ANRAFERA

ANRAFERA

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENVEJECER FOTOGRAFÍA -Tutorial MANIPULACION DIGITAL-

votar




Son muchas las técnicas que se emplean para conseguir que las fotografías parezcan envejecidas.
Esta que os muestro hoy, es la que suelo usar en mis trabajos por su eficacia y variantes de que dispone. No temais por que seá largo el tutorial es muy fácil de realizar.
Podéis realizar el paso a paso con los valores que os muestro o bien cambiándolos a vuestro gusto –mi consejo es que, una vez aprendida la técnica, modifiquéis los valores, incluso cambiar los pasos o los filtros, para que veáis lo maravilloso que es el programa de PhotoShop para manipular-.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, par abrir la fotografía, que queráis darle el efecto de envejecida.

2. Control + J, para duplicarla –aconsejo le pongáis un nombre, yo le he puesto “vieja”-.

3. Volver a pulsar Control + J, para realizar un duplicado de la capa que habéis nombrado "vieja" en el paso anterior.

4. Hacer clic en el ojo –icono situado a la izquierda de la capa- de ésta capa para ocultarla.

5. Ahora hacer, igualmente, clic en el ojo de la capa FONDO para ocultarla.

6. Hacer clic en la capa “vieja” –en mi caso, ya que así la nombre- para situarnos sobre ella y a continuación pulsar CONTROL + MAYUSCULAS + U, para DESATURARLA. Con esto eliminamos todos los colores, de ésta Capa.

7. CAPA > NUEVA CAPA DE AJUSTE > BRILLO / CONTRASTE: el contraste incrementarlo a 30, dejando el brillo tal cual.Pulsar OKesta capa de ajuste ha de estar situada encima de la capa “vieja” y debajo de la capa copia vieja y que os recuerdo que se encuentra oculta, paso 4-.

8. FILTRO > RUIDO > AÑADIR RUIDO: poner un valor del 9%, en el apartado Distribución: Gaussiana y activar la casilla de Monocromático. Pulsar OK. Con esto conseguimos darle un toque de “antiguo”.

9. CAPA > NUEVA CAPA DE AJUSTE > TONO/SATURACIÓN (o bien clic en el icono situado en la parte inferior de las Capas y con forma circular mitad negro mitad blanco). En el cuadro de dialogo Tono/Saturación configurar los valores. En mi caso he puesto estos: en Tono 35; Saturación 30 y Luminosidad la he dejado en 0. Activar la casilla Colorear. Pulsar OK.

10. Seguidamente vamos a utilizar la capa oculta “vieja copia”, por lo tanto hacer clic en ella y una vez situados sobre la misma cambiar el Modo de Fusión de Normal a SUPERPONER y reducir la opacidad al 50%. Con esto le damos un toque de color, manteniendo el tono sepia original.

11. SELECCIÓN > GAMA DE COLORES: con la herramienta Cuentagotas coger muestras de las zonas oscuras de la fotografía –simplemente ir haciendo clic en dichas zonas, al tiempo que pulsamos la tecla mayúsculas para ir añadiendo a la selección-. Mover el control de Tolerancia –un triangulito- hasta 190/200 aproximadamente. Pulsar OK.

12. Con la selección activada pulsar SUPRIMIR y así eliminamos las zonas oscuras–que anteriormente habíamos seleccionado-.

13. Ahora volver a repetir el paso 11: SELECCIÓN > GAMA DE COLORES: seleccionar MEDIOS TONOS, en el cuadro desplegable ubicado en la parte superior del cuadro de dialogo, y pulsar OK. Con la selección activa volver a pulsar la tecla SUPRIMIR y con esto eliminamos los píxeles que habíamos seleccionados.

14. CONTROL + MAYUSCULAS + N, para crear una nueva capa. Situarla encima de la capa “vieja copia” y nombrarla –yo le he puesto “nubes” ya que es lo que vamos a hacer-.

15. Con este paso vamos a simular el daño causado en la fotografía por el paso de los años y el haber estado guardada. Pulsar la letra D para restablecer los colores frontal (negro) y fondo (blanco). FILTROS > INTERPRETAR > NUBES.

16. FILTROS > TRAZOS DE PINCEL > TRAZOS CON SPRAY: en Radio he puesto 30, dejando en 0 la longitud del trazo, y en dirección he escogido Diagonal Izquierda. Pulsar OK.

17. IMANGE > AJUSTES > BRILLO / CONTRASTE: en brillo he puesto 80 y el contraste lo he puesto en el máximo 100. Pulsar OK.

18. Ahora cambiar el Mondo de Fusión, de la capa Nubes, de Normal a SUBEXPOSICION LINEAL. Así conseguimos que por la fotografía, de forma dispersa, haya unos cuantos patrones de color negro, al desaparecer el blanco a consecuencia de la Subexposición.

19. Ahora le damos un toque de color, a esta Capa: IMAGEN > AJUSTES > TONO/SATURACION: mis opciones han sido estas: 30 de Tono; Saturación mismo valor: 30 y en Luminosidad -25.

20. CONTROL + J, para duplicar la capa “nubes” y cambiar el Mondo de Fusión a TRAMA, bajar la Opacidad a 20%. Hemos hecho que la imagen sea mas clara –a gusto de cada un@, jugar con la opacidad-.

21. En este paso vamos a unir todas las capas, a excepción de la de Fondo (recordad que la capa Fondo se encuentra oculta, paso 5), pulsando las teclas CONTROL + MAYUSCULAS + E.

22. CONTROL + J, para hacer un duplicado de ésta y ponerle un nombre (vieja 2). Ahora debéis de tener tres capas: Fondo – Vieja 1 – Vieja 2-

23. CONTRL + MAYUSCULAS + N, para crear una nueva capa y nombrarla –por ejemplo: “roturas, rasguños, imperfecciones...”

24. FILTROS > INTERPRETAR > NUBES.

25. FILTROS > TEXTURAS > GRIETAS: en mi fotografía he puesto estos valores: 90 en espacio de grieta; en profundidad 10 y en brillo también 10. Pulsar OK.

26. IMAGEN > AJUSTES > BRILLO/CONTRASTE: aumentar el Brillo a +80 y el Contraste al máximo 100.

27. Ahora pulsar CONTROL + I, para invertir los colores y conseguir que los agujeros sean más oscuros en la fotografía.

28. SELECCIÓN > GAMA DE COLORES: con la herramienta Cuentagotas seleccionar todas las zonas blancas, de la capa. Pulsar OK y seguidamente con la selección activa pulsar SUPRIMIR, para eliminar todo lo blanco. Control + D, para deseleccionar.

29. Para terminar vamos a aplicar un par de Estilos de Capas. Hacer Clic en el icono fx (está situado en la parte inferior de la paleta de Capas, es el primero por la izquierda) y seleccionar BISEL Y RELIVE. Os pongo una captura para que veáis las opciones que he utilizado.

30. Sin cerrar el cuadro de dialogo de Bisel y Relieve, seleccionar SUPERPONER COLOR y escoger como color un gris; en Modo de Fusión escoger SUBEXPONER COLOR y una opacidad baja -20/25%-.Pulsar OK.

31. Cambiar el Modo de Fusión, de esta Capa, de Normal a SUPERPONER.

32. Situaros en la Capa “Vieja 2”. Pulsar nuevamente el icono fx –añadir un estilo de capa- y seleccionar RESPLANDOR INTERIOR: configurar a vuestro gusto, escogiendo como color un gris y de Tamaño grande -190%. Pulsar OK.

De esta manera hemos conseguido envejecer una fotografía. Son muchas las variantes que se pueden realizar para conseguir este efecto. Todo es cuestión de realizar cambios, tanto en los valores como en los Filtros.

DISEÑO ES IMAGINACION
Saludos.

135 comentarios:

  1. Francamente quedan como fotos de los años 50 o 60 es un efecto muy curioso, gracias de nuevo Anrafera, espero que sigas enseñandonos trucos muchos años mas, un afectuoso saludo desde Reinosa compi.

    ResponderEliminar
  2. Pasa por Tinta Roja , tienes un regalo.
    www.tr-tintaroja.blogspot.com.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, un recurso precioso.

    Gracias Anrafera.

    Saludos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  4. solo falta un borde blanco irregular i perfecto oyga!

    ResponderEliminar
  5. Un estupendo tutorial, Ramón.

    Me he permitido copiarlo y haré algún "experimento" de los míos.

    Muchas gracias por compartir.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Seva te agradezco mucho tus visitas así como tus comentarios. Me alegra te guste éste efecto "añejo" y por supuesto que si quereis seguiré mucho tiempo mostrando mis conocimientos sobre éste maravilloso programa. Un cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. TR gracias por tu visita y detalle. Muy agradecido. Cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias ARWEN por tu fidelidad a mi -vuestro- blog y comentarios. Saludos y que tengas un buen día.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Gracias Joel por tu visita. Ciertamente con un borde blanco irregular se acentúa el efecto pero ése detalle lo he dejado para más adelante. Muy agradecido por la sugerencia. Un cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. ...Jota Ele es lo que siempre recomiendo copiarlo y pegarlo en formato word para imprimirlo y tenerlo mas a mano, se realizaran los paso mejor. Espero te guste el resultado final. Gracias por tus visitas. Saludos y buen día
    Ramón

    ResponderEliminar
  11. Parece totalmente una foto del pasado
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  12. É um efeito do qual eu gosto muito! Fotos envelhecidas têm muito charme...

    Obrigada, mestre!

    Beijos ternos.

    ResponderEliminar
  13. una explicación muy curiosa, a ver cuando puedo aplicar estos efectos a mis fotos

    saludos:)

    ResponderEliminar
  14. Un magnífico tutorial, que sin duda experimentaré.

    Gracias por tu generosidad, Ramón

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. ...y yo qué te voy a decir???...pues que me ha encantado, especialmente, este tutorial, ja,jajaaaa!!!

    Aunque como bien dices se pueden realizar muchas variantes...creo que tus explicaciones son un gran principio para aquellos que deseen intentarlo...buen trabajo, como siempre!!!

    Un abrazo y gracias por tu gran contribución a que tod@s mejoremos nuestra técnica!!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Nela muchas gracias por tu nueva visita. Me alegra te guste el efecto "viejo". Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Muy agradecido Teca por tu visita y comentario. Un placer te guste éste efecto. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  18. The Ed Pictures muchas gracias por tu visita y comentario. Espero te guste el efecto cuando apliques ésta técnica a tus fotos. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  19. Gracias Begoña por tu comentario, me alegra mucho saber que te gusta éste tutorial y espero sea de tu utilidad. Agradecido por tus visitas. Saludos cordiales
    Ramón

    ResponderEliminar
  20. ...Ignacio Santana gracias por tu visita y te agradezco mucho tu comentario. Me satisface mucho saber que os gustan mis tutoriales si bién entiendo que uno mas que otrós. Lo importante es conocer aplicar las técnicas y posteriormente personalizarlas y sacarle probecho. Un cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  21. I will try this also!
    It is very helpful for posters!
    Thank you!
    I will let you know about what's going on!
    Regards!

    ResponderEliminar
  22. Otro tutorial de lujo ,no me das tiempo de aprenderlos
    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Un buen manual de envejecimiento, alguna vez lo aplicaré a alguna de mis fotografías, lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, guapo. Vine a admirar tu trabajo y manifestarte mi cariño. Un abrazo muy fuerte,

    Andri

    ResponderEliminar
  25. Wind, thank you very much for your loyalty to my - yours - blog. I am glad for your visits and comments. I wait you technical this one is useful. Regards
    Ramon

    ResponderEliminar
  26. Gracias MIESFE-64 por tu visita y amable comentario. Me alegro te gusten mis tutoriales y espero te sean útiles. Un cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  27. Carlos muchas gracias por tu nueva visita y agradecido por tu comentario. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  28. ...gracias Andri Alba por tus agradables visitas y comentarios. Un cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  29. El resultado es formidable y queda genial.

    Cuanto aprendemos contigo!

    Gracias mil.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta el resultado. Voy a probarlo, a ver que tal...
    Gracias, Ramón.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  31. Buen efecto envejecido para ciertas fotos me parece muy interesante, me lo apunto.
    De las dos fotos me quedo con la de la cibeles, es más sutil el efecto, la de la estatua ecuestre me parece más forzado.
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches Ramón.... como otros días he dejado la lectura de tu blog para la noche, ya que soy un poco torpecilla con Photoshop, se me hace un mundo! Pero poquito a poco me va entrando el gusanillo, leyéndote. A ver si un día me atrevo, desde luego que consigues cosas alucinantes.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, Ramón. Una vez más he dejado la lectura de tu blog para la noche, ya que me gusta Photoshop, pero aún me lío demasiado. Pero poco a poco me va gustando mucho más, porque salen cosas chulísimas y lo explicas muy bien. En fin, que a ver si me animo. Mientras tanto sigo aprendiendo contigo :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Este efecto es chulísimo. Se le puede sacar mucho partido en cierto tipo de fotografías.

    Gracias, Ramón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Ramón, a mi me gusta la envejecida, no se porque sera, pero cuando tengo que modificar alguna imagen me inclino por esos tonos...buena entrada Ramón, besos de buenas noches..

    ResponderEliminar

  36. · Hoy, una vez más, valorar tu trabajo, siempre tan útil.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  37. Deberías montar una academia, en serio te lo digo. Es uno de los blogs donde más cosas aprendo.
    La de la Cibeles te ha quedado de lujo
    Fuerte abrazo y mil gracias

    ResponderEliminar
  38. El resultado es asombroso! Me encanta...espero poder seguir tus instrucciones y lograr algo. :) no soy muy ducha en esto..pero realmente ver tus tutoriales despierta mi interes en los retoques. Gracias por tu generosidad en explicar tan detalladamente cada paso.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  39. ººº
    Bom trabalho ... muita boa a tua explicação ...

    ResponderEliminar
  40. Buen resultado Ramón.

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Parece que le hayas echado a la foto cien años encima

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Muy agradecido por vuestras visitas MªAngeles Jose y me satisface mucho esteis aprendiendo con mis tutoriales. Gracias y buen día. Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  43. Elsa gracias una vez más por tus visitas. Me alegra te guste ésta técnica y espero te guste aún mas cuando la apliques a una foto tuya. Que tengas un buen día. Cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias Javier Peña por tu visita y comentario. Un placer saber que os gustan éstas técnicas y espero os sean útiles y personalizarlas con sus muchas variantes. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  45. ...poquito a poco Málaga y verás como al final te haces con el programa. Te agradezco tu visita y espero te vengan bien mis tutoriales. Un cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias Málaga. Saludo cordial
    Ramón

    ResponderEliminar
  47. ..asi es Perikiyo a ésta técnica se le puede sacar bastante partido son muchas las alternativas que nos ofrece. Gracias por tu nueva visita. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  48. Gracias Carmen Silza por tu agradable visita. Ciertamente las fotos envejecidas tienen unas tonalidades que a mí tambien me gustan mucho. Me alegro te haya gustado ésta entrada. Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  49. ñOCO Le bOLO muy agradecido por tu visita y comentario. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  50. Angel muy agradecido por tu comentario, es para mí todo un halago. Un placer te haya gustado ésta técnica que como podrás comprobar tiene muchas variantes y efectivas. Saldo cordial y buen día.
    Ramón

    ResponderEliminar
  51. Gracias Olga Ricci por visitarme, cuanto me alegra saber que os resulta útil mi blog. Espero que poco a poco y siguiendo mis pasos te vayas haciendo con Photoshop. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  52. JOTA ENE muy agradecido por tu visita y comentario. Muchas gracias y un placer te guste mi trabajo. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias Alexandre Ríos por tu nueva visita y comentario. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  54. Gracias Javier por tus visitas y comentarios. Ciertamente ésta es una técnica muy buena para envejecer fotografías y con muchas variantes como podreís comprobar cuando la empleeis. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  55. Hola Ramón, contigo y tus tutoriales se disfruta un montón, lástima que el tiempo a veces se ponga en contra para evitar seguir el ritmo, pero ya tengo mi truco, apuntarmelo en una libreta para caundo el reloj me lo permite, regresar a buscar el tutorial y hacer las prácticas correspondeintes.

    Un abrazo y muchas gracias por enseñarnos a manejar el "fotochó" con tus explicaciones.
    el lio de Abi web
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  56. Ramón, paso a visitarte y a darte las gracias por hacerte sguidor de rodar y volar...Es un honor para mi, verte todos los días en el cuadro de mis seguidores...besos y que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
  57. Gracias Abi E. por tu visita y amable comentario. Me alegra te resulte útil mis tutoriales. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  58. ...no tienes nada que agradecer Carmen Silza, es todo un placer visitar tu blog y leer tus estupendos poemas. Saludos y buen día.
    Ramón

    ResponderEliminar
  59. Otro tutorial más para guardar en la carpeta. Gracias maestro.
    ¿Qué haríamos sin tus conocimientos?
    Besos!

    ResponderEliminar
  60. Gracias Wersemei por tu agradable comentario y por tus visitas. Un cordial saludo y espero seguir teniendo ésta aceptación de ustedes.
    Ramón

    ResponderEliminar
  61. como siempre, TREMENDO". Solo hay un problema, no tengo tiempo de ejercer todos tus magnificos tutoriales y te estoy muy agradecido por dejarme esa ayudita en mi blog. Gracias y sigue así. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  62. Como siempre ilustrando nuestras dudas de retoque.
    Gracias por el curro que te pegas.

    ResponderEliminar
  63. Gracias Marcos Muñoz por tu visita y amable comentario. Me alegra te sea útil mi ayuda. Un cordial saludo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  64. Aretusa te agradezco tu visita y comentario. No tienes que agradecermelo me es grato exponer éstas técnicas para vuestro provecho. Saludos y feliz fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  65. Hola Ramón,
    Es imposible entrar en tu blog sin quedar maravillado por lo que se puede hacer gracias a tus tutoriales.
    Desde mis montañas mis mejores deseos para un excelente fin de semana y un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  66. Muy agradacido por tu comentario Sagitaire17. Es un halago. Que tengas un feliz fin de semana y disfrute en tus montañas. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  67. Superinteresante, queda fantástico.Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias Leovi por tu visita y me alegra encuentres interesante ésta técnica. Sludos y que tengas un buen fín de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  69. Una buena práctica para jugar con el tiempo...Habrá que probarla, aunque asusten tantos pasos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. Este tuto, no lo conocia, me parece muy interesante, la foto queda muy bien.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  71. Gracias Elisa por tu visita y comentario. Saludos y que tengas un buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  72. Gracias Elisa por tu visita y comentario. Saludos y que tengas un buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  73. ...no te asuste Jose Luís, son pasos muy fácil de realizar ya lo verás. Muy agradecido por tu visita. Que tengas un estupendo fin de semana. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias Ana Manotas por tu visita. Me alegra te haya gustado ésta técnica. Buen fin de semana y saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  75. Saludos amig@:
    Soy el admin de altablogger y en esta oportunidad te quiero invitar a participar en este pequeño proyecto.
    Altabloggers es un sitio donde muestra los blogs con las diferentes temñaticas que existen en internet.
    Tambien si gustas puedes participar en nuestra faviconera.
    Nos gustaria tener el honor y el privilegio de integrar tu blog en nuestro directorio.
    Muchas gracias por tu tiempo, que tengas un buen día.
    Nos disculpamos por ofrecerle la invitacion en uno de sus temas, pero nos agradaria contar con su participación.
    Saludos y Bendiciones.
    Visitanos en: http://altabloggers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  76. Caramba, Ramón, vaya hallazgo tu blog, uauuuuu.

    Muchas gracias por visitarme, me ha permitido llegar hasta aquí.
    Con tu permiso me voy a poner cómoda y me instalaré aquí, al menos por un tiempo, con lo que tengo que aprender....no me iré hasta el próximo siglo.

    un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  77. ramón, excelente el recurso y magníficos los resultados. Intentaré ponerlo en práctica.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  78. I am working...on photos!
    Please have a great weekend, my friend!
    Regards!
    Photographis

    ResponderEliminar
  79. "altabloggers" gracias por la visita. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  80. Frabisa un placer tu visita y te agradezco tu amable comentario. Me alegra mucho te haya gustado mi -vuestro- blog y lo sigas. Que tengas un estupendo fin de semana. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  81. Muy agradecido Antorelo por tu nueva visita. Me alegro te guste ésta técnica. Saludos y que tengas un estupendo fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  82. Wind, me makes your visits happy very much. I am grateful for it to you as well as the comments. Regards and that you have a marvellous weekend.
    Ramon

    ResponderEliminar
  83. Hola Ramón, te copiaré el tutorial y con tranquilidad me ejercitaré, el resultado a priori parece magnifico. Gracias

    ResponderEliminar
  84. tiene buena pinta lo probare . La tecnica del HDR era demasiado para mi forma de trabajar, aunque siempre se le puede bajar la intensidad, gracias por todos los consejos, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  85. Muy buen tutorial. Pienso que para que parezca veraz no deberia tener ningún elemento que delate la época en la que la fotografía este hecha.como en este caso de ejemplos que nos propones.Aunque solo es mi punto de vista.
    Me apunto los datos, a ver si un día de estos intento estos experimentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  86. Muchas gracias Semi por tu visita. Espero te guste el resultado de ésta técnica una vez la apliques. Cordial saludo y feliz fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  87. Manuel Nieto muy agradecido por tu visita. Espero ésta técnica te resulte útil y como os digo siempre...modificarlas a vuestro gusto, personalizarlas. Cordial saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  88. Gracias Julia por tu nueva visita y comentario. Me alegra te guste éste tutorial. Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  89. O que eu posso aprender contigo aqui.
    Um grand abraço

    ResponderEliminar
  90. ...me alegro Miguel Almeida te se útil mi -vuestro- blog. Gracias por tu visita y que tengas un estupendo Domingo. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  91. Me apunto tu blog y me hago seguidor tuyo, me alegra ver que hay gente que enseña truquillos en este mundillo fotográfico un saludo...

    ResponderEliminar
  92. Una de mis pasiones es la fotografí (no soy tan buena) pero el retoque en sin me parece magia, tienes trabajos interesantes y una suerte he tenido al encontrarme contigo y tu espacio...que sin duda será de mis consentidos.

    Un besiño, Anrafera

    ResponderEliminar
  93. Gracias Fer por tu agradable visita. Me alegra mucho saber que te ha gustado mi -vuestro- blog y lo sigas. Espero te resulte útil. Que tengas buena semana. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  94. Mayte muy agradecido por tu visita y amable comentario. Que tengas una buena semana. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  95. Que buen tuto! Gracias por el comentario, tu tambien estas invitado a enviar tu foto, saludos

    ResponderEliminar
  96. Hola,
    Acabo de encontrarme con un diamante. Voy a aprender mucho contigo. Te tomo la palabra, y anoto su correo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  97. Gracias ARI por tu visita y muy agradecido por tu comentario...te mandaré la foto. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  98. un blog muy util me ha servido de mucha ayuda. saludos desde Badalona

    ResponderEliminar
  99. Gracias "maijo" por tu visita. Me alegra mucho saber que mi -vuestro- blog te es de ayuda. Espero te resulte útil. Cordial saludo y muy agradecido por seguirlo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  100. Chuck, muy agradecido por tu visita y comentario. Me alegra encuentres en mi -vuestro- blog técnicas útiles y sean de tu ayuda. Cordial saludo desde Mérida.
    Ramón

    ResponderEliminar
  101. El resultado es magnifico, tomo nota y guardo para una posterior utilización, un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  102. Me ha parecido un tutorial muy interesante y con el que puedes obtener resultados muy útiles en diferentes procesados. Como siempre es cuestión de práctica y gusto personal.Agradecerte una vez más tu buena orientación. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  103. Me gusta, Ramón. Este lo tengo que poner en práctica.

    Gracias por estos consejos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  104. Espectacular efecto Ramón!! gracias nuevamente! Photoshop es mágico, máxime si nos dan los truquitos como lo hacés vos!

    Un beso!
    Marga

    ResponderEliminar
  105. Catarina muy agradecido por tu visita y comentario. Espero te resulte útil ésta técnica. Un cordial saludo
    Ramón.

    ResponderEliminar
  106. ...me alegra Elena que encuentres interesante éste tutorial. Gracias por tu visita. Cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  107. Roberto Ayape te agradezco tu visita y espero te guste el resultado cuando apliques ésta técnica. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  108. Marga muchas gracias por tus visitas y agradables comentarios. Me alegra te guste.Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  109. Qué bárbaro... Me encantó el efecto final, realmente parece una foto del siglo XVIII, jaja. Felicitaciones nuevamente, el efecto es tan realista como excelente. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  110. Gracias por tu visita y palabras,Ramón.

    Aunque yo todavía no le doy al Photoshop,todo se andará,con tu permiso,enlazo tu página en mi blog.
    Me parece de una gran generosidad por tu parte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  111. Acabo de descubrir tu blog y quiero darte las gracias por compartir estos tutoriales.
    Concretamente, tenía pensado en dar un toque de envejecimiento a una serie de fotografías, con lo que pondré en práctica los pasos que marcas.
    Te iré siguiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  112. ...gracias Zip por tu nueva visita, cuanto me alegra te haya gustado éste efecto. Muy agradecido por tu comentario. Saludo cordial
    Ramón

    ResponderEliminar
  113. "Zorroplaya" te agradezco mucho tu visita y amable comentario. Gracias por el detalle. Saludo cordial
    Ramón

    ResponderEliminar
  114. Muchas gracias DavidLzr por tu agradable visita, me satisface saber que te es útil mi -vuestro- blog y te agradezco lo sigas. Cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  115. Completo tutorial. Yo hicé algo de esto pero recuerdo utilice texturas en modos de fusión
    http://www.barcelonaphoto.org/2010/07/feria-modernista-fiesta-mayor-eixample.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  116. Muchas gracias Johnny por tu visita y comentario. Espero te guste el resultado de ésta técnica. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  117. Hey, please have a wonderful week!
    I am working...ha ha!
    Maybe I will post some of my work using your tutorials on my blog!
    I will let you know!
    Regards!

    ResponderEliminar
  118. Very grateful Wind for your visits and nice comments. That you have a marvellous day. Cordial greeting
    Ramon

    ResponderEliminar
  119. Mais uma aula magnífica e eu vou aproveitando para aprender mais.
    Lá no clik tem Photoshop também em tua homenagem. Abraço

    ResponderEliminar
  120. Muchas gracias Tossan por tu nueva visita y te agradezco mucho tu comentario. Un cordial saludo y que tengas un estupendo día.
    Ramón

    ResponderEliminar
  121. I like how you edited your image. You now have two very nice photos.

    ResponderEliminar
  122. ...flutietootie, very been grateful by your visit and comment. It makes me happy you have liked it. Cordial greeting
    Ramon

    ResponderEliminar
  123. En tu blog se aprende un montonazo de técnicas y más yo que , aunque pinto, para las fotos soy un desastre.

    Por cierto , tengo fotos antiguas muy amarillas ¿ hay alguna manera de recuperarlas ?.

    Saludos,.

    ResponderEliminar
  124. Muy buen fin de semana....y cuídemonos que viene frío.... :))

    Saludos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  125. Gracias Arwen, igualmente te deseo un feliz fin de semana pese a la nieve, lluvia y frío que se avecina. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  126. Muchas gracias TUT por tu visita y comentario. En relación a la pregunta que me haces sobre el color amarillo de fotos antiguas se recupera con una capa de ajuste NIVELES. Pas por Etiquetas tengo un tutorial sobre éste tema. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  127. ººº
    NOTAVEL amigo, usted entendes como ningun de photoshop.

    Gran blog o teu, muy bueno.

    Abrazo...!

    ResponderEliminar
  128. Muchas gracias JOTA ENE por tu amable visita a mi -vuestro- blog. Agradecido por tu comentario. Un cordial saludo desde Mérida (España).
    Ramón

    ResponderEliminar
  129. Gracias por tu buen hacer y por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  130. Joss te agradezco mucho tu visita y amable comentario. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  131. Me Mola mucho este efecto,lo voi a provar en algunas de mis fotografias,Un Saludo

    ResponderEliminar
  132. Gracias Fran por tu visita. Me alegra te guste éste efecto y espero te sea útil. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  133. Hoy he tenido tiempo y he probado este tutorial. He de decir que para alguien como yo, que no tenemos ni idea, gracias a tus magníficas explicaciones tan detalladas, no me ha resultado excesivamente dificil y el trabajito me ha quedado francamente bien.
    Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  134. ...Marcos Muñoz, cuanto me alegra saber que has conseguido aplicar este tutorial, pese a tus pocos conocimientos de PS. Un placer y muy agradecido por tus visitas.
    Afectuoso saludo y que tengas un excelente fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar