ANRAFERA

ANRAFERA

martes, 14 de febrero de 2012

COLOREAR COMICS -Tutorial Diseño Gráfico- Nivel Medio/Avanzado




La técnica que os voy a enseñar hoy es sencilla de realizar si bien de mucha elaboración y paciencia. No teman el que sean muchos pasos, si lo hacen tal como le digo no tendran problema alguno en realizarlo...y sobre todo sin prisas, paciencia y tomense su tiempo.
Con ella vamos a tintar simples dibujos y transformarlos en autenticas viñetas de comic.
La aprendí del maestro DEREK LEA en su maravilloso libro “Photoshop Creativo”.
El boceto que os expongo -viñeta del pulpo gigante- lo he escogido del CD, que se adjunta a este libro, para la realización de esta técnica; por lo tanto solicito que no hagan uso de ella comercialmente -está registrada-, pues el hecho de exponerlas es porque me vienen muy bien para explicar la técnica que os quiero enseñar, a mi manera y de lo mas comprensible para que no tengan dudas en como realizarla.
El comic y la Ilustración me gustan bastante, siempre que puedo trabajo alguno de los dibujos que realiza mi hijo Daniel; como cabecera os expongo uno de ellos, es decir simple boceto a lápiz -realizado por mi hijo- transformado, con el uso de Photoshop, en Ilustración -colorear poz zonas y aplicar texturas y luz para darle un toque dimensional-.
Para los/as amantes de estos tipos de técnicas (de mucha paciencia y horas de trabajo) les dedico este tutorial, espero os venga bien y para los que no les gusten pido disculpa y esperen a los siguientes tutoriales en los que enseñaré como realizar efectos “Televisión, Trama, Distorsionar Tramas y anuncios publicitarios”, así como técnicas para nuestras fotografías.

Entiendo que no sea para los que se inician, pero si siguen mis pasos estoy seguro que lograrán captar la idea y quedarse con la técnica, que es lo que interesa.
Os pongo expongo el archivo original -en blanco y negro- y os vuelvo a recordar que es para la práctica de este tutorial, aprendida la técnica úsenla en trabajos personales, como el que les muestro en mi ejemplo.

Es un dibujo de mi hijo Daniel, que surgió de su imaginación. Como sabe que me encanta las películas del Oeste, creó este pistolero y yo partiendo de él creé esta composición como homenaje al mundo del Western.

NOTA: Como todo trabajo de DISEÑO GRÁFICO éste es de muchos pasos, pero ninguno de ellos es complejo. Aquel/lla que desee tenerlo en Word no tiene nada más que solicitármelo a través de mi correo personal ANRAFERA@terra.es y se lo envío en la mayor brevedad.
…y no se olviden todo es cuestión de practicar, practicar y otra vez practicar!!

COMENZAMOS:

1. Abrir el archivo -CONTROL + O- (pulpo gigante).

2. Selección > Todo (Control + A) y seguidamente Edición > Copiar (Control + C).

3. Una vez copiado cerramos el archivo.

4. A continuación creamos uno nuevo: Control + N o bien Archivo > Nuevo: la altura, anchura y resolución se ajustan a los de la imagen, que hemos copiado anteriormente, por lo tanto seleccionar la opción Color CMYK, blanco para el color de fondo y aceptar (OK).

5. Ahora nos dirigimos a la paleta Canales y creamos uno nuevo.“Crear canal nuevo”, parte inferior de la paleta.

6. Nos colocamos en el nuevo canal, como destino, y pegamos la imagen en este canal: Edición > Pegar (Control + C).

7. Seguidamente hacer clic en el botón Cargar canal como selección, en la parte inferior de la paleta Canales (es un círculo con puntitos), de esta forma hemos cargado la selección, lo comprobareis por el hormigueo de la imagen.

8. Hacer clic en el canal compuesto CMYK, no en el canal alfa, y volvemos a la paleta Capas, una vez aquí invertimos la selección: Selección > Invertir (Control + mayúsculas + I).

9. Crear una nueva capa (Control + Mayúsculas + N). Pulsar la letra D para establecer negro como el color frontal y a continuación (OJO) teniendo como destino ésta capa y la selección activa, la rellenamos: Alt + Suprimir.

10. Deseleccionamos (Control + D) o bien Selección > Deseleccionar.

11. Establecer como destino la capa Fondo, de la paleta Capas.

12. Ahora seleccionamos la herramienta Marco Rectangular (pulsar la letra M) y dibujamos un borde de selección que rodee el fondo de la viñeta, sin salirse del borde negro.

13. Escogemos como color frontal un verde azulado y como color de fondo otro color verde (o los colores que queráis, a vuestro gusto).

14. Seleccionamos la herramienta Degradado (pulsar la letra G). En la barra de opciones seleccionar Color frontal/Color de fondo (el que está preestablecido) y el método lineal.

15. Ahora arrastramos desde la parte superior de la selección hacia abajo y al mismo tiempo pulsamos la tecla Mayúscula (así conseguimos una degradado recto).

16. Creamos una nueva capa: Control + Mayúsculas + N.

17. Seleccionamos como color frontal un azul claro.

18. Aún tenemos seleccionada la herramienta Degradado, de haberla usado anteriormente. Seguimos usándola si bien en esta ocasión cambiamos a Degradado Radial y el ajuste Color frontal/transparente en la barra de opciones.

19. Hacer clic en el centro de la explosión y arrastrar hacia fuera para de esta manera crear un nuevo degradado radial en la nueva capa.

20. A continuación cambiamos el color frontal por un verde apagado y el Degradado lo cambiamos a Degradado Lineal.

21. Hacer clic en la esquina inferior izquierda y arrastrar ligeramente hacia el centro. Así cambiamos el color del área. Anulamos la selección:Control + D.

22. Nos colocamos en la capa donde se encuentra la viñeta, es decir el dibujo de líneas negra, seleccionar la herramienta Varita Mágica (pulsar la letra W) con estas opciones: Contiguo – desactivar la casilla Muestrear todas las capas y en Tolerancia poner 32.

23. Hacer clic en el interior de una de las letras de “KA-CHOOM”, así conseguimos seleccionar su área. Presionar la tecla Mayúsculas y vamos haciendo clic en cada una de las letras restantes para ir añadiendo las áreas a la selección.

24. Creamos una nueva capa: Control + Mayúsculas + N. La arrastramos bajo la capa de la viñeta. Escogemos un amarillo brillante para el color frontal y rellenamos la selección en esta capa.

25. Ahora, de la misma manera descrita anteriormente, seleccionamos el contorno de las letras y la rellenamos de naranja (simplemente es realizar el procedimiento anterior) en una nueva capa (Control – Mayúsculas + N).

26. Ahora lo que haremos es rellenar áreas con color manualmente, para crear más áreas de color uniforme y esto lo conseguimos utilizando conjuntamente la herramienta Pincel (letra B) y la herramienta Borrador (letra E).

El hecho de hacerlo de esta manera es debido a que vamos a trabajar en zonas de la viñeta donde no hay bordes negros cerrados.

- Control + D para deseleccionar (se supone que aún tendríamos la última selección, la del contorno de las letras).

27. Seleccionar la herramienta Pincel (pulsar letra B) y elegir uno de los pinceles duros y redondos en el Selector de pinceles preestablecidos de la barra de opciones. El tamaño del diámetro de unos 10 píxeles y como color frontal escoger un verde brillante.

28. Ahora, con la opacidad y el flujo al 100 X 100 utilizar el pincel y pintar dentro de las áreas de los ropajes del duende, no importa si sobrepasáis las líneas. Todo ello lo hacemos en la capa actual.

29. Utilizar este método para pintar en las áreas restantes del duende y las rocas (hacer uso de diferentes colores y aumentar y disminuir el diámetro del pincel).

30. Usar el Borrador (letra E) para borrar cualquier área de pintura que sobresalga del contorno.

31. Seguir haciendo uso del Pincel y pintar con color, el que queráis, las áreas del pulpo: ojos, piel, la parte inferior de los tentáculos, ventosas y lunares. (Si sobrepasáis las áreas hacer uso del Borrador).

CONSEJO: Las zonas en las que dos colores entran en contactos hacer uso de pinceles pequeños y pintar un color sobre otro, si es necesario. Para conseguir el efecto de fusión suave alrededor del centro de la explosión, escoger un Pincel grande, suave y con un valor de opacidad bajo y borrar los bordes pintados pronunciados.

32. Seguidamente vamos a crear las áreas de sombra haciendo uso de la herramienta Degradado y para ello tenéis que hacer clic en el botón Bloquear píxeles transparentes de la capa actual (la que estamos trabajando).
Escogemos la herramienta Pluma (pulsar letra P) con estas opciones: Habilitar el botón Crear trazado y Añadir al área del trazado.

33. Dibujar varios trazados en las ropas del duende para indicar las zonas de iluminación.
Situaros en la Paleta Trazados y hacer clic en el botón Cargar trazado como selección (con esto conseguimos cargar la selección realizada con la Pluma).

34. Seleccionar la herramienta Degradado (letra G) y estos ajustes: Color frontal/transparente y Degradado Radial. Escoger un verde claro para el color frontal, hacer clic y arrastrar dentro de las áreas seleccionadas. Así conseguimos agregar iluminación a la ropa del duende.

NOTA: Como en el paso 32 bloqueamos los píxeles transparentes, al esta habilitado, sólo afecta a los píxeles pintados, con lo que aseguramos que las nuevas áreas de iluminación no sobrepasen el borde de la figura.

35. Haciendo uso de éste método emplearlo para agregar áreas de iluminación y sombra para todo el duende. Utilizar diferentes colores de degradado y crear áreas de iluminación más pequeñas, con un amarillo brillante, dentro de las áreas de iluminación ya existentes.Queda más vistoso y real.

36. Repetir éste método, varias veces, para añadir áreas de iluminación en el pulpo y las rocas ubicadas debajo del duende.
Realizarlo en la misma capa. Es decir en la que nos encontramos trabajando las iluminaciones. No preocuparos si sobrepasáis los bordes, ya que al tener habilitada la opción Bloquear los píxeles impide que afecte a los píxeles transparentes.

37. Pulsar la letra W para seleccionar la herramienta Varita Mágica: desactivar las opciones Contiguo y Muestrear todas las capas.
Hacer clic en una parte de la zona de color amarillo, de dentro de las letras, para seleccionar toda las regiones de este color en la capa actual (la de la iluminaciones) y seguidamente contraer la selección: Selección > Modificar < Contraer: Contraer 3/4 px.

38. Tras haber contraído la selección, seleccionamos la herramienta Degradado y escogemos Degradado Lineal. De color frontal seleccionamos el color rojo y arrastramos desde la parte inferior hacia arriba para crear un degradado de rojo a transparente dentro de las letras.

39. Ahora haciendo uso de la Varita Mágica (letra W) seleccionamos el contorno naranja, de las letras, y realizamos un degradado igual que el anterior.

40. Seleccionar la herramienta Pluma (letra P) y dibujar una serie de componentes de trazado en el interior de las letras. Cargar éstos trazados y rellenarlos de color blanco. Así iluminamos el interior de las letras.

41. Control + D para deseleccionar. Nuevamente escogemos la herramienta Pluma y creamos varios trazados dentro del agua para definir áreas de sombra.
Cargamos los trazados como una selección y haciendo uso de la herramienta Degradado: Método Radial, Color frontal/transparente y como color frontal el verde azulado añadimos amplios degradados (intercambiar el color frontal verde azulado con verde).
Si estos degradados os quedan muy fuertes bajarles la opacidad.

42. De nuevo haciendo uso de la Pluma realizamos varios trazados en la zona del agua, los cargamos y con la herramienta Degradado los rellenamos escogiendo como color frontal colores muy claros y de diferentes opacidades. Así conseguimos iluminar el agua.

43. Ahora vamos a crear una selección pintada a mano. Para ello escogemos la herramienta Lazo (pulsar letra L) y realizamos una pequeña selección en el centro de la explosión.
Hacer clic en el botón de modo de Mascara rápida en la paleta de Herramientas.
Veréis que las áreas de alrededor se cubren con una superposición de rojo, esto indica las áreas de mascara.

44. Seleccionar la herramienta Pincel (letra B) y elegir uno de los preestablecidos duro y redondo, opacidad y flujo en 100 y seleccionar el color de fondo, que es negro.
Ahora pintamos con blanco para crear áreas seleccionadas de la explosión y de onda expansiva. Aumentar y disminuir el diámetro del pincel para conseguir mejor el efecto.
Si elimináis zonas no deseadas, pintar esas áreas con negro para volver a enmascararlas.

45. Una vez realizada el área de selección dentro de la máscara (si observáis mi trabajo final podréis comprobar que esta selección se inicia en el centro de la explosión y se extiende hacia las letras y su alrededor) pulsar el botón Máscara rápida, ya que en el paso 43 la habilitamos al pulsar sobre el, y así salimos del modo máscara rápida. Ahora tendréis un borde de selección.

46. Control + Mayúsculas + N (nueva capa): la rellenamos de color blanco y el modo de fusión lo cambiamos de Normal a Superponer. Reducir la opacidad al 40% y anular la selección (Control + D).

47. Hacer clic en el botón Añadir máscara de capa en la paleta Capas para añadir una máscara a la última capa creada (paso 46). Seleccionar la herramienta Degradado y establecer color negro como color frontal. Dentro de la máscara creamos una serie de degradados radiales de negro a transparentes para suavizar los bordes marcados que queremos fusionar con el fondo.
Clic en la miniatura de la capa (no en la máscara) al mismo tiempo que pulsamos la tecla Control y así cargamos una selección a partir de los contenidos de la máscara y escogemos la herramienta Lazo.
La utilizamos para rodear el área de la palabra mientras mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas para que la nueva selección también incluya las palabras.

48. Selección > Modificar > Contraer: poner 3 o 4 px.

49. Control + Mayúsculas + N, para crear una nueva capa. La seleccionamos como destino y con la herramienta Degradado realizamos numerosos degradados radiales de color frontal a transparente, en el interior de la selección activa, utilizando varios amarillos y amarillos muy claros.
Cambiar el Modo de Fusión de esta capa a Superponer, anulamos la selección y creamos una nueva capa (Control + Mayúsculas + N).

50. Haciendo uso de un Pincel (letra B), grande, redondo y suave, pintar de amarillo claro el área del centro de la explosión y el área de alrededor de las manos del duende (todo ello se entienda en esta nueva capa creada).

51. Para darle efectos más realistas a la explosión vamos a crear una nueva capa (Control + Mayúsculas + N) y en ella realizamos algunos trazados, con la herramienta Pluma o Lazo (la que mejor dominéis), concretamente realizarlos dentro del área de la explosión y crear algunos rayos horizontales por las letras. Cargar la selección, de los trazados realizados, y con la herramienta Degradado rellenarlos con degradados radiales de color frontal a transparente.
Usar como color frontal un color naranja, para algunas áreas y dorado y amarillo para otras. Anular la selección (Control + D).

CONSEJO: Si agregáis degradados más pequeños de otros colores sobre los ya existentes quedará mas vistosa la explosión.

52. Situados en la capa actual como destino, en la paleta Capas, mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas y hacemos clic en la última capa de la explosión, de esta manera mantenemos como destino todas las capas de la explosión. Pulsar Control + G para agruparlas.

53. Expandir el Grupo y hacer clic en la última capa (del Grupo) al tiempo que presionamos Control para cargar los contenidos de la capa como una selección.

54. Establecer como destino el Grupo y, a continuación, hacer clic en el botón Añadir una máscara (parte inferior de la paleta Capas).
De esta manera conseguimos que queden visibles los brazos del duende y las letras. Contraer el Grupo de Capas.

55. Embellecer la explosión: Control + Mayúsculas + N (nueva capa). Haciendo uso de la herramienta Pluma dibujamos, en esta capa, varios trazados que representen los haces que emanan del centro de la explosión más grande. Cargamos la selección y agregamos degradados radiales, de amarillo claro a transparente.
Anulamos la selección (Control + D).
- Creamos una nueva capa (Control + Mayúsculas +N) y utilizando la herramienta degradado, con el color amarillo claro como color frontal, creamos un pequeño degradado radial encima de las manos del duende.
- Bajar la opacidad, ligeramente, de esta capa.
- Nos situamos en la capa donde se encuentra la viñeta (dibujo líneas negras). Habilitamos la opción Bloquear píxeles transparentes y con la herramienta Pincel (letra B), suave y redondo pintamos en el centro de las explosiones.
Usa el rojo y naranja para los colores frontales mientras pintáis.

56. Con la herramienta Pluma dibujamos varios trazados, en la mitad superior del dibujo. Cargamos los trazados, realizados, y teniendo como color frontal un azul rellenamos la selección.

57. Añadir rayos de color: Creamos una nueva capa, la arrastramos debajo de la capa donde se encuentra la viñeta.
Establecemos el modo de fusión en Color y con la herramienta Degradado agregamos amplios degradados radiales de color frontal a transparente. Anulamos la selección.

Continuamos en esta capa como destino y hacemos clic mientras presionamos Control en la miniatura de la capa de color sólido para de esta forma cargar una selección a partir de los contenidos, de dicha capa.
Seguidamente: Capa > Máscara de capa > Ocultar selección. Así evitamos que los haces se superpongan al pulpo.

Nos colocamos en la nueva máscara de capa, en la paleta Capas. Seleccionamos la herramienta Degradado y establecemos negro como color frontal. Ahora creamos degradados radiales de negro a transparente dentro de la máscara para fusionar los contenidos de la capa con el fondo del centro de la imagen de forma suave.

¡Y esto es todo! Extenso pero productivo, ya que son técnicas que podéis emplear en vuestros trabajos.
…repito nuevamente, practicar, practicar y practicar.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN.

SALUDOS

125 comentarios:

  1. Impresionante!!!, no me ha dado aun tiempo a asimilarlo todo, pero este va directo a "Favoritos" siempre quise ser dibujante de comics, algo he hecho al respecto, pero quiero seguir evolucionando en el tema. Tengo un proyecto (que a este paso será mi único proyecto), algo ambicioso, pero no tengo prisa...Un saludo, y muchas, muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Parece realmente um pouco complicado e requer paciência, sim é verdade, mas com dedicação e para obter um resultado final desses, vale bem a pena!
    Fica um colorido fantástico.

    Abraço,

    Rui

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Ramón muy acetado, a mí siempre me encantaron los comics. Gracias. Seguro que le voy a sacar provecho.
    Un saludo afecutuoso.

    ResponderEliminar
  4. ...Sebas cuanto te agradezco tu comentario, pues me alegra mucho saber que te puede resultar util para tu proyecto. Si tienes dudas hazmela llegar a mi correo ANRAFERA@terra.es.
    Gracias por tus siempre agradables visitas.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. ...asi es Rui Pires, esta técnica requiere paciencia, si bien pese a sus muchos pasos es fácil de realizar.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. ...AGMPRISMA cuanto te agradezco tu nueva visita.
    Espero esta sencilla pero laboriosa técnica te sea útil para tu provecho.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Como tú bien dices son muchos pasos pero el resultado me parece tan bueno que estoy deseando sacar tiempo y probarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

  8. · Siempre excelente. Un maestro.
    No creo que llegue a utilizar esa técnica. Me parece más compleja de lo que mi cuerpo puede aguantar, pero es muy de agradecer.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  9. En mis tiempos dibujaba mucho, no en ordenador, no teníamos, pero bueno ahora gracias a todos tus consejos cada vez mas me voy defendiendo por aquí.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. No me he planteado el hacer algún comics pero..nunca se sabe.
    Gracias por el tutorial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ramón menuda lección es impresionante y me encantan los resultados!

    ResponderEliminar
  12. Increíble, me encanta. Es maravilloso ver el resultado de tan completa técnica, muy completa desde luego, pero el verlas terminadas es gratificante.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. En lo personal, este tutorial no creo que lo vaya a utilizar mucho pero, me asombra tu capacidad y conocimiento del programa, Ramón.

    Muchas gracias por compartir esos enormes conocimientos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Esto es una auténtica pasada...
    Sin palabras
    Excelente artículo.
    ¡¡Cuantas cosas nos quedan por aprender!! gracias a tí, la vida con el photoshop nos es algo más facil...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo un amigo que hace comics en blanco y negro y de vez en cuando hace alguno en color...todo a mano!.
    Los resultados que expones Ramón son espectaculares, ademas con un poco de paciencia y tiempo se podría llegar a colorear rápidamente y con buen resultado.
    No es mi caso, pero mi agradecimiento a tus buenos tutoriales, de los cuales alguno me ha venido francamente bien.
    Un abrazo Ramón

    ResponderEliminar
  16. Hola Ramón, el resultado es extraordinario. Yo no creo que vaya a utilizarlo nunca, pero vete tu a saber con las vueltas que da la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola guapo ,
    todo aqui es siempre muy lindo me gusta estes colores....Feliz san valentin.besitos.

    ResponderEliminar
  18. Jo! Con las ganas de probar esta técnica desde que leía 1984 , a Moebius, etc., etc.
    Te aseguro que un día de estos me relajo y lo intento aunque sea laborioso, pero el ensayo y error tiene que ser super.
    Seguimos aprendiendo de la creatividad e imaginación de los grandes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Esta vez no lo has puesto un poco complejo, pero creo que merecera la pena intentar sacarle provecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Eres un trabajador incansable, te admiro amigo...
    Ojalá no fuera tan cabezota y me animara...estos tutoriales son una guía imprescindible para muchos amigos.
    No me contestes, imagino la magnitud de tu trabajo.
    Un abrazo.
    Y gracias por estar siempre!

    ResponderEliminar
  21. es complicadillo pero el resultado no puede ser mas bueno!

    ResponderEliminar
  22. Estupendo tutorial. Es fantástico ver cómo hay cientos de técnicas para poder hacer una cosa. Sólo hay que encontrar la que está a la medida de uno :)
    Un abrazo y buena semana.

    Areku Desings
    Brush Art Designs

    ResponderEliminar
  23. Es fantástico, pero la verdad lo veo algo complicado y hará falta mucha practica para algún día realizar trabajos como los tuyos, el resultado final es genial, mucho nos queda por aprender amigo Ramón, gracias por tus grandes aportaciones. Recibe un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
  24. No es mi especialidad colorear tebeos, pero la he copiado y te lo agradezco lo mismo.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Qué maravilla!!!
    Parece tan facil, pero para algunos no es, incluida yo. GRacias por brindar la posibilidad de que aprendamos.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Ramón. Espero hacer uso de este interesante y creo que laborioso método si vuelvo a utilizar el rotring o similar, o algún dibujo en blanco y negro para las viñetas. Realmente el cómic que muestras queda espectacular con ese colorido. Un saludo, agradecido por tus siempre bienvenidos comentarios y hasta pronto Maestro.

    ResponderEliminar
  27. ...Pixel merece la pena ponerse en ello, pese a los muchos pasos el resultado es la mar de vistoso.
    Paciencia y hazlo por tiempo, no es necesario realizarlo de una vez.
    Saludos y gracias por tu visita.
    Ramón

    ResponderEliminar
  28. ...ñOCO quien sabe si en algún momento te da por hacer algo de esto!
    Muchas gracias por tus siempre agradables visitas.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  29. ...Francisco Santander espero te se útil esta técnica, que pese a ser muy elaborada es fácil de realizar y con ello recupere tu afición al dibujo.
    Gracias por tu visita y un fuerte abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  30. ...asi es Wersi nunca se sabe! Siempre es bueno conocer estas técnicas, pues habrá un momento en que hagamos uso de ella para emplearlas con otras, en nuestros trabajos.
    Muy agradecido por tu visita.
    Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  31. ...Elena Nuez cuanto me alegra te gusten los resultados de esta laboriosa, pero eficaz, técnica.
    Gracias y saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  32. ...asi es Campoazul, esta técnica requiere su tiempo pero su final es de lo mas "gratificante".
    Me alegra te haya gustado.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  33. ...Jota Ele quien sabe si no te dá por hacer un dibujito y transformarlo con PS, ja,ja,ja...no me extrañaría nada!
    Gracias por tu generoso comentario y por estar por aquí.
    Un fuerte abrazo, espero te vaya todo bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
  34. ..."rockandrollismyaddiction" es un placer te guste este entrada y espero te sea de ayuda.
    Muchas gracias por tus visitas y un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  35. ...Juanjo Mediavilla el dibujo del Pistolero es de mi hijo Daniel, al igual que el que os expongo en la cabecera. El los realiza en un papel -sea folio o servilleta, depende donde esté y cuando le surja la idea- y posteriormente los escaneos y trabajo con PS.
    Dile a tu amigo que se pase por mi blog o bien dejame su enlace para visitarlo y contemplar sus trabajos, pues soy un amante de los dibujos.
    Te agradezco mucho tus amables visitas, espero te vaya todo bien.
    Un fuerte abrazo Juanjo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  36. Es impresionante lo que se puede hacer con el Photoshop. Menuda herramienta. No se me había ocurrido que se pudiera usar además de con fotos con cómics.
    Una pregunta ¿Vale para trabajar con raw? y la del millón ¿merece la pena trabajar en raw? (nef en mi caso que es Nikon)
    Salu2

    ResponderEliminar
  37. ...asi es Abilio "con las vueltas que da la vidad" no me extrañaría verte haciendo uno de estos dibujitos!
    Me alegra mucho te haya gustado.
    Gracias y un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  38. ...Duendes me alegra mucho tu nueva visita, espero hayas pasado un estupendo día de San Valentín.
    Muy agradecido por tus visitas.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  39. ...César H. Diago ahora ya sabes como es esta técnica, así que manos a la obra! ja,ja,ja me alegro te guste y espero que "algún día" te pongas con ella, ya me contarás.
    Gracias por tu generoso comentario.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  40. ...no temas por ello Jesús pues no es compleja, sí laboriosa por los muchos pasos pero fácil de realizarlos.
    Gracias por tu visita e intentalo!
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  41. ...claro que te contesto Remei! sabes que es un placer recibirte y tenerte por aquí.
    Estoy seguro que con tu imaginación y creatividad un trabajito de estos lo harías de maravilla y te sería gratificante.
    Gracias por tu amabilidad y generosidad.
    Un fuerte abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  42. ...Joel esta técnica para tí está "chupada", fíjate en los pasos y verás que ninguno es complicado, lo único que hay que tener es paciencia y realizarla poco a poco.
    Me alegra te guste el resultado final.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  43. ...tienes razón Alexandre Ríos, son cientos de técnicas las existentes para conseguir un mismo objetivo si bien todo es cuestión de escoger la que uno mejor domina o le resulte mas fácil.
    Gracias por tu visita, espero te vaya todo bien.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  44. Aunque es cierto que no tiene mucha dificultad, es un trabajo muy laborioso, como bien dices, pero el resultado queda mejor, más vistoso y atrayente, sobre todo si hablamos de comics.
    Como siempre, has puesto un muy buen post y bien explicado. saludos Ramón

    ResponderEliminar
  45. ...Paco Sales te agradezco mucho tu amable comentario...y de complicado nada!ja,ja,ja todo es cuestión de armarse de paciencia y seguir pasito a pasito, verás como lo consigue. Tampoco es necesario coger un dibujo tan complejo, empieza por uno facilito pues lo bueno es aprender la técnica.
    Un fuerte abrazo Paco, que todo te vaya bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
  46. ...Luís aunque no sea tu especialidad haz una prueba, realiza un simple dibujo, de pocas líneas, y aplicale esta técnica, verás que final mas agradable y gratificante.
    Muchas gracias por tu fidelidad y estar por aquí.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  47. ...Isa Ramos cuanto me alegra te gusten estos trabajos.
    Gracias por tu comentario y no temas esta técnica, seguro que si te pones a realizarla consigues un buen trabajo, todo es cuestión de empezar por algo sencillo y menos laborioso.
    Un fuerte abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  48. ...tú lo has dicho Yonblo
    "laborioso pero interesante" y es así, pese a sus muchos pasos es una excelente técnica que sólo requiere paciencia pues sus pasos no tienen nada de dificultad.
    Espero te sea útil.
    Muy agradecido por tu visita.
    Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  49. ...asi es Juan Carlos no te imaginas lo mucho que podemos hacer con Photoshop.
    En cuanto a tu pregunta sobre Raw he de decirte que lo bueno de ello es que posteriormente puedes trabajar la fotografía y mejorarla, si bien el inconveniente es lo mucho que ocupa.
    Nikón es una buena cámara, si trabajas en Raw, posteriormente puedes mejorarlas con Photoshop -tiene un plugins para ello- y mejorarlas bastante.
    Gracias por tu agradable visita.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  50. ...Gracias Edertano por tu nueva visita, me alegra te haya gustado el resultado de esta laboriosa técnica pero de excelentes resultados.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  51. Es asombroso el resultado...Ramón por mucho que practique...no sé yo si lo lograré alguna vez, me pierdo con tantos pasos:)
    Menuda imaginación tiene Daniel, un buen dibujante es!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Hola Ramón, el tutorial de hoy, no es para cojer y hacerlo en un momento. Requiere de creación y paciencia mucha paciencia. En este momento no me veo muy preparada para conseguir hacer algo así, pero quien sabe...todo es ponerse y pelear.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  53. ...Laura M. te agradezco mucho tu visita y me alegra te gusten estos trabajos que realizo partiendo de un dibujo de mi hijo Daniel, ciertamente tiene mucha, pero que mucha imaginación para crear personajes.
    Si te pones, en alguna ocasión, a practicar con esta técnia hazlo poco a poco y por tiempo, seguro que no te pierdes y si la quieres en Word te la envio.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  54. ...asi es MARIA JOSE este tutorial es para hacerse despacio, con paciencia y relajado. Espero que en alguna ocasión te pongas a practicarlo y verás que excelentes resultados consigues.
    Muchas gracias por tu nueva visita.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  55. Que chulo!!!! Desde luego no se que hariamos muchos de nosotros sin ti otros blogueros como tu que nos enseñais los entresijos del diseño con Ps. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. ...Japy me alegro que este, vuestro, blog te se útil y válido para conocer los "entresijos" de este excelente programa.
    Muchas gracias por tus visitas, es un placer.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  57. Hola Ramón, un tutorial muy acertado...aunque lo veo algo complicado, seguro que con la práctica lo veré de otra manera, gracias por estos tutoriales que son de mucha ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. ...Enrique Povedano sin lugar a dudas que cuando lo practiques lo verás menos complicado, pues pasos complicados no hay ninguno si bien son muchos.
    Espero te resulte útil y provechoso.
    Gracias por tu visita y un fuerte abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  59. Sin duda alguna consigues unos resultados espectaculares

    Abrazos

    ResponderEliminar
  60. Como todas tus entradas y consejos, me encanta este efecto Ramón.

    Un abrazo.

    Arwen

    ResponderEliminar
  61. Buen día, Ramón!!

    Sería muy útil que pusieses un botón de PRINT para poder imprimir algunos tutoriales que voy a seguir. Leerlos en pantalla es muy cansado.

    Hoy me llevo uno que lo he copiado a word y después lo he impreso, pero sería más rápido hacerlo directamente con el botón.

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  62. ...gracias Javier por tu nueva visita y comentario, me alegra te gusten estos resultados.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  63. ...gracias Arwen, eres muy amable.
    Un abrazo y espero te vaya todo bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
  64. ...Isabel-Frabisa como he expuesto durante el tutorial, todo aquel/lla que desee el tutorial en Word -pues de esta manera lo puede imprimir y realizar mejor la técnica- me lo solicite a mi correo personal ANRAFERA@terra.es y se lo envío, lo más rápido posible.
    En cuanto a tu sugerencia la estudiaré, pues siempre he querido hacerlo si bien nunca me he puesto en ello.
    Gracias por tu visita y cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  65. Excelente tutorial, tus resultados con esta técnica son sensacionales, magnífico a migo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. ...Leovi cuanto me alegra te hayan gustado mis trabajos con esta élaborada pero fácil técnica.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  67. Genial un poco largo creo que no es para mise hacer cosas pero tanto no llego de todas formas gracias por la extensa expectación amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  68. ...MIESFE-64 no temas este tutorial por ser largo, puedes coger un dibujo con menos elaboración y practicar, los resultados te agradaran.
    Gracias por tu visita y me alegra te guste.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  69. impresionante y fantasticos los resultados.

    Besos

    ResponderEliminar
  70. Un tutorial de lujo, me parece además de creativo inspirador y me encanta que siempre compartas todo lo que sabes!

    Un beso enorme y bonito casi fin de semana!

    ResponderEliminar
  71. ...MªAngeles y Jose, muchas gracias por vuestra nueva visita; me alegra mucho os haya gustado el resultado de esta laboriosa técnica, pero eficaz.
    Abrazos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  72. ...cuanto me alegro Mayte te haya gustado este tutorial, te agradezco mucho tu comentario.
    Gracias.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  73. Que genial!!!! Quadrinhos são paixão no mundo inteiro!
    Um tutorial excelente para divulgação, mestre! Gracias!!! :)

    Felicidades e um lindo fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  74. Ramón, admiro tu paciencia para explicar este tuturial. No quiero ni pensar el tiempo que requiere la coloración del dibujo. Me parece complejo...conociéndome no creo que lo vaya a usar, pero está bien saberlo. Felíz fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  75. ...Teca muy agradecido por tu agradable visita y generoso comentario.
    Me alegra te guste este tutorial.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  76. ...Semi ciertamente son trabajos laboriosos pero con paciencia se consigue -tú tambien- y te aseguro que merece la pena, pues los resultados son excelentes.
    Muchas gracias por tus visitas, me alegra tenerte por aquí.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  77. Las cosas que se pueden hacer con este programa!! y gracias a que nos las descubres.

    Muy buenos los dibujos de tu hijo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  78. ...asi es Roberto Ayape, no te puedes imaginar las infinadades de cosas que podemos hacer con PS.
    Me alegra te gusten los dibujos de mi hijo.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  79. ...gracias Fernando Santos por tu nueva visita y comentario. Un placer te guste mi trabajo.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  80. Realmente te envidio, me gustaría manejar photoshop como tú lo haces, con esa facilidad que consigues hacer ver que lo difícil parece sencillo, pero no es tan fácil... Saludos.

    ResponderEliminar
  81. ...Leovi todo es cuestión de ponerse y practicar mucho, al final verás como es sencillo.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  82. Maestro, excelente resultado!!!!
    Y estoy muy contento de que su hijo, digno como su padre!
    Muchas gracias por la lección y espero que una gran cantidad de tráfico en el libro!
    Ramon, buen fin de semana!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. ...gracias Magda por tu amabilidad y generosidad en tu comentario.
    Me alegra tenerte por aquí, asi como te haya gustado el resultado de esta laboriosa pero fácil técnica.
    Un abrazo y feliz fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  84. Grazie della visita sei gentile come sempre.E grazie dei consigli che dai con photoshop.

    ResponderEliminar
  85. A mi hija Paula le gusta la fotografía pero aún más el dibujo, seguro que le encantará cuando le enseñe esto. Gracias!

    ResponderEliminar
  86. A los que ya nos cuesta enfocar, !nos pides unas cosas¡. Se agradece tu labor, seguro que alguién lo recoge.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  87. Excelente trabajo. Se ve algo complicado y largo, pero como bien dices hay que cogerle lo esencial y practicar. Buen fin de semana y feliz Carnaval.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  88. Si Ramón, son muchos pasos por lo menos para mi, pero el resultado es espectacular, merece la pena intentarlo y practicar mucho,yo aprendo con la practica, y tendría que practicar mucho...Gracia por ofrecernos tan hermoso trabajo..felicidades por todos tus tutoriales, y por compartirlos..Que pases un buen feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  89. Gracias una vez más por tu generosidad. Aquí siemnpre se aprende algo útil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  90. Ola amigo queria pedirte un favor mi blog cada dia resive mas visitas y al paso que va le quedara poco para llegar poco para llegar al millon me gustaria que me pudieras hacer con mi foto de pantalla del f-35 alguna cosa sencillita.

    Lo unico que quiero esque me pongas donde tu veas oportuno que pongas nose 1.000.000 visitas o algo asin que tu veas que quedara wapo jeje siempre conservando la imagen en general yo la verdad esk lo e intentado muchas veces pero no me queda tal y como me gustaria que quedara por eso te pido ayuda.

    te dejo mi correo para que me escribas hay directamente para saver tu respuesta y para que me digas tu email para que en el caso de que quieras pasarte la foto.

    Muchas gracias de todas formas y enorabuena por tu blog estoy sacando muchas ideas para el mio jeje.

    ResponderEliminar
  91. Ramón, eres incansable, siempre compartiendo tus saberes.
    Excelente tutorial.
    Mis recuerdos de cómics es en B/N,allí me quedé.

    Gracias Ramón
    un abrazo

    ResponderEliminar
  92. Complimenti per il tuo blog e i desgni molto belli e realizzati e finiti bene con Photoshop, ciao e buona domenica! Cri : )

    ResponderEliminar
  93. Hola Ramón,
    Increíble lo que se puede conseguir con esto.Mismo sin llegar a hacer un cómic,creo que está muy bien para colorear dibujos.
    Buen domingo,buen inicio de semana,y un abrazo.

    ResponderEliminar
  94. ¡Magnífico tutorial, excelente trabajo! Muchas gracias por compartirlo.

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  95. muy feliz carnaval para ti magico amigo y tu familia.besitossssssss

    ResponderEliminar
  96. Impresionante resultado, impresionante la técnica, y todo ello muy bién redactado y explicado.
    Ahora a leerlo un par de veces para asimilarlo y luego intentar llevarlo a la practica.,
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  97. ...TONY65 es un placer volver a tenerte por aquí, me alegra tu visita.
    Gracias y un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  98. ...espero que le guste Luis Calle, ya me contarás.
    Gracias por tu siempre agradable visita.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  99. ...Miguel Bueno, este tutorial es de mucha elaboración pero te aseguro que ninguno de sus pasos son complejos, si bien entiendo que para muchos de ustedes no sea de utilidad.
    Muchas gracias por tu visita y espero que los siguientes te vengan mejor.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  100. ...asi es José Luís, lo que importa es conocer la técnica, para posteriormente personalizarla y aplicarla a gusto de cada uno, practicando una y otra vez.
    Muchas gracias por tu visita.
    Que tengas un excelente Carnaval y feliz semana.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  101. ...Carmen Silza te agradezco, una vez mas, tus agradables visitas.
    Entiendo que para mucho de ustedes sea una técnica demasiado elaborada pero, como he respondido en otros comentarios, no tiene dificultada...todo es cuestión de practicar.
    Un abrazo y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  102. ...Araceli gracias a tí por estar por aquí, me alegra mucho saber que mis tutoriales te son útiles.
    Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  103. ...Jesús te agradezco tu visita y comentario.
    Mi correo personal es este: ANRAFERA@terra.es.
    Felicitaciones por tu trabajo y ese millón de visitas, pues es todo un logro.
    Enhorabuena!
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  104. ...Esmeralda gracias a tí por estar por aquí y tu generosidad.
    Me alegra te haya gustado este tutorial y recordado tus dibujos en B/N.
    Un abrazo y espero tengas buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  105. ...gracias Cristina por tu agradable visita, es un placer recibirte.
    Que tengas una feliz semana y espero que mis tutoriales te sean útiles.
    Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  106. ...Sagitaire17 cuanto me alegra te guste esta técnica. Como bien dices está muy bien para colorear dibujos, yo es la que empleo para trabajar los de mi hijo Daniel y ciertamente quedan muy vistosos.
    Te deseo una excelente semana.
    Un abrazo y gracias por tu fidelidad.
    Ramón

    ResponderEliminar
  107. ...muchas gracias Gloria por tu nueva visita, me alegro te guste este tutorial.
    Un abrazo y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  108. ...gracias "Duendes" e igualmente te deseo una feliz semana de Carnaval, que la disfruteis esa gran familia!.
    Un fuerte abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  109. ...igualmente Inês que pases un Feliz Carnaval! Gracias.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  110. ...Enrique G.A. es un placer te guste esta vistosa técnica, ya me dirás que tal te ha ido la práctica, pues estoy seguro que lograrás estupendos resultados.
    Saludos cordiales y buena semana.
    Gracias.
    Ramón

    ResponderEliminar
  111. Ese pistolero de tu hijo podria ser un fantastico personaje de cualquier comics ,de esos famosos. Un artista tienes en casa! Y el tutorial impresiona... gracias Ramon siempre mostrandonos tecnicas increbles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  112. ...muchas gracias Elena por tu comentario...espero que el "artista" de mi hijo siga en esta línea; me alegra mucho os gusten sus dibujos.
    Gracias por tus agradables visitas y un fuerte abrazo.
    Feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  113. Maravilloso!! Algún día empezaré a estudiarme en profundidad tus lecciones. Gracias, amigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  114. ...gracias Leovi, me alegra te guste este tutorial y espero te sean útiles, cuando te pongas con ellos.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  115. Amigo Ramón que mal están las cabezas, pensaba que te lo había avisado pero acabo de comprobar que no, el día 19 te nombre en mi blog, si puedes me gustaría que entraras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  116. Otra lección magistral.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  117. .."Sensaciones en Imágenes" te agradezco mucho el detalle.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  118. ...Willy me alegra te haya gustado este tutorial y espero te sea útil.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  119. Maravilloso tu trabajo en esta tu casa bloguera se respira arte... mis felicitaciones amigo Ramón.

    Un abrazo de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  120. ...muchas gracias MA por tu agradable visita y amable comentario.
    Me alegra te guste mi trabajo.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  121. Genial amigo, como siempre. Gracias por visitarme. Te sigo aunque desde el anonimato jejeje

    ResponderEliminar
  122. ...y yó lo presiento Carol, ja,ja,ja.
    Gracias por tu nueva visita, me alegra tenerte por aquí y espero que estas sencillas técnicas te sean útiles.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  123. Impresionante Sr. Ramón. Sencillamente impresionante tu trabajo y eso de que nunca te canses de enseñar. Mis felicitaciones por ello. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  124. ...gracias Jesús Chueca por tu nueva visita, me alegra mucho recibirte.
    Muy agradecido por tu generoso comentario.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar