ANRAFERA

ANRAFERA

jueves, 12 de agosto de 2010

DAR VIDA A CREACCIONES 3D -Tutorial Avanzado-









Pese a que continúo de vacaciones, aprovechando que hoy estoy en casa y puedo acceder a Internet, he preparado éste tutorial para los que no están de vacaciones comprueben las maravillas que se pueden realizar con Photoshop.

Pido perdón a los que se inician, ya que este tutorial es de grado Medio/Avanzado, no habitual en mi blog, pero son muchos los que me han solicitado algo mas de complejidad y por ello expongo y enseño éste, para que comprobéis las maravillas que se pueden realizar con la combinación de un programa de 3D y Photoshop.

Lo que interesa es quedarse con la técnica y practicar con ella. Cuando finalice mi "veraneo" volveré a exponer tutoriales de iniciación y fácil de realizar.

Ésta técnica la he aprendido del reconocido Ilustrador Digital “Derek Lea” en su libro PhotoShop Creativo –Anaya Multimedia-. Libro que recomiendo.

Para este trabajo he empleado los archivos que vienen en el CD del libro. El boceto del trabajo es el archivo realizado con un programa 3D al cual, con Photoshop, le he aplicado texturas.

Lo que importa es aprender la técnica para posteriormente aplicarlas a vuestros trabajos. Ello se consigue practicando, practicando…y practicando.

COMENZAMOS:

1. Abrir el archivo realizado con un programa 3D. En mi caso le he puesto el nombre de “Latas”.

2. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + N para crear una capa nueva vacía.

3. A continuación abrir el archivo, textura1, y pulsar Control + A para seleccionarlo en su totalidad y seguidamente Control + C, para copiar la selección.

4. Volvemos al archivo “Latas”, seleccionamos la herramienta Pluma y habilitamos los botones Trazados y Añadir al área trazado. Dibujamos, con la herramienta Pluma, el contorno del lado izquierdo y parte superior del torso de la “lata” principal –la de mayor tamaño y se encuentra en el centro-.

5. Pulsamos Control + Retorno o bien clic en el botón Cargar trazado como selección ubicado en la paleta Trazados y con ésta selección activa hacemos uso del filtro PUNTO DE FUGA-gracias al cual vamos a ajustar la textura a la perspectiva del objeto-: FILTRO > PUNTO DE FUGA: Se abre un cuadro de diálogo y en el escogemos la herramienta CREAR PLANO. Con ella definimos las esquinas del plano lateral haciendo clic cuatro veces –uno clic en cada esquina- y seguidamente pulsamos la tecla Control al mismo tiempo que hacemos clic en el punto central del segmento que hemos realizado cuando definimos las esquinas del plano y arrastramos hacia la derecha. Así conseguimos crear una cuadrícula perpendicular en la parte superior.

6. Ahora hacemos uso de la herramienta EDITAR PLANO y arrastramos los bordes del plano para darle forma. Una vez ajustado hacer clic –con la herramienta que estamos usando, es decir Editar Plano- en el plano lateral para seleccionarlo como destino.

7. Pulsar CONTROL + V. Comprobaréis que se muestra un marco rectangular en la parte superior izquierda del espacio de trabajo de Punto de Fuga, cambiando de manera automática a la herramienta Marco. Hacer clic en el borde de la selección y arrastrarlo al primer plano de perspectiva, de esta manera la textura inmediatamente se adapta a la perspectiva definida por la cuadrícula sobre la que se encuentra.

8. Seleccionar la herramienta Transformación y arrastrar los puntos de esquina del cuadro delimitador para cambiar el tamaño de la textura hasta que ocupe todo el lado.

CONSEJO: Cuando creáis los planos de perspectiva, aseguraros de que estos cubren completamente los lados de la imagen, que no se queden corto.

9. Mantener pulsada la tecla ALT mientras presionáis el centro del cuadro delimitador y arrástralo al plano perpendicular en la parte superior de la forma. Usar los manejadores de esquinas y puntos medios para cambiar su tamaño. Cuando veáis que está bien hacer clic en OK para salir del Punto de Fuga y veréis como la textura aparece en la capa de destino. Reducir la Opacidad de la Capa al 65% y cambiar el Modo de Fusión de Normal a MULTIPLICAR.

10. Pulsar Control + J, para duplicar ésta capa y cambiar el Modo de Fusión a SUPERPONER.

11. Esta es la base para la realización de este trabajo.

Todo consiste en ir abriendo distintas imágenes de texturas, seleccionar, copiar, crear selecciones de las partes de los objetos – en mi caso las latas, brazos, ojos, boca…- y hacer uso del Punto de Fuga para ajustar la textura a la perspectiva de los objetos.
También hacer uso de los modos Transformación Libre y Deformación –dependiendo del objeto que se esté trabajando-. Igualmente es interesante que cuando realicéis trabajos, que contengan muchas capas, seleccionar varias –las que guarden relación y misma temática y agruparlas, facilita el trabajo: Capa > Nueva> Grupo de Capas

Es un trabajo de mucha paciencia. Pero de resultados sorprendentes.

CONSEJO: Una vez copiadas las texturas en los objetos, jugar con los modos de fusión, duplicarlas y cambiar a otro modo de fusión. Al tener creada las texturas en capas duplicadas y separadas, se puede volver a cualquiera de ellas para editar la opacidad o el modo de fusión y así ajustar la forma en la que se fusiona.

12. Para crear el fondo hice uso de varias texturas: Abrir > escoger la imagen de la textura y a continuación pulsar la letra V, para seleccionar la herramienta Mover. Mantener pulsada la tecla Mayúsculas y arrastrar la imagen de la textura al archivo de trabajo –en este caso el de las latas-. Ahora dicha textura aparecerá en una capa nueva. Desplazarla hasta situarla justo encima de la capa de Fondo.

13. Abrir > imagen de la textura –diferente a la del paso anterior- y nuevamente arrastrar con la herramienta Mover mientras pulsáis Mayúsculas para incorporar la imagen al área del trabajo, la cual aparecerá en una nueva capa.
Ésta capa situarla sobre la capa donde se encuentra el dibujo modelado en 3D –las latas-.

14. Cambiar el Modo de Fusión, de esta Capa, a Subexposición lineal. Pulsar Control + J para duplicarla y reducir la opacidad a un 30%. Control + J, para duplicar ésta Capa y cambiar el modo de fusión –de esta capa duplicada- a Superponer y de Opacidad 100%.

15. Ahora vamos a dar unas pinceladas al objeto de darle un toque más natural. Control + Mayúsculas + N para crear una nueva capa y seguidamente pulsa la letra B para activar la herramienta PINCEL. Seleccionar un pincel de punta preestablecidas de tiza, pastel y óleo y habilitar las casillas de verificación Bordes húmedos y Suavizar.
Establecer la opacidad del pincel al 50%, muestrear los colores del fondo y dar pinceladas gradualmente en las áreas que queráis que sean más pronunciadas. Alterar el tamaño del pincel, la opacidad, muestrear los colores del fondo…

TRUCO: Cuando hagáis uso de la herramienta Pincel la manera más rápida y eficiente de utilizar los colores de una imagen es pulsar la tecla ALT. Al pulsarla se pasa temporalmente de la herramienta Pincel a la herramienta Cuentagotas, con la que podréis muestrear un color frontal al hacer clic en el lugar que queráis de la imagen. Es un método intuitivo para pintar con diferentes colores.

…y así, con el empleo de Texturas –en una serie de capas y combinando los modos de fusión y opacidad-, el uso de Transformación Libre -para distorsionar libremente las texturas a cualquier forma-, aplicando el filtro Punto de Fuga –para asignar texturas en diferentes planos y ajustar perfectamente a la perspectiva entre ellos- y también usando la función Deformar –nos permite seguir de forma precisa casi cualquier curva o contorno-, conseguimos realizar un estupendo trabajo de Ilustración Digital.

Todo es cuestión de paciencia y practicar. No hay dificultad, dar rienda suelta a la imaginación y vereies que buenos trabajos conseguis.





Hasta Septiembre, continuo con mis vacaciones.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.

84 comentarios:

  1. Hay que ver las posibilidades de este programa, yo creo que son casi infinitas. Que maravilla saber sacarle todo el potencial a esta herramienta, eres un genio de la edicion.

