ANRAFERA

ANRAFERA

lunes, 14 de junio de 2010

DIBUJAR CON DEGRADADOS -Tutorial de Manipulación Digital-





Ante todo quiero agradecer los muchos mensajes que he recibidos de ustedes interesandose por mi maltrecho dedo pulgar. Sigo con la rehabilitación pero ya puedo desarrollar los movimientos con total libertad y sin molestias. Os estoy muy agradecido.

Hoy os voy a ensañar una técnica, muy fácil de realizar, mediante la cual vamos a combinar el realismo y el arte dentro de una misma fotografía en forma de transición, haciendo uso de un Mapa de degradado, para su alteración final.

Con esta técnica quiero acercar a tod@s aquell@s que no están familiarizados con los mapas de degradados para que utilicen la potencia de esta herramienta.

También quiero indicaros que es una técnica para ¡experimentar! No tiene el propósito de conseguir un resultado final específico.

COMENZAMOS:

1. Pulsar CONTROL + O y escoger una imagen. En mi caso he seleccionado los ojos de una fotografía, de una de mis hijas, y la he usado para realizar ésta técnica.

2. CONTROL + J, para duplicar la capa Fondo.

3. Haced clic en el cuadrado del color frontal, en la barra de herramientas, y escoger un color de tono oscuro –uno que os guste- y como color de fondo poned el color negro.

4. Ahora añadir una Capa de ajuste “Mapa de degradado” haciendo clic en el icono situado en la parte inferior de la Paleta de Capas -tiene forma de circulo mitad color negro mitad color blanco- y seleccionar Mapa de degradado del menú desplegable que se nos muestra.

5. Comprobareis que se ha cargado un degradado predeterminado utilizando los colores elegidos como color frontal y de fondo, de tal manera que el tono frontal se ha aplicado a las áreas más oscuras de la imagen, mientras que el negro hace una transición gradual hacia las zonas con más iluminación.

6. Situaros en la Capa “Fondo Copia” –la del paso 2- y pulsar la combinación de teclas CONTROL + MAYÚSCULAS + U para desaturar la imagen (o bien Imagen > Ajustes > Desaturar).

7. A continuación situaros en la Capa de ajuste Mapa de degradado y cambiar el Modo de Fusión a Diferencia - con este Modo de fusión se consigue hacer arte a partir de una imagen-.
Seguidamente haced clic en el interior del recuadro de la máscara, de esta Capa, para activarla y pulsar la letra G para activar la herramienta Degradado.
Configurar el color frontal con un color gris y el de fondo con color negro.
Aplicar degradados en la máscara de capa y comprobar los resultados tan interesantes y curiosos que se obtienen.

Esto es todo¡. Fácil técnica que espero os guste y practiquéis…muchas veces ¡ los resultados son muy, pero que muy buenos...



DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

86 comentarios:

  1. Pues nada, a experimentar se ha dicho.
    Muchas gracias por otro de tus tutoriales.

    Me alegro de que tu dedo vaya por el buen camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón,

    Me alegro de que te vayas recuperando. Espero que pronto estés bien del todo.

    Gracias por tu claro tutorial. Ya sé dónde puedo acudir si algún día busco algún efecto como el que cuentas.

    Un abrazo. Elsa

    ResponderEliminar
  3. me alegro por el pulgar. Ai! Saludos ramon hacia dias que no posteabas nada, me alegro. Interesante tutorial, para hacer montajes artisticos biene muy bien lo pondre en prectica ,) buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, Perikiyo, por tu visita. Experimente con ésta técnica y verás que resultados. Agradecido por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Elsa, gracias por tus visitas. Me alegra te guste este efecto y te interese por mi estado. Todo vá por buen camino. Saludos

    ResponderEliminar
  6. controlando esta técnica,se tienen que poder hacer unas composiciones impresionantes

    ResponderEliminar
  7. ...asi es Joel, esta técnica es muy buena para montajes artísticos. Gracias por tu visita. Que tengas una feliz semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Oscar, muchas gracias por una nueva visita. Verdaderamente con ésta técnica se consiguen trabajos sorprendentes, fácil de aplicar y sin necesidad de recurrir a plugins. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Fantastico el resultado, ahora solo queda como dices tu..practicar...leo lo de tu dedo ya veo que va mejor, me alegro...un abrazo y una petición, dijiste que era posible hacer un HDR con las curvas, lo he intentado y no me queda la cosa muy fina, ¿ Podrias ayudarme ?...gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la técnica, voy a experimentarla en cuanto pueda, gracias de nuevo por seguir compartiendo todo lo que sabes, me alegro por tu recuperación, Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Se me olvida siempre preguntarte por tu brazo...no tengo perdón...besicos..espero que bien???

    ResponderEliminar
  12. Yo también me alegro de que hayas mejorado. Bonito post, los colores son preciosos. Hermoso tu trabajo y lo más importante lo útil que es para quienes saben aprovecharlo.

    Un abrazo muy grande,

    Andri

    ResponderEliminar
  13. Hola ANRAFERA, no te voy a explicar lo que ya sabes, que yo no se nada de photoshop, paso a saludarte porque tanto ira el cantaro a la fuente que en algún momento entrara algo por esta neurona reumatica que tengo.
    Un abrazo y de paso te felicito por la musica del blog, muy bien elegida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Como siempre impecable lo que explicas aunque yo no sepa mucho, pero algo e leido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ahora que tengo cámara nueva, a ver si echo unas cuantas fotos, y me pongo a repasar todos tus tutoriales xD.

    Me alegro que ya estes "operativo" xD.

    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Habrá que probarlo rafa. Saludos y me alegro haberte encontrado por aki. Un día me tengo que poner a repasar, ya que tengo el Photoshop cs4

    ResponderEliminar
  17. Me encanta lo que se puede crear con ello, cuanta imaginación y creatividad, queda precioso. Gracias Anrafera y me algra que vayas mejor, espero que te recuperes pronto.

    Saludos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  18. No está nada mal esta técnica!!!...sobre todo si basándote en ella puedes lograr efectos algo más realistas y artísticos...uuuuhm...ya estoy pensando cosas raras, ja,ja,jaaaa!!!

    Muchas gracias por la aportación y espero que siga la mejoría...un abrazo!!! ;)

    NOTA.- Tengo anotado en lugar destacado tomarme toda una tarde para revisar tu blog...no tiene desperdicio!!! ;)

    ResponderEliminar
  19. El amor se refleja en sus ojos.

    Gracias.
    ruma

    ResponderEliminar
  20. Hola, te he mandado la entrevista para el blog feliz a tu correo.
    Hazme saber si lo has recibido, gracias.

    PD: por si la dirección que me han pasado está mal. o para que revises tu correo spam.

    ResponderEliminar
  21. Catarina, gracias por tu visita. Me alegra te guste ésta técnica. En relación a tu pregunta he de decirte que el próximo tutorial que suba tratará, nuevamente, sobre el efecto HDR con filtros. Prepararé otro con el uso de Curvas. Si no quieres esperar al día de ese tutorial mandame un correo a ANRAFERA@terra.es. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Carmen, por tu nueva visita. Me llena de alegría el saber que os gusta ésta técnica. Hacedla y ya vereis que resultados mas fantásticos se consiguen. Un cordial saludo y agradecido por intersarte por mi recuperación, la cual va estupendamente.

    ResponderEliminar
  23. Carmen Silza, pese a que aún sigo con la rehabilitación, me encuentro muy, muchas gracias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por tu Blog, muy interesante, tratare de poner en practica los consejos de tus entradas..ya te sigo..saludos desde Bolivia..PTB

    ResponderEliminar
  25. Andri Alba, te agradezco tus visitas y agradables comentarios. Muchas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias, TR, por visitarme. Sigue así y seguro que en algún momento "algo" te entrará en tus maravillosas neuronas románticas -menudos escritos realizas-. Muy agradecido por tus comentarios. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, TR, muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Alexandre Rios, gracias por tus visitas. Dale caña a tu nueva cámara y practica con los tutoriales, verás que trabajitos conseguirás. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. AugustaEmerita, muchas gracias por tu visita. Practica con tu PS CS4 y si tienes alguna duda me las haces llegar. Saludos.

    ResponderEliminar

  30. Venir y ser recibido por Dylan es todo un lujo...
    Y recibir otro ameno tutorial, un placer de agradecer.

    un abrazo

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

    ResponderEliminar
  31. Asi es Arwen, se pueden crear preciosos y originales trabajos. Muchas gracias por tus visitas. Espero tengas un buen día. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Ignacio Santana, por tu visita y amable comentario. Me satisface el saber que te ha gustado mi blog. Muy agradecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, Ruma, por tus visitas y comentarios desde el Lejano Oriente. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  34. Gracias, CreatiBea, por tu visita. He recibido la entrevista y yá te remití el correo con lo que pides. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, Marcelo, por visitarme y seguir mi blog. Te estoy muy agradecido. Saludos cordiales PTB desde España.

    ResponderEliminar
  36. Ñoco Le Bolo, muy agradecido por tu visita y comentario. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  37. gracias por tus aportes, saludos desde PTB...martin

    ResponderEliminar
  38. Casualmente he llegado a tu blog y me alegro muchísimo, pués no tengo idea de manipular imágenes...y ésto es un filón.
    Tendré que ir despacito...péro con ganas de aprender, lo conseguiré!!.

    Muy interesante lo poco que he visto hasta ahora...

    La música excelente.
    Te seguiré.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  39. ...de nada, Martin Sabatini. Es un placer para mí mostraros mis conocimientos de Photoshop, para aquel que le interese. Muchas gracias por visitarme. Feliz día y saludos PTB

    ResponderEliminar
  40. Mariló, te agradezco tu visita y me alegra mucho saber que te ha gustado mi blog y lo sigas. Gracias por tu comentario. Que tengas un buen día. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  41. Me encantan tus entradas y tu blog, muy bueno. Refrescante y didáctico. Enhorabuena, te sigo.
    Besos YdB desde Grafistantaneas.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, Rosa Puchalt, por tu visita. Un placer recibirte en mi blog, saber que te gusta y muy agradecido por seguirlo. Un cordial saludo YdB.

    ResponderEliminar
  43. Olá precioso amigo;

    Estimo as melhoras e que você tenha uma boa recuperação.
    Me alegro de você ser um homem forte e ter força de vontade de viver intensamente todos os seus dias, mesmo com problema de saúde.
    Eu gosto muito do seu trabalho e admiro a sua competência, e ficaria muito feliz se você fizesse o designer dos meus eventos gourmet e do meu futuro livro que eu vou escrever.
    Quem sabe no futuro próximo podemos combinar esta parceria Rámon.
    Beijo com carinho!

    Da amiga do BRASIL Maria Paula

    ResponderEliminar
  44. Tutoria magníficas como siempre. Gracias por compartir como siempre. Lo pondre en practica. Besos amigo y cuidate.

    ResponderEliminar
  45. Gracias, Maria Paula, por tu agradable comentario. Es un placer tenerte por mi blog. Felicitaciones por tu estupendo blog de cocina y te deseo toda la suerte del mundo para ése libro que tienes en proyecto. Muchas gracias por tus visitas. Saludos cordiales.
    Ramón -España-

    ResponderEliminar
  46. Carol, te agradezco tu visita y comentario y me alegra te gusten éstas técnicas. Un cordial saludo.
    P.D: Me encuentro muy bien. Gracias por interesarte por mi estado de salud. Ya pasó éste mal trago

    ResponderEliminar
  47. Felicidades por el éxito que tiene tu blog. No es de extrañar, reventándole las tripos al inmenso Photoshop. Lo importante es que el blog está ahí y lo sabemos para buscar algo que necesitemos. Pero leerlo según vas publicando es muy interesante porque te pone en contacto con las herramientas y sabes que existen y te imaginas como podrías usarlas. De hecho ya uso cosas que he aprendido aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Gracias, Albeto MEDINA, por tus felicitaciones. Un placer recibirte. Te agradezco tu agradable comentario y me alegra mi blog te sirva -os sirva- para conocer el inmenso mundo de Photoshop y esteis conociendo, gracias a mis tutoriales, las distintas herramientas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  49. gracias por tus comentarios en mi blog,te lo agradezco mucho,porcierto buen tutorial este.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Gracias por visitar.

    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón y por tus comentarios.

    Tienes un blogs muy interesantes.

    Un Cordial Saludos

    ResponderEliminar
  51. HOLA MUY LINDO TU BLOG.!
    TE INVITO A CONOCER EL MIO: http://www.planeta-grandt.com.ar/.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  52. ...Gracias a tí, Fran, por tu visita y comentario. Me alegra os guste mis tutoriales. Saludos

    ResponderEliminar
  53. José Ramón, muchas gracias por visitarme y dejar comentario. Un placer el que encuentres interesante mi blog. Saludos cordiales y feliz día.

    ResponderEliminar
  54. Pozo+10, gracias por visitarme. Paso a ver tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Magnífica técnica, excelentemente explicada. Como siempre.
    Un gran saludo y me alegro por tu recuperación.

    ResponderEliminar
  56. Luigi Bosca, muy agradecido por tu nueva visita. Es un placer recibirte. Gracias por tu comentario. De nuevo estamos al cien por cien operativo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  57. Gracias. He experimentado ya esta herramienta y como bien dices es para experimentar, algo que me encanta :)) Soy feliz tocando aquí y allá, sólo para ver como se transforma... luego decido si me hace sentir llena o no...

    Gracias también por tu visita. Me alegra que hayas disfrutado con lo que comparto, al menos con la imagen. Estoy un poco alejada, pero quería agradecerte tu visita y darte la bienvenida.

    También sentirme bien porque te estés recuperando tan bien de tu lesión. Nuestra capacidad de curar es infinita, tanto como queramos.
    Un abrazo. Compartiendo en el mundo en armonía.

    ResponderEliminar
  58. Siempre aprendo contigo. Gracias por este blog tan interesante.
    Hoy te visito desde YdB. Probaré el degradado.
    Saludos. Desira

    ResponderEliminar
  59. Haideé, me es grata tu visita. Muchas gracias por tu agradable comentario. Un placer recibirte en mi blog. Cordiales saludos y feliz día.

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias, Desira, por tus visitas y comentarios. Te estoy muy agradecido. Espero te salgan bien las pruebas con ésta técnica. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  61. Hola Ramón,
    Te he leído en el blog de Catarina y como este mundo me apasiona, con tu permiso me enlazo para seguirte muy muy de cerca ;))
    Tienes un blog realmente interesante, entraré a menudo para hacer prácticas.

    Muchas gracias y mejórate

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Gracias, Begoña, por tu visita, por tu comentario y por seguir mi blog. Te estoy muy agradecido y espero séa de tu interes. Cualquier duda hazmela llegar a mi correo: ANRAFERA@terra.es
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  63. Una herramienta con mucho más potencial del que imaginaba. Gracias por darnos esta detallada "pista" desde donde comenzar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  64. Roberto Ayape, muchas gracias por visitarme. Ciertamente ésta herramienta es muy potente y con resultados sorprendentes. Feliz fin de semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Un tutorial muy bien llevado y con unos resultados sorprendentes. Mil gracias por compartirlo.
    ... Y ánimo con esa convalecencia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias, Angel, por tu visita y comentario. Estoy prácticamente recuperado. Muy agradecido. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  67. Bien, gracias por los consejos y cada paso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Gracias, Jorge Ampuero, por tu visita y comentario. Te lo agradezco. Feliz Sábado. Saludos

    ResponderEliminar
  69. Una vez más gracias por las lecciones.
    Saluds

    ResponderEliminar
  70. Nos alegra que evolucione bien tu recuperación. Tu lección de hoy es una buena herramienta para la creatividad e imaginación. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  71. El Pinto, gracias por tus visitas. Muy agradecido. Feliz Domingo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  72. Las Gemelas del Sur, un placer recibiros en mi blog. Muchas gracias por vuestras visitas, comentarios y haceros seguidoras de mi blog. Muy agradecido. Que tengais un feliz Domingo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  73. Hola mejor ya?
    Este tutorial como todos los tuyos son estupendos y te felicito por ellos.
    Quiero darte mi voto,pero con sinceridad, no se como hacerlo, si me lo explicas muy gustosamente te dare mi voto
    saludos

    ResponderEliminar
  74. Ey gracias por tu visitilla.... jijij
    Y gracias aún más por compartir tus conocimientos con todo el mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  75. instructiv el blog para el que quiere saber nas sobre diseño y retoques, saludos YdB, kiko.

    ResponderEliminar
  76. MJTH, muchas gracias por tu nueva visita e interesarte por mi salud. Ya estoy muy bien, muy agradecido. Te hago una visita y te respondo a tu pregunta. Feliz Domingo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  77. Muy agradecido, Aretusa, por tu visita y comentario. Feliz Domingo. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Kiko, gracias por tu agradable visita. Saludos YdB.

    ResponderEliminar
  79. Olá meu precioso amigo Ramón;

    Eu estou muito feliz que você tenha se recuperado.
    Eu gosto muito de visitar o seu blog que é muito rico e me ensina muitas técnicas interessantes. O seu editorial é maravilhoso.
    O seu blog me encanta Ramón.
    Felicidades pelos prêmios do seu blog meu amigo.
    Você merece!!!
    Os prêmios são merecidos e isto faz com que o seu blog seja famoso.
    Muito obrigada pelos belissimos comentários no meu blog, me encanta que você goste de gastronomia e dos meus ensinamentos dos produtos.
    Obrigada por prestigiar o meu Evento Gourmet.
    Bom domingo meu amigo!
    Beijo!!!

    Maria Paula - BRASIL -

    ResponderEliminar
  80. Gracias, Maria Paula, por tu agradable comentario. Es todo un placer recibirte en mi blog. Te deseo una Feliz Semana. Saludos cordiales.
    Ramón -España-

    ResponderEliminar
  81. Estoy sorprendida la cantidad de técnicas que hay Ramón, menudo potencial tiene el PS.
    Saludos

    ResponderEliminar
  82. ...asi es, Nikkita, el potencial de PS es grandísimo. Lo irás comprobando poco a poco, con mis tutoriales. Muchas gracias por tus visitas y comentarios. Feliz Semana. Saludos

    ResponderEliminar
  83. Probando con distintos modos de fusión se consiguen efectos muy chulos!

    ResponderEliminar
  84. ...asi es, Mar, chulos y sorprendentes, todo es cuestión de probar cambiando los valores, modos...etc. Gracias por tu nueva visita. Saludos

    ResponderEliminar
  85. Esto es puro pop-art. Me recuerda a Warhol.

    ResponderEliminar
  86. Leovi sobre el gran maestro Warhol pondré, en su momento, un tutorial. Me encantan esos tipos de trabajos al igual que los de R.Lichtenstein. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar