ANRAFERA

ANRAFERA

lunes, 30 de agosto de 2010

ENFOQUE DE INSTANTANEA -Tutorial de Retoque Fotográfico-





Hola a tod@s. Finalizada mis vacaciones, regreso a la dinámica diaria y a retomar de nuevo mi blog para continuar mostrando las mil y una maravillas que se puede realizar con PhotoShop, a base de tutoriales fáciles de realizar para que no tengáis problemas a la hora de emplear estas técnicas en vuestras creaciones.

Espero y deseo hayais tenido unas felices vacaciones y a los que se marchan ahora les deseo lo mejor, así como a los que no hayan tenido vacaciones.

La técnica que os muestro hoy es ingeniosa y muy sencilla. Consiste en centrar la atención de quien mira la foto en una sola zona, mediante una instantánea, sin recortarla y dejando el resto de la foto visible.
Es un efecto atractivo y muy fácil de realizar. Espero os guste y le encontréis uso.

COMENZAMOS:

1. Abrir la fotografía –CONTROL + O - que vayais a usar para este tutorial.

2. Pulsar la letra M (de esta forma activamos la herramienta Marco Rectangular). Seguidamente realizamos un selección rectangular alrededor de la zona que queramos utilizar como punto focal.

3. Ahora nos dirigimos a SELECCION y hacemos clic en TRANSFORMAR SELECCION, y la selección activa se convierte en un marco delimitador igual que el de Transformación Libre, si bien con Transformar Selección los que hacemos es transformar el contenido de la selección y no su contenido.

4. Seguidamente situamos el cursor fuera del marco delimitador, hacemos clic y arrastramos, el cursor, para rotar la selección.
Cuando la hayáis rotado a vuestro gusto, pulsáis RETORNO (Intro).

5. A continuación pulsamos CONTROL + J y de esta manera copiamos el área seleccionada en su propia capa, quedando situada encima de la capa Fondo.

6. El siguiente paso es hacer clic en el icono Añadir estilo de capa (el icono es un circulo negro con la letra “f” en el centro, situado en la parte inferior de la Paleta Capas)

7. Del menú desplegable, que se nos muestras, seleccionar TRAZO. Sale un cuadro de dialogo y en él en el apartado TAMAÑO ponemos 9 px (es el tamaño elegido por mí, podeis variarlo y poner otro tamaño distinto).
De esta manera hemos creado un trazo de grosor 9 px.

8. Seguimos en el cuadro de dialogo, del TRAZO, y ahora lo que hacemos es cambiar el valor del cuadro POSICION de FUERA a DENTRO.
De esta manera las esquinas del trazo dejan de ser redondeadas, al haber colocado el trazo en el interior de la capa.

9. A continuación cambiamos el color del Trazo. Para ello hacemos clic en el selector de color (por defecto suele venir de color rojo) y escogemos el color blanco, como color del trazo.

10. Ahora el siguiente paso es añadir una SOMBRA PARALELA. En la lista de Estilos de la izquierda del cuadro de dialogo ESTILO DE CAPA, hacemos clic en SOMBRA PARALELA y realizamos esta configuración:
- OPACIDAD: 90%
- ANGULO: 118º
- DISTANCIA: 12
- TAMAÑO: 12
- De esta manera creamos una sombra oscura en la parte inferior derecha de la instantánea.

11. Para finalizar ésta técnica vamos a ajustar el fondo para, de esta manera, centrar la atención de la instantánea que hemos creado:
- En la paleta CAPAS hacer clic en la capa FONDO, para activarla.
- A continuación pulsamos CONTROL + L, para abrir el cuadro de diálogo NIVELES y arrastramos el deslizador NIVELES DE SALIDA de la parte inferior derecha hacia la izquierda. Así oscurecemos el fondo.

NOTA: Yo he realizado este efecto (oscurecer el fondo), pero podéis hacer múltiples de cosas para manipularlo como por ejemplo aplicarle un Desenfoque Radial, Desaturar…etc.



Como siempre os digo, lo importante es aprender la técnica para posteriormente aplicarla a vuestros trabajos personales.

Esta es una instantánea, de las muchas que que realicé, para crear un albun de bodas, digital, por encargo. Les gustó mucho el resultado final, por su originalidad, cosa que me alegró mucho y de ahí que os ponga una muestra, para que veais que todo es cuestión de dar riendas suelta a la imaginación...y practicar, practicar y practicar.



DISEÑO ES IMAGINACIÓN.

Saludos.

85 comentarios:

  1. Ehhh...tengo que decirte que lo he probado y me ha salido fantasticamente bien, gracias por la explicación y la verdad es que es una manera diferente de poder presentar una fotografia, facil de realizar...un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. que efecto más chulo¡¡¡¡espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones, ya te estabamos esperando de nuevo, un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Justo cuando tú vuelves yo me voy de nuevo...pero es estupendo saber que vas a seguir aportando tantos conocimientos que, te lo aseguro, me vienen muy bien en algunos casos o estimulan mi creatividad en otros...gracias por ello amigo!!!

    Este tutorial, por ejemplo, lo encuentro muy pero que muy interesante,je,jeee...Un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. como tenia que ser soy el primero xD interesante no me habia mirado de hacerlo como tu yo algo parecido pero es acabado que das tu es muy buena idea, gracias ramon!

    ResponderEliminar
  5. Muy original. Queda muy bien.

    Un saludo.

    http://areku-descingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el post Ramon. Gracias por el tutorial. Aqui estamos de vuelta de vacaciones dando guerra de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Asombroso manejo del ps, el programa que parece que nunca tiene fin :) máxime para uno que no pasa de cuatro ajustes elementales. Más si cabe si no lo facilitas con pelos y señales, cosa que es de agradecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Catarina, por tu visita. Me alegro te guste ésta técnica y te haya gustado su resultado. Un cordial saludo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. ...asi es, Carmen¡ se consiguen efectos muy interesantes y vistosos. Espero te venga bien para tus trabajos. Muchas gracias por la visita y comentario. Que tengas una estupenda semana. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ignacio Santana, cuanto me alegra saber que te vienen bien estas técnicas o te sirven de estimulación para tus estupendos trabajos. Espero te vaya bien, yo ya finalicé el "veraneo". Muy agradecido por tus visitas y comentarios. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Joel, por tus visitas. Me alegra te haya dado una idea, con ésta técnica. Que tengas una muy buena semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Alexandre Rios, muy agradecido por tu nueva visita y comentario. Ciertamente es un técnica con resultados muy originales. Buena semana y saludos.

    ResponderEliminar
  13. ...pues sí,Marin, se acabó el "veraneo" y otra vez estamos en el "tajo". Espero te haya ido bien, muchas gracias por tu visita y comentario, me alegra saber te ha gustado. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Juan T.A., por visitarme y muy agradecido por hacerte seguidor de mi blog, es todo un placer. Me alegra enormemente que te guste mi blog. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  15. ARI, gracias por visitarme y agradecido por tu comentario, me alegra saber que lo encuentras interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por este tutorial que sin duda me servirá como referencia para crear efectos centradores de atención muy creativos, gracias.

    ResponderEliminar
  17. ...de nada¡ Luis Calle, no tienes que agradacermelo. Es todo un placer enseñaros éstas técnicas, para que las empleeis en vuestros trabajos. Muy agradecido por tus visitas. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Eres un pozo de sabiduria en estos temas.

    Gracias por compartirlos.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo que probarlo, me ha encantado el tutorial. Un saludo, MªAngeles.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena y gracias por el fabulosos tutorial, ¡siempre compartiendo!. Un placer volver a visitar tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Otra técnica interesante para poder presentar las fotos de forma original. Es un lujo aprender contigo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo!!, espero que hayas podido disfrutar de tus vacaciones.
    Buen tutorial,te sigo siguiendo.
    Por cierto, he publicado unas ilusiones ópticas en "Chof Chof Fotochof" que espero que sean de tu agrado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido de nuevo Anrafera y gracias una vez más por esta propuesta tan creativa y que nos va a ser de mucha utilizad, sobre todo a la vuelta de las vacaciones.

