ANRAFERA

ANRAFERA

sábado, 17 de julio de 2010

COLLAGE CON FOTOGRAFÍAS -Tutorial de Diseño Gráfico-



Dado que los tutoriales de Diseño Gráfico están gustando mucho, voy a continuar en ésta línea y hoy os voy a enseñar como hacer un collage haciendo uso de varias fotografías. Es un poco largo, como todos los Tutos de Diseño, si bien es fácil de realiazar.

Escogeremos varias fotografías y haremos una composición. Será un collage de alta resolución, para los que quieran posteriormente imprimirlo, por lo que todas las fotografías –que uséis- han de tener una resolución de 300 puntos por pulgada.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, y escoger una fotografía, que os guste, para el fondo del collage. Hacer doble clic en la capa Fondo para convertirla en una Capa regular y seguidamente guardar el documento: CONTROL + MAYÚSCULAS + S. Ponerle el nombre de Collage. psd (formato Photoshop).

2. Ahora pulsar CONTROL + O, y escoger otra fotografía (os recuerdo que todas las fotografías han de tener una resolución de 300 puntos por pulgada. Si desconocéis la resolución iros a IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN: En este cuadro de dialogo veréis la resolución de la foto y de no ser la adecuada podéis cambiarla a 300ppp). Activar la Herramienta Mover, pulsando la letra V, hacer clic en la fotografía y arrastrarla al documento principal –Collage-.
Hacer Clic con botón derecho en la Paleta de Capas y escoger Propiedades de Capa. Se nos muestra un cuadro de dialogo y en el escribir Fotografía 2. Pulsar OK.

3. Repetir el paso anterior para escoger una tercera fotografía –nombrarla como Fotografía 3-. Podéis escoger una mas o varias, pero con tres fotos quedará bien el Collage. Ahora tenemos todas las imágenes en el documento principal –Collage-, por lo tanto cerrar todas las fotografías, que abristeis, anteriormente, para optimizar mejor el trabajo.

4. Pulsar en el icono del ojo, de las Capas Fotografía 2 y Fotografía 3. Situaros en la Fotografía que escogimos para el Fondo –la única que estará visible, tras ocultar las otras dos- y aplicar un Desenfoque Radial: FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE RADIAL: Activar el método Zoom y poner un valor de 100.

5. Seguidamente hacer visible la Capa Fotografía 2 –pulsar en el icono del ojo-. A continuación activamos Transformación Libre pulsando la combinación de teclas CONTROL + T. Clic con botón derecho en el interior del recuadro y seleccionar Voltee Horizontalmente. Ahora escalarla –reducirla- y colocarla en la parte inferior derecha de la imagen –estos movimientos son opcionales, os lo pongo como referencia, ustedes colóquenla donde deseen-.

6. Hacer clic en el icono “añadir máscara de capa”está situado en la parte inferior de la Paleta Capas, es un cuadrado y en su interior un circulo blanco-. Activar la herramienta Pincel –pulsar la letra B- y de su barra de opciones escoger el Aerógrafo –clic en su icono- y a continuación pintar sobre la imagen, con un Aerógrafo suave y de color negro. El pintar con negro hace que la imagen desaparezca –es la función de la Máscara de Capa-. Cuando pinta con el blanco, la imagen se vuelve a mostrar. Esconder la parte de la imagen que no os interese, haciendo uso de esta técnica.

7. Ahora cambiar el Modo de Fusión –de esta Capa, Fotografía 2-a SUPERPONER y reducir la Opacidad al 80%. Las dos imágenes se fusionan perfectamente, pero se ha perdido detalle de la fotografía 2, por lo que vamos a realzar los tonos de la imagen. Hacer clic en IMAGEN > AJUSTAR > NIVELES (o bien pulsar CONTROL + L).
Mover los reguladores, de los niveles de entradas; es decir los triangulitos de la izquierda y de la derecha, hasta conseguir un buen tono.



8. A continuación descubrir la tercera fotografía. Hacer clic en el icono “vacio” junto a la Capa Fotografía 3 en la Paleta de Capas. Pulsar CONTROL + T, para escalar la fotografía de la misma manera que lo realizasteis en el paso 5. Dependiendo del tipo de imagen podéis rotarla, voltearla…a vuestro gusto. Pulsar OK, para aceptar la transformación.

9. Seguidamente fusionamos la Fotografía 3 con las que ya teníamos, es decir Fotografía 1 y Fotografía 2. Para ello repetir el paso 6. Hacer uso del Aerógrafo, para ocultar parte de la imagen. También os recomiendo que utilicéis un degradado para fusionar la imagen. Es fácil: Pulsar la letra G, para activar la herramienta Degradado; hacer clic en la flechita del Selector de Degradado y seleccionar Color Frontal/Transparente.
Escoger el Degradado Lineal y aplicarlo en la Fotografía 3 –OJO, tenéis que trabajar en la Máscara de Capa de la Capa Fotografía 3, sino os encontráis en ella hacer clic en su interior y posteriormente le aplicáis el degradado que os he dicho anteriormente-.
El degradado aplicarlo a vuestro gusto; ir haciendo clic y arrastrar en las zonas a ocultar. Aplicarlo varias veces hasta conseguir un buen resultado.

10. Hacer clic en la capa Fotografía 3, en la Paleta de Capas, y arrastradla debajo de la capa Fotografía 2. Cambiarle el Modo de Fusión, de esta Capa –Fotografía 3- a LUMINOSIDAD, y con esto haréis que tome los atributos de la capa que tenemos de fondo –Fotografía 1-, fusionándose suavemente y sin cargar demasiado la composición con más colores.

11. Situaros en la Capa Fotografía 1, es decir la que tenéis de Fondo, y duplicarla, pulsando CONTROL + J; hacer clic en ésta copia y arrastrarla hasta la primera posición en la Paleta de Capas.
A continuación cambiar su Modo de Fusión a SUPERPONER.

12. Vamos a utilizar esta Capa –Fotografía 1 Copia- como capa de color con el fin de simplificar los colores de la composición. Ir a IMAGEN > AJUSTES > TONO/SATURACION - o bien pulsar CONTROL + U -; hacer clic en la casilla de verificación Colorear y escribir esto valores –como ejemplo-: 25 en Tono, en Saturación 100 y +12 en Luminosidad.
Con esta configuración le damos un tono naranja, que le irá bien.

13. A continuación intensificamos un poco más los colores. Pulsar CONTROL + L, para abrir el cuadro de dialogo NIVELES. Mover el triangulo del nivel de sombra – el de la izquierda- hacia la derecha. Con esto hacemos que se oscurezca. Mover, también, el triangulito central hacia la derecha, para dar más profundidad.

14. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva capa y nombrarla como Capa Compuesta. Situarla en la primera posición, es decir encima de las restantes Capas. Vamos a reunir en ésta Capa todas las imágenes que tenemos en la composición. Pulsar la tecla ALT e ir al menú CAPA > COMBINAR VISIBLES OJO, no soltéis la tecla ALT-. Con este paso hemos creado una capa compuesta al tiempo que mantenemos todas las demás. ¡estupendo y útil truco¡

15. Vamos a suavizar el Collage, difuminándolo y fusionándolo con la imagen de abajo. Estamos en la “Capa Compuesta”. Aplicar FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE GAUSSIANO: escribir un valor de 7px. y la Opacidad bajarla al 50%.

Con este último paso hemos suavizado la fusión sin sacrificar ningún detalle de la imagen.

Esto es todo. Aunque parezca difícil, no lo es. Seguid los pasos tal como os lo explico y si tenéis dudas me las hacéis llegar a mi correo.

Lo de siempre…practicar, practicar y practicar.





DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos

92 comentarios:

  1. Muy bueno el tutorial, lo pondré en práctica, muchas gracias por compartirlo. Voy a empezar a seguirlo... el blog, se entiende.

    ResponderEliminar
  2. mE ENCANTAN ESAS MEZCLAS DE FOTOS...UN DÍA DE ESTOS, ME PONGO MANOS A LA OBRA...PERO ANTES TE QUIERO PEDIR UN FAVOR....ME REGALAS LAS DE LOS COLORES PARA LLEVARLA A MI BLOG, CON TU NOMBRE CLARO...GRACIAS POR TU APOYO....Y UN BESO FEIZ, YA CASI DOMINGO...

    ResponderEliminar
  3. Hola Rámon;

    Retornei de férias e vim fazer uma visita pata ti.
    Tenho muitas novidades e narrei tudo em Pecados da Mesa.
    Estou com saudades!

    Maravilhoso o seu trabalho de ensinar a composição de muitas fotografias. Parabéns pelo seu belissimo trabalho.

    Parabéns pela conquista da ESPANHA na COPA DO MUNDO 2010 - FIFA -

    DEUS TE ABENÇÕE RÁMON!!!
    Beijo!!!
    Maria Paula-BRASIL-

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado Ramón. Como dices mucha práctica, y experimentar xD.

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices, practicar, practicar y practicar, pero con estilo y buen hacer como tu lo haces. Gracias por este tuto tan interesante y creativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla!!! gracias por compartir Anrafera, es siempre un lujo pasar por aquí.

    Saludos y si te apetece una de misterio te esperamos esta noche a las 21h. en las Palabras Encriptadas.

    Arwen

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y atractiva la idea, Ramón. Con tiempo y buenas dosis de paciencia seguro que lo consigo.

    Un abrazo. Elsa

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada.
    Cuando esté en casa haré una prueba que tengo en mente, con tu tutorial, ya te comentaré el resultado.
    Te he dicho alguna vez que eres muy muy generoso compartiendo todos esto con nosotros? Sé por experiencia el tiempo que requiere cualquier tipo de edición.
    Mil gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un resultado magnífico, me gusta este tipo de collages, tendré que probarlo. Muchas gracias por tus tutoriales, se aprende mucho con ellos. Un saludo, MªAngeles.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Sr. Nocivo, por tu visita. Te agradezco mucho hayas encontrado interesante mi blog y lo sigas. Si tienes dudas me la haces llegar a mi correo ANRAFERA@terra.es. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un excelente resultado con esta técnica, que gracias a tu explicación resulta muy simple. Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, RR, por tu visita...por supuesto¡ que te regalo el Collage. Este lo realicé como homenaje a las personas "de la calle!, esas que se ganan un dinero haciendo mimo o bien tocando algún instrumento.Te la mando a tu correo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Maria Paula, por tu visita. Un placer volver a tenerte por mi blog. Espero te haya ido bien. Un cordial saludo y paso a visitarte.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Alexandre Rios, por tu nueva visita. Me agrada mucho y te agradezco tu comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Wersemei, por visitar mi rincon de Diseño y dejar comentario. Te lo agradezco.Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Arwen, te agradezco tu visita y comentario. Muchas gracias. Ahora me marcho al trabajo, no puedo estar esta noche en Las Palabras Encriptadas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por devolverme la visita. Muchísimas gracias por ofrecerse a responder a mis dudas, si tengo problemas con alguno de sus tutoriales contactaré con usted.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ramón, esta mañana te dejé un comentario, pero no sé que ha podido pasar.
    Te comentaba que tan pronto pueda voy a utilizar este tutorial en algo que tengo en mente, ya te diré como queda.
    También te decía lo generoso que eres al compartir con todos nosotros todas estas entradas, yo sé el tiempo y el trabajo que conlleva.
    Mil gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante, hay algunos puntos en lo que me pierdo un poco, pero claro todo es ponerse a practicarlo...gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Elsa. Me alegra tus visitas y el que te haya gustado ésta técnica muy buena y efectiva. Feliz semana y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Begoña, muy agradecido por tu visita y amable comentario. Es un placer, para mí, el mostraros mis conocimientos de Photoshop y que os sirva de ayuda. Muchas gracias. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, María Angeles. Cuanto me alegra saber que aprendeis gracias a mis tutoriales. Muy agradecido por tus visitas. Cordial saludo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  23. Luigi, gracias una vez más por tus visitas y amables comentarios. Que tengas una feliz semana. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Sr Nocivo, no tienes que agradecerme nada...es un placer, para mí. Gracias por tus visitas. Un cordial saludo y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  25. Begoña, gracias nuevamente por tu visita y comentario. Este fin de semana he estado trabajando y no he podido responderos. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. Asi es, Catarina, todo es cuestión de practicar. Esta técnica es fácil de realizar, de todas maneras si tienes problemas me mandas un correo: ANRAFERA@terra.es
    Gracias por tus visitas y comentarios. Que tengas un estupenda semana y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  27. Muy buen tutorial! La verdad no pense que fuera tan sencillo y hay cosas nuevas que desconocia de photoshop.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Nena, por tu visita. Me alegra saber que te resulta fácil el tutorial y hayas conocido otras herramientas de Photoshop. Muy agradecido. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. El resultado es brillante. Es largo, pero no resulta difícil. Queda sensacional. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Zip, por tu visita. Es cierto que el tutorial es largo, como casi todos los de Diseño Gráfico, pero fácil de realizar y con resultados muy buenos. Te agradezco tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por la información.

    Saludos,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar
  32. Ramon muy bueno el tutorial.

    Gracias por su amable comentario que pase una buena semana
    Cordial Saludos de José Ramón

    ResponderEliminar
  33. Sin un tutorial así, nunca podría aprender este tipo de composiciones. No sabes cuánto te lo agradezco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, Jorge Juan, por tu visita y comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Gracias, Jose Ramón, por visitarme y dejar comentario. Te lo agradezco. Me alegra te haya gustado éste tutorial. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  36. Perikiyo, cuanto me alegra saber que gracias a mis tutoriales aprendeis cosas nuevas del maravilloso mundo Photoshop. Muy agradecido por tu visita y comentario, soy yó quien os agradezco vuestras visitas. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola he pasado a saludarte y conocerte... tienes un blog interesante, donde veo que se aprende..

    todo un lujo..

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Estrella Altair, te agradezco mucho tu visita y comentario. Un placer recibirte en mi ricón de Diseño Gráfico. Espero regreses. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  39. Me encanta la segunda foto, Ramon!!!!! ainsss y yo que no consigo paciencia suficiente para el photoshop je je besotes

    ResponderEliminar
  40. Muy buen tutorial, haré una prueba y a ver que me sale

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Gracias por compartir de nuevo uno de tus tutoriales.Realmente son de mucha ayuda.Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Gracias AN...te gustó como quedó....??? un honor para mi tenerte así en mi blog...un beso AMIGO

    ResponderEliminar
  43. Hola Ramón agradezco tu visita y comentario.

    Gracias por tu Amistad

    ResponderEliminar
  44. Gracias, Cafeina, por tu nueva visita. Me alegra tenerte por mi rincóncito de Diseño. La foto que te gusta tiene un efecto radial, gustó mucho cuando la expuse en una web. Muchas gracias y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  45. Cuentemelo, muy agradecido por tu visita y comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias, Nuria, te agradezco tu visita y comentario. Me alegra saber que mis tutoriales te sirven de ayuda. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  47. ...por supuesto que me ha gustado como te ha quedado, RR. Gracias por tus visitas y amables comentarios. Un cordial saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  48. Alberto Medina, me alegro encuentres práctico éste tutorial. Muy agradecido por tus visitas y comentarios. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Muy agradecido, a tí Jose Ramón. Gracias por tus visitas a mi rinconcito gráfico. Buen día. Saludos

    ResponderEliminar

  50. Me encanta saber que estás ahí, con una fuente de recursos inagotable.
    Escucho con deleite 'A horse with no name'. Es sorprendente el parecedo de esa voz y armonías con Neil Young.

    Saludos

    CR & LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  51. Ñoco Le Bolo, te estoy muy agradecido por tu visita y amable comentario. Tienes razón en cuanto el parecido de armonía con Neil Young. El grupo AMERICA tenía reminiscencias sonoras de Crosby, Stills, Nash y Young. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por el tutorial, lo veo muy útil para ciertas presentaciones

    ResponderEliminar
  53. Gracias por compartir como siempre.
    Genial, lo voy a poner en practica cuando tenga un ratito y si me queda algo chulo lo enseñare, preciosos los tuyos amigo. BESOS

    ResponderEliminar
  54. Gracias,Javier Peña, te agradezco tu visita y comentario, al tiempo que me alegra saber que encuentras útil éste tutorial. Saludos

    ResponderEliminar
  55. Muy agradecido por tu visita y comentario. Gracias, Carol Guerra, espero no tengas problemas en realizarlo y te salgan buenos trabajos. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  56. Exelente explicación, gracias por compartir tus conocimientos y gracias por enaltecer mi blog con tu visita!!! Tumbas Famosas

    ResponderEliminar
  57. Julia Letrán, muchas gracias por tu amable visita y comentario. Muy agradecido y te felicito por tu buen trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  58. Caro Amigo
    Muito obrigado pela visita.
    Parabéns pelas excelentes montagens fotográficas, e pela disposição para ensinar como se faz.
    Não é o meu estilo, mas sei que tem muitos adeptos.
    Abç
    G.J.

    ResponderEliminar
  59. No tienes nada que agradecer, a mi me gusta el diseño pero no tengo mucha experiencia en la materia y es bueno visitar estos tipos de blogs como el tuyo. Y gracias a ti por visitar mi blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  60. Ramón, gracias por compartir tus conocimientos, volveré para seguir aprendiendo.
    Un abrazo.
    Marcos

    ResponderEliminar
  61. Ufff, qué bueno!! Me lo guardo, que este tipo de trabajos me gustan mucho. Los hacía hace años, cuando empecé con Photoshop y todavía no me había centrado en la fotografía, pero he perdido mucha práctica. Así que tu tutorial me servirá para practicar de nuevo. Muchísimas gracias por compartirlo :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  62. É sempre um parzer chaegar a este blogue e aprendaer umas tantas coisas. Obrigada pela sua partilha!

