ANRAFERA

ANRAFERA

jueves, 7 de noviembre de 2013

Efecto Desenfocado (BOKEH) - Tutorial

Aprovechando de nuevo que estoy currando de noche y dispongo de un poco de tiempo, os he preparado este tutorial de “Diseño Gráfico” muy interesante si bien puede que para alguno de ustedes os resulte un poco complicado realizarlo.

Como siempre procuraré ser claro y conciso en los pasos - pese a que este no sea tan fácil como los restantes que he expuesto – para que no tengáis problema en aplicar esta técnica.

Tras muchas pruebas,  para intentar lograr el efecto desenfocado o Bokeh, este ha sido el resultado.

Como siempre les digo los valores que les expongo son orientativos, ustedes modifíquenlo a su gusto y…personalicen la técnica!

Espero les guste y resulte útil.

COMENZAMOS:

1.      CONTROL + N; creen un archivo con las medidas que ustedes deseen. 
A continuación rellenen esta Capa de gris, para ello escojan un gris como color frontal y seguidamente pulsen el combinado de teclas ALT + Suprimir.

2.      Creen una nueva Capa pulsando CONTROL + Mayúsculas + N y a continuación activen la herramienta Pincel pulsa la tecla B. Escojan un Pincel color negro, tamaño grande y 100% de dureza (hagan clic en la flechita que se encuentra a la derecha del icono del Pincel -Barra de Herramientas-, que se nos muestra por defecto, escojan el Pincel y configúrenlo con estas opciones).

3.      Escogido el Pincel, con las opciones que les he indicado, hagan clic con el puntero del ratón en el centro del Archivo, con ello creamos un circulo de color negro. Acto seguido hacemos clic con el botón derecho del ratón en esta Capa -está en la Paleta de Capas, encima de Capa Fondo- y escojan la opción “Opciones de Fusión”. Dentro de este cuadro de dialogo se nos muestran una serie de opciones, pues bien hagan clic con el puntero del ratón en la opción TRAZO y configúrenlo con los valores que les expongo en esta CAPTURA DE PANTALLA.



4.      A continuación hagan clic en Opciones de Fusión y bajen hasta un 35% la Opacidad de Relleno.



5.      Oculten la Capa FONDO haciendo clic con el puntero del ratón en el icono forma de ojo ubicado a su izquierda, en la Paleta de Capas. A continuación, situados en la Capa donde hemos hecho un circulo negro, vamos a EDITAR > Definir Pincel: Pónganle un nombre identificable, en mi caso le he puesto “Pincel Bokeh”.

6.      Como estamos situados en la capa del circulo negro, pulsen la tecla de Suprimir para eliminarla, ya no la necesitamos. Seguidamente visualicen la Capa Fondo haciendo clic en el icono, vacío, ubicado a su izquierda -Paleta de Capas-.

7.      Activen la herramienta Pincel, pulsando la letra B, y abran el cuadro de diálogos “Panel de Pinceles” para personalizar nuestro pincel con estos valores -orientativos-: Forma Dinámica: Variación del Tamaño: 100%; Diámetro Mínimo: 23%; resto de opciones al 0%. Dispersión: Ambos Ejes: 1000%; Cantidad: 4 y en Variación de Cantidad: 45%. Transferencia (Otra Dinámica): Variación de la Opacidad: 50% y Variación del Flujo: 55%. Activen la opción Suavizar.

8.      Confeccionado nuestro Pincel, creamos una nueva Capa pulsando CONTROL + Mayúsculas + N. En esta Capa vamos a crear un fondo psicodélico. Activen la herramienta Degradado, pulsando la letra G y escojan ustedes el que más le gusten, de los que vienen preconfigurado en el programa. Escogido vuestro degradado, hagan clic con el puntero del ratón en la esquina superior derecha del Archivo y arrastren el puntero hasta el vértice inferior izquierdo (esto es orientativo, ustedes hagan este fondo a vuestro gusto, así como con degradado radial, lineal o reflejado, a vuestra elección).




9.      Aplicado el degradado cambien el Modo de Fusión, de esta Capa donde hemos creado el Degradado, a SUPERPONER.

10.   CONTROL + Mayúsculas + N, para crear una nueva Capa. Pulsen la letra B para activar la herramienta Pincel; por defecto se habrá activado el Pincel que personalizamos anteriormente, de no ser así abran el Panel de Pinceles y escojan el Pincel “Pincel Bokeh” -el que creamos-.

11.   Hagan clic con el puntero del ratón en la esquina superior derecha y arrastren el puntero hacia el centro de la imagen. Vean como se han creado círculos en base a la configuración de nuestro Pincel personalizado. Seguidamente desenfoque un poco estos círculos yendo a FILTRO> Desenfocar > Desenfoque Gaussiano: pongan un valor de 4px de Radio
Cambien el Modo de Fusión de esta Capa de Normal a COLOR o bien también pueden ponerlo en Sobreexponer Color y bajen la opacidad de la Capa, a vuestro gusto.
12.   Creamos una nueva Capa, tal como hicimos en el paso 10 y repetimos el paso 11, si bien esta vez arrastren el puntero del ratón desde la esquina inferior izquierda, de la imagen, hacia el centro. Desenfoque igualmente estos círculos si bien ahora pongan un valor de 3px de Radio.

13.   Nuevamente repetimos los pasos 10 y 11. El arrastre del puntero háganlo ahora desde otra esquina de la imagen o bien desde su parte superior hacia el centro. Todo es cuestión de ir probando, lo dejo a vuestro gusto.

…esto es todo! Ya tienen ustedes vuestro fondo BOKEH.

…practicar, practicar y practicar! Personalicen y verán que bonitos trabajos logran.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN.
Saludos...y hasta la próxima!

41 comentarios:

  1. Estilo funky, diria yo, me encanta Ramón, que tete ea leve currar de noche.
    Un abrazo y lo que te digo muy amenudo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hoy lo veo complicaino:((
    Lo intentare:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón. Este es un efecto que queda genial para algunos fondos, y que si no se puede hacer con el propio objetivo o en post producción, queda perfectamente tal y como lo explicas. Como siempre, bajo mi punto de vista, un excelente tutorial, muy bien explicado e ilustrado. Muchas gracias!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy muy bueno Ramón, lo he buscado pero no me convencía ninguno, éste sin embargo esta claramente explicado, gracias, lo estoy deseando probar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Se queda muy chulo Ramón aunque a primera vista no parece tan fácil.....Tendré que probarlo.Un abrazo Maestro desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Tendré que intentarlo ya que es un efecto que me gusta mucho.
    Muchas gracias amigo Ramón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una buena abstracción con formas y colores! Ramón ya te he votado, QUE TENGAS MUCHA SUERTE!

    ResponderEliminar
  8. Tomo buena nota, Ramón. Gracias por compartirlo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Es un material tutorial excelente.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. UN TRABAJO EXCELENTE!!!! GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. Caray Ramón ... un poco complicado ? Yo quitaría directamente el "un poco", pero bueno que siguiendo tus pasos como casi siempre los resultados aparecen delante de nuestros ojos como por arte de magia. Muchas gracias.
    Un abrazo y que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Ay! Ramón, he intentado varias ocasiones darte mi voto, y no me deja, me dice que la anotación tiene más de dos semanas, no lo entiendo. Espero que la ...iba a decir suerte, pero tú no la necesitas, tu trabajo es muy valioso, y no necesitas que Bitacoras lo valore.Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tenías ganas de que publicaras algo sobre el bokeh. Además, con luces de fondo el efecto me gusta especialmente. Lo probaré.
    Muchas gracias ... y no te canses. La enseñanza es muy exigente.

