ANRAFERA

ANRAFERA

lunes, 8 de febrero de 2010

TEXTO MOLECULAR -Tutorial de Diseño Gráfico-





Como dije en mi anterior tutorial, vamos a adentrarnos en el sorprendente mundo del DISEÑO GRAFICO. Iré exponiendo, alternativamente, tutoriales de Diseño, Fotografía y mis trabajos personales, todos ellos realizados exclusivamente con Photoshop, a lo largo de estos años que llevo metido en este mundillo. Espero sean de vuestro e interes y aprendan las técnicas. Les ayudarán mucho a conocer y manejar las muchas herramientas de este gran programa.

Voy a comenzar con una técnica muy curiosa, original y bonita, fácil de realizar.

Vamos a escribir un texto y posteriormente a darle un estilo artístico. En este caso haremos uso del motivo “molecular”, de ahí el título de este tutorial.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + N, para crear una nueva imagen, con estas medidas: 12 cm X 12 cm, 150px por pulgadas, modo RGB y de fondo Transparente.

2. Pulsar las teclas Mayúsculas + F5, para abrir el cuadro de dialogo Rellenar –o bien Edición > Rellenar- . Una vez en la caja de dialogo en la opción Usar del apartado contenido escoger Motivo y como motivo personalizado seleccionar “Motivo Molecular”viene en el grupo por defecto. Si no sabéis cual es dejar el puntero del ratón, un instante, encima de los motivos y automáticamente se os muestra el nombre-.

3. Ahora la capa se habrá rellenado del motivo molecular. Ir a SELECCIÓN > GAMA DE COLORES y seleccionar el área de color claro, de las celdas, con el cuentagotas simplemente tenéis que hacer clic en un área clara de la imagen-.

4. Pulsar CONTROL + J, para copiar la selección en una capa independiente. Nombrar esta capa: yo le puse Celdas.

5. Ahora, situados en la capa Celdas, haremos un Mapa de Desplazamiento. Para ello dirigiros a la paleta Canales clic en pestaña Canales, situada entre las de Capas y Trazados de la paleta de capas-. Hacer clic en el canal Azul y arrástralo al icono -una hoja con una de sus esquinas doblada- Crear canal nuevo para duplicarlo.

6. Colocaros en éste canal nuevo y pulsar CONTROL + Iinvertir-. Ajustar el brillo y contraste para resaltar los blancos y negros: IMAGEN > AJUSTES > BRILLO/CONTRASTE. Vendrá bien una configuración de 15 como Brillo y 80 de Contraste. Seguidamente hacer clic, con el botón derecho, sobre este canal y escoger Duplicar Canal y en la opción Documento, del apartado Destino, seleccionar Nuevo. Pulsar OK.
Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + S –guardar como- y guardarlo como un nuevo archivo con extensión PSD, ya que lo usaremos más adelante como mapa de desplazamiento.

7. Regresar a la Paleta Capas. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva capa y situaros sobre ella. Pulsar la letra D, para restablecer los colores frontal y fondo por defecto. Activar la herramienta Texto, pulsando la letra T, escoger una fuente que os guste, tamaño grande -150 puntos- y escribir un texto sobre la capa.

8. Seguidamente pulsar CONTROL + Clic, sobre la capa del texto para resaltar éste como una selección y a continuación hacer clic en el icono Añadir Máscara segundo icono, comenzando por la izquierda, situado en la parte inferior de la Paleta de Capas con forma de un cuadrado y en su interior un circulo de color blanco-

9. Creada la máscara, en la capa del texto, el siguiente paso es aplicarle un mapa de desplazamiento. Lo haremos de esta manera: FILTRO > DISTORSIONAR > DESPLAZAR. En la caja de dialogo cambiáis la configuración a un 5% en Escala Horizontal y Escala Vertical; activar la casilla de Estirar en el apartado Mapa de desplazamiento y en el apartado Áreas no definidas seleccionar la opción Dar la vuelta. Pulsar OK y se nos abre una nueva caja de dialogo donde seleccionareis el mapa de desplazamiento que guardasteis en el paso 6 -¿recordáis?- y lo aplicáis a la máscara –si no estáis situado en la máscara hacer clic en el interior de ella-.

10. Comenzamos a crear y aplicar el estilo de capa para el texto. Continuamos en la capa del Texto. Hacer doble clic en ella y accedemos al cuadro de dialogo Estilos de Capas. Seleccionar Superposición de motivo y elegir el mismo motivo que utilizamos para el fondo, es decir Motivo Molecular. Resto de opciones dejarlas tal cual. No os preocupéis si el texto no se ve y no cerréis el cuadro de dialogo.

11. Ahora hacer clic en Sombra Interior y escoger un color marrón en Modo de Fusión Multiplicar, 95º de Ángulo; 11px de Distancia y 30px de Tamaño. Seguimos sin pulsar OK, no cerrar aún el cuadro.

12. A continuación aplicarle una Sombra Paralela, escoger un color marrón, como en el paso anterior, bajar la opacidad a 60%; 90º de Ángulo; Distancia a 13px y 8px de Tamaño.

13. Seguidamente le aplicamos un Bisel y Relieve con esta configuración: 322% de Profundidad; 9px de Tamaño; un Ángulo de 90º y 70º de Altitud; como color en Modo de sombra escoger un marrón, como los anteriores y el resto de las opciones dejarla tal como vienen por defecto.

14. Continuamos ahora con una Superposición de degradado. Cambiar el Modo de fusión a Subexponer Color con 65% de opacidad y como degradado escoger uno de los que viene por defecto, concretamente el “ROJO/VERDE”icono tercero comenzando por la derecha-. Resto opciones dejarlas igual. No cerrar aún el cuadro de dialogo.

15. Esta vez vamos a aplicarle un Resplandor Exterior. Poned un valor de 12px en Tamaño, como color escoger un rojo claro y dejar igual el resto de las opciones.

16. Continuamos con un Resplandor Interior. Aquí escoger un color rosado y poner un valor de 13px en Tamaño. El resto dejarlo por defecto.

17. Y por último vamos a aplicarle un Trazo, para definir algo más los bordes. En el apartado Tipo de relleno seleccionar Degradado, hacer clic en la flechita situada junto a Degradado y del cuadro de dialogo escoger el mismo degradado que en el paso 14, es decir el ROJO/VERDE y en la opción Estilo seleccionar Estallido de formas.

18. Si lo deseáis –aconsejo que sí- hacer clic en ESTILO NUEVO, darle un nombre y guardarlo. De esta manera tenéis un estilo propio para aplicarlo en vuestros trabajos.
Pulsar OK para aplicar los estilos anteriores al texto.

19. Finalizamos colocándonos en la capa del Fondo. Pulsar la letra D, para restablecer los colores –color frontal y de fondo- y a continuación ALT + Suprimir, para rellenar de negro ésta capa.

Ahora sólo queda practicar, practicar y practicar. Experimentar con diferentes configuraciones de estilo. Aunque veáis que el tutorial es largo, realizarlo es muy fácil. Todo el se desarrolla en el cuadro de dialgo ESTILOS DE CAPAS.

DISEÑO ES IMAGINACION
Saludos.

53 comentarios:

  1. Pues pienso practicarlo porque el photoshop se me hace grande...es un mundo para explorar a fondo y con tus ayudas me vendrá muy bien.

    Gracias Anrafera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Arwen, por visitarme nuevamente. Practicas y ya veras como acabaras manejando Photoshop. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola anrafera me gustaria que me ayudases con una foto que tengo en el blog de arenaenlasmanos, es la primera, la de mi trabjo del collage del fondo marino, para ver que se puede hacer para que se vea mejor, porque tiene una medida mas larga que ancha y no se aprecia bien todo el trabajo que he realizado, la foto esta recortada.
    Se te ocurre alguna idea para mejorarlo?
    Un saludo de ArenA y buena semana

    ResponderEliminar
  4. ibteresante, provare crear una marca de agua para mis fotos

    ResponderEliminar
  5. Esto me parece mas complicado, por lo que lo intentaré seguro. Ya espero tus siguientes lecciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada como nos tienes acostumbrados. Estoy deseoso de conocer más de diseño gráfico, fotografía o de lo que nos quieras enseñar.

    ResponderEliminar
  7. Socio ardo en deseos de ver tus trabajos.. seguramente fantásticos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón, qué didáctico que sos!! Explicás muy bien todo, hasta yo voy a intentar practicar lo que indicás y eso es mucho decir.
    Ojalá logre algo, después te cuento.
    Un cariño grandote
    susy

    ResponderEliminar
  9. Queda espectacular¡¡

    Muy bueno.

    Un saludo.

    http://areku-desingblog-bllogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Basurero Usurero, gracias por visitarme y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, arena, por tu visita. Feliz semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Oscar, muchas gracias por tu nueva visita. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Joel, por pasarte y comentar. Me alegra te guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Nikkita, no tiene nada de complicación. Son más pasos pero la mayoría se realizan en el cuadro "Estilo de Capas". Simplemente ves escogiendo los estilos y te sorprenderan los resultados. Gracias por tu visita. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Serwan, muy agradecido por tu nueva visita. Poco a poco, y a mi manera, intentaré mostraros las maravillas de Photoshop -fotografía, Ilustración, Diseño..-. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Tony Roig, por tu nueva visita. Lo próximo será un trabajo personal, lo que os exponga, para que veais todo cuanto se puede realizar con Photoshop. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Susy, muchas gracias por visitarme. Sigue mis pasos y seguro que conseguiras hacer buenos trabajos. No te preocupes si no te quedan como mis ejemplos, lo importante es aprender la técnica. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  18. @reku, me alegra te guste el resultado de esta técnica. Gracias por visitarme de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenisimo......la verdad soy medio malo en eso del diseño grafico, y tu entrada me va a ayudar muchisimo...

