ANRAFERA

ANRAFERA

jueves, 11 de octubre de 2012

EFECTO RETRO –Tutorial Manipulación Digital-
























Con la técnica de hoy vamos a conseguir un “efecto retro”, en nuestras fotografías, de manera sencilla y rápida. Practiquen una y otra vez, pues es una técnica que da mucho juego y dependiendo de los colores que usemos será más o menos efectiva. 

COMENZAMOS: 

 1. CONTROL + O, escojan una fotografía. 

2. CONTROL + J, para realizar un duplicado de ésta y seguidamente se colocan en la Capa Fondo –imagen original- y pulsan la tecla Suprimir para eliminarla. Nos quedaremos con la copia y sobre ella trabajaremos. 

3. CONTROL + Mayúsculas + N, para crear una Capa nueva. Colocarla encima de la Capa donde se encuentra la imagen.

4. Pulsar la letra M, para activar la herramienta de selección Marco Rectangular y seguidamente realicen una selección que abarque la mitad de la imagen. Escojan como color frontal el color amarillo y a continuación pulsen ALT + Suprimir, con ello rellenamos la selección de este color. 

5. Ahora con la herramienta de selección Marco Rectangular activada –la tenemos del paso anterior- hagan otra selección, si bien en esta ocasión háganla de tal manera que abarque la otra mitad de la imagen. 
Escojan otro color –clic en el icono del color frontal y se abrirá el cuadro de colores-, en esta ocasión un morado o naranja –son ejemplos orientativo, ustedes escojan los colores que mas le gusten, prueben – y de nuevo pulsamos ALT + Suprimir para rellenar esta segunda selección.

6. Ahora tendremos esta Capa pintada con dos colores, una mitad de color amarillo y la otra mitad de color morado –o los que ustedes hayan escogido-. Sitúense en la Capa que contiene la imagen –haciendo clic con el puntero del ratón en ella- y clic en el icono del ojo, ubicado a la izquierda de la Capa que contiene los dos colores, en la Paleta de Capas, para ocultarla.
A continuación vamos a IMAGEN > AJUSTES > Igualar Color y pongan estos valores: 
























en la opción ORIGEN escojan la Capa de la fotografía; en opción Capa seleccionar la Capa 1, que es la que contiene los colores y se encuentra oculta.
Ajusten los valores de Luminancia, Intensidad de Color y Transición a vuestro gusto –jugar con los valores hasta que logréis el efecto deseado en la imagen -, teniendo en cuenta que cada fotografía es distinta y por lo tanto los valores también. 

7. Por último vamos a añadirle un poco de ruido a la fotografía para darle un toque especial, para ello vamos a FILTRO > RUIDO > Añadir Ruido y pongan un valor entre 5 y 10 px –a vuestro gusto-. 

 Ya tenemos nuestro “efecto retro”! sencillo y rápido. 

Prueben con otros colores (rojo y verde; Naranja y Cyan…) y practiquen, practiquen y practiquen. 

NOTA: Guarden vuestro trabajo en formado PSD, manteniendo las capas, para hacer cuantas variaciones deseen posteriormente, pulsando la combinación Control + Mayúsculas + S
Para guardar el trabajo en formato JPG unan las capas pulsando Control + Mayúsculas + E a continuación Control + Mayúsculas + S, escojan JPG y OK

 DISEÑO ES IMAGINACIÓN 

Saludos.

102 comentarios:

  1. Ramón, los efectos son sorprendentes. Gracias por tus tutoriales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antorelo por visitarme, una vez mas; me alegro de ello. Como bien has comentado con esta técnica conseguimos unos resultados sorprendentes y de una manera sencilla.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  2. Muy útil para darle a algunas fotos ese efecto de viejo, que me encanta. Un enorme abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...así es CARLOS esta es una excelente técnica para darle un toque "retro y viejo" a nuestras tomas. Me alegra te guste.
      Un fuerte abrazo y espero tengas un excelente fin de semana -para muchos puente-.
      Ramón

      Eliminar
  3. Hola Ramón.Muy bonitos efectos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste Eric; la verdad es que este efecto queda muy original y vistoso. Gracias y un abrazo. Buen fin de semana, en este caso Puente del Pilar.
      Ramón

      Eliminar
  4. Grácias Ramón por esta nueva lección.
    Vamos a practicar a ver como sale.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias a ti Josep por estar por aquí, me alegro de ello.
      Espero te gusten los resultados de esta sencillita técnica, cuando la pongas en practica.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  5. Interesantes los resultados que se consiguen con esta herramienta. Bien explicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús espero que te sea útil este bonito efecto. Muy agradecido por tus visitas. Saludo cordial.
      Ramón

      Eliminar
  6. Y de forma rapida retornamos a un pasado mas o menos cercano.Buen efecto. Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...desde luego que sí José Luis, efecto rápido para retornar a un pasado no muy lejano. Gracias por tu visita.
      Saludos cordiales.
      Ramón

      Eliminar
  7. Nuevamente muchas gracias por el tutorial, la verdad es que hay fotos que ganan mucho con este efecto retro o años 60. Abrazos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubens por tu visita; como bien dices hay fotos que con esta técnica ganan bastante. Espero te sea útil este sencillo efecto. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  8. Joooer, qué bueno, Ramón!!!...el efecto queda clavadito a algunas fotos antigüas (no tanto, eh...ja,jajaaaa!!!) que no hace mucho estuve viendo en casa de mis padres...y la verdad es que no me disgustaban, tenían un sabor especial!!!

    Un gran abrazo y gracias por seguir estimulando nuestra creatividad, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, me alegra mucho te guste este efecto retro. Como siempre, es un placer recibirte. Que tengas un buen "puente del Pilar" y gracias por estar por aquí.
      Un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  9. Hola ramón , muy oportuna la entrada de hoy , puesto que al igual que el compañero ignacio,no hace mucho fui a ver fotos del año de la castaña,muy antiguas y ciertamente son especiales,tienen algo que hoy en dia no se les iguala,a no ser que bajo los efectos del photoshop y con las herramientas adecuadas se le aproximen....me alegro de pasar por tu casa y denoto una mecanica de enseñanza muy constante en tus trabajos que me sorprenden muy gratamente....un abrazo y que tengas un buen puente si es que sales y sino tambien jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues yo también he estado viendo fotografías viejas y eso fue lo que me despertó el interés en realizar una técnica para intentar conseguir este efecto retro. Me encantan ver fotos de otras épocas.
      Gracias Bird por tus siempre agradables visitas y generosos comentarios. Que te vaya bien este puente, a mí me toca currar...y dando gracias.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  10. Un placer siempre visitarte Ramón, me ha encantado el efecto retro, en especial como ha quedado la casa.Te mando un fuerte abrazo en alas del viento.Buen fin de puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu amabilidad y generosidad. Me alegra mucho te haya gustado este bonito efecto "retro", que como comprobarás dependiendo de la fotografía y colores será mas o menos efectivos. Un fuerte abrazo y si tienes puente...a disfrutar de el, de lo contrario buen fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  11. No te suelo comentar mucho querido amigo, pero si admiro tu gran trabajo, tu buen hacer de enseñarnos estos tutos, que a más de uno, entre los cuales me incluyo nos ayudan tanto. Solo puedo decirte que muchas gracias. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier te agradezco mucho tu comentario, es todo un halago
      ...muchísimas gracias!
      Cuanto me alegra saber que mis tutoriales os son de ayuda!
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana -o puente-.
      Ramón

      Eliminar
  12. Ramón, muy interesante. Estaba buscando algo parecido.
    A ver si lo práctico, que estoy atascado en un tipo de procesado y de ahí no salgo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo por tu visita. Si te puedo ayudar en "ese" tipo de procesado donde te has atascado me lo dices ( ANRAFERA@terra.es); este es muy fácil espero te sea de ayuda. Saludos y buen Puente -si lo tienes, otros como yo nos toca currar-.
      Ramón

      Eliminar
  13. que preciosas las fotos te han quedado estupendas, la de abajo me ha encantado.
    Los efectos extraordinarios, como siempre.
    saludoss
    feliz puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jose por tu agradable visita y comentario. Un placer te haya gustado este tutorial, que espero te venga bien y se útil.
      Un cordial saludo y Feliz Puente.
      Ramón

      Eliminar
  14. Ramón acabas de abrir la caja de pandora. Colores a elección y a conseguir el tono retro de las antiguas fotos.
    Perdona la sugerencia, pero si hacemos un concurso saldrían fotos "retro" colosales de los 40,50, 60 y 70 gracias a la imaginación que siempre fomentas.
    Enhorabuena por el tutorial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es César esta es una técnica muy propia para acoplarla a nuestro gusto y con colores a libre designación para lograr el mejor efecto "retro".
      Muy agradecido por tu comentario... y sin lugar a dudas que saldrían colosales fotografías años 40,50,60 y 70!
      Que tengas un excelente fin de semana. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  15. Muchas gracias de nuevo, Ramón, por este tutorial que nos muestras, y que probaré en cuanto pueda porque tiene una pinta magnífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste Anaximandro, ahora a practicarlo -es muy fácil y con múltiples alternativas- y conseguir estupendas fotografías "retro".
      Muchas gracias por tu visita y un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  16. Hola Ramón. Me encanta el resultado de la segunda foto; voy a practicar. Por cierto, y si es posible, ¿dónde se encuentra esta esquina tan maja y peculiar? Un saludo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonblo, me alegra mucho te guste este efecto retro y en particular la segunda fotografía. La realicé en un pueblo, precioso de Portugal, de nombre Castelo de Vide.
      Saludos y gracias.
      Ramón

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Hola Alexandre, muchas gracias por tu visita. Un placer te haya gustado este tutorial. Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  18. Hola Ramón! siempre nos enseñas cosas nuevas, detalles en los que no habiamos caido, variaciónes de una misma cosa...vamos que me encanta aprender con tigo!
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra te guste aprender a través de mis tutoriales! Muchas gracias por estar por aquí y tus amables comentarios.
      Saludos cordiales y buen fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  19. Un efecto sencillo pero con unos efectos totalmente contundentes!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mayte..."sencillo pero contundente" y con muchas variantes, para acoplarlas a nuestros gustos.
      Gracias y un fuerte agrazo.
      Ramón

      Eliminar
  20. Que divetido a mi que me gusta lo antiguo, le utilizaré, gracias Ramón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AGMPRISMA me alegra te guste este bonito efecto retro y espero te venga bien para algunas de tus fotografías.
      Gracias por visitarme y un cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  21. Si señor, otro buen tutorial que estoy convencido que me vendrá muy bien, de hecho ya tengo varias ideas en la cabeza.
    Un abrazo Ramón y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...así lo espero, que te sea útil! Muchas gracias Paco por tus visitas y fidelidad a mi, vuestro, blog.
      Un abrazo y buen fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  22. Gracias por tu visita Vania, me alegra te guste mi -vuestro- blog. Un saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  23. Hello, ANRAFERA.

      Your work is embraced in your gentleness.
      And sweet message charms my heart.

      The prayer for all peace.
      I wish You all the best.

    Have a good day. from Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Ruma for your visit and generosity. I wait and desire you goes all good. Cordial regards from Merida - Spain-.
      Ramon

      Eliminar
  24. ♪彡♪♫°¸.•♫°`
    Sensacional!
    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    ♪♫♫°✿°`╮

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inês que alegría tenerte de nuevo por aquí, espero te vaya todo bien y tengas un excelente fin de semana.
      Me alegra te haya gustado este efecto. Un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  25. Unas fotos preciosas que quedan estupendamente con este efecto de color. Me gustan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leovi por tu comentario, me alegra te gusten mis fotografías con este toque "retro". Un abrazo y feliz fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  26. He descubierto por casualidad tu blog y me encanta,gracias por compartir tu sabiduría.Un saludo desde Almería .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de ello y espero te sea útil.
      Un cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  27. Gostei do efeito na última foto da postagem... ficou preciosa...

    Sou sempre grata pelas suas aulas, mestre Ramón.
    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso com flores de primavera brasileira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teca, me alegra te guste este efecto. Muy agradecido por tus siempre amables comentarios. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  28. Ramon estupendo este efecto gracias por su visita feliz fin de semana
    Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias José Ramón e igualmente te deseo un estupendo fin de semana y me alegra te haya gustado este efecto.
      Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  29. Una forma bonita de colorear el mundo.

    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...asi es Antonio y a nuestro gusto!
      Gracias por tu visita y feliz Domingo.
      Un cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  30. Siempre viene bien visitar tu blog, dónde gracias a tus tutoriales, se puede recordar o averiguar el efecto coordinado de algunas herramientas del Photoshop, para realizar algunos efectos. Saludos Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edertano por tu comentario, me complace saber que mis tutoriales os ayuden a recordar o bien averiguar y conocer los distintos efectos que podemos conseguir con las herramientas de PS; este es mi principal objetivo cuando creé este blog. Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  31. Interesante y curioso, siempre es bueno tenerlo en cartera para una ocasión. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..desde luego que sí José Manuel, siempre es bueno tenerlo ya que seguro que lo usaremos en alguna ocasión.
      Gracias por estar de nuevo por aquí, me alegro de ello.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  32. Gracis Ramon. A más de uno nos hacía falta un tutorial tuyo para cambiar de look.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues a elegir Miguel, que hay muchos!ja,ja,ja.
      Muy agradecido por tu visita, espero te vaya todo bien.
      Un abrazo y buena semana.
      Ramón

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Fernando me alegra te guste este bonito efecto retro y espero te sea útil. Gracias por visitarme, una vez más.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  34. Mi magico ,
    siempre me sorprende con su bella obra...me gusta mucho tambien el trabajo con efecto del agua...Todo muy rico.
    besitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duendes, que alegría teneros de nuevo por aquí. Espero vaya todo bien por vuestro mágico mundo y me alegro os guste estos efectos. Abrazos.
      Ramón

      Eliminar

  35. · ¿Que te voy a decir, Ramón? Siempre con algo nuevo e interesante.

    · un abrazo

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ñOCO por estar una vez más por aquí. Me alegra encuentres interesante este bonito efecto retro.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  36. Esplêndida aula! Eu realmente gosto da didatica. Vale muito a visita... passo a passo... Saudações

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tossan me alegra te guste este tutorial y espero te sea útil y puedas ponerlo en practica con tus estupendas fotografías.
      Muito obrigado. Cumprimentos.
      Ramón

      Eliminar
  37. Hola, me encanta lo que hacen en esta pagina y lo mucho que les gusta el diseño, en mi blog estoy ofreciendo un curso de diseño grafico para los que esten interesados... Gracias.
    http://ventadecursosyprogramasonline.blogspot.com/p/cursos-online.html

    ResponderEliminar
  38. hola ramon,

    i really like the vintage effect and i found your tutorial to be extremely helpful!
    your photos are always inspiring!

    a cordial saludo, maesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Betty, thank you very much for your visits, I am glad much of it. You like a pleasure this effect retro. Cordial greeting.
      Ramon

      Eliminar
  39. la verdad es que el resultado me encanta sobretodo en la segunda foto, le queda de muerte jeje

    salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado este efecto Joel. Muchas gracias por tu visita. Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  40. Esto del retro se lleva mucho, últimamente, aunque a mí todo lo antiguo me encanta. Muy buen efecto. La de las casas queda genial, parece sacada de archivo. Gracias por compartir tantos y tan buenos "trucos" :).

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita te agradezco mucho tu visita y comentario...a mi también me gusta mucho todo aquello que huele a viejo, disfruto mucho viendo fotografías de "antaño". Me alegra te guste mi fotografía de las casas, ciertamente es muy propia para lograr este bonito efecto, como así quedó.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  41. Una interesante manera de conseguir este efecto...tomo nota, siempre es interesante todo lo que compartes.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te sea útil Anita y muchas gracias por tu agradable visita. Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  42. Muy bueno el tutorial que nos has presentado. Te seguiré. Saludos desde Conil ( Cadiz). visita mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, muchas gracias por visitarme. Un placer te guste este tutorial. Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  43. Me gusta como queda el efecto retro. Lo voy a probar :)

    Que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste Pixel y espero te sea útil. Saludos y gracias por tu visita. Que tengas un estupendo fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  44. Muchas gracias Ramón por compartir tus extensos conocimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias a ti Leovi, es todo un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  45. Grandioso trabajo el tuyo, este último y los que me perdí en mi tiempo de "relajo". Las acciones de Photoshop echn humo!!!!! Un beso fuertote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna por estar de nuevo por este, vuestro, blog, es todo un placer. Espero te vengan bien estos últimas técnicas que no habías visto.
      Que tengas buen fin de semana y un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  46. Hola Ramón.
    Me has de perdonar sigo sin usar el famoso Photoshop pero eso no resta que venga a visitar tu blog, me quede maravillado de las cosas que se hacen con el programa y reconozca una y otra vez la gran labor que haces enseñando a todos como se utiliza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias APU por tu gesto de visitarme y comentar, pese a que no usas este excelente programa. Me alegra tenerte por aquí.
      Un abrazo y buen fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  47. Hola Ramón, un efecto muy logrado y muy bien conseguido.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique me alegra te haya gustado este bonito efecto retro. Muy agradecido por tu visita, siempre es un placer recibirte. Saludos y buen fin de semana.
      Ramón

      Eliminar
  48. Me recuerda cuando tenía el laboratorio en B&N y solarizaba las fotos, el resultado era imprevisible, aquí sin embargo se controla cada pixel a la perfección. Ventajas de la nueva era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... así es Sergio es la ventaja de la nueva era y este maravilloso programa. Muy agradecido por tu visita, espero tengas un buen fin de semana. Saludos y gracias.
      Ramón

      Eliminar
  49. Interesante Blog, me van a servir de mucha ayuda tus consejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José por tu visita, un placer te guste mi, vuestro, blog y espero que mis tutoriales te sean de ayuda. Un saludo.
      Ramón

      Eliminar
  50. Bueno bueno bueno, me alegro de haberte encontrado. Tienes un nuevo y fiel seguidor! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...muchas gracias Gumer, es todo un placer tenerte por aquí y seguir este, vuestro, blog. Cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  51. Gracias Inês e igualmente te deseo un feliz Domingo y estupenda semana. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  52. Que buenos recursos nos muestras!!! Un saludo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos por tu visita y comentario. Espero que estos recursos sean de tu interés. Un saludo y buena semana.
      Ramón

      Eliminar