ANRAFERA

ANRAFERA

domingo, 11 de julio de 2010

TEXTO EN MADERA -Tutorial de Diseño Gráfico-





Con esta técnica, que os enseño hoy, vamos a intentar recrear un elemento del mundo real, la madera.
Repito lo de siempre, son muchísimas las técnicas que existen para realizar un mismo trabajo. Esta es una de las tantas que hay y espero os sea útil y fácil de realizar.

COMENZAMOS:

1. Pulsar la combinación de teclas CONTROL + N para crear un nuevo archivo: 17 x 17 cm y de 150 pixeles por pulgada, modo RGB.

2. Pulsar ALT + Suprimir para rellenar el fondo de color negro –o de cualquier otro color, es indiferente-.

3. Ahora seleccionar dos tonos de madera para el color frontal y el de fondo. Hacerlo así: clic en el interior del cuadro correspondiente al color frontal –barra de herramientas- y en el cuadro del Selector de color, en su parte inferior, escribid estos números CF9242. Repetid éste paso para el color de fondo y escribid 904A0B. Ya tenéis dos tonos de madera (estos son los que yo he usado, ustedes pueden escoger otros tonos).

4. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva capa. Pulsar la letra T para activar la herramienta de TEXTO y escribir una letra de tamaño grande. Ahora situaros en ésta Capa –donde habéis escrito la letra- y hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar “Rasterizar Texto”.

5. Seleccionar la letra pulsando CONTROL + Clic en el recuadro de la Capa –donde se encuentra la letra-. Seguidamente pulsar la letra G para activar la herramienta DEGRADADO -aseguraros de que el degradado por defecto es Color frontal / color de fondo y esté activo. Si no es así hacer clic sobre la flecha derecha del degradado y abierto el seleccionador de Degradados, pulsar sobre el icono de Color frontal/color de fondo-.
Escoger el Degradado reflejado segundo icono por la derecha-, hacer clic en el centro de la selección –la letra la tenemos seleccionada- y arrastrar hacia abajo. Así hemos rellenado el texto.

6. Pulsar CONTROL + J, para duplicar ésta capa –la de la letra que acabamos de rellenar con el degradado-. Aconsejo nombréis estas dos capas. Ejemplo: madera base y madera activa – esta capa colocarla encima de la capa de madera base-.

7. Situaros sobre la capa primera, es decir Madera activa y añadirle ruido: FILTRO > RUIDO > AÑADIR RUIDO: aplicarle 12% de Cantidad, Distribución Gaussiana y activar la casilla Monocromático (con esta opción los puntos tienen dos tonos, claro y oscuro, sin no seleccionáis esta opción los puntos son de colores aleatorios).

8. Seleccionar la letra pulsando CONTROL + Clic en el recuadro de la Capa y aplicarle FILTRO >DESENFOQUE> DESENFOQUE DE MOVIMIENTO: introducir un valor de 0 en el Angulo y 20 px en Distancia esta es la que marca la suavidad y longitud de cada granulado-.

9. Ahora vamos a aumentar el contraste: FILTRO > ENFOCAR > ENFOCAR. Deseleccionar pulsando CONTROL + D.

10. A continuación vamos a realizar varias imperfecciones en la madera. Pulsar la letra M y a continuación nuevamente pulsarla, al tiempo que tenemos presionada la tecla mayúsculas, para activar la herramienta Marco Elíptico para acceder a otras herramientas del mismo conjunto, mantener pulsada la tecla mayúsculas al tiempo que se pulsa la letra para pasar de una a otra, en este caso MAYÚSCULAS+ T-.
Realiza una selección, en cualquier parte de la letra. Mantener pulsada la tecla mayúscula y realizar otra selección en otra parte. Con estas dos selecciones, de forma elíptica, activadas aplicarle este filtro: FILTRO > DISTORSIONAR > MOLINETE. Distorsionar a vuestro gusto. En mi caso le puse 110 de Angulo. Si preferís mas imperfecciones repetir este paso, si bien aconsejo que cambiéis la configuración para dar sensación de mayor variedad.

11. Ahora vamos a hacer uso de los Estilos de Capas. Pulsar en el icono (fx) -situado en la parte inferior de la Paleta de Capas- y seleccionar Bisel y Relieve. Poned la configuración que os muestro en la captura de pantalla.



12. Seguidamente y por el mismo procedimiento le añadimos un TRAZO es decir, pulsar en el icono fx y seleccionar Trazo-. Poned estos valores: 6 px de Tamaño; en Posición escoger Fuera y como color un marrón.

13. Ahora le toca el turno a la SOMBRA INTERIORrealizar el mismo procedimiento que para los estilos anteriores, clic en icono fx-. Ponerle estos valores: en Modo de fusión escoger Multiplicar y un color marrón –un poco más oscuro que el que pusisteis en el Trazo-; 15px de Distancia y 25px de Tamaño. Resto de opciones dejarla tal cual.

14. Después le aplicamos un RESPLANDOR INTERIOR con estos valores: Multiplicar como modo de fusión con 50% de Opacidad y en Ruido poned 25% -aumentando el Ruido simulamos la textura de la madera-; haced clic en el cuadradito del color y escoger un color marrón; en la opción Elemento poned de Tamaño 45px. Resto opciones dejarlas tal cual.

15. Por último pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + E, para acoplar todas las capas –OJO, guardar copias de los trabajos en Capas, antes de acoplarla, para posteriormente realizar modificaciones y cambios de valores. Nada mejor que experimentar-.

Ya tenemos nuestra letra de madera. Fácil y bonita.

Practicar, practicar y practicar. Veréis que resultados más sorprendentes podéis conseguir.



DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.

64 comentarios:

  1. ANRAFERA...

    Me encanta este efecto. Yo lo quise implementar en mi blog porque creo que iba acorde con los colores que tengo. Así que lo intentaré. Gracias otra vez, amigo.

    Un fuerte abrazo y ¡Viva España¡ :D

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ramón.
    Realmente con el PS se pueden hacer miles de cosas.
    Gracias por otro estupendo tuturial.
    Que pases buen domingo.
    Un abrazo. Elsa

    ResponderEliminar
  3. Ufff que chulada!! me apunto esa táctica en la retaguardia para usarla por mi blog porque es fantástica. Gracias como siempre Anrafera.

    Un gran abrazo y suerte con esa porra y sobre todo que gane España! :D

    Arwen

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ramón por tu nuevo aporte.
    Espero poder ponerme pronto, aunque no tengo vacaciones este verano.
    Pero lo voy a intentar.
    Esta y la anterior entrada me resultan más fáciles porque tengo poco tiempo para dedicar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ...¡VIVA ESPAÑA¡ Hoy es un día histórico, espero y deseo se vengan de Sudáfrica con la Copa bajo el brazo. Gracias, Félix, por tu nueva visita. Espero se de tu ayuda éste tutorial y le saques provecho. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Elsa, por tu nueva visita. Cierto es que con Photoshop se pueden crear mil y una cosa...el limite lo pone la imaginación¡. Que tengas un Feliz Domingo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Arwen, cuanto me alegra encuentres interesante esta técnica y la puedas usar para tu blog. Muchas gracias, por tus visitas. Te deseo un Feliz Domingo...y por supuesto, que gane ESPAÑA¡ Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Princesa.triste.115, gracias por tu visita y comentario. Espero estas dos últimas técnicas te vengan bien y no tengas dificultad en realizarlas (si es así me mandas un correo). Saludos cordiales y Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  9. Esto del photoshop es la leche, hasta se puede hacer carpintería, jajaja. Arriba La Roja !

    ResponderEliminar
  10. Bueno es saber este efecto apra cualquier momento que una ilustracion lo necesite. Asias

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, fantastico, tono nota como de todo y seguro encontrare algun sitio donde poder aplicarlo...gracias por tus tutoriales...un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu blog, un tutorial de photoshop genial.
    Soy aficionada a la fotografía, hago muchas pifias, así que con tu permiso voy a guardarte entre mis favoritos para venir por aqui a menudo.
    Un besito y mil gracias por dejar tu huella en mi humilde espacio.
    :-)

    ResponderEliminar
  13. De estos son los que me gustan a mi tiene muchas posibilidades con un buen fondo. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta este efecto madera, seguro que lo utilizo en algún momento...pero seguiré tus pasos, lo haces muy sencillo, gracias una vez más

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ...Arriba¡...y a por el Mundial. Hoy puede ser un día histórico y así lo deseo. Muchas gracias, Serwan, por tu visita y comentario. Te agradezco tus visitas. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. ARI, muchas gracias por tu visita y comentario. Me agrada visites mi rincón de Diseño Gráfico. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Catarina, cuanto me alegra te guste ésta técnica.Te agradezco mucho tus visitas. Saludos cordiales y Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  18. Darilea, muchas gracias por seguirme y un placer tu visita. Me agrada mucho saber que te ha gustado mi rincón de Diseño. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  19. Joel, me alegra te guste ésta técnica. Te agradezco tus visitas y comentarios. Un cordial saludo y Feliz Domingo...arriba la ROJA¡

    ResponderEliminar
  20. Begoña, te agradezco tu amable comentarío, así como tu visita. Muchas gracias. Un cordial saludo y Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  21. Uauuuuuuuuuuu...me encanta la madera....mi casa es casi toda de madera.....el olor de la madera me fascina....sería mucho pedir, que me hicieras uno con RR....

    Me ha encantado tu entrada ....feliz domingo AN....

    ResponderEliminar
  22. Fntastica entrada....lo de la madera,que bien conseguido.....buena entrada Ramon....un besicos

    ResponderEliminar
  23. Como te curras estos tutoriales!!!!, muchas gracias por compartir, siempre es un lujo pasar por tu blog y aprender una cosa nueva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gracias, RR, por visitarme de nuevo. Me alegro el tenerte por mi rinconcito de Diseño. Cuando tenga tiempo te haré tus iniciales en madera. Feliz Semana y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. Carmen Silza, me alegra mucho te guste ésta entrada. Te agradezco tu visita y comentario. Feliz semana y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Angel, por tu visita y dejar comentario. Que tengas una buena seman. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  27. A tua capacidade de fazer arte fotografando arte me agrada muito. Excelente! Abraço

    ResponderEliminar
  28. Vine a desearte una buena semana.

    Un abrazo fuerte y un beso,

    Andri

    Ps: Ah, comparto la alegría española por ser campeones del mundial, me alegro de corazón.

    ResponderEliminar
  29. Gracias AN....no te apures yo confío en ti....gracias a ti por el interes demostrado por los mios y por mi y siempre tan generoso y humilde....gracias cielo...

    ResponderEliminar
  30. Tossan, muchas gracias por tu nueva visita. Agradecido por tu comentario. Un cordial saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Quedan muy bien Ramón. No parece muy complpicado.

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Yo deberia ponerme a practicar en serio con PS, todavia no le he pillado el truco a algo tan "sencillamente-complicado" como el ACR y pufffff se que no le quito jugo a mis fotos. Intento exprimirlas en la camara primero, pero...

    eso si, seguir tus tutoriales con ese "fluido rosa" sonando, es una dura prueba de concentracion jajajaja

    un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  33. Gracias Ramón por tu nueva tutorial, es genial . saludos

    ResponderEliminar
  34. tienes un buen curro por aqui sin duda
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por dedicar tu tiempo a enseñarnos todos estos procesados.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. ...asi és, Alenxandre Ríos, es una técnica vistosa, queda muy bien y fácil de realizar. Gracias por tu nueva visita y comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Merce, muchas gracias por tu visita y agradable comentario. Voy a cambiar la música para no descentraros. Un cordial saludo y felíz día.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, Jose Alba. Muy agradecido por tus visitas y comentario, me alegra te guste ésta técnica. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  39. "Cuentosbrujos", muchas gracias por tu visita y comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  40. María Angeles y Jose, os agradezco mucho vuestras visitas y amables comentarios. Que os vaya bien. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena Ramón, una vez más, por el gran trabajo que realizas!!!...no dejo de visitarte siempre que puedo, y siempre aprendo algo, es estupendo...gracias y un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, Ignacio Santana, por tus visitas. Cuanto me alegra que aprendas en mi blog...esa es mi intención. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola Ramón interesante tu nuevo aporte

    gracias por compartir.

    ¡¡¡FELICIDADES¡¡¡ a todos los Españoles por la Copa del Mundial de Futbol South África 2010.

    ResponderEliminar
  44. Hay que ver la de cosas que se pueden hacer, sabiendo, eso sí, lo que se tiene entre manos.

    Este efecto es curiosísimo. Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. ...gracias, a tí Perikiyo, por tus visitas y comentarios. Me alegra te guste este efecto. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  46. SKIZO, muchas gracias por visitarme y dejar comentario. Muy agradecido. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

  47. Después de una breve ausencia, vuelo a visitarte.
    Como siempre, tus aportaciones son interesantes cuando no imprescindibles.

    Un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  48. La verdad que soy algo torpe para esto, hace rato que quiero hacer una cabecera para mi blog con un fondo de letras y no me sale, a ver si me das una ayudita. Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias, Ñoco Le Bolo. Me alegra estés de nuevo por mi rincón de Diseño. Gracias por tu visita, que tengas un buen día. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  50. Gracias, Jorge Ampuero, por tu visita y comentario. En relación al fondo de letras que quieres hacer, de los tutoriales que llevo expuestos hay varias sobre letras que te pueden valer, de lo contrario dime en concreto que es lo que quieres. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  51. Es un tuto muy interesante, esta paleta de Estilos de capa la suelo utilizar con frecuencia, ya que da mucho juego a la hora de mejorar textos, marcos, fondos, es muy recurrida y da unos resultados realmente buenos.

    Felicidades por otro gran trabajo de explicación.

    Un abrazo

    Jose Casielles

    http://www.casielles.es

    ResponderEliminar
  52. Gracias, Jose Casielles, por tus visitas y amables comentarios. Cierto es que la Paleta Estilos da mucho, pero que mucho juego. Se consiguen trabajos muy buenos. Muy agradecido y buen día. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  53. Antes de nada agradecerte tus visitas. Pensar que te gustan algunas de mis fotos y procesados me ánima para seguir investigando y poner en práctica los estupendos tutoriales con los que nos orientas a los que somos meros aficcionados. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Muy buenos y fáciles los tutoriales que nos compartes..es un gusto seguirte :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  55. Elena, te agradezco tus visitas así como tu comentario. Me satisface saber que te gustan mis tutoriales y te valgan para tu aprendizaje. Buen Viernes. Saludo cordial

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias, Azulix, por tu nueva visita. Muy agradecido por tu comentario. Feliz fin de semana. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  57. Muy buen fin de semana Anrafera y si te apetece participar el Domingo regresan Las Palabras Encriptadas. :)

    Un beso.

    Arwen

    ResponderEliminar
  58. Caray, que realismo se consigue, solo le faltaría añadirle el tacto.
    Gracias por descubrir las inmensas posibilidades de esta herramienta.

    Besos a pares.

    ResponderEliminar
  59. Ramón, en el ejemplo queda fantástico, ahora hay que ver si me queda igual!
    Feliz verano. Besos.

    ResponderEliminar
  60. Gracias, Arwen, por tu visita. Igualmente te deseo tengas un feliz fin de semana, por lo que a mi respeta me tocar currar, tanto hoy Sabado como mañana Domingo. Que sea un exito Las Palabras Encriptadas. Un cordial saludo.
    Ramón.

    ResponderEliminar
  61. ...gracias, Las Gemelas del Sur, por vuestra visita y agradable comentario. Muy agradecido. Feliz fin de semana y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias, Nikkita, por visitarme una vez mas. Te deseo un Feliz Verano. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  63. Gracias, Carol, por tu visita y comentario. Me alegra saber que te ha gustado ésta técnica. Feliz fin de semana y un cordial saludo.

    ResponderEliminar