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Marcelo, por visitarme. Me alegro te guste la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, parece un poco largo, pero en vista de los resultados, creo que merece la pena probarlo (y apuntarlo) para algún trabajo llamativo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Pronto podrás editar un libro!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la visita, Luis Calle. Si realizas este tutorial te darás cuenta de que no es largo, como he dicho en otros comentarios casi todo se realiza en el cuadro de dialogo "Estilo de Capas". Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. ...ya lo estoy editando, Josep...cada tutorial es una página. Espero se de vuestra ayuda. Gracias por la visita. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Impresionante esta creación tuya.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Sagitaire17, por tu comentario. Me alegra te guste este trabajo. Un cordial saludo

    P.D: Sigo teniendo problemas al acceder a tu web. Se ralentiza y bloquea.

    ResponderEliminar
  27. Es muy atractivo e instructivo.

    Pero realmente yo solo me atrevo a lo clásico.

    Seguro me pierdo un montón !!!!Bravo por tu trabajo.

    Saludo desde Argentina,Liliana

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Liliana Lucki, por visitar mi blog, así como comentar. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. excelente amigo Anrafera, interesante y buenisima creación, parece muy complicado ....saludo y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Me siento honrado de ser capaz de introducir la cultura del Lejano Oriente.
    ruma

    ResponderEliminar
  31. J.C.,Muchas gracias por tu visita y comentario. El tutorial no es dificil, como en dicho en otros comentarios, todo se desarrolla en el cuadro de dialogo "Estilos de Capas". Simplemente aplicar los distintos estilos y consigues el efecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Estupendo blog, gracias por enseñar.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  33. Ruma2008, un placer recibir nuevamente tu visita. Gracias por tus buenas exposiciones, sobre la cultura oriental, en tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Gracias, Juan Antonio, por visitarme. Me alegra te guste mi blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tu generosidad e interés en mostrar tus conocimientos para que sean utilizados por quien los necesite.
    Aquí me tendrás de vez en cuando para intentar captar alguna cosa ,pues soy un analfabeto en el uso de programas de retoque...jejejeej.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, Carlos Rivero, por tu visita y comentario. Regresas cuando quiera, esta es tu casa. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Lo que voy a disfrutar cuando me ponga de una vez a aprender. Tengo que sacar el tiempo como sea para aprender más cosas. Y contigo será fácil.

    Por cierto, pasa por mi blog elfogondemeg.blogspot.com , porque tengo algo para tí.

    ResponderEliminar
  38. Gracias, meg, por visitarme nuevamente. Un placer recibirte. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Excelente tutorial, ideal para ponerlo en práctica este fin de samana, gracias por compartirlo...

    Saludos PTB :)

    ResponderEliminar
  40. Muy buen fin de semana Anrafera, gracias por tus consejos de diseño que nos vienen muy bien.

    Un abrazo.
    Arwen

    ResponderEliminar
  41. Muy buen fin de semana Anrafera y gracias por tus consejos sobre diseño que nos vienen muy bien :)

    Un abrazo.
    Arwen

    ResponderEliminar
  42. Me gusta mucho tu blog y me gustaria poder ultilizar alguna de estas tecnica en mi fotoblog. Un saludo Galeon de Utrera-PTB.

    ResponderEliminar
  43. Gracias, Azul Ixcuintla, por tu nueva visita. Me alegra te guste este tutorial. Espero te salga. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  44. Arwen, gracias por tu visita. Feliz fin de semana. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Jose Manuel Mira, muchas gracias por visitarme. Si tienes dudas sobre el uso de alguna de las técnicas, hazmela llegar por correo y te lo explico. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Es todavía más atractivo diseño.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias, ruma2008, por tu visita y comentario. Saludos desde España. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  48. Qué buen sitio para aprender trucos. Ssludos PTB

    ResponderEliminar
  49. Gracias, kitty, por visitarme. Regresa cuando quieras, esta es tu casa. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Maravilloso el resultado. Estoy convencido que muchas fotos en la red te deben al menos un alto porcentaje en su resolución final. La realidad es que das las cosas totalmente masticadas y digeridas. Y Photoshop como todas las cosas hay que mamarlo que es lo que has hecho tú. Tu blog es completamente altruista y una dedicación a los demás, dejándoles el camino trillado. Todo un señor.

    ResponderEliminar
  51. ...Leovi es todo un halago éste comentario, muy agradecido. Que tengas una buena semana. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar