ANRAFERA

ANRAFERA

jueves, 22 de abril de 2010

APLICAR TEXTURAS -Tutorial Diseño Gráfico-




Hoy toca adentrarnos en el mundo del Diseño Gráfico. Estos tutoriales son mas largos que los de fotografía, si bien son fáciles de realizar. Seguir los pasos, tal como os lo expongos, y si teneis dudas me la haceis llegar mediante correo a ANRAFERA@terra.es

Os voy a enseñar a aplicar una textura utilizando un mapa de desplazamiento.

De esta manera se consigue hacer coincidir la textura con las diferentes profundidades de una imagen.

Es una técnica la mar de interesante, fácil de realizar y con resultados muy buenos.

OJO, las dos imágenes a usar deben ser de igual tamaño y resolución, para ello, si son diferentes, ir a IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN y en el cuadro de dialogo, apartado Tamaño del Documento, escribid los mismos valores, es decir si la primera imagen mide 18 cm de anchura por 13,05 de altura y resolución 150 px/pulgadas, abrid la segunda imagen que usareis como textura y copias el mismo tamaño y resolución en este apartado que os he dicho -IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN: apartado Tamaño del Documento.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y escoger la imagen a la que le vais a aplicar la textura.

2. Nuevamente pulsar CONTROL + O y abrir la imagen que usareis como textura -en mi caso he escogido la imagen de un monton de arena, como textura-.

3. Pulsar CONTROL + A, para seleccionar la imagen completa de la textura y CONTROL + C, para copiarla. Ya podéis cerrarla y situaros en el archivo donde tenemos la imagen a la que le vamos a aplicar la textura.

4. CONTROL + V, para pegar la imagen, que nos servirá de textura, en el documento del Paso 1. Veréis que ahora tenemos como fondo la imagen inicial y una segunda capa, la de la textura.

5. Situaros en la capa fondo y pulsar CONTROL + J, para realizar un duplicado de ésta. Hacer clic con el botón derecho en la capa duplicada, seleccionar propiedades de capa y nombrarla como IMAGEN. A continuación situaros en la Capa de la imagen que vamos a usar como textura -hacer clic en ella, Paleta de Capas- y una vez activada haced clic con el botón derecho del ratón escogéis la opción propiedades de capas y le ponéis de nombre TEXTURA.

6. Continuamos en la Capa “Textura”. Cambiar el Modo de Fusión, de ésta Capa, a SUPERPONER. Como podréis comprobar la textura mantiene las líneas rectas marcadas, sobre la capa de la “Imagen”. Para acomodar la textura a la imagen vamos a crear un mapa de desplazamiento.

7. Hacer clic en el icono del ojo situado a la izquierda de la Capa Textura, en la Paleta de Capas, para ocultarla. Ahora será invisible.
Seguidamente hacer clic en la Capa Textura, para activarla y situarnos sobre ella. Abrir la ficha CANALES -se encuentra en la Paleta de Capas entre la ficha de Capas y la de Trazados-. Situaros en el Canal Azul, haced clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Duplicar Canal.
En este cuadro de dialogo escoged la opción Nuevo en el apartado Documento de la opción Destino y ponedle un nombre -a vuestra elección-.

8. Ya tenemos un documento nuevo. Estamos en el. Haced este paso: FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSINO: ponedle un valor de 9px de Radio. De esta manera conseguiremos, posteriormente, que los bordes se suavicen un poco y la textura se acople de manera suave.

9. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + S y guardar este documento, que será nuestro mapa de desplazamiento, en una carpeta de vuestro disco duro.
Os recomiendo que creáis una carpeta de nombre Mapas Desplazamientos e ir guardando en ella todos los documentos que hagáis para usarlo posteriormente como Mapa, al hacer uso del Filtro Desplazar.

10. Ahora regresamos al documento original -el que tenemos con las tres capas, Fondo - Imagen y Textura- y haced clic en el canal RGB para restaurar el color de la imagen. Clic en la ficha Capas y haced visible la Capa Textura, que se encontraba oculta, haciendo clic en el cuadrado vacío que se encuentra a la izquierda de la Capa, en la Paleta de Capas -donde anteriormente había el icono de un ojo-.

11. Ahora comienza la magia. Ir a FILTRO > DISTORSIONAR > DESPLAZAR y en el cuadro de dialogo, que se nos muestra, escribid los siguientes valores: 20 en los apartados de Escala Horizontal y Escala Vertical; en el apartado Mapa de Desplazamiento haced clic en la opción Estirar; en el apartado Áreas no definidas haced clic en Repetir píxeles de borde y a continuación pulsar OK.

12. Seguidamente Photoshop nos preguntara donde está el mapa de desplazamiento. Simplemente tenéis que seleccionar el que creasteis anteriormente - paso 7- y haced clic en Abrir.

Esto es todo. Echad un vistazo a la imagen y observar como la textura queda acoplada a la imagen.

- CONSEJO: Si lo deseáis podéis añadir una máscara de capa a la Capa de la “Textura” y pintar sobre ella con un Pincel de color negro, para ocultar partes de la imagen que no queráis que se le aplique la textura.

Practicar, practicar y practicar…lograreis resultados impactantes.



DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.

57 comentarios:

  1. Estoy a ver si empiezo a crear plantillas para blogger y wordpress.. lo mismo me has dado una idea ;)

    ResponderEliminar
  2. gran blog, la informacion es muy buena y util, enhorabuena. te sigo, un saludo ptb

    ResponderEliminar
  3. OK. Amigo.
    Seguiremos tu consejo, practicar, practicar y practicar.
    Como tu bien dices, este parece un pelin mas largo de lo que nos tienes acostumbrado.
    Yo ya lo copie y pegue. Tengo una carpeta abierta como, “ANRAFERA, tutoriales”.
    Gracias por todo.
    Un fuerte abrazo.
    Una pregunta, ANRA, yo tengo instalado PhotoShop CS 2, con el cual realice un pequeño curso, ¿Qué es mejos CS2 o CS4?.
    Gracias por todo, amigo y gran profe.
    SALUDOS.
    n

    ResponderEliminar
  4. Mar, me alegro si mi trabajo te haya servido de inspiración para crear una idea. Muchas gracias por visitarme. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Sebas, por tu visita. Es un placer tenerte por aquí y el que te hayas hecho seguidor, así como saber que te gusta mi blog.Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente impresionante.
    Un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, makistakis, por tu fidelidad a mi blog. Como ya dije, estos tutoriales de Diseño Gráfico son más largos pero fáciles de realizar. Con respecto a tu pregunta he de decirte que Photoshop CS4 ha añadido nuevas opciones para el mundo del 3D y Perpspectivas. Si tu no realizas trabajos de diseño en 3D continua con PS CS2 que es más que suficiente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Sagitaire17. Todo un halago tu comentario. Buen día y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. ANRAFERA...

    Buenoo, otra clase más del maestro Anrafera. No se si se podrá hacer, pero con tu permiso me lo copio y me lo llevo el artículo para mi archivo personal y que me sirva de referencia. Ya me dices tú, para no meter la pata en futuras ocasiones.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Menudo aporte que nos dejas hoy Anrafera, un placer leerte como siempre.

    Saludos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  11. Anrafera, gracias por tus comentarios.
    Hay que reconocer que, poca gente tiene tu amabilidad en transmitir sus conocimientos y de forma tan amena, práctica y de forma tan desinteresada. Son de mucha ayuda y te quedo muy reconocido, muchas gracias.
    Hace años que junto con Microstation, empleo el CS2, como el amigo Makistakis y estoy muy satisfecho. Siguiendo tu consejo miraré el CS4.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  12. Gracias, muchas gracias Felix, por tu comentario y visitas a mi blog, tu casa. Es fácil de realizar, ya verás. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  13. Arwen, toda una alegría te guste el trabajo. Gracias por tus visitas y comentarios. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Juan Antonio, por tu comentario y por hacerte seguidor de mi blog. Es un placer y me llena de satisfacción que mis trabajos os interese y le podais sacar provecho. Como le dije a Makistakis el PS CS4 esta más enfocado al 3D, sin perder ninguna de las restantes opciones, es mas no cesan de mejorarlas. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy práctica esta técnica Ramón. Me gusta más para paisajes que para retratos, pero es muy original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Oye, que buen trabajo, le eche un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho, en especial esta foto con ese tipo de efectos, vaya da una proyeccion diferente de emocion en su cara.
    :)

    Saludos, y feliz dia de la tierra, a hacer conciencia.

    ResponderEliminar
  17. Una técnica más, tan magistral como las otras, Anra. Me gusta mucho.

    Pásate por mi blog, salopimienta, porque tengo un mordisco para tí y así te lo llevas puesto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Te felicito por la claridad de tus explicaciones y lo interesante de tus contenidos. Me gusta mucho el dibujo y la ilustración así como la fotografía. Los progresos que haga con tus consejos te los iré mostrando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. garcias a tus tutoriales... algunas perrilas extras me he ganado arreglando fotos

    ResponderEliminar
  20. Como dijo alguno y nosotras jugamos con las dos palabras "impresion-ante". Altruista y buena escuela virtual has creado.
    Saludos magistrales.

    ResponderEliminar
  21. Vaya que es más complicado.. voy a ponerme con calma a poner en marcha este tutorial :)

    Saludos PTB!!!

    ResponderEliminar
  22. Buen tutorial, como siempre Anrafera : ))

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ramon por todos los consejos y tutoriales que compartes con nosotros. LLevo mucho tiempo manejando a el amigo "photoshop" pero siempre tienes que tirar de manual para cualquier cosa. Ahora en vez de tirar de librito, abro tu blog. Es sencillamente genial.
    Gracias Ramon.

    ResponderEliminar
  24. Anrafera, buenos días. Llegamos al Viernes por fin y con él me paso a desearte muyyy buen fin de semana. Disfruta mucho y nos leemos ;D

    Saludos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Nikkita, por tu nueva visita. Es una técnica muy interesante, fácil de realizar y con muchas variantes. Al usar un Mapa de Desplazamiento viene muy bien para su fusión con el rostro. Tengo preparados varios más, sin mapa de desplazamiento y útiles para los paisajes. Espero sean de tu agrado. Buen fin de semana y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Ofelia, por tu visita y comentario. Me alegra te haya gustado. Feliz fin de semana y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  27. Delio, me agrada tu visita y todo un halago tu comentario. Si alguna vez tienes dudas en algún paso me la haces llegar a mi correo ANRAFERA@terra.es. Que tengas un Feliz Fin de Semana. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  28. Original y buena, muy difícil para mi que se muy poco de tu trabajo, me gustaría saber más y creo que con tu página puedo intentarlo, gracias por ello.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Oscar, por tu visita. Me alegro te ayuden mis tutoriales...y que sigan siendo de tu ayuda. Un placer. Buen fin de semana y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  30. Gemelas del Sur, un placer recibiros y todo un halago vuestro comentario. Muchas gracias por vuestras visitas. Feliz fin de semana y recibid un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  31. Azul, no es complicado el tutorial. Sigue los pasos y verás como lo consigue. Es fácil. Gracias por tus visitas. Que tengas un buen fin de semana. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Argelia, por visitarme y dejar comentario. Me alegra te guste el tuturial. Feliz fin de Semana. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  33. Cuanto me alegro por tu visita y comentario, MARIN. Muy agradecido. Que te vaya bien el fin de semana. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  34. Arwenn, muchas gracias. Igualmente deseto tengas un Feliz Fin de Semana. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  35. Higorca, seguro que lo consigues. No es complicado y si tienes dudas me las haces llegar a ANRAFERA@terra.es. Gracias por visitarme. Buen fin de semana. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. Olá;
    O seu blog é muito interessante e com muitas informações úteis.
    Gosto muito!
    Serei sua seguidora!
    Eu te espero no BRAZIL www.pecadosdamesa.com.br

    ResponderEliminar
  37. Pecados da mesa, muchas gracias por tu visita. Me alegra mucho que hayas encontrado interesante mi blog. Muy agradecido por hacerte seguidora. Que tengas un buen fin de semana y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  38. Es largo pero completo esta manera no la he hecho claro todo el mundo coge sus formas de hacer las cosas y ver otras me mejora mis conocimientos Gracian ramon! Un buen saludo

    ResponderEliminar
  39. Gracias, Joel por visitarme nuevamente y comentar. Espero te sean de ayuda mis tutoriales. Buen fin de semana y saludo cordial.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta mucho el efecto de las texturas en las fotos, es una técnica que suelo utilizar a menudo. Esta es una forma diferente de como yo suelo hacerlo, probaré a ver que tal con esta que nos muestras aquí. Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo, MªAngeles.

    ResponderEliminar
  41. Gracias, Maria Angeles, por visitarme una vez más y comentar. Feliz Domingo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, Arima, por visitarme y por tu comentario. Que tengas una buena semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Yo para esto soy una negada, me podrias decir algun programa bueno de foto shop?.
    Besazos y como siempre un placer estar aqui

    ResponderEliminar
  44. Gracias, AMOR, por visitarme de nuevo. Si no tienes el programa Photoshop te lo puedes bajar de la página oficial de Adobe y lo pruebas gratuitamente por un periodo de 30 días. Que tengas una feliz semana, un placer recibirte en mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. DFesde luego, Ramon, la textura pétrea que has conseguido en la foto de arriba impresiona. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  46. Gracias, meg, por tus visitas y comentarios. Que tengas una feliz semana. Saludos

    ResponderEliminar
  47. Es una forma artística.
    Gracias por visitar mi blog.


    Desde el Lejano Oriente.
    Un cordial saludo.
    ruma

    ResponderEliminar
  48. Gracias, ruma2008, por tu nueva visita. Un placer recibirte en mi blog, así como visitar el tuyo y contemlar esas bellas imágenes que muestras del Lejano Oriente. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  49. hoila abraf gracias por ir a m blog, me interesa mucho el photoshop porque soy fotografam nos e si viste en mi blog son mis fotos... pero todavia no se ni bajar la resolucion!! en el curso que estoy haciendo me van aenseñar algo pero no puedo esperar.! voy aleer todo tu blog a ver si aprendo algo. saludls!

    ResponderEliminar
  50. VENUS, practica con mis tutoriales son muy fáciles de realizar y de esta manera vas conociendo las distintas herramientas y muchas técnicas. Si tienes dudas me las haces llegar a mi correo: ANRAFERA@terra.es
    Espero te vaya bien y sobre todo...practicar, practicar y practicar. Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ramón. Qué buena técnica y que bien explicada!! Es una suerte para mi hoy, disponer de un poco de tiempo y poder conocer en cada oportunidad que visito tu blog las maravillas del PS. Y lo dice un usuario de Corel que empezó con la versión 2, allá por 1993 y llegó hasta la 12.
    Felicitaciones y Gracias.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias, Luigi Bosca, por pasar por mi blog y muy agradecido de que te hayas hecho seguidor. Es todo un placer recibirte. Me alegro mucho saber que te gusten mi trabajo. Tambien uso el Corel, de cuando en cuando, pero al final opté por Photoshop. Buena Semana. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  53. hola Ramon , sigue siendo alucinante tus entradas , gracias por las visitas y tus comentarios de mis fotos me hace mucha ilucion pues estoy empezando en este mundillo sin ninguna ayuda, y espero ir aprendiendo poco a poco un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  54. Imanol, no tienes que agradecerme nada...un placer. Cualquier duda me la puedes hacer llegar a mi correo ANRAFERA@terra.es. Que tengas un buen día. Saludos

    ResponderEliminar
  55. Muy interesante curso. El diseño depende mucho de la creatividad que posea cada uno, sin embargo hay conocimientos técnicos y sobre el manejo de herramientas que permiten plasmar las ideas que solo pueden ser aprendidos mediante una adecuada capacitación.

    ResponderEliminar
  56. "curso diseño grafico" gracias por tu visita y comentario. Muy agradecido. Saludos

    ResponderEliminar