    Saludos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  24. Magníficos lo efectos que consigues. Intentaré aplicarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Mª Angeles y Jose, por vuestro amable comentario. Un placer recibiros en mi rinconcito de Diseño. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. DoEnjo, muchas gracias por tu visita y me alegra saber que te ha gustado el tutorial. Saludos

    ResponderEliminar
  27. ...fuerte¡... y con muchas ganas, Miguel Angel, de seguir exponiendo mis conocimientos para ustedes¡ Muchas gracias por tus visitas y comentarios. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  28. Mchas gracias, Angel, por tu agradable visita y comentario. Me satisface saber que os gustan mis tutoriales. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  29. ...Roberto Ayape, el lujo es para mí, recibiros en éste vuestro rincón de Diseño Gráfico. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Muy agradecido, Fernando Siquier, por tu visita y comentario. Un placer me sigas y paso por estupendo blog. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Arwen, por tus constantes visitas. Es todo un placer recibirte y te agradezco tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Me alegra encontrarte de nuevo por aquí y poder seguir tus prácticas fotográficas.

    Espero que las vacaciones hayan ido mejor que bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, Antorelo, por tu visita. Espero te venga bien ésta técnica y consigas buenos trabajos. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Gracias, Javier. De nuevo por aquí tras haber pasado unas estupendas vacaciones, en unión de la familia. Muy agradecido por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Qué sencillo usted lo explica y qué efecto tan bonito, prolijo y llamativo. Lo vuelvo a felicitar una vez más y me alegra mucho seguir este Blog tan bien logrado. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, Zip, por tu agradable comentario. Me alegra te guste y sigas mi blog. Es todo un placer. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  37. Gracias amigo por tu consejo, son muy interesante!
    Un saludo,
    Serge

    ResponderEliminar

  38. Estupendo, sencillo, efectivo tutorial. Como siempre, didáctico.
    Y la música... para mi, Un caballo sin nombre. Una delicia.

    Saludos

    CR LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante y de enorme utilidad tu blog, regresare con mas tiempo para aprovechar tus magníficos tutoriales. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Esperamos que hayas disfrutado de las vacaciones.
    No dejas de sorprendernos con tus magistrales consejos/lecciones. Gracias por compartirlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias, Logio, por tu visita. Te agradezco el voto, así como sigas mi blog, es todo un placer. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  42. ...gracias a tí, Serge Cornillet, por tu visita y amable comentario. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  43. Por fin me animé a seguir tus técnicas y que fácil, lo entendí, gracias espero seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  44. Noco Le bolo, muy agradecido por tus visitas y es un placer te guste mis tutoriales así como mis música -AMERICA es uno de mis grupos favoritos y esta cancion es todo un clásico-. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Carraol, muchas gracias por tu visita. Espero te vengan bien los tutoriales que expongo y me alegra te guste mi rinconcito de Diseño. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Willi y Colasina, muy agradecido por vuestra visita, así como por el comenmtario. Las vacaciones me han ido estupendamente, gracias¡. Saludos y espero os venga bien éstas técnicas.

    ResponderEliminar
  47. Gracias, Antorasba, por tu visita. Me alegra te hayas decidido a realizar los tutoriales. Si tienes dudas me las haces llegar. Saludos

    ResponderEliminar
  48. muy buenos consejos, genial.

    A ver si te dejas un día entrevistar

    ResponderEliminar
  49. Me encanta ese efecto, espero aplicarlo, pues siempre es bonito renovar y sabes más, claro.

    Gracias, amigo.

    Luis.

    ResponderEliminar
  50. Hola amigo, ya de vuelta casi todos ....bueno comenzamos una nueva andadura....gracias por aceptar ser invitado...un beso con mucho cariño....

    ResponderEliminar
  51. Luz de Gas RadioBlog, un placer tu visita. Siempre estoy dispuesto a recibiros, por lo tanto cuando creais oportuno me haceis la entrevista. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  52. ...muchas gracias a tí, Luis G., por tu visita y comentario. Me satisface saber que os gusta éstas técnicas y mas aún cuando la empleais para vuestros trabajos. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  53. ...es todo un placer visitar tu rincón, RR. Feliz regreso. Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  54. Hola Ramón,
    Que forma original para resaltar partes de las fotos.
    Un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  55. ...Asi es,Sagitaire17, esta es una técnica muy interesante y original, para destacar la parte que desees de la fotografía. Muchas gracias, por tus visitas y te deseo un feliz fin de semana. Saludo cordial

    ResponderEliminar
  56. Sencillo y chulo el efecto..

    Saludos y un besazo.

    ResponderEliminar
  57. "La sonrisa de Hiperión", muy agradecido por tu visita y comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  58. Ramón como siempre fabuloso tus conocimientos bienvenidos de vacaciones Saludos buen fin de semana

    ResponderEliminar
  59. pues muchas gracias por la explicación...

    saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola, interesante tu blog que enlazo, estos tutoriales están muy bien, lástima que la primera foto no sea acertado el reencuadre, pues nos priva de información muy importante al hacer desaparecer la acción de la niña subida al poste.

    saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola, muy bueno tu tutorial, tomo nota para el retoque de mis fotos, a ver si las mejoro.

    Ssludos!!!!!

    ResponderEliminar
  62. saludos, aunque note comente siempre echo vistazos por aqui, un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Gracias a tus tutoriales, nos haces las cosas mas fáciles, a los profanos del photoshop como yó.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  64. Gracias, Jose Ramón, por tu comentario, muy agradecido por tus visitas. Que tengas un estupendo fin de semana, por mi parte me toca trabajar. Saludos

    ResponderEliminar
  65. ...de nada, Paco¡ Es todo un placer. Te agradezco tu visita y muy agradecido por seguir mi blog. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias, Calata, por tu visita y comentario. Ciertamente tienes razón en tu opinión, si bién quise destacar la sonrisa de satisfacción y la mirada de sus amigas, de ahí este encuadre. Muy agradecido por el enlace y me alegre encuentres interesante mi rincón de Diseño. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  67. Arima, me alegra te guste el tutorial. Muy agradecido por tu visita y espero te vaya bien para tus trabajos. Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Manuel Nieto, muy agradecido por tu comentario. Un cordial saludo y gracias por las visitas.

    ResponderEliminar
  69. En nuestro blog te espera un pequeño premio.

    Besos

    ResponderEliminar
  70. Sem duvida uma excelente ferramenta.
    Abraço

    ResponderEliminar
  71. Mª Angeles y Jose, muy agradecido por el detalle. Cordiales saludos y os deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  72. Miguel Almeida, muchas gracias por tu visita y comentario. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  73. por fin he tenido tiempo para visitar tu blog :) seguro q aprenderé muchi de estos trucos de photoshop

    ResponderEliminar
  74. Ed`s Gallery, muy agradecido por tu visita. Espero aprendas con mis técnicas y si tienes dudas me las haces llegar a mi correo. Saludos

    ResponderEliminar
  75. Sensacional! Obrigado por mais esta aula super didática. Preciso aprender mais e você está me ajudando. Abraço

    ResponderEliminar
  76. Muchas gracias por tu visita, Tossan, muy agradecido por tu agradable comentari. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  77. Gracias por visitar mi blog, el tuyo me ha sorprendido gratamente por tu afición a compartir conocimientos que a todos nos pueden interesar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  78. Jajaja, acabo de poner en mi red una fotografía similar a este estilo (aunque parece que se sale del marco), no sabía que habías hecho un tutorial!

    ResponderEliminar
  79. Hola Ramón,
    lo primero gracias por tu visita y comentarios a mi blog que acabo de retomar.
    Acabo de aterrizar por el tuyo que es un verdadero hallazgo.
    Fantásticos tus tutoriales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Muy agradecido, Maria Dolores, por tu agradable visita y mMuchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te ha gustado mi rinconcito de Diseño. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  81. Gracias, Mar, por tu visita. Paso a ver tu trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  82. ...Chanclas, es un verdadero placer tenerte por mi rincón y te agradezco mucho te hagas seguidor. Muy agradecido por visitarme y comentar. Saludos

    ResponderEliminar