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias, Gaspar de Jesús, por visitarme y por tu amable comentario. Un placer recibirte en mi rinconcito de Diseño. Obrigado. Saude

    ResponderEliminar
  64. Nena, te agradezco mucho tu visita y el que sigas mi blog. Muchas gracias por el comentario.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  65. Luis Calle, muy agradecido por tu visita y comentario. Me alegra te guste el tutorial. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  66. Muy agradecido,Marcos, por tu visita y agradable comentario. Gracias, por seguirme. Un placer tenerte por mi rincon de Diseño Grafico. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  67. Gracias, Mariluz, por tu visita y comentario. Me alegra mi tutorial te haya servido para practicar, de nuevo, con Photoshop. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  68. Sofia Carvalho, te agradezco mucho tu visita y comentario. Me agrada saber que estas aprendiendo con mis tutoriales. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  69. que interesante tu concepto de la mezcla de imagenes.. me hace recrdar la imagenes de cualquier pelicula que en el momento de que muere el personaje pasan imagenes rapidamente flashadas por los recuerdos que tienes... ya sabes como. Gracias por dejarte descubrir tienes una manera de explicar las cosas muy padre.


    un saludo!

    ResponderEliminar
  70. gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotros
    salu2

    ResponderEliminar
  71. Anrafera me paso a desearte ¡¡¡muy buen fin de semana!!!...la foto del puente es increíblemente buena.

    Saludos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  72. Sonia, gracias por acercarte a mi rinconcito de Diseño. Muchas gracias por tu visita y comentario. Feliz fin de semana y cordiales saludos.
    Ramón.

    ResponderEliminar
  73. ...de nada, Chenfy, es todo un placer para mí mostraros mis conocimientos. Muchas gracias por visitarme. Un cordial saludo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  74. ...igualmente, Arwen, te deseo un feliz fin de semana y te agradezco mucho tus visitas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  75. ostias este blog se lo voy a recomendar a una amiga que le va aservir un montón...

    ResponderEliminar
  76. Magnífica lección, ya había realizado algunas fusiones chapucillas, solo con dos fotos, pero esto es más complejo. Practicaremos .Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  77. Nat, muchas gracias por tu visita. Espero le guste a tu amiga y verla por este rinconcito. Agradecido por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Gracias, Semi, por tu nueva visita. Te agradezco tus comentarios. Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  79. O teu trabalho é diferente é por isso que gosto muito, vem acompanhado com um óptimo texto e músicas boas. Abraço

    ResponderEliminar
  80. Tossan, te estoy muy agradecido por tu visita y comentario. Me alegro muchisímo el saber que sigues mi blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  81. Tendré que intentarlo porque tiene una pinta estupenda. En cuanto tenga tiempo me pongo con ello. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  82. Gracias a tí, Japy, por tu visita. Muy agredecido por el comentario. Que tengas un feliz Domingo. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  83. La escena es realmente magnífico, y solemne ...



    Me alegra por su visita al Lejano Oriente.

    Desde el Lejano Oriente.
    Saludos.
    ruma

    ResponderEliminar
  84. Muchas gracias, ruma2008, por tu nueva visita y comentario. Me alegra el tenerte por aquí. Un cordial saludo.
    Ramón -España-

    ResponderEliminar
  85. Such an interesting effect from this - nice!

    ResponderEliminar
  86. T. Becque, muy agradecido por tu visita y comentario. Me alegra hayas encontrado interesante éste tutorial. Saludos

    ResponderEliminar
  87. Maravillosos resultados los que nos pones de ejemplo, el collage es una técnica que demanda mucha creatividad y equilibrio en las composiciones y tu has demostrado saber lidiar con los temas que te has propuesto. Yo una vez trate de hacer un collage y acabe llenando todo de tetas de todo tipo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. ...Leovi me alegra te guste el resultado. Muchas gracias por tus visitas y fidelidad a mi blog. Saludos.
    Ramón
    P.D.: Intenta, paso a paso, realizar de nuevo el collage a ver como te queda.

    ResponderEliminar
  89. Mi agradecimiento y mis felicitaciones por tus tutoriales, muy bien explicados. Y gracias por dedicarles todo ese tiempo para difundirlos, desde Bourdeaux un saludo.
    Steff

    ResponderEliminar
  90. ...muchas gracias Steff por tu agradable visita y amable comentario.
    Para mí es un placer mostraros todas estas técnicas, espero os resulten útiles.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar