ANRAFERA

ANRAFERA

martes, 3 de abril de 2012

REALIZAR PANORAMICA CON PS -Tutorial Fotografía-



Hoy os voy a enseñar cómo realizar una panorámica partiendo de cuatro tomas distintas, si bien todas ellas realizadas de manera continuada y partiendo de un punto en común, para posteriormente unirlas con Photoshop de una sencillísima manera.
En mi ejemplo he realizado cuatro fotografías -por sectores-, del Puente Romano de Mérida, sin trípode -no dispongo de estos tipos de accesorios, los que dispongan de un Trípode le aconsejo hagan uso de él-, de tal manera que tras realizar la primera fotografía he desplazado la cámara hacia la derecha y realizado una segunda toma, partiendo de un punto en común de la primera, posteriormente he realizado la tercera y cuarta toma de la misma manera, siempre unida a la anterior desde un punto de referencia.
Una vez realizada estas cuatros capturas he pasado las fotografías al PC y guardadas en una Carpeta a la que he nombrado como “PANORAMICA” e inmediatamente me he puesto con mi “amigo” PS para lograr esta panorámica de la manera más sencilla, pues todo lo hace el programa.
Espero les venga bien y sea útil.

NOTA: Hagan clic con el botón del ratón en la imagen para visualizarla en un mayor tamaño.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y abran la carpeta donde tengan las cuatro fotografías -en mi caso y como he dicho anteriormente, carpeta Panorámica -. Hagan clic, con el putero del ratón, en la primera fotografía y manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas hagan clic en la última toma, para seleccionar las cuatro. Seguidamente pulsen en Abrir.

2. Una vez cargadas las cuatro fotografías, vamos a situarlas en un mismo documento y capas independientes. Para ello minimicen tres tomas y queden en pantalla la primera fotografía.
A continuación Maximicen la segunda toma, pulsen CONTROL + A, seguidamente CONTROL + C, para copiarla y la cierran pulsando en la X de la esquina superior derecha. Seguidamente CONTROL + V, para pegarla en una Capa independiente en nuestra Área de Trabajo -Archivo con la primera fotografía-.

3. Ahora repitan el paso 2 para las tomas 3 y 4 y así tener las cuatro capturas el área de trabajo y en Capas independientes.

4. Seleccionen las cuatro fotografías en la Paleta de Capas -clic con el puntero del ratón en la primera y manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas hagan clic en la última-.


- EDICIÓN > ALINEAR CAPAS AUTOMÁTICAMENTE: y seleccionen la opción “Sólo cambiar de posición”.
De manera automática Photoshop alinea las cuatro fotografías en base a los puntos de referencia.

5. EDICIÓN > FUSIONAR CAPAS AUTOMÁTICAMENTE. De nuevo PS de manera automática fusiona las cuatro capturas en base a sus puntos en común, al tiempo que los iluminas.

6. Si no les gusta el resultado de esta unión -automática- hagan uso de las Máscaras de Capas, que se han creado en cada una de las Capas de las fotografías y trabájenla de manera manual.
En mi caso no tuve necesidad de realizar estos ajustes.

7. Por último hagan uso de la herramienta RECORTAR, pulsando la letra C y recórtenla a vuestro gusto.


Así logramos una Panorámica, de manera sencilla y todo con la estimable ayuda de Photoshop.

CONSEJO: Guarden un archivo en PSD -con capas- (Control + Mayúsculas + S) y otro archivo en JPG, tras unir las Capas: Control + Mayúsculas + E, para unir las Capas y seguidamente Control + Mayúsculas + S.

Esto es todo, ya tienen vuestra Panorámica, déjenla tal como está o aplíquenle una de mis técnicas sobre mejorar la imagen, por ejemplo Intensificar Tonos.
…y por supuesto, practicar, practicar y practicar.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

60 comentarios:

  1. Otro buen tutorial amigo Ramón, yo utilizo otro sistema, pero toda aportación es buena.
    Un abrazo y gracias, tanto por tus tutoriales como por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he realizado una panorámica mayormente por la falta de tiempo. Viajas y haces tomas, pero el tiempo apremia y no puedes pararte mucho ya que el recorrido es extenso.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ramón, me parece muy interesante, normalmente yo lo hago así, aunque hago pocas panoramicas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una buena ayuda desde luego, las panorámicas son un poco mi asignatura pendiente, continuaré intentándolo. Precioso el tema que acompaña tu post. Una de las mejores canciones de Beatles. Un saludo y buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón esta ya me la sabia!
    Como siempre es de alabar y agradecer tus trabajos.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Parece, como todo lo que explicas, sencillo. Habrá que hacer unas fotos y ponerse a ello

    ResponderEliminar
  7. ...muchas gracias a tí Francisco Santander por estar, en cada entrada, por aquí. Muy agradecio y un fuerte abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. ...VENTANA DE FOTO con esta fácil técnica -todo lo hace Photoshop- puedes crear panorámicas en pocos minutos. Espero que tengas tiempo para poder realizar alguna y practicar.
    Gracias por tu visita y un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. ...Ana Manotas yo tampoco suelo hacer muchas panorámicas, si bien alguna que otra vez la ocasión lo requiere y creo que esta es una sencilla manera de crearlas, pues todo ello lo hace Photoshop.
    Muchas gracias por tus visitas.
    Un abrazo y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. ...CARLOS te agradezco, una vez más, tu agradable visita. Espero que este tutorial te sea útil y consigas estupendas panorámicas.
    Un abrazo y me alegra te guste el tema musical -se que te gustan los Beatles-.
    Ramón

    ResponderEliminar
  11. ...gracias Elena por tu visita, es todo un placer recibirte.
    Espero que las siguientes técnicas te sean mas propicias, si bien aunque se sepan siempre es bueno recordar y practicar.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  12. ...Joaquín este tutorial es muy sencillo, máxime cuanto automáticamente lo realiza el programa. Espero te sea útil y consigas vistosas panorámicas.
    Un abrazo y gracias por la visita.
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Yo que no soy tan "amigo" como tu del PS, ya sabes, las pocas fotografías que tengo en panorámicas, utilizo un programa que lo hace el solo. Le dices las fotografías que quieres unir y el solito, que es muy listo, lo hace todo y normalmente las clava, por lo menos con las mías y hasta ahora. De todas formas se agradece saber que PS también lo sabe hacer y mucho más si nos pones los pasos a seguir tan claramente.
    Un abrazo, Ramón.

    ResponderEliminar
  14. Otro más para la colección, gracias Ramón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ramón esto lo voy a proba, siempre me ha llamado la atención estas panorámicas que hacen nuestros amigos.

    Buena Pascua Ramón
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué bien que hayas compartido esto, porque las panorámicas son un tipo de fotografía que la tenía pendiente. Pues lo intenté de una forma que para nada es como lo que has dicho, sino un poco más enredosa y a veces con unos resultados que no eran los esperados (vamos que se notaba un poquito que algo raro había)

    La probaré en cuanto pueda y ya te cuento.

    Gracias de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No me acostare sin aprender una cosa mas, muy bueno yo lo realizo de otra manera con Photomerge, pero esta es muy buena.
    Saludos.
    Juan.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno tutorial, es muy interesante la panorámica
    Algunas de las cosas en photoshop es muy laborioso, tiene que
    practicar como dices, de lo contrario se olvide
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ramon se ve tan sencillo como tu lo explicas que éste si lo tengo que hacer. Tengo montones de fotos que me gustaría hacer panoramicas, pero nunca me puse con ello. Después de la Semana Santa lo intentaré.
    Muchasssssssssssss graciassssssssssss.
    Ya te contaré como me salió porque pondré la foto panoramica en mi blog.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lo necesitaba el automático de PS es una...caca

    ResponderEliminar
  21. No he hecho panorámicas con PS, y según tu tutorial creo que lo he comprendido bastante bien y no lo veo muy difícil, lo intentare haber que tal me sale. Gracias por ponérnoslo tan fácil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Photoshop tienen una utilidad para hacer esto, se llama Photomerge (archivo-automatizar-Photomerge), el problema es que solo funciona decentemente si la toma se ha hecho correctamente, es sencilla y con una lente sin distorsión. Por eso es preferible hacer el tutorial que has creado, aunque también hay que tener en cuenta la distorsión de la lente y corregirla, antes de empezar tu tutorial.

    Saludos y buen post Ramón, como siempre.

    ResponderEliminar
  23. Estupendo tuto. Si me permites hacer una sugerencia a tus lectores y visitantes, es muy recomendable además tener en cuenta en la toma de las fotos, que se haga en manual y bloqueando la exposición, foco, etc.
    De lo contrario, puede suceder que haya diferencias notables entre zonas que luego hay que solapar.
    Por supuesto, después el procedimiento que has descrito magistralmente como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. muy buen tutorial, para tenerlo presente...

    ResponderEliminar
  25. Siempre enseñando, Ramón, cosas que tal vez no entienda mucho, pero igualmente estar en tu Blog y escuchar la música que sabes elegir, mirando imágenes, es un deleite para el alma. Mis saludos cordiales de siempre.Por favor contéstame en Bitácoras, así te explico.

    ResponderEliminar
  26. Parece magia!!!
    Gracias, para otra lección útil, Ramona!
    Me gustaría que ¡Felices Pascuas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Pido disculpa por no responder a cada uno de vuestros comentarios -que me agrada mucho -, pero en estos momentos me es imposible ante tanto trabajo que tengo y se me está acumulando -y en estas fechas aún más-.
    Os agradezco muchísimo, como siempre, vuestras agradables y amables visitas, así como las puntualizaciones que estais realizando en relación a esta sencilla técnica que nos ofrece PS.
    Espero vuestra comprensión y os deseo unas felices pascuas y aquell@s que tengan unos días de vacaciones os vaya todo de maravilla.
    Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  28. saludos y sigue dandonos tus tutoriales
    gracias

    ResponderEliminar
  29. hola ramon, an excellent tutorial as usual.
    muchas gracias, i love learning things from a great master of photography.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. El resultado es sorprendente, y eso que las hicistes sin trípode tomando sólo un punto de referencia

    Abrazos, espero que disfrutes estos días

    ResponderEliminar
  31. Estupendo el efecto que crea en la foto.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Siempre hay que tener criterio e imaginación para mantener los principales elementos de la foto así como su atmósfera. Excelente.
    Saludos.

    Val

    [Barcelona Daily Photo]

    ResponderEliminar
  33. Hola Ramón,
    Como siempre mis felicitaciones por el excelente tutorial.Y también por tus dos muy bellas fotos.
    Feliz semana de pascua,y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Olá Ramón

    Boa Páscoa!

    Beijos
    Joana e Sofia

    ResponderEliminar
  35. Un tutorial espectacular Ramón,siempre enseñándonos cosas geniales... aprovecho para saludarte,gracias a unos días de vacaciones...te mando un fuerte abrazo y pasa una feliz pascua,,un abrazo

    ResponderEliminar
  36. A veces he pasado horas haciendolo manual. En otras ocasiones el automatismo del PS me ha salvado del apuro del tiempo. Siempre hay nuevas opciones a tener en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. La he probado haciendo varias fotos a un cielo azul con zonas rosaceas y anocheciendo con pinta de llover y el resultado es fascinante. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  38. mais um excelente trabalho.
    Obrigado Ramón
    Boa Pácoa
    Abraço
    Julio

    ResponderEliminar
  39. Esse efeito é magnífico, mestre!!!

    Feliz Páscoa junto aos seus.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  40. ♫♫° ·.
    Páscoa é renascer.
    É ser de novo.
    Agora é o tempo de aniquilar a rotina.
    Por isso seja de novo!
    Feliz recomeçar!
    Feliz Páscoa!

    。°º..(
    。°º.(,)
    。°º|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    。°º|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    。°º|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    。˛º°%¤ª“˜¨¨
    °°º❊#ª“˜¨

    ResponderEliminar
  41. Hola Ramón, y mira que nunca he hecho una panorámica, pero con tu tutorial tan sencillo me ha picado la curiosidad :)

    Muy buen trabajo como siempre amigo!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

  42. · Gracias ramón. Un buen trabajo, como siempre.
    Yo uso el Bridge. Supongo que es un automatismo. Me resulta práctico, aún cuando nunca publique ninguna... y debiera hacerlo.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  43. Maravillosas fotos, pura exquisitez. Una técnica difícil, te felicito por estos excelentes resultados. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Excelente, Ramón, como siempre. Yo he hecho un par de panorámicas y una de ellas utilicé esta utilidad del PS Elements y funcionó muy bien.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Ramón buena tutorial nunca hice panorámicas Saludos desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  46. Estupendo tutorial, como siempre fácil de aplicar y muy útil.
    Gracias Ramón

    ResponderEliminar
  47. Tomo nota, para cuando me decida en panorámicas; siempre nos lo pones fácil. Saludos
    De nuevo en la brecha, con el ordenata funcionando. Toco madera.

    ResponderEliminar
  48. Hola Ramón, de nuevo nos muestras un ejercicio que nos será muy util, porque esto de las panoramicas no lo tenenmos muy trabajado. Hasta ahora teniamos un programa que nos las pegaba las imagenes directamiente, pero claro, el programa hace lo que él quiere, no como en este caso, que nosostros somos los que controlamos las imagenes, seguro que será más complicado, pero más gratificante...gracias por enseñarnos cada dia un poco más.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias a tod@s por vuestras amables visitas y comentarios.
    Pido disculpa por no responderos de manera individual -pues es lo que me gusta para que este contacto virtual sea más cálido- pero circunstancias familiares y laborales -muchos encargos en estas fechas- me lo impiden.
    Abrazos y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  50. Muy buenos estos últimos tutoriales... Para mí en particular, mucho más útiles que aquellos más centrados en el diseño... Gracias de nuevo...

    ResponderEliminar
  51. Belíssima aula, sim na teoria eu aprendi, agora vou á prática. Abraço

    ResponderEliminar
  52. magnifico tutorial, una técnica interesante, no suelo hacer panorámicas y cuando las hago utilizo otro sistema. Probare con este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Gracias una vez más por tu aporte , Ramón. Qué bien definidos los pasos. Una de mis experiencias panorámicas más geniales fue de un salón con multitud de gente, salió genial.
    Todo es cuestión de probar.
    Un fuerte abrazo,César

    ResponderEliminar
  54. Mais uma bonita técnica.
    À primeira vista pareceu-me a ponte romana do rio Douro em Zamora, é muito parecida com essa!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  55. Hola Ramón!!
    Me acabo de passar una hora intentandolo y no hay manera... ggrrrr ;-)
    Lo he probado con 7 fotos... demasiado... se pierde el photoshp... luego con 4 i en vez de hacer un colagge las monta una encima de otra i me quedan solo dos fotos... lo mismo con tres... solo coge dos, la tercera la deja debajo de una de las dos escogidas... vaya... que no hay tu tia...
    que estoy haciendo mal???

    ResponderEliminar
  56. Como siempre unas clases magistrales, gracias por este nuevo y útil consejo.
    Saludos-

    ResponderEliminar
  57. Please can you install a translator so I can read and understand what you have written.
    Wonderful pictures.
    Greetings, Angela

    ResponderEliminar
  58. Visito con frecuencia tu blog,per soy poco de hecer comentarios,sinceramente felicitarte por todos estos trabajos que propones que son bellisimos y de gran ayuda.Elena

    ResponderEliminar