ANRAFERA

ANRAFERA

lunes, 6 de diciembre de 2010

APLICAR TEXTURAS -Tutorial de DISEÑO GRAFICO-

votar




Son muchas las técnicas que podemos emplear para aplicar una textura pero la que os voy a enseñar, haciendu uso de un mapa de desplazamiento queda muy bien acoplada, pues se consigue hacer coincidir la textura con las diferentes profundidades de una imagen.
Es una técnica la mar de interesante, fácil de realizar y con resultados muy buenos.
OJO, las dos imágenes a usar deben ser de igual tamaño y resolución, para ello, si son diferentes, ir a IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN y en el cuadro de dialogo, apartado Tamaño del Documento, escribid los mismos valores, es decir si la primera imagen mide 18 cm de anchura por 13,05 de altura y resolución 150 px/pulgadas, abrid la segunda imagen que usareis como textura y copias el mismo tamaño y resolución en este apartado que os he dicho -IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN: apartado Tamaño del Documento.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y escoger la imagen a la que le vais a aplicar la textura.

2. Nuevamente pulsar CONTROL + O y abrir la imagen que usareis como textura -en mi caso he escogido la imagen de unas rocas como textura-.

3. Pulsar CONTROL + A, para seleccionar la imagen completa de la textura y CONTROL + C, para copiarla. Ya podéis cerrarla y situaros en el archivo donde tenemos la imagen a la que le vamos a aplicar la textura.

4. CONTROL + V, para pegar la imagen, que nos servirá de textura, en el documento del Paso 1. Veréis que ahora tenemos como fondo la imagen inicial y una segunda capa, la de la textura.

5. Situaros en la capa fondo y pulsar CONTROL + J, para realizar un duplicado de ésta. Hacer clic con el botón derecho en la capa duplicada, seleccionar propiedades de capa y nombrarla como IMAGEN. A continuación situaros en la Capa de la imagen que vamos a usar como textura -hacer clic en ella, Paleta de Capas- y una vez activada haced clic con el botón derecho del ratón escogéis la opción propiedades de capas y le ponéis de nombre TEXTURA.

6. Continuamos en la Capa “Textura”. Cambiar el Modo de Fusión, de ésta Capa, a SUPERPONER. Como podréis comprobar la textura mantiene las líneas rectas marcadas, sobre la capa de la “Imagen”. Para acomodar la textura a la imagen vamos a crear un mapa de desplazamiento.

7. Hacer clic en el icono del ojo situado a la izquierda de la Capa Textura, en la Paleta de Capas, para ocultarla. Ahora será invisible. Seguidamente hacer clic en la Capa Textura, para activarla y situarnos sobre ella. Abrir la ficha CANALES -se encuentra en la Paleta de Capas entre la ficha de Capas y la de Trazados-. Situaros en el Canal Azul, haced clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Duplicar Canal. En este cuadro de dialogo escoged la opción Nuevo en el apartado Documento de la opción Destino y ponedle un nombre -a vuestra elección-.

8. Ya tenemos un documento nuevo. Estamos en el. Haced este paso: FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSINO: ponedle un valor de 9px de Radio. De esta manera conseguiremos, posteriormente, que los bordes se suavicen un poco y la textura se acople de manera suave.

9. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + S y guardar este documento, que será nuestro mapa de desplazamiento, en una carpeta de vuestro disco duro. Os recomiendo que creáis una carpeta de nombre Mapas Desplazamientos e ir guardando en ella todos los documentos que hagáis para usarlo posteriormente como Mapa, al hacer uso del Filtro Desplazar.

10. Ahora regresamos al documento original -el que tenemos con las tres capas, Fondo - Imagen y Textura- y haced clic en el canal RGB para restaurar el color de la imagen. Clic en la ficha Capas y haced visible la Capa Textura, que se encontraba oculta, haciendo clic en el cuadrado vacío que se encuentra a la izquierda de la Capa, en la Paleta de Capas -donde anteriormente había el icono de un ojo-.

11. Ahora comienza la magia. Ir a FILTRO > DISTORSIONAR > DESPLAZAR y en el cuadro de dialogo, que se nos muestra, escribid los siguientes valores: 20 en los apartados de Escala Horizontal y Escala Vertical; en el apartado Mapa de Desplazamiento haced clic en la opción Estirar; en el apartado Áreas no definidas haced clic en Repetir píxeles de borde y a continuación pulsar OK.

12. Seguidamente Photoshop nos preguntara donde está el mapa de desplazamiento. Simplemente tenéis que seleccionar el que creasteis anteriormente - paso 7- y haced clic en Abrir.
Esto es todo. Echad un vistazo a la imagen y observar como la textura queda acoplada a la imagen.

- CONSEJO: Si lo deseáis podéis añadir una máscara de capa a la Capa de la “Textura” y pintar sobre ella con un Pincel de color negro, para ocultar partes de la imagen que no queráis que se le aplique la textura.
Practicar, practicar y practicar…lograreis resultados impactantes.


DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

113 comentarios:

  1. Interesantísima técnica.
    Sin duda, tiene muchísimas posibilidades. Ala, a practicar se ha dicho.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en el ejemplo que nos has puesto el resultado parece una escultura jejeje, es muy interesante, sigue asi Anrafera aunque tal y como lo explicas parece facil pero como bien dices hay que practicar mucho, un afectuoso saludo desde Reinosa compi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón yo lo hago de forma más rustica de aqui en adelante probare tu manera. Gracias amigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tu comentario; he podido descubrir un blog mucho más que interesante, donde desde hoy, soy uno más de tus seguidores. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Menuda maravilla, no puedo estar más deacuerdo contigo en eso de que diseño es imaginación...gracias Anrafera y feliz día festivo.

    Arwen

    ResponderEliminar
  6. Lo explicas todo tan bien que así cualquiera podría hacerlo, bueno yo algunas cosas, poque en la entrada anterior no me aclaraba....Pero te tengo que decir que la textura esta ultima no me gusta nada parece que esta bufado o no se que...Pero bueno, lo que realmente importa es que nos quedemos con la lección,sea la textura que sea....felicidades por tus trabajos....Y te deseo una feliz navidad para ti y los tuyos, y un feliz y prospero año 2011,que falta nos hace, y sobre todo, a los mas desfavorecidos,...besos Ramón

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Perikiyo por tu visita y me alegra te guste esta técnica, espero sea de tu utilidad. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. mi más sincera admiración por esa vocación de docente que llevas por bandera! Y lo digo YO que me encanta aprender!

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Seva muy agradecido por tu nueva visita, gracias por tu comentario y...a practicar que no es dificil. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. ...Carolina espero te guste ésta técnica y te resulte útil. Los resultados, como comprobarás son estupendos. Gracias por visitarme. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  11. Edward Gryffindor te agradezco tu visita y muchas gracias por seguirme, es todo un placer. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  12. Arwen cuanto me alegra te guste ésta técnica. Te agradezco tus visitas y fidelidad a mi -vuestro- blog. Un cordial saludo y Feliz Semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Carmen Silza por tus amables visitas y agradables comentarios. Espero y te deseo lo mejor para lo queda de éste año y un 2011 lleno de satisfaciones. Como bien dices lo importante es aprender las técnicas para posteriormente personalizarlas y aplicarlas a gusto de cada un@. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Daniel Casares te agradezco mucho tu visita y amable comentario. Espero tus visitas y te resulte útil cuanto expongo. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  15. Antonio, he quedado gratamente sorprendida de ver la cantidad de seguidores que tienes y la muxhas visitas, enhorabuena ¡¡como ha cambiado¡¡¡
    Al ver esto estoy mas que agradecida que sigas visitandome cada vez que publico auqnue sea de tarde en tarde.
    Muchas gracias por tus c¡visitas. Ya sasbes que aun ni siquiera he conseguido bajarme le foto shop jajaja pero bueno aun estoy en ello.
    Saludos muy cariñosos desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. Loladealmeria cuanto me alegra tu visita, hacía tiempo no tenía noticias -virtuales- tuyas. Muchas gracias por tu agradable comentario. Que tengas una feliz semana. Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Que bueno. Me encanta el efecto resultante. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Japy muchas gracias por visitarme y un placer el que te guste ésta técnica. Un cordial saludo y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  19. Un efecto que no conocía y que encuentro muy interesante, Ramón.

    A ver si saco tiempo y practico con él.

    Siempre te daré las gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Algún día tendré que ponerme manos a la obra en esto del photoshop...Veo que haces una gran trabajo; didáctico y ameno. Gracias por mostrarme el camino :)

    T-Beso.

    ResponderEliminar
  21. Cierto es lo de practicar y practicar tal como dices,un trabajo y resultados excelentes¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ANRAFERA, muchisimas gracias por todas tus orientaciones, te queria pedir un favor, ¿podrías hacer un tutorial sobre como aplicar una máscara a una foto? una mascara de esas que hay por internet en formato jpg.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Uuuuf...esta me la tengo que copiar y pegar, espero que no te importe, para imprimirla...estaba buscando algo así para ponerme a practicarlo en cuanto tenga algo de tiempo...muchas gracias Ramón!!!

    Enhorabuena por el trabajo realizado y un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Siempre me encantan estos tutoriales tuyo, sencillos de aplicar y geniales para los diseños, que otro de mis pasatiempos favoritos.

    La última imagen, con la textura de piedra...estupenda!

    Un besiño y buena semana ;)

    ResponderEliminar
  25. Aclarado el asunto del tamaño de la imágen, gracias. Y es que el que no sabe, es como el que no ve :) Buen efecto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Impresionante el efecto en la foto inferior. Cada dia desmuestrasmás maestría. UN beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ramón.
    En una sola palabra: impresionante.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

  28. · Una vez más, gracias por tu interesante aportación. Trabaje un par de veces con texturas, de una forma anárquica sin saber lo que hacía. Ahora tengo la guía.

    · Saludos Ramón

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  29. Siempre sorprendentes tus técnicas Ramón!!!!! ya voy a practicarla, muchas gracias!
    Beso!
    Marga

    ResponderEliminar
  30. Bien explicado. Una buena técnica.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Qué buen trabajo que haces Ramón!
    Cariños
    Elisa

    ResponderEliminar
  32. Hola Ramón, este tutorial ya lo tenía archivado...pero te tengo que confesar, que las prácticas estan pendientes. Gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Ramón, este tutorial ya lo tengo archivado...pero, tengo que cofesar, que con las prácticas pendientes. Gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar
  34. Algunas veces la utilizo para algunas fotos, hay muchas texturas muy buenas y que queda muy bien en según que fotos. Yo utilizo otro metodo, pero voy a probar el tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias Jota Ele por tu visita y te agradezco tu comentario. Espero te vengan bien éstos tutoriales. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  36. Vera gracias por tu amable visita y comentario. Si tienes dudas sobre éste mundillo del Photoshop me las haces llegar. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  37. ...Cascarilleiro muchas gracias por visitarme, te agradezco el comentario y me alegra te guste el resultado. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  38. ...MªCarmen muy agradecido por tu visita y en relación a la pregunta que me haces sobre como aplicar una máscara a una fotografía está dentro de mis futuros tutoriales, al igual que otras solicitudes que tengo pendiente...si te urge mucho me lo dices.Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  39. ...Jose Ignacio cuanto me alegra te haya gustado ésta técnica y nada mejor que copiar, pegar e imprimir -como os digo en muchas ocasiones- para una mejor aplicación. Muy agradecido por tus visitas y agradables comentarios. Que te vaya bien la semana. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  40. Gracias Mayte por tu nueva visita y comentario. Me alegra mucho saber que te gustan estos trabajos y espero te resulten útilies los tutoriales. Que te vaya estupendamente la semana y un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  41. ...muchas gracias Félix Casanova por tu agradable visita. Que tengas una buena semana. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  42. Alexandre Ríos gracias por tu fidelidad a mi blog. Me alegra te guste ésta técnica. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  43. Gracias meg por tu visita, es un placer tenerte por aquí. Muy agradecido por tu amable comentario. Te deseo una estupenda semana. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  44. Gracias Sagitaire17 por tus visitas y un placer te guste éste trabajo. Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  45. Return gracias por visitarme. Tus trabajos con Photoshop son estupendos. Felicitaciones y te agradezco tu comentario. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  46. ñOCO Le bOLO gracias una vez más por tus visitas y comentarios. Espero ésta técnica te resulte útil. Que tengas una buena semana. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  47. ...Marga es todo un placer recibirte en mi -vuestro- blog. Muchas gracias por tu comentario y felicitaciones por tus estupendos trabajos, no dejo de visitarte. Buena semana y cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  48. Gracias Elisa por tu agradable comentario. Te lo agradezco mucho. Saludos cordiales y que te vaya bien la semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  49. ...no dejes de realizarlo Semi, verás que estupendos resultados lograrás. Un cordial saludo y muy agradecido por tus visitas.
    Ramón

    ResponderEliminar
  50. ...Ana Manotas espero te resulte útil ésta técnica, ya me diras como te ha ido. Gracias por tus visitas y comentarios. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  51. Hola, Ramón, el resultado da la impresión de ser una estatua de arenisca. Yo no había visto resultados tan logrados.
    Buena semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Las texturas siempre nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. ...Antorelo con ésta técnica, al hacerse uso de un Mapa de Desplazamiento, se consiguen muy buenos efectos, me alegra te guste el resultado. Muchas gracias por tus visitas. Saludo cordial y buen día.
    Ramón

    ResponderEliminar
  54. ...asi es Javier, son muchas posibilidades y vistosos sus resultados. Gracias por tu visita, que tengas un estupendo Jueves. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  55. Un tutorial muy interesante para fomentar la creatividad y ser imaginativo.
    Como de costumbre una herramienta más a nuestro alcanze gracias a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola Rafael..En vez de contestarte en mi blog lo hago entrando en el tuyo...gracias y me alegro de que te gusten mis poesías..Un placer amigo...buen fin de semana que ya la tenemos ahí....una semana cortita..besos

    ResponderEliminar
  57. Que bien, que tengas en mente hacerlo!! no te preocupes estaré pendiente cuando lo publiques, leo todos tus post, asi que no se me escapará :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Gracias Julia por tu nueva visita, ciertamente con ésta técnica se fomenta la creatividad como muy bien dices. Espero te se útil. Un cordial saludo y muy agradecido por tu comentario.
    Ramón

    ResponderEliminar
  59. Carmen Silza gracias por tu visita. Que tengas un buen día y excelente fin de semana, que se aproxima. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  60. ...Gracias MªCarmen por tu visita, nuevamente, y me alegra saber tu fidelidad a mi blog. No te preocupes que en su momento lo pondré. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  61. Ramón interesante esta técnica probare tu manera de realizarla
    Gracias por sus visitas y comentarios buena semana Saludos

    ResponderEliminar
  62. José Ramón gracias por tu visita, espero te resulte útil ésta técnica. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  63. Muy interesante, desde luego puede llegar a ser muy impactante si comparamos la primera y la tercera. Esto viene bien para alguien antipático. Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Otra buena propuesta con muchas posibilidades. Buen trabajo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  65. Gracias Leovi por tu visita y comentario...ya sabes que tienes que hacerle al que te caiga antipático, ja,ja,ja.
    Que tengas un estupendo fin de semana. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  66. ...asi es Jose Luis, con muchas pero muchas posibilidades. Te agradezco tus visitas. Feliz fin de semana. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  67. Muy buen fin de semana Anrafera. ;)

    Saludos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  68. Gracias por tus tutoriales, poner orden en este cajón desastre del Ps es una labor encomiable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Interesantísimo este tutorial.Aqui se aprende! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  70. ¡Hola, Ramón, gracias por acercarte a mi blog,el tuyo me parece muy interesante, pero yo no estoy muy puesta en el tema, de todas formas, te seguiré para aprender contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  71. ...muchas gracias Arwen, igualmente te deseo un estupendo fin de semana. Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  72. Johnny te agradezco mucho tu visita y comentario. Gracias y que tengas un buen fin de semana. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  73. Elena muy agradecido por tu comentario y me alegra te resulte útil mi -vuestro- blog. Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  74. Gracias por compartir tuis conocimientos,un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  75. Gracias por tu visita y tus comentarios.
    Gracias sobre todo por tus tutoriales sobre photoshop me han sido de gran ayuda, espero que en el futuro les saque más provecho todavía.

    ResponderEliminar
  76. Muchas gracias"impresiones de una tortuga" por visitarme y seguirme. Muy agradecido y espero poco a poco aprendas éste maravilloso mundo de Phothosop. Cordial saludo y te deseo un buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  77. Gracias "anamonona" por tu visita y comentario. Saludos cordiales desde Mérida -España-.
    Ramón

    ResponderEliminar
  78. Ha quedado algo psycodelico per muy original la manera de aplicar texturas ;)

    ResponderEliminar
  79. Eu procuro ser um aluno que não falta as aulas e com boa música de Kitaro melhor ainda. Magníficos efeitos! Abraço

    ResponderEliminar
  80. Iglesiasoviedo te agradezco tu visita y comentario. Espero te siga resultando útiles mis tutoriales. Saludos y que tengas buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  81. Gracias Joel por tus visitas y comentarios. Me alegra te guste ésta técnica para aplicar texturas. Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  82. Tossan te agradezco mucho tus visitas y comentarios. Un placer recibirte. Que tengas un buen fin de semana. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  83. Las arrugas parecen expresar las olas de la vida.

    Gracias.
    ruma

    ResponderEliminar
  84. Trabajar con diferentes texturas será uno de los procesados más interesantes para la mayoría de las fotos.

    Probaré a aplicar este que describes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  85. Muchas gracias "ruma" por tu visita y comentario. Es todo un placer recibirte. Feliz fin de semana. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  86. Roberto Ayape te agradezco tu nueva visita y comentario. Espero te resulte útil ésta técnica. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  87. Well, I really apreciate and I am interested in all your tutorials here because I am working in an advertising company where everyday I have to prepare new images in photoshop. Thank you again!
    I wish you a great weekend1
    Best regards from Romania!

    ResponderEliminar
  88. I came back to listen "Lady of dreams"...ha ha
    Thank you!
    My best regards!

    ResponderEliminar
  89. this is fantastic! thank you! i´m off to read more:)
    un saludo,
    jane

    ResponderEliminar
  90. Thank you Wind for your viisitas and comments. It makes me happy to know that you my tutoriales come well and I wait you be useful. A cordial greeting and on happy Sunday.
    Ramon

    ResponderEliminar
  91. It makes me happy you like it. It is a precious song. Regards

    ResponderEliminar
  92. Thank you very much Jane for your visit, makes me happy you have liked the blog and I wait you be useful. A cordial greeting.
    Ramon

    ResponderEliminar
  93. Muy agradecido José Ríos por tu visita y comentario. Me alegra te guste ésta técnica. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  94. wow! aprendi un monton con su post, ahora mismo me voy a intentar, podria aplicarse a texturas cercanas como las de una flor esta manera de realizar el trabajo? gracias por compartir,
    saludos,

    ResponderEliminar
  95. Me alalegra que te haya gustado la foto dels encants

    ResponderEliminar
  96. Gracias Patricia por tu visita. Esta técnica es para aplicarla a todo cuanto quiera, al usar un Mapa de Desplazamiento se acopla perfectamente. Me alegra te haya gustado y espero regreses siempre que quieras. Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  97. Gracias Johnny por tu visita. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  98. Encuentro muchas posibilidades en esta técnica, relamente interesante.
    Muchas gracias por el tutorial, como siemrpe perfdecto en explicación y desarrollo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  99. Johnny muy agradecido por seguir mi -vuestro- blog. Espero te resulte útil. Que tengas una buena semana. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  100. Muchas gracias una vez mas por tu generosidad. Muchas de tus sugerencias resultan de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  101. Angel te agradezco mucho la visita y tu comentario. Un placer te guste ésta técnica. Cordial saludo y que tengas una buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  102. Gracias a tí Araceli por tus visitas y amables comentarios. Que tengas una estupenda semana y me alegra mucho saber que algunas de mis técnicas te sean útil. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  103. El post es genial,hacía tiempo que buscaba un efecto así, lo lei rapido en una revista y no me quedé muy bien con la copla, asias apañero

    ResponderEliminar
  104. Muchas gracias ARI por tu nueva visita y me alegra el que te resulte útil éste tutorial. Que tengas una buena semana. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  105. bello blog de aprendizaje, gracias por ser tan bella persona y compartir tus bellos conocimientos con nosotros...

    besitos de Navidad

    ResponderEliminar
  106. Gracias Mari Carmen por tu agradable visita. Me alegra te guste ésta técnica y si te resulta dificil os tengo preparado otra técnica más fácil para aplicar texturas. Te agradezco el comentario. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  107. "lluviaenelsilenciodelanoche" muy agradecido por tu visita y amable comentario. Me alegra te haya gustado mi -vuestro- blog. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  108. Fantástico el resultado!
    Gracias por estos estupendos tutoriales.

    ResponderEliminar
  109. Ducky te agradezco mucho tu visita y comentario. Me alegra mucho saber que os gustan mis tutoriales y mas aún si os resultan útiles y provechosos. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  110. Muy interesante blog. Aprender de diseño grafico puede ser muy beneficioso pues es una materia muy requerida en varias áreas y por lo tanto ofrece mucha salida laboral.

    ResponderEliminar
  111. "Curso diseño gráfico" muy agradecido por tu visita y acertado comentario ya que ciertamente el Diseño Gráfico tiene buenas salidas. Gracias y os deseo unas felices fiestas.
    FELIZ NAVIDAD.
    Ramón

    ResponderEliminar