    Mis felcitaciones por otro estupendo tuto.

    Que sigas disfrutando de tus vacaciones.

    Un abrazo

    Jose Casielles

    http://www.casielles.es

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por tu comentario, Jose Casielles. El mundo de Phothoshop es infinito, una vez se conocen las herramientas todo es cuestión de darle a la IMAGINACIÓN. Gracias, por tus visitas. Saludos y hasta el regreso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón!!!...gracias por acordarte de los que estamos sudando la gota gorda en el curre, je,jeee. Este tipo de creaciones en 3D es fascinante, pero no tengo ni idea sobre el tema, sin embargo he aprovechado para leerme con detenimiento algunos de tus post anteriores...un gran trabajo que nos viene muy bien a muchos, gracias por ello!!!

    Un abrazo y a seguir disfrutando!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Guau ! en 3D !

    Como yo tambien estoy de vacaciones (o no-vacaciones, porque he empezado a trabajar en agosto) no tendré mucho tiempo para practicar el tutorial, pero me lo apunto.

    Saludos y disfruta todo lo que puedas !

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, Photoshop no tiene secretos para tí.

    Por cierto, ya te he votado en los premios 20 blogs. Yo participo en "Cultura y Tendencias".
    Mucha suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Te confieso que desde que salio cs4 tengo ganas de hacer algo en 3D pero nunca llega el momento.
    Igual me animo con tu tutorial

    Feliz verano amigo, sigue descansando

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. pasando a la velocidad superior! genial

    ResponderEliminar

  8. No sólo sabes sino que sabes enseñarlo. Para mí, demasiada técnica. Espero el comienzo del curso, en Setiembre.
    Mientras, disfruta.

    Un saludo

    CR LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  9. Tu blog es estupendo. Gracias por compartir tus conocimientos. Debo leerte más despacio. Es una tarea que me impondré como obligatoria para principios de Octubre. He votado tu blog y te deseo mucha suerte y felicitacioens porque estás en el tercer puesto!!. Un abrazo y gracias por pasar a leer mis poemas. Mira como ví que eres de extremadura te dejo este enlace:
    http://infomundialinternacional.ning.com/profiles/blogs/tocando-fondo-de-ascension

    ResponderEliminar
  10. Hola! Vez primera que paso a tu blog y estos robotines me han encantado, pero no he entendido ni jota de la explicación y es que te cuento: no doy una en estas cuestiones tecnológicas... por más que me acaricie el esfuerzo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy agradecido, por tu comentario, Ignacio Santana. Muchas gracias por las visitas y me alegra saber que encuentres cosas de tu interes en mi blog. Un cordial saludo y hasta la vuelta, me marcho al pueblo para continuar con el "veraneo".

    ResponderEliminar
  12. Serwan, muchas gracias de nuevo por tus visitas y comentarios. Que te vaya bien el curro. Hasta el regreso, me voy "pá el pueblo". Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy pero que muy agradecido, Perikiyo, por tus visitas, comentarios y haberme votado en 20 Blogs. Muchas gracias y paso a votarte el tuyo y desearte mucha suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Begoña, por tu visita. Espero te atrevas adentrarte en este mundillo, no es dificil. Cuestión de mucha paciencia, pues son trabajos muiy laboriosos, pero con ir haciendo un poquito cada día, llegará lejos y conseguir sorprendentes resultados. Un saludo cordial y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Oskar, por tu visita y simpático comentario. Saludos y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  16. Ñoco Le Bolo, gracias por visitarme y hacerte seguidor de mi blog, es todo un placer del que te estoy muy agradecido. Sé que esta entrada es muiy avanzada, pero te recomiendos las anteriores, són la mar de fácil de realizar. En Septiembre seguiremos con las facilitas. Un cordial saludo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  17. María Ascensión, un placer recibirte en mi rinconcito de Diseño Gráfico. Muchas gracias por tu comentario y paso por el enlace que me sugieres. Saludos cordiales y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  18. Gabrielle, te agradezco mucho tu visita y comentario, pese a no tener conocimiento de este mundillo del Photoshop. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Buena forma de texturizar. La verdad es que texturizar a traves de los programas 3D es más complejo.

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Joder macho que arte. Y yo que me meto en el photoshop y estoy más perdido que mi abuela con un móvil. Lo probaré este finde y a ver que sale jejeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Paso a dejarte un abrazo muy sincero y a decirte que espero estar mejor a la vuelta....besitos para tu familia y gracias por tu comentario en mi blog...

    ResponderEliminar
  22. Alexandre Rios, ciertamente es mas compleja ésta técnica para texturizar, pero no tanto como parece, es cuestión de familiarse. Muchas gracias por tu nueva visita y nos vemos a la vuelta de las vacaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  23. SE, gracias por tu visita y agradable comentario. Espero no encuentres dificultad en realizar ésta técnica. Saludos

    ResponderEliminar
  24. RR, espero y deseo te vaya todo de maravilla...y regreses con mucha fuerza¡ Un saludo cordial...hasta muy pronto¡

    ResponderEliminar
  25. Te deseo que lo pases fantastico, yo ya de regreso de mi ultima escapada!
    Muy interesante esta entrada, tengo el CS4 y como casi todos no sabemos sacarle el partido que nos ofrece.
    Me gusta el resultado de este procesado, haber si saco tiempo e intento aprovechar tus buenas explicaciones.Un fuerte abrazo y que disfrutes!!

    ResponderEliminar
  26. Un magnífico tutorial para practicar con esta herramienta del PS. Felicitaciones y gracias. Un saludo y que sigas disfrutando de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  27. Genial Anrafera ,es un placer pasar por tu bloc....felicitaciones...buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  28. Hola compañero.Por fin de vuelta a los ruedos...
    Me he quedado boca abierta con tus increíbles creaciones en 3D...
    A ver que participas en los premios 20Blogs te he dado mi voto.Lo tienes más que merecido.
    Te deseo unas excelentes vacaciones.
    Un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos de Ps. Tengo muy en cuenta tu blog para algún trabajo.

    ResponderEliminar
  30. buen tuto,lo pondremos en practica.

    un saludo.
    http://albertoalpha200.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. un blog realmente interesante y del que se pueden aprender grandes consejos. un saludo

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Elena, por tu visita. Espero te venga bien ésta técnica. Te agradezco el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Luigi, por tu nueva visita y comentario. Es todo un placer recibirte en mi rinconcito. Hasta el regreso. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  34. Carmen Silza, muchas gracias por tu visita. Me alegra mucho te guste este tutorial. Muy agradecido por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Ramón,
    ayer te deje un comentario,pero no lo veo...Así que vuelvo a dejártelo.
    Me he quedado realmente impresionado por estas obras en 3D.Felicitación.
    Te deseo disfrutar de lo que te queda de vacaciones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. Sagitaire17, me alegra esté nuevamente operativo y tenerte por mi rinconcito de Diseño. Te agradezco tu comentario y te deseo una muy, muy buena semana. La mar de agradecido por votarme en 20 Blogs. Saludos cordiales y me alegra tu vuelta.

    ResponderEliminar
  37. Araceli, muy agradecido tengas a mi blog como referencia, para realizar algún trabajo con PS. Muchas gracias por tus visitas y comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Alberto, por tu nueva visita. Espero consiguas un buen trabajo con éste tuto. Que tengas una buena semana. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Gonzalo G. ARROYO, un placer tenerte por aquí. Me alegra te haya gustado mi blog. Muy agradecido por tu comentario y espero vuelvas mas veces por mi rincon de Diseño. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Sagitaire17, no lo había publicado ya que en mi pueblo no tengo acceso a Internet. Hoy estoy en casa y lo he recibio. Gracias¡ Saludos

    ResponderEliminar
  41. Fantástico tutorial.

