible, gracias por tu agradable comentario e interesarte por mi brazo. Todo va bién y el 4 de Junio ¡por fín¡ me quitaran la escayola. Muy agradecido por tu visita. Saludos

    ResponderEliminar
  58. La vista se hizo aún más atractiva.

    Saludos y un abrazo.
    ruma

    ResponderEliminar
  59. Con tan buenos tutoriales seguro que lo primero que hago si me toca algo a la lotería es comprarme el Photoshop...Ya se,me dijiste que había versiones de prueba.Pero sería como dejar un rato a un niño un bonito juguete y luego quitárselo...
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  60. ruma2008, un placer recibirte en mi blog. Te agradezco tus visitas y comentarios. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  61. ...tienes razón, Sagitaire17. Gracias por tus visitas y contarios. Me alegra mucho recibirte. Saludos

    ResponderEliminar
  62. ...un placer, El Pinto, enseñaros éstas técnicas. Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  63. Muy bueno el tutorial, tengo algo de experiencia con el fotoshop (no como mi hermana que lo maneja que da gusto) y he llegado a resultados similares pero por otros procesos algo mas intuitivos y largos. Me encanta lo sencillo que parece, lo pondré en practica segurisimo

    ResponderEliminar
  64. Sebas, te agradezco tu visita y comentario. Espero te gusten mis tutoriales y sean de tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  65. No todo el que sabe algo es capaz de explicarlo y enseñarlo con tanto acierto como lo haces.
    Felicidades por el blog.(YdB)

    ResponderEliminar
  66. Un Pitufo Azul, te agradezco tu visita y comentario. Muchas gracias y feliz fin de semana. Saludos YdB.

    ResponderEliminar
  67. Te dejo un cordial saludo. Intentarè aprender algo pues soy media durita con la compu.

    Cordiales saludos y gracias por tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  68. Mariela Marianetti, gracias por tu agradable visita a mi blog y comentario. Que tengas un Feliz Domingo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  69. Unos resultados sorprendentes. Indudablemente para realizar esto no solo hay que dominar la técnica de manejo de los programas, sino también un amplio desarrollo del sentido artístico. Saludos

    ResponderEliminar
  70. ...así es Leovi, sin necesidad de programas HDR ni tener mucha técnica, todo es cuestión, comi bien dices, del sentido artístico. Saludos y muy agradecido por tu comentario.
    Ramón

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias por enviarme los enlases, en cuanto disponga de tiempo me pongo mano a la obra.un cordial saluo.

    ResponderEliminar
  72. Yo no he manejado mucho el Photoshoop y no sé como duplicar capas tampoco sé que icono de la izquierda debe estar marcado para realizar este efecto, ya sabes donde está el pincel, la goma, la T de texto, ¿o eso no importa? perdona pero estoy medio perdida...necesito ayuda y mucha práctica creo jaja. Un saludo

    ResponderEliminar