ANRAFERA

ANRAFERA

domingo, 20 de mayo de 2012

ANUNCIO PUBLICITARIO-Tutorial Diseño Gráfico-























Hoy vamos a adentrarnos en el mundo de la publicidad a través de este sencillo Tutorial e intentaré enseñaros cómo construir un anuncio; valga mi ejemplo como simple muestra orientativa, pues como siempre os digo lo que importa es aprender la técnica para posteriormente aplicarla en base a la imaginación y creatividad de cada un@.
Al mismo tiempo realizando mis tutoriales aprenderéis el manejo de las distintas herramientas que nos ofrece este excelente programa: usar los modos de fusión, aplicar transformaciones, etc.
Espero les resulte útil.

COMENZAMOS:
1. CONTROL + O, para escoger la imagen que queráis usar para este trabajo. En mi caso he escogido la fotografía de una de mis hijas. CONTROL + J, para duplicarla y colóquense en la Capa Fondo -imagen original- pulsen suprimir para eliminarla, pues trabajaremos sobre esta copia. Pónganle el nombre de “Imagen” para tenerla identificada y de esta manera trabajara mejor -clic en el interior de la Capa, ubicada en la Paleta de Capas, con el botón derecho > Propiedades de Capa > y a continuación en el cuadro de dialogo que se nos muestra escribir Imagen.

2. CONTROL + Mayúsculas + N, para crear una Nueva Capa -nombrarla como Color negro - rellanarla del color frontal -Negro- pulsando ALT + Suprimir y colocarla encima de la Capa Imagen.

 3. Colocaros en la Capa del Fondo, es decir la capa que contiene la imagen -Capa Imagen- y duplicarla pulsando CONTROL + J. Nombrarla como “Imagen2” y sitúenla encima de la Capa “color negro”, es decir encima de las restantes Capas -Imagen y color negro-.
Pulsar la tecla V para activar la herramienta MOVER, con el puntero del ratón hagan clic en el centro de la imagen y moverla hacia la izquierda -mantener pulsada la tecla mayúsculas al mismo tiempo que la desplazáis, para mantener la posición de la imagen- un tercio del ancho de la imagen.
Con esto conseguimos dejar un espacio a la derecha para colocar el texto de nuestro anuncio, una vez completemos nuestra imagen principal.

4. Activar la herramienta TEXTO pulsando la letra T. En la barra de opciones -ubicada en la parte superior- seleccionar la fuente Arial Black, Regular, 12 puntos, y color negro. Configurada la fuente creen cuatro columna de unos y ceros escritos aleatoriamente y comenzando por la esquina superior izquierda, de la imagen, hasta su parte inferior -base de la imagen-.

5. A continuación, una vez realizada las cuatro columnas de números, nos situamos en su Capa - se encuentra en la Paleta de Capas- y hacemos clic, en su interior, con el botón derecho del ratón y de las opciones que se nos muestran escogemos “Rasterizar Texto”.
Aconsejo nombrar esta Capa, para tenerla identificada. Yo le puse el nombre de Números.
 - Seguidamente vamos a duplicar estas columnas para rellenar toda la imagen de ellas y lo haremos de esta sencilla manera: activen la herramienta MOVER pulsando la tecla V, hagan clic con el puntero del ratón en la columna de números que se encuentra en nuestra área de trabajo -en la imagen- y al tiempo que mantenemos pulsadas las teclas ALT y Mayúsculas muevan la columna de números hacia la derecha. Con esto conseguimos duplicar la columna de números y quedar perfectamente ordenada.
-Repitan este último paso varias veces, hasta rellenar la imagen de columnas.
Os pongo una captura de pantalla para que os fijéis en cómo ha de quedar.





















6. A continuación vamos a unir todas éstas capas -las que contienen las columnas de números- en una sola y para ello haremos esto:
- En la Paleta de Capas hagan clic en la primera Capa de números y mantengan pulsada la tecla mayúsculas al tiempo que hacen clic en la última Capa de los números, así seleccionamos todas estas capas.
-  A continuación pulsen CONTROL + E y con ello acoplamos todas las capas en una sola -Números-.

7. Nos encontramos en esta Capa -Números-. Hagan clic con el puntero del ratón en el interior de ella -Paleta Capas- al mismo tiempo que mantenemos pulsada la tecla Control, así seleccionamos todo el texto -números-.
A continuación invertimos esta selección pulsando CONTROL + Mayúsculas + I y activamos la capa Imagen2, haciendo clic en ella -Paleta de Capas-.
Pulsar CONTROL + C, para copiar esta selección y a continuación CONTROL + V para pegarla en una Nueva Capa, como podrán comprobar. Nombren esta Capa como “caranumeros”.

8. Pulsen CONTROL + J, para duplicar esta Capa -caranumeros- y cambien su modo de fusión de Normal a Superponer.

9. Ahora vamos a borrar los números que se encuentran fuera de la zona principal del trabajo, en mi caso los que se encuentran fuera de la cara.
 - Sitúense en la Capa Imagen2 y creen una Máscara de Capa haciendo clic en el icono que se encuentra en la parte inferior de la Paleta de Capas cuya forma es cuadrada con un circulito blanco en su interior. Rellenarla de color blanco -ALT + X-.
 - Pulsen la letra B para escoger un Pincel, color negro, y pinten sobre los números que quieran ocultar.
En mi ejemplo he ocultado los números que bordean la cara y los que se encuentran fuera de ella.

10. Repitan este paso -9- para la Capa que contiene la imagen original -Imagen- e igualmente eliminen los números creando una Máscara y pintando sobre ella.

11. Con estos pasos hemos creado la base principal del anuncio. Ahora ustedes hagan uso de su creatividad y escriban el texto que deseen e incorporen logotipos -lógicamente al tratarse de un anuncio publicitario aquí pondríamos el Logotipo de la empresa, para asociarlo a la misma-.
 En mi ejemplo he realizado un botón de encendido con el propio Photoshop y posteriormente le he aplicado una sombra paralela de color amarillo para dar la sensación de que el botón está encendido.

-CONSEJO: Para incorporar Logotipos o imagen simplemente tienen que hacer esto: Control + O y escoger el logotipo o imagen a incorporar. Control + A, para seleccionarlo/a completo/a y pulsar Control + C, para copiarlo/a; regresar al Área de Trabajo -Anuncio Publicitario- y Control + V para pegarlo/a en una Capa independiente.
- Si lo creen necesario hagan uso de Transformación Libre -Control + T- para ampliar o reducir.
- Cambien el Modo de Fusión -prueben con Trama, Multiplicar, Superponer o Subexponer Color- para fusionarlo con la imagen.
- Todos los elementos y textos que incorporen al trabajo háganlo en la parte oscura de la imagen -lo hicimos en el paso 3-.

12. Guardar el trabajo en PSD -con capas- pulsando CONTROL + Mayúsculas + S y otra versión en JPG, tras acoplar todas las capas pulsando CONTROL + Mayúsculas + E y a continuación CONTROL + Mayúsculas + S.

Repito una vez más, lo que interesa es aprender las técnicas para posteriormente modificarlas, personalizarlas y…combinarlas, con ello conseguirán excelentes trabajos.
Practicar, practicar y…más de lo mismo!
DISEÑO ES IMAGINACIÓN.
Saludos.

92 comentarios:

  1. En estos momentos de dura competencia que mejor que saber ponerse al dia, gracia Ramón, es una suerte tenerte ahí con tus tutoriales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu visita y comentario AGMPRISMA y espero estas técnicas te sean de ayuda.
      Un cordial saludo y espero tengas una buena semana.
      Ramón

      Eliminar
  2. Es como aplicar una textura! No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Oscar, esta es una de las muchas variantes para aplicar texturas y jugar con los modos de fusión y Máscaras.
      Saludos y gracias por tu visita.
      Ramón

      Eliminar
  3. Hola Ramón, todos tus tutoriales son magníficos,cuanto nos enseñas en ellos!!!...Mil gracias Ramón...Que pases una excelente tarde de domingo y comiences una buena semana...Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu amable y generoso comentario, es todo una placer recibirte y tenerte por mi, vuestro, blog.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.
      Ramón

      Eliminar
  4. Hola Ramón, cuanta razón tienes cuando nos dices que además de aprender la tecnica, tambien aprendemos el manejo de PS, de tu mano estamos aprendiendo a usar herramientas que no habiamos tocado nunca o que no habiamos sabido aprobechar. Gracias por tus enseñanzas!
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUIS MIGUEL, MARIA JOSE cuanto me alegra saber que gracias a mis tutoriales estáis aprendiendo el manejo de Photoshop y sus muchas e interesantes herramientas que nos ofrece; es toda una satisfacción, al igual que vuestras amables visitas.
      Abrazos.
      Ramón

      Eliminar
  5. Todas, de una manera o de otra, siempre ensayo con tus propuestas, porque son una excelente manera de aprender a trabajar con la edición.

    Una vez más, Gracias Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Roberto Ayape por estar, nuevamente, por aquí; un placer y espero te sean útiles todas estas técnica, o alguna de ellas.
      Saludo cordial.
      Ramón

      Eliminar
  6. Interesante composición. Otra cosa que habrá que probar ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Jessica...a probar!...y verás que buenos resultados se consiguen, al tiempo que aprendemos el manejo de las distintas herramientas que nos ofrece PS.
      Gracias por la visita y un cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  7. Cómo te lo curras.
    Gracias y expresiones
    Saludos
    Piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...por ustedes Miguel! y espero sea de vuestra ayuda e interés.
      Gracias por la visita y cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  8. Hola Ramón:
    De nuevo por este mundo bloguero después de estar alejado tanto tiempo. Un placer encontrarme con tus magníficas entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antorelo cuanto me alegra tenerte, nuevamente, por aquí, así como tu regreso al "mundo bloguero".
      Espero te vaya todo bien y tengas una estupenda semana.
      Un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  9. Como siempre...interesantisimas tus entradas...ahora me toca practicarlas...un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MiMundo me alegra te gusten mis tutoriales y espero te sean de ayuda; muy agradecido por tu visita.
      Que tengas una excelente semana.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  10. Me encanta este mundo tan creativo. Haces una gran labor, Ramón, abriendo caminos para explorar.

    Sniff!!me voy a tener que agenciar otro programa de photoshop, por un descuido se volatilizó al formatear el disco.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gemelas del Sur por estar de nuevo por este, vuestro, blog; me alegro de ello.
      Un placer os guste este maravilloso mundo de la Creatividad e Imaginación.
      Abrazos a pares y feliz semana.
      Ramón

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias Alexandre Ríos, me alegra te guste este diseño.
      Un cordial saludo y espero tengas buena semana.
      Ramón

      Eliminar
  12. Hola Ramón,
    Muy interesante para crear la imagen de presentación para un blog.
    Buen inicio de semana,y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sagitaire por tu visita e igualmente te deseo una excelente semana. Como bien dices esta es una buena técnica para realizar una buena presentación.
      Un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  13. Ramón, muy interesante este tutorial y como ya te han dicho muy creativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, este es un tutorial muy creativo y propio para dar rienda a nuestra imaginación y crear buenos trabajos.
      Muchas gracias por tu siempre agradable visita.
      Un abrazo y buena semana.
      Ramón

      Eliminar
  14. Genial, súper útil y bien explicado como siempre, un disfrute Ramón!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte me alegra mucho te haya gustado este tutorial.
      Muchas gracias por tu visita y espero tengas una buena semana.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  15. Muy bueno solo falta practicar
    gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Asi es MIESFE, practicar, practicar y practicar!
    Te agradezco mucho, una vez más, tus visitas.
    Un abrazo y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Ante el poderío de la publicidad este tutorial me parece magnífico. Gracias por compartirlo y enseñar a leer y a construir publicidad desde la imaginación.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César por tu comentario, espero te se útil este creativo tutorial; me alegra te haya gustado.
      Que tengas una excelente semana.
      Un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  18. Como siempre, estupendas tus ideas.

    Saludos y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por visitarme nuevamente, es todo un placer recibirte.
      Que tengas una buena semana.
      Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  19. Muy interesante. Mi fotografía tiene una dosis de inspiración en la fotografía publicitaria, de ahí partiría el término de "efectista". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...tú lo has dicho Leovi..."efectista". Me alegra te resulte interesante este tutorial.
      Un saludo y muchas gracias por tu fidelidad a este, vuestro, blog.
      Ramón

      Eliminar
  20. Muy bien, tu si que estás en la era digital¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johnny por estar de nuevo por aquí, me alegro de ello y espero que estas técnicas te vengan bien en algún momento para aplicarlas a tus excelentes fotografías.
      Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  21. Siempre hay que estarte agradecido por estas técnicas que nos enseñas y que en cualquier momento nos pueden ser de una buena utilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jesús, cualquiera de estas técnicas nos vendrá muy bien en cualquier momento, para realizar un trabajo.
      Te agradezco, nuevamente, tus agradables visitas.
      Un saludo.
      Ramón

      Eliminar
  22. Estupendo ese montaje. Me encanta ese aire de misterio, me recuerda algo a Matrix. Así a lo pronto se me antoja que también se puede diseñar con esta técnica una portada de un libro, entre otras aplicaciones ¿no?

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita tienes razón tiene un toque de "Matrix" -01, ojo verde...-, un placer te haya gustado esta composición.
      En cuanto a lo de diseñar una portada de libro he de decirte que con esta técnica se pueden lograr atractivas portadas, espero sea de tu utilidad.
      Gracias por tu visita y un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  23. Excelente entrada Ramón! Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con los anuncios publicitarios. Es un área donde se puede dar rienda suelta a la creatividad.
    Saludos
    Elisa, en Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Elisa, esta es un área donde el límite lo pone la creatividad de cada un@; me alegra te haya gustado esta entrada.
      Cordial saludo y muchas gracias por tus visitas.
      Ramón

      Eliminar
  24. bueno , muy bueno. Hay alguna publicidad , por no decir mucha, que me engancha mucho más que un programa(hablando de la televisión)

    gracias por compartir tan desinteresadamente
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Esmeralda por tus visitas y comentarios, es todo un placer recibirte y tenerte por este, vuestro, blog.
      Me alegra te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  25. Sí Ramón, practicar y practicar. Muchas gracias por tus lecciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y mas practicar!ja,ja,ja, es la única manera de hacerse con este gran programa y lograr buenos trabajos...y nuestra Creatividad!
      Muchas gracias Leovi por tu fidelidad.
      Un abrazo y buen día.
      Ramón

      Eliminar
  26. Gracias Ramón por compartir tan detalladamente cómo se puede hacer todo!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Dolors por esta nuevamente por aquí, es un placer.
      Un abrazo y buen Miercoles.
      Ramón

      Eliminar
  27. Nunca he tocado una foto..y creo que eres un gran referente para aprender,,,me gusta verte..un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alp por tu generoso comentario, es todo un halago.
      Un fuerte abrazo desde Mérida y espero te vengan bien estas técnicas -aunque ya sé que no te gusta retocar las fotografías-.
      Ramón

      Eliminar
  28. Querido amigo, en primer lugar gracias por visitar mi blog y por tus consejos de como mejorar mi foto del amanecer.
    He seguido tus consejos y he mejorado con tus consejos la foto y efectivamente ha mejorado sensiblemente y ya la he sustituido en mi blog, gracias.
    Estoy dando mis primeros pasos en Photoshop, necesito practicar mucho, pero tus tutoriales y tus consejos están siendo una guía muy importante para mi. Esta es la primera foto que me he atrevido a poner en el blog mejorada con Photoshop.
    No estabas tu preparando un libro sobre Photoshop?
    Un abrazo y una vez mas gracias por tus sabios consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel cuanto me alegra te haya venido bien mi consejo sobre mejorar la última fotografía que subiste a tu blog.
      Espero que poco a poco te vayas haciendo con PS y verás que excelentes resultados lograrás en tus trabajos.
      En cuanto a lo del libro sobre Photoshop que preparé he de decirte que se trataba de una guía para los alumnos que asistieron a un seminario, lo realicé en word con capturas de pantalla y trata sobre las herramientas principales, no es sobre tutoriales -esto lo haré si alguna editorial le interesa y me lo ofrece-.
      Un fuerte abrazo y cualquier duda me la haces llegar a mi correo personal: ANRAFERA@terra.es
      Ramón

      Eliminar
  29. ¸.•°`♥✿⊱╮
    Bom restinho de semana!
    Beijinhos.
    Brasil.
    ♥✿⊱╮

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inês e igualmente para tí.
      Un fuerte abrazo y gracias por visitarme.
      Ramón

      Eliminar
  30. Interesantisimo como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Japy, me alegro encuentres interesante esta creativa técnica.
      Un abrazo y gracias por tu visita.
      Ramón

      Eliminar
  31. Que chachiiiiiiiii!!!

    Este blog es un pozo de conocimientos Ramon, graaaaaaaaaacias mil por enésima vez ;)

    bicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merce cuanto me alegra te guste mi, vuestro, blog. Un placer recibirte.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  32. Gracias por dedicar tanto tiempo para enseñarnos todas éstas técnicas y por tus comentarios en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Willy por tus visitas y comentarios, para mí es todo un placer mostraros este "mundillo del Diseño".
      Cordial saludo y buen fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  33. Genial el tutorial y muy bien explicado, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ello Javier y espero te resulte útil.
      Cordial saludo y muchas gracias por la visita.
      Ramón

      Eliminar
  34. Como siempre, tus tutoriales son interesantes y didácticos. Esta técnica me gusta especialmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Lázaro gracias una vez más por tus visitas y comentarios a este, vuestro, blog.
      Espero te se útil este tutorial, un placer te haya gustado.
      Un abrazo y buen Domingo.
      Ramón

      Eliminar
  35. Hello, ANRAFERA.

     Your heartwarming works fascinates my heart.

     Thank you for your kindness.
     And i pray for you and yours peace.

    Have a good new-week. From Japan, ruma ❃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Ruma for his generosity; it is the whole pleasure to receive yourself and to take blog blog as this, yours. I wait you all good goes and equally I ask for you and yours.
      Cordial regards.
      Ramon

      Eliminar
  36. Hola mi magico,
    Haces un trabajo tan lindo....propio caso es decir que tienes arte en sus manos.
    Felicitaciones y muchos besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Duendes por tu visita y siempre generoso comentario. Es un placer recibirte.
      Que tengas una excelente semana.
      Abrazos.
      Ramón

      Eliminar
  37. Muchas gracias Ramón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Leovi.
      Que tengas una buena semana.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  38. Além das excelentes aulas que nos deixa gentilmente, a sua seleção musical é sensacional!!! Adoro...

    Beijo carinhoso.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teca, me alegra mucho te gusten mis tutoriales...así como la música.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.
      Ramón

      Eliminar
  39. Hola Ramón, te dejo mis afectuosos saludos para ti y el merecido 10 para tu hermoso Blog.Gracias por tus comentarios y te digo que, aunque no entienda mucho, es un placer estar aquí y pondero el buen gusto por la música que pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zunilda por tu agradable visita y generoso comentario; me alegra mucho tenerte por aquí.
      Espero y deseo tengas una excelente semana.
      Un abrazo.
      Ramón.
      P.D.: Zunilda me alegra saber que te gusta la música que selecciono.

      Eliminar
  40. Respuestas
    1. Me alegro de ello Fernando Santos y espero te venga bien esta creativa técnica.
      Gracias por tu visita.
      Cumprimentos y buena semana.
      Ramón

      Eliminar
  41. Queda original y le veo muy apropiado para los anuncios de fiestas (por ejemplo) me gusta Ramón, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Seva esta técnica, aparte de su originalidad, es muy propia para todo tipo de anuncios. Me alegra te haya gustado.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.
      Ramón

      Eliminar
  42. He estado últimamente un poco alejado de todo esto de los blogs, y hoy he visto tu post publicitario y me ha resultado bastante interesante. Buen post, como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de tu regreso al mundo blogero Edertano.
      Muy agradecido por tu visita y me alegra encuentres interesante este pots.
      Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  43. hola ramon, i always love your ideas, great and useful tutorial as usual.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, es un placer volver a tenerte por aquí.
      Te agradezco mucho tu comentario.
      Saludos cordiales.
      Ramón

      Eliminar
  44. É uma técnica tão interessante, quanto interessante é também o resultado final, excelente!!!
    Obrigado por compartir!
    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Rui Pires por tu visita, una vez más. Me alegra saber que te ha gustado tanto la técnica como el resultado final.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  45. me ha gustado mucho este tutorial, intentaré hacer alguna cosilla aunque no se si lo conseguiré, gracias como siempre y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen me alegra te haya gustado este tutorial y espero te sea de ayuda.
      Muchas gracias por tu agradable visita.
      Cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  46. Me gusta el diseño que has elejido para este nuevo e interesante tutorial.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, me alegra mucho recibirte y tenerte por mi, vuestro, blog.
      Cuanto me alegra te guste este diseño.
      Feliz semana y un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  47. Muy bueno maestro, gracias por la visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Roig, me alegra mucho tenerte por aquí.
      Un saludo.
      Ramón.

      Eliminar