ANRAFERA

ANRAFERA

miércoles, 15 de mayo de 2013

Convertir a Blanco y Negro - Tutorial -


Hoy les voy a enseñar un método muy bueno para convertir en Blanco y Negro nuestras fotografías en color -es el que suelo usar en mis trabajos, ciertamente quedan muy bien-.

Es una técnica que pueden ustedes controlar y personalizar hasta lograr el B/N deseado. 

Espero les resulte útil. 

COMENZAMOS

1. CONTROL + O. Elijan una fotografía.
  • seguidamente duplíquenla pulsando el combinado de teclas CONTROL + J

2. IMAGEN > Modo : elijan Color Lab
  • Les saldrá un cuadro de dialogo preguntando si acoplan las capas, digan que sí -Acoplar-. 

3. Hagan clic, con el puntero del ratón, en la pestaña de CANALES -la pestaña Canales se encuentra a la derecha de la pestaña de Capas en la Paleta de Capas-.
  • activen el canal LUMINOSIDAD, pulsando con el puntero del ratón en el mismo .

4. Con el Canal Luminosidad activado -estamos situado sobre el- vayan a IMAGEN > Modo
  • escojan Escala de Grises
  • Pulsen OK. 

5. Como comprobaran ahora sólo disponemos de un Canal, concretamente el Canal GRIS
  • Mantengan pulsada la tecla CONTROL y hagan clic, con el puntero del ratón, en el icono de este Canal donde se encuentra la imagen. 
  • Con ello activamos una selección de la fotografía. 
  • Inviertan esta selección pulsando el combinado de teclas Control + Mayúsculas + I
  • Invertida la selección nos vamos a la Paleta de Capas haciendo clic, con el puntero del ratón, en la pestaña de CAPAS

6. A continuación creamos una Capa de Ajuste.
  • hagan clic con el puntero del ratón en el icono en forma circular, mitad color negro mitad color blanco, situado en la parte inferior de la Paleta de Capas y de las opciones que se nos muestran elijan “Color Uniforme”; por defecto será el negro, que precisamente es el color que queremos por lo tanto simplemente han de aceptar pulsando en OK
  • Vean el cambio que ha dado la imagen, concretamente la zona seleccionada, al rellenarse de color negro. 
  • Si lo desean pueden bajar la opacidad de esta Capa de Ajuste al 50/60 aproximadamente; lo dejo a vuestro gusto. 

7. Seguidamente creamos una nueva Capa de Ajustes -tal como hemos hecho en el paso anterior- si bien en esta ocasión escogemos la opción NIVELES
  • A continuación muevan los reguladores -triangulito- de Luminosidad y Medios Tonos a vuestro gusto, hasta encontrar el matiz que más les gusten. 

8. Sitúense en la Capa Fondo -clic con el puntero del ratón en dicha Capa, que se encuentra en la Paleta de Capas- y duplíquenla pulsando la combinación de teclas CONTROL + J

9. Por último vayan a FILTRO > Otro > Paso Alto:
  • pongan un valor de 10px 
  • pulsen OK
  • Finalizamos esta técnica cambiando el Modo de Fusión, de esta Capa, a LUZ FUERTE y bajando su opacidad, aproximadamente, al 35% (jueguen ustedes con la opacidad, a vuestro gusto). 

…listo! 

 Aquí tienen ustedes vuestra fotografía, en color, convertida en un bonito Blanco y Negro; y lo mejor de ello es que ustedes pueden realizar cuantos cambios de valores deseen hasta encontrar vuestro B/N a gusto

CONSEJO: Si ustedes lo desean se pueden situar en Capa de Ajuste NIVELES y jugar con los valores de Luminosidad y Medios Tonos, arrastrando los triangulito correspondiente a dichos valores, hasta lograr vuestro Blanco y Negro. 

…practicar, practicar y practicar. 

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.

93 comentarios:

  1. En verdad te queda un B/N muy limpio. Gracias Ramón.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Miguel por estar de nuevo por aquí.
      Como bien comentas queda un B/N limpio y encima con esta técnica podemos personalizarlo a nuestro gusto.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  2. Me encanta la fotografía en blanco y negro, me recuerda mis primeros años metidos en el laboratorio a oscuras, ha cambiado todo tanto...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues si Javier!...a cambiando todo tanto!
      A mí también me gusta mucho la fotografía en B/N, están dotadas de una aureola especial; espero que esta técnica te venga bien.
      Gracias y un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  3. Una vez más, magnífico tutorial. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Balamgo; me alegra mucho te guste este tutorial.
      Que te vaya bien. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  4. Interesante. Hasta ahora para pasar una foto a b/n utilizaba herramientas que vienen en otras aplicaciones y que prácticamente lo hacen de una forma automatica . En esta creo que podre jugar mas con los tonos. Gracias Ramón, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...desde luego que si José Manuel, con esta técnica que os expongo podrás jugar con los tonos y lograr un B/N a tu gusto; espero te sea útil.
      Muchas gracias por tu nueva visita y un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  5. Pues a practicar, practica y practica se ha dicho!
    Un abrazo y muchas grácias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias a ti Josep!
      Nada mejor que practicar y practicar para hacernos con estas fáciles técnicas y lograr, con ello, dominar este gran programa.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  6. Como siempre una herramienta muy practica y desde luego interesante para los que amamos el blanco y negro, fabulosa clase muy bien resuelta y excelente argumentos.

    Un abrazo amigo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Bird, cuanto me alegra tenerte nuevamente por aquí; espero te vaya todo bien.
      Gracias y espero te venga bien esta sencilla y útil técnica para lograr B/N a nuestro gusto.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  7. Una buena tecnica que prometo poner en practica, parece sencilla y no empasta la imagen como otros B/N en los que la gama de grises no es tan amplia.
    Gracias Ramón!
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...así es esta técnica no "empasta" la toma y modificandola -a gusto de cada un@- lograremos bonitos B/N. Espero os venga bien para vuestros trabajos.
      Gracias y cordiales saludos.
      Ramón

      Eliminar
  8. GUAUUU, QUÉ BELLEZA!!!!! MUCHAS GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ReltiH cuanto me alegra te guste este efecto B/N.
      Muchas gracias por estar, una vez mas, por aquí; un placer.
      Fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  9. Muchas fotografías ganan con el blanco y negro. Gracias de nuevo por este tutorial. Un saludo Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...tienes razón CARLOS muchas tomas ganan con el B/N.
      Gracias por tu nueva visita y espero saques provecho a este tutorial.
      Cordiales saludos.
      Ramón

      Eliminar
  10. Si yo supiera un poco más sobre este teclado lleno de signos, letras y números, seguro que no me perdería y llegaría hasta el final de tu explicación.
    Pero si alguien me pregunta, ya sabré decirles dónde pueden encontrar un excelente profesor.
    ¡Feliz semana!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles muy agradecido por tu nueva visita y generoso comentario.
      Como he dicho en otras ocasiones todo es cuestión de ponerse y practicar, practicar...y practicar!
      Que te vaya bien; un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  11. Ideal, me fascinan las fotografías en blanco y negro, tienen ese velo de elegancia que cautiva. A favoritos y este fin de semana con algo de tiempo me pondré a practicar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...tienes razón Dario, las fotografías en B/N cautivan; al menos a nosotros.
      Espero te sea útil esta personalizable técnica y logres bonitos resultados.
      Gracias por tu visita y un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  12. Antes que nada felicitarte por lo bonito que te han quedado las fotos, tus tics son geniales y como anécdota te cuento que lo hice pero con mi cámara fotográfica. Le tomé una foto al comedor, salió en blanco y negro, porque mi hijita había dejado la cámara en esa función, yo no lo sabía y la foto quedó muy linda.
    Ahora probaré paso a paso con el tutorial que nos muestras hoy, estoy segura que quedará super chévere.
    Gracias por tu visita a mi casita bloguera Ramón.
    Un fuerte y cálido abrazo y saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, que alegría tenerte nuevamente por aquí; siempre es un placer recibirte.
      Ya me contarás que tal te ha ido la práctica de esta técnica, es sencilla y puedes modificar los valores a tu gusto.
      Espero te vaya todo bien. Un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  13. En esta ocasión no he necesitado probarlo ya que es exactamente el mismo sistema que sigo yo, si bien, en ocasiones, le doy algún retoque posterior. Gracias y un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...que bien Miguel! en esta ocasión hemos coincidido en la misma técnica, si bien como he dicho y bien comentas, es muy personalizable y como tú se puede continuar con otros pasos; todo es a gusto de cada uno.
      Muy agradecido por tu nueva visita. Un abrazo y espero te vaya todo bien.
      Ramón

      Eliminar
  14. Un tutorial de lo mas útil amigo Ramón. Me gustan las fotos en blanco y negro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me alegra te resulte útil este tutorial Paco, espero le saques buen provecho aplicándolo a tus estupendas tomas.
      Gracias, una vez mas, por tu agradable visita. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  15. Siempre viene bien tener estos consejos a mano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...así es Edertano, nada mejor que tener a mano estas técnicas, pues en cualquier momento podremos echar mano de ella para emplearla en nuestros trabajos.
      Un abrazo y gracias por tu visita, un placer.
      Ramón

      Eliminar
  16. Las fotografías en blanco y negro tienen un halo especial, mucho más emocionales.
    Una técnica que se me antoja humanizadora que descubre más la esencia.

    Gracias, maestro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...desde luego que si "Gemelas", las B/N tienen un halo muy especial.
      Muchas gracias por vuestra agradable y amable visita.
      Que os vaya bien. Abrazos a pares.
      Ramón

      Eliminar
  17. Que preciosidad de fotos, exquisito b/N de alta calidad. Esto me lo tengo que aprender bien! Muchas gracias Ramón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...cuanto me alegra te gusten mis fotografías Leovi; espero que esta técnica te sea útil para tus creativos trabajos.
      Muchas gracias por tu nueva visita. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  18. Magnifico y sencillo, como siempre. Ahora toca ensayarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...muchas gracias Japy por tu agradable visita y amable comentario...y como bien has comentado ahora toca practicar!
      Un abrazo amigo.
      Ramón

      Eliminar
  19. Muchas gracias Ramón!! Lo has explicado muy bien. Ahora sólo queda darle a los botones, practicar y practicar. Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias a ti Gumer por estar de nuevo por aquí, me alegro de ello y espero que esta técnica, tan útil, te venga bien para tus estupendas composiciones.
      Un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  20. Para mi conseguir un buen procesado en B/N es todo un reto... cuestannnnn....
    Pruebo tus enseñanzas, seguro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues practicas con esta técnica y verás como a partir de hoy ya no te costarán...al menos eso espero.
      Muy agradecido por tus visitas Esmeralda, es un placer recibirte.
      Un fuerte abrazo...y ya me contarás como te ha ido.
      Ramón

      Eliminar
  21. Acabo de aplicar esta técnica en la foto marina que me comentaste y verdaderamente le da mucha importancia sobre todo a las rocas que de por si ya son negras ellas. gracias por enseñarnos estas cosas a torpes como yo...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me alegra te guste el resultado, pues tu excelente toma era propia para que le aplicaras esta técnica.
      Gracias Ángel M. por tu visita...y a seguir aprendiendo en este, vuestro, blog; para mí es un placer.
      Cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  22. Esta eu já sei fazer, mas arquivarei. Belíssima foto em qualquer tom. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me alegra conozcas esta técnica Tossan, pues la considero muy buena al ser personalizable y con ello lograr B/N a gusto de cada uno.
      Un placer tenerte de nuevo por aquí. Cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  23. Una forma diferente de hacer B&N a la que yo uso habitualmente, la probare pues la veo muy interesante y con muchas mas posibilidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...espero te gusten los resultados, ciertamente es una técnica con muchas posibilidades y con ella lograremos B/N a nuestro gusto.
      Gracias Jesús por tu visita. Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  24. Me encanta, lo haces tan fácil todo....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, me alegra te guste esta técnica. Muchas gracia por tu nueva visita.
      Cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
  25. Me interas mucho esta entrada...te dejo unas fotos qeu igual te suenan de tu tierra,,,un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te interese esta técnica y espero te sea útil.
      Muchas gracias por tu visita y cordiales saludos Alp.
      Ramón.
      P.D.: Paso a ver tus fotografías.

      Eliminar
  26. Gracias Ramon, ostras, este efecto creo que lo utilizaré!!! Un abrazo y que pases un buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias a tí Dolors por estar, una vez mas, por aquí.
      Un placer te haya gustado esta técnica; ahora espero que te sea útil y saques provecho de ella, pues es muy buena al tiempo que la puedes personalizar a tu gusto.
      Que tengas feliz semana. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  27. Isso é fantástico!
    Bom fim de semana!
    °º✿✿ Beijinhos do Brasil
    °º✿
    º° ✿✿° ·.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...cuanto me alegra te guste Inês!
      Que te vaya bien y tengas una excelente semana.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  28. Viendo los resultados de tus trabajos se comprueba que vale esta técnica para intentar probarla y observar las diferencias con las que continuamente usamos. Habrá que ponerse a la tarea cuando se pueda. Buen fin de semana, Ramón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...asi es José Luis, tienes que probarla y comprobar las diferencias con respecto a otras; espero te gusten los resultados.
      Gracias por estar de nuevo por aquí. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  29. Fantástico¡¡ una forma diferente a la que yo uso,ahora mismo me pongo en ello,gracias por tu tutorial¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...espero te gusten los resultados de esta excelente técnica; ya me contaras.
      Gracias por tu visita y cordiales saludos.
      Buena semana "Cascarilleiro".
      Ramón

      Eliminar
  30. ¸.•°✿✿⊱彡
    Boa semana!
    ¸.•°✿✿⊱彡Beijinhos¸╭⊰✿¸.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inês e igualmente te deseo una feliz semana.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  31. Te ha quedado preciosa!!
    Abrazos. Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara; me alegra tenerte de nuevo por aquí.
      Espero que este tutorial te sea de ayuda y puedas aplicarlo a tus estupendos reportajes.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  32. Hola Ramón.Tus BN son preciosos.Me encantan.
    Buena semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eric, cuanto me alegra te gusten mis tomas procesadas en B/N.
      Que te vaya todo bien amigo. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar

  33. Otro buen ejemplo. Un tutorial perfecto.
    Yo sólo empleo el ACR pero algún día tendré que probar.

    · un abrazo Ramón

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ñOCO cuanto me alegra tenerte nuevamente por aquí; me alegra te guste este tutorial y espero te sea útil.
      Un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  34. Ramón útil y práctico tutorial y la verdad es que las fotos adquieren otro aire.....Un saludo Maestro desde Almería.-
    http://ramonferrera.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...desde luego que si "anjespinosa" con esta sencilla técnica le damos "otro aire" a nuestras tomas.
      Muy agradecido, una vez mas, por tus visitas y comentarios.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  35. Una lección excelente,
    te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...agradecido yo por tu amable visita MTeresa.
      Espero que te sea de ayuda esta bonita técnica.
      Saludos.
      Ramón

      Eliminar
  36. hola ramon,

    the black and white result looks so dramatic!
    love it.

    yet another brilliant tutorial
    muchas gracias amigo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, que alegría volver a tenerte por aquí.
      Me alegra mucho te haya gustado este tutorial.
      Gracias y un fuerte abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  37. ...muchas gracias por la visita y comentario.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  38. Esas fotos en B/N son simplemente muy buenas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Estupendo! pues a practica me encantan las fotos en blanco y negro y siempre tengo la sensación que no lo hago bien.Gracias!! Bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me alegra te gusten las fotografías en B/N pues con esta técnica vas a poder personalizarlas y transformarlas a tu gusto.
      Espero te sea útil y logres bonitos resultados.
      Muchas gracias Esther por tu nueva visita. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  40. Gracias por el nuevo y hermoso tutorial del BN.
    El BN cada día me encanta más. No deja uno de explorar, ya sabes. Lo que me más me ha encantado en el filtro de paso alto que le da una configuración y definición estupenda.
    Felicidades de nuevo.

    Feliz semana y salud Ramón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, un placer tenerte de nuevo por aquí.
      Como bien comentas, lo bueno e interesante de esta técnica es que cada uno de nosotros podemos configurar, el B/N, a nuestro gusto variando su configuración y definición.
      Te agradezco tu comentario y espero tengas buena semana.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  41. Buena técnica, Ramón. Yo llevo algunos meses utilizando Lightroom y he cambiado la manera de procesar los ByN. De todas formas, me apunto el post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias David, me alegra te guste esta técnica y espero te sea útil. Ya me contarás como te ha ido si la pruebas, pues ciertamente es muy buena y personalizable.
      Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  42. Esta me la había pasado. Quedan mejor así las fotos.
    Gracias Ramón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegra te guste esta técnica para lograr un bonito B/N.
      Muchas gracias por la visita. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar
  43. Probé este tutorial. Quedé bastante satisfecha pero seguiré practicando.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me alegro mucho de ello Esmeralda y no dejes de practicar hasta lograr tu B/N perfecto con esta personalizable y fácil técnica.
      Muy agradecido por tu nueva visita. Un abrazo.
      Ramón

      Eliminar


  44. Hello, ANRAFERA.

      Lovely your works, full of joy.

      Thank you World-wide LOVE, and your Support.

      The prayer for all peace.
      I wish You all the best.

    Have a good weekend. From Japan, ruma❃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Ruma for your, always, agreeable and generous comments; a pleasure to receive yourself, as well as you like my works. I wish you a happy weekend and you all good goes. An embrace from Spain.
      Ramon

      Eliminar
  45. Hola Ramón!! me encanta el efecto de esta última foto. A ver si puedo hacer una así! Un abrazo. Está bien entrar para ver qué nos enseñas hoy, que pases un buen finde !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors, me alegra mucho te haya gustado mi ultima fotografía, ciertamente con esta técnica logramos muy buenos resultados, ya me contaras cuando la pongas en práctica.
      Un abrazo y buena semana.
      Ramón

      Eliminar
  46. Casi nunca pasaba mis fotos a blanco y negro porque no sabía cómo hacerlo y no me gustaba el resultado. Me ha encantado tu tutorial, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Sandra espero que a partir de ahora, con esta técnica, no tengas problemas en convertir tus tomas en color en un bonito B/N.
      Muchas gracias por la visita y cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar
    2. Muy interesante tu post, soy aficionado a la fotografía y todas las he hecho en color, no soy muy hábil con el photoshop y poco partidario de tantos retoques, pero pienso que algún día probaré hacerlo.
      Pásate por mi nuevo blog en: http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Hola Guillermo es un placer recibirte y tenerte por mi, vuestro, blog.
      Independientemente de que seas poco partidario de los retoques a veces si lo hacemos con sutiliza nuestras tomas ganan mucho. Espero que pruebe algunas de mis técnicas...y ya me contarás.
      Cordial saludo.
      Ramón

      Eliminar