    Espero que disfrutes al máximo el resto de tus vacaciones. Te esperamos en septiembre

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Gracias,Javier, por tu nueva visita. Me alegra te haya gustado éste tutorial. Hasta el regreso del "veraneo". Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Ramón fabulosa turaría a pesar de tus vacaciones nos trasmite tus conocimientos que son excelente Ramón he votado tu blog
    Saludos y disfrutar de las vacaciones

    ResponderEliminar
  44. Jose Ramón, te estoy muy agradecido por tus visitas y comentarios, así como el haberme votado en 20 Blogs. Muchas gracias y me alegro te guste éste tutorial. Hasta la vuelta¡ Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Estupenda explicación, tiene un gran blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias, Ana Manotas, por tu visita y amable comentario. Me alegra te haya gustado mi rinconcito de Diseño y te estoy muy agradecido por seguirlo. Saludo cordial

    ResponderEliminar
  47. Fantastico tu blog, interesante, se me escapa a mis posibilidades, pero lo reservo, por si algun día puedo aplicarlo, me sorprendo cada vez más de todas las aplicaciones que nos brindas...un abrazo y espero hayas tenido unas buenas vacaciones...

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias, Catarina, por visitarme y comentar. Un placer saber que te gusta mi blog. Espero encuentres técnicas interesantes, que te ayuden, en alguna ocasión. Continuo de vacaciones hasta finales de Agosto. Nos vemos al regreso. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  49. flipa ahora me conecto ramon ya vess de vuelta de las vacaciones decir que este tuto es impresionante tambien por el trabajo que conlleva es muy bueno. Salu2!

    ResponderEliminar
  50. Hola, ya te publiqué el comentario en la entrada de los 20 blogs, pero aqui te lo publico mas extendido:
    Mi voto es para ti porque me gusta el diseño gráfico y todo lo relaccionado con el. Yo manejo sobre todo photoshop, pero el cinema4d y el sony vegas también los toco algo aunque menos, felicidades por el blog, me ha encantado, me lo guardo para hacerme visitante habitual.
    Yo También participo en los 20blogs, en economía :
    economía 2.0.
    http://lablogoteca.20minutos.es/economia-20-18158/0/#comentarios_9
    Un saludo y felicidades, espero que ganes.

    ResponderEliminar
  51. Joel, espero hayas tenido unas buenas vacaciones. Yo aún continuo, hasta fin de mes. Me alegra te haya gustado éste tutorial. Saludos y gracias por tu nueva visita.

    ResponderEliminar
  52. ..."economia 2.0", muchas gracias por tu visita, así como por tu amable comentario. Un placer recibirte y me alegra mucho saber que te ha gustado mi blog. Regresa siempre que quieras. Muy agradecido por tu voto. Cordial saludo y hasta el regreso de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  53. ME HA ENCANTADO TU BLOG.
    ES MUY INTERESANTE EN VERDAD..
    ACABO DE SEGUIRTE PARA NO PERDER NOVEDADES...

    TE INVITO A DAR UN PASEO POR MI BLOG:

    (TE ESTARIA MUY AGRADECIDO SI DEJAS UNA FIRMA EN MI LIBRO DE VISITAS Y ME SIGUES TAMBIÉN...O PUEDES ENLAZARME A TU BLOG)

    GRACIAS POR TU TIEMPO Y REITERO MI ADMIRACIÓN A TU BLOG..
    QUE TENGAS UNA BUENA JORNADA...AZ

    http://andresizs.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  54. Hola, he votado tu blog y he puesto un comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. AZstudio, muchas gracias por tu visita y muy agradecido por seguir mi blog, es todo un placer y me alegra te haya gustado mi blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias por tu generosida, Antorelo, así como por visitar mi blog. Muy agradecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Sin duda tienes un blog de calidad, es un placer ver tus entradas :)
    Nunca he probado el programa pero
    me gusta mucho la fotografía por lo que me lo voy a descargar y a seguir tus tutoriales ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  58. Javier Garcia, muchas gracias por tu visita y muy agradecido por hacerte seguidor de mi blog. Me alegra te haya gustado. Espero sean de tu interes mis tutoriales, si tienes dudas me las haces llegar y te responderé lo mas pronto posible. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  59. El personaje es muy bonito ...



    Desde Japón.
    Saludos.
    ruma

    ResponderEliminar
  60. É formidável a tua técnica e confesso que pra mim seria muito difícil porque sou péssimo em informática. Prefiro admirar a sua arte pura! Abraço

    ResponderEliminar
  61. Como te lo curras niño.
    Felicitaciones.
    Lástima que yo de esto no tenga ni---- idea. Igual algún día le tiro, quien sabe.

    Fascinante todo lo que se puede llegar a hacer.

    Saludos en 3D :)

    ResponderEliminar
  62. Que buen tutorial, se agradece, para sacarle más partido a este completo programa.

    Enhorabuena por el Blog y suerte para el concurso.

    Cordiales saludos desde Espacio Galáctico. ;-)

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias, ruma, por visitarme de nuevo y dejar comentario. Un saludo para Japón desde España.
    Ramón

    ResponderEliminar
  64. Tossan, muy agradecido por tu amable comentario. Me alegra visites mi rinconcito de Diseño y encunentres interesante mis trabajos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  65. Muy agradecido, Aretusa, por visitarme, así como por tu comentario...Todo es cuestión de ponerse, en ello, y verás que buenos trabajos consigue...Saludo cordial

    ResponderEliminar
  66. Marti, me alegra mucho saber que te ha gustado éste tutorial y te estoy muy agradecido por tu visita. Muchas gracias y cordial saludo

    ResponderEliminar
  67. Hola, guapo. Qué bonito está este post con todas esas imágenes!

    Pasé a dejarte mi saludo y mi agradecimiento por comentar.

    Un abrazo muy fuerte.

    Yo

    ResponderEliminar
  68. Gracias, Andri Alba, por tu agradable visita y comentario. Me alegra tenerte por mi rinconcito de Diseño. Un cordial saludo y espero te vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  69. Efectivamente es un trabajo para "avanzados" aunque no deja de ser interesante por ver las posibilidades y poder utilizar los trucos en otros trabajos más "sencillos".

    Sigue disfrutando de tu descanso,

    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Es excelente tu Blog y un lujo para mí que te gusten mis ilustracones!! Espero,creo que regersaste,que hayas pasado unas hermosas vacaciones en familia.

    ResponderEliminar
  71. Que bonito a quedado el robot...eres un genio...felicitaciones

    ResponderEliminar
  72. Gracias, Roberto Ayape, por tu nueva visita y comentario. Tienes razón en que siempre es interesante ver las posibilidades de las distintas herramientas y emplear las técnicas en otros trabajos menos complicado. Saludo cordial y...hasta el regreso¡

    ResponderEliminar
  73. Laura Rosendo, muchas gracias por tu agradable visita a mi rinconcito de Diseño Gráfico. Me alegra te haya gustado. Continúo de vacaciones, hasta ahora estan siendo maravillosas. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  74. Carmen Silza, muy agradecido por tu comentario. Muchas gracias por tus visitas y un placer te haya gustado éste trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  75. Gracias por pasearte por mi blog, tengo un amigo que también es diseñador (la portada del libro es suya)y me ha encantado tu blog, me iré paseando.

    Un saludo

    JJ

    ResponderEliminar
  76. Gracias, Juanjo, por tu visita. La portada del libro la encontré bastante bien, me gusta. Exitos y que te vaya todo bien. Saludos
    Ramón.

    ResponderEliminar
  77. "Mi vidriera 2", muchas gracias por visitarme, así como por tu comentario. Te agradezco sigas mi blog, es todo un placer. Saludos

    ResponderEliminar
  78. ORale!!!!!! me gusto mucho este post, tanto que voy a retomar este tema porque tenia mucho no lo hacia. Gracias amigo, besos!!

    ResponderEliminar
  79. "Niña come helados", muchas gracias por tu visita y me alegra mucho saber que te ha gustado este tutorial. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  80. redreso a la monotonia ,, es un placer volver a tu blog despues de las vacaciones aqui estare al pie del cañon , saludos cordiales

    ResponderEliminar
  81. Bienvenido, de nuevo, Imanol. Espero te haya ido todo bien. Muchas gracias por tu visita y agradecido por tu comentario. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  82. excelente!!! ya estoy siguiéndo los pasos para probarlo! abrazo! buen fin de semana para vos tambien, gracias!

    ResponderEliminar
  83. Gracias Paula por tus visitas. Me alegro te gusten los tutoriales y espero te resulten útiles y fáciles de realizar. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar