ANRAFERA

ANRAFERA

domingo, 4 de julio de 2010

CREAR UN CUADRO ESTILO MONDRIAN -Tutorial Diseño Gráfico-



Hoy vamos a tratar de imitar al gran pintor “Piet MONDRIAN”, creando un cuadro a su estilo. Os recuerdo que este gran pintor nació en Holanda allá por el año 1.872 y que sus cuadros más característicos eran composiciones formadas por rectángulos de colores planos (usaba con asiduidad los colores primarios). No usaba el color amarillo, si bien ello no quiere decir que nosotros no lo usemos.
Otro gran pintor y considerado el padre de la pintura abstracta fue KANDINSKY.
Como siempre os digo lo importante es aprender la técnica y posteriormente realizar variaciones, de la misma, para conseguir estilos personales.
Es fácil de realizar. No tiene complicación alguna. Todo es cuestión de escoger unos parámetros de composición y de color.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + N, para crear una nueva imagen. Al tratarse de un cuadro es importante la resolución, es decir la cantidad de pixeles por pulgadas. Por esta circunstancia aconsejo que pongáis estos valores: En Anchura: escribir 15 cm. En Altura, poner 20 cm. En el apartado Resolución escribir 300 píxeles/pulgada y como Modo de Color escoger RGB. Si notaréis que el rendimiento del ordenador baja (depende de la cantidad de memoria RAM que tenga), es decir se ralentice trabajando con Photoshop; reducir alguno de los parámetros – IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN: reducir las medidas o la resolución.

2. CONTROL + MAYUSCULAS + N, para crear una nueva Capa y nombrarla como “Líneas negras”. Pulsar OK.

3. Situaros en esta Capa –Líneas negras- y pulsar la letra U, para activar la herramienta LINEAse activará la herramienta Rectángulo, por lo que tenéis que pulsar Mayúsculas + U hasta que aparezca el icono de la herramienta Línea- A continuación dirigiros a la Barra de Opciones y configurar sus parámetros: En Grosor, escribir 30px; seleccionar Normal en Modo; Opacidad mantenerla en el 100% y activar la casilla Suavizar.

Configurada la herramienta Línea hacer clic en el punto del Lienzo donde queráis iniciar la misma, sin soltar el botón del ratón, arrastrar haciendo el trayecto que deseéis –por supuesto ¡siempre en línea recta- y soltarlo donde queráis que finalice.
CONSEJO: Pulsar la tecla Mayúsculas mientras arrastráis el cursor del ratón, para conseguir trazar rectas verticales u horizontales.

4. De esta manera continuar haciendo líneas hasta crear rectángulo, luego crear subdivisiones haciendo rectángulos más pequeños. Si os equivocáis recordar que pulsando Control + Z elimináis la última acción o si preferís podéis eliminar partes de las líneas con la herramienta Borrador pulsar la letra E, para activar esta herramienta-

Os pongo una captura de pantalla para que entendáis este paso.


5. Una vez trazada la base principal de la composición, vamos a pintar los rectángulos y cuadrados. Lo haremos de manera sencilla y entretenida. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva capa y ponerle de nombre COLORES. Pulsar OK.
Ahora situaros en la Capa Líneas negras; pulsar la letra W, para activar la herramienta VARITA MÁGICA y hacer clic en uno de los recuadros que creasteis en el paso 4 - veréis que el interior de ese rectángulo o cuadrado se selecciona -.
Ahora colocaros en la Capa Colores; pulsar la letra G, para activar la herramienta BOTE DE PINTURA –si se activa la herramienta Degradado pulsar Mayúsculas + G para pasar a la herramienta Bote de Pintura –.
Seguidamente dirigiros a VENTANA > MUESTRAS, para que se nos muestre la Paleta de Colores y así tenerla a mano. Ya sólo queda hacer clic os recuerdo que tenemos activada la herramienta Bote de Pintura- en un color de la Paleta Muestras, para seleccionarlo y a continuación hacer clic en el interior del recuadro que teníamos, previamente, seleccionado. Así de fácil rellanamos el rectángulo o cuadrado.

Ahora realizar este paso para rellenar los restantes rectángulos y cuadrados.
OS RECUERDO: Que pulséis la letra W para activar la herramienta Varita Mágica. Colocaros en la Capa Líneas negras. Hacer clic en el interior del recuadro o cuadro a rellenar –si queréis rellenar dos o tres recuadros a la vez simplemente tenéis que pulsar la tecla Mayúsculas e ir haciendo clic en los distintos recuadros-. Seguidamente os colocáis en la Capa Colores. Pulsar la letra G para activar la herramienta Bote de Pintura; hacer clic en un color de la Paleta Muestras y por último hacer clic en el interior del la selección –recuadro o cuadro- a rellenar.

Aunque parezca complicado no lo es. En cuanto rellenéis varios recuadros cogéis la dinámica y es fácil.

Una vez habéis asimilada la técnica, realizar múltiples de variaciones y darle vuestro toque personal a los trabajos.

Os pongo varias muestras.





DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos

79 comentarios:

  1. Hola
    Me quedé en la fusión y no avanzo.
    Esta entrada me ha gustado mucho y voy a intentar hacerla.
    A ver que pasa.
    Además quiero saludarte y desearte todo lo mejor

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada Ramón. Está genial para después imprimirlas en papel foto y enmarcarlas.
    Buen inicio de semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eres genial, intentaremos esta práctica; a priori no parece muy complicada. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes tus explicaciones. Espero que algún día me entregue a realizar estos cambios o retoques en las fotos, pues adquieren unos efectos sorprendentes.

    Gracias, por animarnos.

    Un abrazo,
    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico post. Si Mondrian levantara la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucho arte, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Esto es muy interesante me inpreciona,mucho la forma de las
    tegnicas y las esplicaciones,son
    muy buenas gracias por compartir este espacio tan entretenido.
    Un abrazo que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. muy original este tutorial para cambiar es mas creativo!

    ResponderEliminar
  9. Lo facil que parece con tus explicaciones...esta perfecto para crear y como tu dices es cuestión de practicar...un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ANRAFERA...

    Son preciosos los diseños, amigo. Aparte de tú dominio de la técnica, hay que tener inspiración, y a tí te sobra. Doy fe que lo intentaré, pero no prometo nada ;). Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches querido AN....gracias por presentarme a este artistas, colores vivos, me gustan, demuestran alegría....y tu al presentarnos a este pintor, demuestra que te gusta y por lo tanto, intuyo, que esa alegría tb la tienes o sientes tu......un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Siempre he querido saber como se conseguían estos efectos...ahora ya conozco gracias a ti un poco más de estos misterios. Que maravilla.

    Gracias Anrafera.
    Saludos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  13. Excelente como todo lo que propones, una explicación clara. Cuando me decida pasare de ser un simple observador de tus trabajos a un trabajador de la composición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ...Princesa.triste.115, si tienes dudas sobre la realización de éste tutorial hazmela llegar a mi correo ANRAFERA@terra.es. Te agradezco tu visita y amable comentario. Feliz Semana. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. ...asi és, Nikkita, quedan cuadros muy vistosos. Yo los tengo en casa en gran tamaño, 1.50 mtr por 1 mtr, y enmarcados. Me alegra te haya gustado ésta entrada. Feliz semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Semi, ésta técnica es muy fácil de realizar, cuestión de coger la dinámica de la herramienta Línea o bien con simples selecciones usando el Marco Eliptico, contornearlas y rellenar. Gracias, por tu visita y comentario. Que tengas una feliz semana. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. ...gracias a tí, Luís G., por tu visita y comentario. Animate a realizarlo y verás que buenos trabajos consigues. Feliz semana y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, ARI, por tu amable comentario. Te agradezco tus visitas. Feliz Semana y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. ...cordiales saludos y feliz semana, "aprendiendo a mirar".

    ResponderEliminar
  20. ...tu si que tienes arte, Serwan¡. Gracias por tu amable comentario. Que tengas una feliz semana. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Gladys, por visitarme de nuevo. Te agradezco el comentario y me alegra te guste las técnicas que os pongo. Feliz semana y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Joel, por tus visitas y comentarios. Cierto que ésta entrada es más creativa, espero no le resulte dificil a los que se inician en Photoshop. Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Catarina, te agradezco tu visita y comentario... Todo es ponerse y practicar, no tiene dificultad. Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Felix Casanova, un placer visites mi blog. Te agradezco tu visita y amable comentario. Muchas gracias. Saludos y te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. RR, te agradezco mucho tus amables comentarios. Si que me gusta éstos grandes pintores, creativos y con mucha imaginación. Te deseo una feliz semana y recibe un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  26. Arwen, cuanto me alegra que gracias a mí conozcas la técnica de estos efectos. Te agradezco tu visita y comentario. Un cordial saludo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  27. TR, gracias por tus visitas y comentarios... Cuando te decidas dar el paso lograrás grandes composiciones...estoy seguro. Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. viendo los cuqdros me has dado una idea.... con tiempo la provare a ver que sale

    ResponderEliminar
  29. Unos efectos curiosos.... Y una explicación clara, como siempre.
    Un abrazo. Elsa

    ResponderEliminar
  30. Muy intersnate el mundo de los tutorials. Siempre se aprede.

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal?
    Realmente me he quedado asombrada de todo lo que estoy leyendo en tu blog.Desconocia muchísimas cosas...

    Mis felicitaciones,saludos!:)

    ResponderEliminar
  32. Fantástica entrada, como todas las que publicas. Gracias atí, las personas limitadas con el PS podemos hacer nuestros pinitos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Espero te venga bien, Oscar. Ya me contaras. Gracias por visitarme. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, Elsa, por tus visitas y comentarios. Un placer recibirte, de nuevo, en mi rincon de diseño. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Gracias, Araceli, por tu amable visita. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  36. Nuria, un placer recibirte en mi blog. Me alegra saber que te ha gustado. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  37. Pedro Sanchez, gracias por tu visita y agradable comentario. Encantado de que aprendais con mis tutoriales, esa es mi intención. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  38. Hola Ramón, me ha gustado mucho esta entrada no parece muy complicada y el resultado es fantástico. Un saludo, MªAngeles.

    ResponderEliminar
  39. DoEnjo, me alegro te guste esta entrada. Muchas gracias por tus visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  40. Graciosos cuadros, y muy bien explicado.

    Muchas gracias. Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Nunca se me había ocurrido hacer una imagen de esas, y mira que es "lo más tonto".
    A veces nos complicamos demasiado para hacer algo.

    Un saludo y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  42. ...asi és, Alexandre Ríos, se consiguen cuadros muy graciosos. Gracias por visitarme nuevamente y comentar. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  43. Gracias, Kyma, por pasarte por mi blog y comentar. Nada mejor que lo sencillo. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  44. Muy interesante, pues deja una puerta abierta a la creatividad de cada uno.

    Por cierto, un conocido ha colgado una foto en Flickr, con un tratamiento que me ha llamado mucho la atención.

    Para verla, puedes utilizar este enlace:
    http://www.flickr.com/photos/una_sombra_de_luz/4765114279/in/contacts/

    ¿Conoces ese tipo de tratamiento?

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  45. Qualquer foma de arte vale a pena, esta é bem vinda. Saludos

    ResponderEliminar
  46. HOla, en primer lugar agradecer tu visita y tus comentarios y por defecto darte a conocer, me ha gustado mucho tu blog, he leido un par de tutoriales y desde luego que son muy instructivos y estan perfectamente explicados, esto es muy de agradecer. Gracias

    SAludos

    Xurde

    ResponderEliminar
  47. Perikiyo, muchas gracias por visitarme nuevamente. Me alegra encuentres interesante éste tutorial. En relación a la pregunta que me realizas he de decirte que según he podido observar se trata de varias fotos superpuestas y trabajadas posteriormente en tipo collage. Tengo preparado varios tutoriales de Diseño Gráfico sobre "Collage con marcos y Collage con fusión de imágenes", espero os guste. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  48. Gracias, Tossan, por visitarme. Un placer recibirte en mi blog. Tienes razón "cualquier forma de Arte vale la pena". Bom día. Cumprimentos.

    ResponderEliminar
  49. Xurde, te estoy muy agradecido por tu visita y hacerte seguidor de mi blog. Es todo un placer. Me llena de satisfacción que te haya gustado. Buen día y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias, Sofía Carvlho, por tu visita y comentario. Me alegra te haya gustado ésta entrada. Cumprimentos¡.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ramon,bonito lo que veo, feliz verano...Te he visto por mi blog y he leido tu comentario, quiero decirte que te has hecho un pequeño lio...la historia que cuento es real, pero no soy yo quien la esta viviendo, si no mi amiga Amalia...
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Esto es para nota. Pero que haya expertos como tú que hagan estas bellezas, me tranquiliza.

    Un beso y feliz día (con triunfo español, si es posible).

    ResponderEliminar
  53. Otro interesante ejemplo de como la creatividad no tiene limites y mas enseñada de la mano de un maestro.

    Eres genial en esto de los tutos, no se si los llevare a cabo pero se en donde tengo un el recurso en caso de que haga falta.

    Un abrazo

    Jose Casielles

    http://www.casielles.es

    ResponderEliminar
  54. Gracias por sus amables comentarios siempre que pasas por el blog puede pasar a recoger un regalo para vos que tiene en Abstracción textos y Reflexión
    Enhorabuena.
    Un Cordial Saludos de José Ramón

    ResponderEliminar
  55. MJTH, gracias por tu visita. Efectivamente, se que es un hecho real y le ha ocurrido a tu amiga Amalia, así dejé mi comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Gracias, meg, por tu amable comentario. Un placer recibirte. Al final el Miercoles fué un gran día, ahora a esperar que el próximo Domingo sea un día Histórico. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  57. Jose Casielles, un placer tenerte por mi blog y muy agradecido por tus comentarios. Muchas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias, Jose Ramón, por tu visita, comentario y detalle hacia mi blog. Muy agradecido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  59. Buen fin de semana Anrafera. Disfruta mucho y no dejes de regalarnos estos trucos mágicos de photoshop.

    Y si te apetece participar, por Calados estamos haciendo una porra para la final del mundial. :D

    Un abrazo.
    Arwen

    ResponderEliminar
  60. Gracias, Arwen, por tu visita. Igualmente te deseo un feliz fin de semana. Paso ahora mismo por tu web. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  61. Hola Ramón qué bonito ha quedado ese diseño. No entiendo nada pero voy aprendiendo. Te he enviado un mensaje al correo que tienes en tu perfil hace días. En él te pido si puedes explicarme algo. ¿No lo has recibido?
    Siempre veo tu Blog. Un saludo cordial desde el Sur

    ResponderEliminar
  62. Realmente fácil de tu mano, con la recompensa de un trabajo muy creativo y colorista.

    Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. ZM, gracias por tus visitas y comentarios. No he recibido tu mensaje. Si tienes dudas o quiere que te explique algo me lo remites a ANNRAFERA@terra.es, ya que el Hotmail no suelo usarlo. Gracias y feliz fin de semana. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias por tu visita, Begoña. Un placer me visites. Me alegra te resulte fácil mis tutoriales. Un cordial saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  65. Excelente, Ramóm, excelente. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias, Antorelo, por tu visita y amable comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  67. Hola Ramon,
    lo primero agradecerte tus visitas y comentarios.
    Tienes un blog que es una pasada de bueno, enhorabuena. Te prometo que seguire tus tutoriales y subire los resultados je,je.

    Si no te importa te añado a mi lista de blogs.

    Saludos, y te lo vuelvo a repetir, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  68. JL. LEAL, te estoy muy agradecido por tu visita y comentario. Muchas gracias y nos visitamos. Saludos cordiales.
    P.D.: Me alegra saber que te ha gustado mi blog.

    ResponderEliminar
  69. Queria invitarte a formar parte de mi nuevo Directorio de Blogs : http://directorioblogo.blogspot.com/
    Espara topo tipo de blogs, todos separando por temanticas similares lo que hace mas valioso el enlace. Ademas alli escribo una reseña del blog y pongo 2 enlaces hacia el.
    Sea como sea espero que pases un buena dia
    Saludos

    Erika :) Por si quieres escribirme mi mail es ebize@area-ordenadores.com

    Pd: Vistita tambien mis otros blogs:
    Directorio de Webs
    Directorio Esoterico
    Directorio Esoterico
    Directorio Esoterico

    ResponderEliminar
  70. Un abrazo y un beso, que ya se me acabó el tiempo y debo irme. Gracias siempre por comentar. :)

    Andri

    ResponderEliminar
  71. Es una suerte conocer tu blog. Gracias por brindarnos tus conocimientos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  72. Andri Alba, gracias por tus agradables visitas y comentarios. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  73. Elena, muchas gracias por tu visita. Muy agradecido por el comentario. Un cordial saludo y espero vuelvas.

    ResponderEliminar
  74. Gracias por pasarte por mi blog. Yo estudio diseño gráfico y me gusta lo que cuentas por aquí. Así que te visitaré con frecuencia. Un saludo. Gladys.

    ResponderEliminar
  75. Ramón, he visto este tutorial y me he puesto a probarlo y quería preguntarte cómo has hecho las nubes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pixel, gracias por tu visita y en relación a tu pregunta he de decirte que las nubes las he creado haciendo elipses -Marco Rectangular, pulsando la letra M- y uniendolas.
      Espero te sea útil este tutorial, pues ciertamente es muy creativo.
      Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  76. Se me olvidó suscribirme en el anterior comentario

    ResponderEliminar