    ResponderEliminar
  14. Que buen didacta eres, he tomado nota pero creo que me perderè en cualquier paso,,,ya te contarè.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  15. Hola Ramón, gracias por tu bienvenida, nosotros también nos alegramos de estar de nuevo por aquí, aunque he de reconocer que nos está costando mucho volver a incorporarnos.
    Ya veo que no has parado en todo este tiempo de preparar tutoriales, que iremos probando poco a poco.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado precioso pero me parece un poco complicado para mí pero supongo que con paciencia y siguiendo los pasos, se consigue todo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Aqui me quedo!!
    Me da la sensacion que voy aprender mucho por aqui
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El efecto es genial, Ramón. Un poco complejo para hacerlo así de principio, pero seguro que con la práctica sale solo.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  20. ¡Vaya! Mi comentario anterior salió sin texto.
    Bueno, decía que soy muy perezoso a la hora de trabajar las fotos pero que, a buen seguro, tu tutorial será muy práctico para muchos de tus fieles visitantes.

    · un abrazo, Ramón.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  21. Os agradezco mucho vuestras visitas y comentarios al tiempo que, una vez mas, pido disculpa por no responderos de manera individual -sería mi deseo-.
    Ya os iré visitando cuando disponga de tiempo, ya que cada vez se me acumula mas el trabajo y apenas tengo tiempo libre.
    Os deseo una feliz semana. Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  22. Espero que pronto dispongas de tiempo para ti y puedas hacer todo lo que te gusta. Viendo la foto del ejemplo que nos muestras sólo puedo decir que el efecto está muy bien conseguido.

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Un efecto donde la imaginación también juega un papel importante, probaremos a ver que nos sale.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. A foto está muito agradável.

    Há uma técnica que gostaria de saber, mas já me disseram que tem a ver com a lente que se utiliza: é a de um objecto estar focado no primeiro plano e o fundo desfocado.

    Abrazôs, Ramon e boa semana

    ResponderEliminar
  25. Pues coincido con los demás, me gusta el efecto, pero lo veo un poco complicado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota. Este tutorial da un juego visual impresionante.
    Entre pinceles y degradados seguro que vamos a disfrutar.
    Tranquilo y, a seguir viéndolo con muchos colores.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Gracias Ramón, espero que lleves con tranquilidad tus múltiples ocupaciones.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  28. El resultado es espectacular. Enhorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, por este excelente tutorial.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  30. Es un efecto muy útil y necesitado en fotografía. Muy bueno el tutorial. Ahora lo voy a poner en práctica! Gracias

    ResponderEliminar
  31. hola ramon!
    great tutorial! i love bokeh. it adds to the pictures.

    thanks so much:)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante gracias por sus visitas feliz semana Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me lo apunto como "pendiente"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. En el paso número 3 dice que una vez configurado el pincel al situarse en la capa se crea un circulo negro, pero a mi se me crean varios circulos y luego en el resultado final los circulos no tomal el color del degradado sino que son negros un poco difuminados

    ResponderEliminar
  35. Una vez mas muchas gracias a tod@s por vuestras agradables visitas.
    Pixel me alegra hayas encontrado el fallo por ti sola, eso es buena señal; de todas maneras cualquier duda me la haces llegar a mi correo y te responderé lo más rápido posible...aunque ahora ando muy escaso de tiempo.
    Que so vaya todo bien. Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  36. Gran lección y providencial amigo Ramón. Gracias a usted y sus consejos que pueden hacer un poco de photoshop. Saludos

    ResponderEliminar
  37. Ευχαριστώ πολύ αγαπητέ μου Ramon για το ενδιαφέρον μάθημα!
    Το αποτέλεσμα είναι εξαιρετικό!
    Μια αγκαλιά

    ResponderEliminar
  38. Este ya lo veo más complicado, pero tendré que mirarmelo con más tiempo y tranquilidad, es muy completo.... me gusta el Bokeh y me puede ir bien para algún trabajito....... estoy en ello Ramón.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar